Enseñar y aprender fisiopatología en virtualidad

Autores
Goicoechea, Patricia Noemí; Cesario, Angélica Macarena
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Goicoechea, Patricia Noemí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Cesario, Angélica Macarena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
El ajuste llevado a cabo en la Educación Superior debido a la situación de pandemia nos llevó a los docentes a acelerar el aprendizaje de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para brindar un espacio de aprendizaje virtual, sin perder las formas y programas de clases presenciales. José A. Román nos invita a reflexionar “¿qué tan preparados están estudiantes y docentes para recibir/impartir clases virtuales con enfoque presencial?” (Román, J. A, 2020, p. 17) El impacto más relevante sobre el cuerpo docente según la UNESCO IESALC, es la exigencia de la continuidad de clases en modalidad virtual, manteniendo las formas de las clases presenciales y respetando un programa elaborado para tal fin. (UNESCO IESALC, 2020, p. 20). Menciona además el problema de países como el nuestro, donde la interrupción de las actividades presenciales se vio afectadas principalmente por un manejo dispar de virtualidad, no sólo por la diversidad de acceso a la conectividad sino también debido al manejo de herramientas tecnológicas y de soporte para orientar el proceso de enseñanza mediado por tecnologías. Los estudiantes, debieron reorganizar su vida en la situación de confinamiento, algunos lejos de su familia y otros estudiando desde la casa. A pesar de las distintas situaciones, la UNESCO destaca que “la pérdida de contacto social y de las rutinas de socialización que forman parte de la experiencia cotidiana de un estudiante de educación superior tendrán un costo”. (UNESCO IESALC, 2020, p. 12) “Hacer docencia, bajo la nueva normalidad, requiere un especial compromiso de la comunidad académica para con los estudiantes y el proceso educativo, sin perder de vista aquellas situaciones excepcionales y/o de dificultad que puedan presentarse. De igual forma, demanda de todos nosotros, incrementar nuestra disposición y capacidad para pensar de forma empática, creativa y flexible”, a fin de contribuir con el éxito del proceso. (Guía de Oro para una experiencia virtual exitosa: El Docente/Tutor Virtual, 2020) Indiscutiblemente los entornos virtuales de aprendizaje han revolucionado la educación, adaptando el aprendizaje a las características, ritmo y estilos del estudiante; además facilitan la implementación de modelos pedagógicos colaborativos y constructivistas pasando de la transmisión pasiva del conocimiento a la construcción de saberes. (Silva Quiroz, 2010). Los docentes de la asignatura Fisiopatología afrontamos estos desafíos proponiendo estrategias de aprendizaje adaptadas al contexto, elaborando guías de aprendizaje semanales muy bien valoradas por el alumnado.
Materia
Modalidad virtual
Aprendizajes de las TIC
Tiempo de pandemia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
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El ajuste llevado a cabo en la Educación Superior debido a la situación de pandemia nos llevó a los docentes a acelerar el aprendizaje de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para brindar un espacio de aprendizaje virtual, sin perder las formas y programas de clases presenciales. José A. Román nos invita a reflexionar “¿qué tan preparados están estudiantes y docentes para recibir/impartir clases virtuales con enfoque presencial?” (Román, J. A, 2020, p. 17) El impacto más relevante sobre el cuerpo docente según la UNESCO IESALC, es la exigencia de la continuidad de clases en modalidad virtual, manteniendo las formas de las clases presenciales y respetando un programa elaborado para tal fin. (UNESCO IESALC, 2020, p. 20). Menciona además el problema de países como el nuestro, donde la interrupción de las actividades presenciales se vio afectadas principalmente por un manejo dispar de virtualidad, no sólo por la diversidad de acceso a la conectividad sino también debido al manejo de herramientas tecnológicas y de soporte para orientar el proceso de enseñanza mediado por tecnologías. Los estudiantes, debieron reorganizar su vida en la situación de confinamiento, algunos lejos de su familia y otros estudiando desde la casa. A pesar de las distintas situaciones, la UNESCO destaca que “la pérdida de contacto social y de las rutinas de socialización que forman parte de la experiencia cotidiana de un estudiante de educación superior tendrán un costo”. (UNESCO IESALC, 2020, p. 12) “Hacer docencia, bajo la nueva normalidad, requiere un especial compromiso de la comunidad académica para con los estudiantes y el proceso educativo, sin perder de vista aquellas situaciones excepcionales y/o de dificultad que puedan presentarse. De igual forma, demanda de todos nosotros, incrementar nuestra disposición y capacidad para pensar de forma empática, creativa y flexible”, a fin de contribuir con el éxito del proceso. (Guía de Oro para una experiencia virtual exitosa: El Docente/Tutor Virtual, 2020) Indiscutiblemente los entornos virtuales de aprendizaje han revolucionado la educación, adaptando el aprendizaje a las características, ritmo y estilos del estudiante; además facilitan la implementación de modelos pedagógicos colaborativos y constructivistas pasando de la transmisión pasiva del conocimiento a la construcción de saberes. (Silva Quiroz, 2010). Los docentes de la asignatura Fisiopatología afrontamos estos desafíos proponiendo estrategias de aprendizaje adaptadas al contexto, elaborando guías de aprendizaje semanales muy bien valoradas por el alumnado.
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