Escuelas y familias en contextos de migración. Apuntes y reflexiones para la pos pandemia

Autores
Novaro, Gabriela
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el texto abordamos la relación entre las escuelas y las familias migrantes en un barrio de la localidad de Escobar caracterizado por la alta presencia de población proveniente de Bolivia y por sus descendientes. Las reflexiones se sostienen en un trabajo etnográfico desarrollado desde el año 2010 en contextos familiares, comunitarios y escolares. Este recorrido permitió identificar los proyectos y expectativas educativas de las familias y de las organizaciones de migrantes y las formas de vinculación con las escuelas. Nos detenemos en los encuentros y distancias entre las experiencias familiares y las escolares; también exponemos los intentos de transitar estas distancias y reforzar la proximidad.La reflexión sobre los avances, límites y tensiones para reforzar el diálogo entre la escuela y las familias parece particularmente necesario en un contexto que nos desafía a imaginar desde qué modelos de inclusión y desde qué instituciones seguiremos construyendo el futuro.
Fil: Novaro, Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
FAMILIAS
ESCUELAS
MIGRACIÓN
TRANSNACIONALISMO
COVID-19
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/119711

id CONICETDig_72755a035d801919eb79a94fb2172a8f
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/119711
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Escuelas y familias en contextos de migración. Apuntes y reflexiones para la pos pandemiaNovaro, GabrielaFAMILIASESCUELASMIGRACIÓNTRANSNACIONALISMOCOVID-19https://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En el texto abordamos la relación entre las escuelas y las familias migrantes en un barrio de la localidad de Escobar caracterizado por la alta presencia de población proveniente de Bolivia y por sus descendientes. Las reflexiones se sostienen en un trabajo etnográfico desarrollado desde el año 2010 en contextos familiares, comunitarios y escolares. Este recorrido permitió identificar los proyectos y expectativas educativas de las familias y de las organizaciones de migrantes y las formas de vinculación con las escuelas. Nos detenemos en los encuentros y distancias entre las experiencias familiares y las escolares; también exponemos los intentos de transitar estas distancias y reforzar la proximidad.La reflexión sobre los avances, límites y tensiones para reforzar el diálogo entre la escuela y las familias parece particularmente necesario en un contexto que nos desafía a imaginar desde qué modelos de inclusión y desde qué instituciones seguiremos construyendo el futuro.Fil: Novaro, Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaMunicipalidad de Escobar2020-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/119711Novaro, Gabriela; Escuelas y familias en contextos de migración. Apuntes y reflexiones para la pos pandemia; Municipalidad de Escobar; Sinergia; 1; 10-2020; 24-302238-0361CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.escobar.gob.ar/wp-content/uploads/2020/10/revista-Sinergia-octubre.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:10:45Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/119711instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:10:46.287CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Escuelas y familias en contextos de migración. Apuntes y reflexiones para la pos pandemia
title Escuelas y familias en contextos de migración. Apuntes y reflexiones para la pos pandemia
spellingShingle Escuelas y familias en contextos de migración. Apuntes y reflexiones para la pos pandemia
Novaro, Gabriela
FAMILIAS
ESCUELAS
MIGRACIÓN
TRANSNACIONALISMO
COVID-19
title_short Escuelas y familias en contextos de migración. Apuntes y reflexiones para la pos pandemia
title_full Escuelas y familias en contextos de migración. Apuntes y reflexiones para la pos pandemia
title_fullStr Escuelas y familias en contextos de migración. Apuntes y reflexiones para la pos pandemia
title_full_unstemmed Escuelas y familias en contextos de migración. Apuntes y reflexiones para la pos pandemia
title_sort Escuelas y familias en contextos de migración. Apuntes y reflexiones para la pos pandemia
dc.creator.none.fl_str_mv Novaro, Gabriela
author Novaro, Gabriela
author_facet Novaro, Gabriela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv FAMILIAS
ESCUELAS
MIGRACIÓN
TRANSNACIONALISMO
COVID-19
topic FAMILIAS
ESCUELAS
MIGRACIÓN
TRANSNACIONALISMO
COVID-19
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En el texto abordamos la relación entre las escuelas y las familias migrantes en un barrio de la localidad de Escobar caracterizado por la alta presencia de población proveniente de Bolivia y por sus descendientes. Las reflexiones se sostienen en un trabajo etnográfico desarrollado desde el año 2010 en contextos familiares, comunitarios y escolares. Este recorrido permitió identificar los proyectos y expectativas educativas de las familias y de las organizaciones de migrantes y las formas de vinculación con las escuelas. Nos detenemos en los encuentros y distancias entre las experiencias familiares y las escolares; también exponemos los intentos de transitar estas distancias y reforzar la proximidad.La reflexión sobre los avances, límites y tensiones para reforzar el diálogo entre la escuela y las familias parece particularmente necesario en un contexto que nos desafía a imaginar desde qué modelos de inclusión y desde qué instituciones seguiremos construyendo el futuro.
Fil: Novaro, Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description En el texto abordamos la relación entre las escuelas y las familias migrantes en un barrio de la localidad de Escobar caracterizado por la alta presencia de población proveniente de Bolivia y por sus descendientes. Las reflexiones se sostienen en un trabajo etnográfico desarrollado desde el año 2010 en contextos familiares, comunitarios y escolares. Este recorrido permitió identificar los proyectos y expectativas educativas de las familias y de las organizaciones de migrantes y las formas de vinculación con las escuelas. Nos detenemos en los encuentros y distancias entre las experiencias familiares y las escolares; también exponemos los intentos de transitar estas distancias y reforzar la proximidad.La reflexión sobre los avances, límites y tensiones para reforzar el diálogo entre la escuela y las familias parece particularmente necesario en un contexto que nos desafía a imaginar desde qué modelos de inclusión y desde qué instituciones seguiremos construyendo el futuro.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/119711
Novaro, Gabriela; Escuelas y familias en contextos de migración. Apuntes y reflexiones para la pos pandemia; Municipalidad de Escobar; Sinergia; 1; 10-2020; 24-30
2238-0361
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/119711
identifier_str_mv Novaro, Gabriela; Escuelas y familias en contextos de migración. Apuntes y reflexiones para la pos pandemia; Municipalidad de Escobar; Sinergia; 1; 10-2020; 24-30
2238-0361
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.escobar.gob.ar/wp-content/uploads/2020/10/revista-Sinergia-octubre.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Municipalidad de Escobar
publisher.none.fl_str_mv Municipalidad de Escobar
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270131921616896
score 13.13397