Escuelas y familias en contextos de migración. Apuntes y reflexiones para la pos pandemia
- Autores
- Novaro, Gabriela
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el texto abordamos la relación entre las escuelas y las familias migrantes en un barrio de la localidad de Escobar caracterizado por la alta presencia de población proveniente de Bolivia y por sus descendientes. Las reflexiones se sostienen en un trabajo etnográfico desarrollado desde el año 2010 en contextos familiares, comunitarios y escolares. Este recorrido permitió identificar los proyectos y expectativas educativas de las familias y de las organizaciones de migrantes y las formas de vinculación con las escuelas. Nos detenemos en los encuentros y distancias entre las experiencias familiares y las escolares; también exponemos los intentos de transitar estas distancias y reforzar la proximidad.La reflexión sobre los avances, límites y tensiones para reforzar el diálogo entre la escuela y las familias parece particularmente necesario en un contexto que nos desafía a imaginar desde qué modelos de inclusión y desde qué instituciones seguiremos construyendo el futuro.
Fil: Novaro, Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
FAMILIAS
ESCUELAS
MIGRACIÓN
TRANSNACIONALISMO
COVID-19 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/119711
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_72755a035d801919eb79a94fb2172a8f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/119711 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Escuelas y familias en contextos de migración. Apuntes y reflexiones para la pos pandemiaNovaro, GabrielaFAMILIASESCUELASMIGRACIÓNTRANSNACIONALISMOCOVID-19https://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En el texto abordamos la relación entre las escuelas y las familias migrantes en un barrio de la localidad de Escobar caracterizado por la alta presencia de población proveniente de Bolivia y por sus descendientes. Las reflexiones se sostienen en un trabajo etnográfico desarrollado desde el año 2010 en contextos familiares, comunitarios y escolares. Este recorrido permitió identificar los proyectos y expectativas educativas de las familias y de las organizaciones de migrantes y las formas de vinculación con las escuelas. Nos detenemos en los encuentros y distancias entre las experiencias familiares y las escolares; también exponemos los intentos de transitar estas distancias y reforzar la proximidad.La reflexión sobre los avances, límites y tensiones para reforzar el diálogo entre la escuela y las familias parece particularmente necesario en un contexto que nos desafía a imaginar desde qué modelos de inclusión y desde qué instituciones seguiremos construyendo el futuro.Fil: Novaro, Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaMunicipalidad de Escobar2020-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/119711Novaro, Gabriela; Escuelas y familias en contextos de migración. Apuntes y reflexiones para la pos pandemia; Municipalidad de Escobar; Sinergia; 1; 10-2020; 24-302238-0361CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.escobar.gob.ar/wp-content/uploads/2020/10/revista-Sinergia-octubre.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:10:45Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/119711instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:10:46.287CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Escuelas y familias en contextos de migración. Apuntes y reflexiones para la pos pandemia |
title |
Escuelas y familias en contextos de migración. Apuntes y reflexiones para la pos pandemia |
spellingShingle |
Escuelas y familias en contextos de migración. Apuntes y reflexiones para la pos pandemia Novaro, Gabriela FAMILIAS ESCUELAS MIGRACIÓN TRANSNACIONALISMO COVID-19 |
title_short |
Escuelas y familias en contextos de migración. Apuntes y reflexiones para la pos pandemia |
title_full |
Escuelas y familias en contextos de migración. Apuntes y reflexiones para la pos pandemia |
title_fullStr |
Escuelas y familias en contextos de migración. Apuntes y reflexiones para la pos pandemia |
title_full_unstemmed |
Escuelas y familias en contextos de migración. Apuntes y reflexiones para la pos pandemia |
title_sort |
Escuelas y familias en contextos de migración. Apuntes y reflexiones para la pos pandemia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Novaro, Gabriela |
author |
Novaro, Gabriela |
author_facet |
Novaro, Gabriela |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
FAMILIAS ESCUELAS MIGRACIÓN TRANSNACIONALISMO COVID-19 |
topic |
FAMILIAS ESCUELAS MIGRACIÓN TRANSNACIONALISMO COVID-19 |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el texto abordamos la relación entre las escuelas y las familias migrantes en un barrio de la localidad de Escobar caracterizado por la alta presencia de población proveniente de Bolivia y por sus descendientes. Las reflexiones se sostienen en un trabajo etnográfico desarrollado desde el año 2010 en contextos familiares, comunitarios y escolares. Este recorrido permitió identificar los proyectos y expectativas educativas de las familias y de las organizaciones de migrantes y las formas de vinculación con las escuelas. Nos detenemos en los encuentros y distancias entre las experiencias familiares y las escolares; también exponemos los intentos de transitar estas distancias y reforzar la proximidad.La reflexión sobre los avances, límites y tensiones para reforzar el diálogo entre la escuela y las familias parece particularmente necesario en un contexto que nos desafía a imaginar desde qué modelos de inclusión y desde qué instituciones seguiremos construyendo el futuro. Fil: Novaro, Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
En el texto abordamos la relación entre las escuelas y las familias migrantes en un barrio de la localidad de Escobar caracterizado por la alta presencia de población proveniente de Bolivia y por sus descendientes. Las reflexiones se sostienen en un trabajo etnográfico desarrollado desde el año 2010 en contextos familiares, comunitarios y escolares. Este recorrido permitió identificar los proyectos y expectativas educativas de las familias y de las organizaciones de migrantes y las formas de vinculación con las escuelas. Nos detenemos en los encuentros y distancias entre las experiencias familiares y las escolares; también exponemos los intentos de transitar estas distancias y reforzar la proximidad.La reflexión sobre los avances, límites y tensiones para reforzar el diálogo entre la escuela y las familias parece particularmente necesario en un contexto que nos desafía a imaginar desde qué modelos de inclusión y desde qué instituciones seguiremos construyendo el futuro. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/119711 Novaro, Gabriela; Escuelas y familias en contextos de migración. Apuntes y reflexiones para la pos pandemia; Municipalidad de Escobar; Sinergia; 1; 10-2020; 24-30 2238-0361 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/119711 |
identifier_str_mv |
Novaro, Gabriela; Escuelas y familias en contextos de migración. Apuntes y reflexiones para la pos pandemia; Municipalidad de Escobar; Sinergia; 1; 10-2020; 24-30 2238-0361 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.escobar.gob.ar/wp-content/uploads/2020/10/revista-Sinergia-octubre.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Municipalidad de Escobar |
publisher.none.fl_str_mv |
Municipalidad de Escobar |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270131921616896 |
score |
13.13397 |