Procesos de experimentación y aprendizaje en contextos no institucionalizados
- Autores
- Paschkes Ronis, Matías; Ynoub, Emanuel; Gandolfo, Amadeo; Avecedo, Mariela; Osswald, Denise Johanna
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo presenta una serie de investigaciones empíricas sobre temáticas diversas pero atravesadas por una dimensión común: el conocimiento y el aprendizaje de los actores en contextos no institucionalizados. Retomando perspectivas y enfoques del pragmatismo clásico y de la sociología pragmática francesa contemporánea, los diferentes estudios que se presentan se interrogan acerca de cómo los actores, en una variedad de situaciones y actividades – que van desde la militancia ambiental en un contexto local, hasta prácticas artísticas y sindicales – incorporan conocimientos que les permiten comprender y ajustarse a los mismos y desarrollar competencias de allí en adelante.
This paper refers to several empirical research of diverse topics that are cross by a common aspect: knowwladge and learning of actors in non institutional contexts. Using clasic pragmatism perspectives and those of the contemporany french sociology, the different cases presented try to understand how do the actors, in various activitis and situations –from ecology activist in the local context to artistical and union practices – incorporate knowladge and respond this and develop habilities onwards.
Fil: Paschkes Ronis, Matías. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Fil: Ynoub, Emanuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Fil: Gandolfo, Amadeo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Fil: Avecedo, Mariela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Fil: Osswald, Denise Johanna. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina - Materia
-
Conocimiento
Aprendizaje
Competencias
Pragmatismo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/76284
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_70e1f3faecf7c93e473ec81b2c50ddb1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/76284 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Procesos de experimentación y aprendizaje en contextos no institucionalizadosExperimentation and learning processes in non-institutionalized contextsPaschkes Ronis, MatíasYnoub, EmanuelGandolfo, AmadeoAvecedo, MarielaOsswald, Denise JohannaConocimientoAprendizajeCompetenciasPragmatismohttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo presenta una serie de investigaciones empíricas sobre temáticas diversas pero atravesadas por una dimensión común: el conocimiento y el aprendizaje de los actores en contextos no institucionalizados. Retomando perspectivas y enfoques del pragmatismo clásico y de la sociología pragmática francesa contemporánea, los diferentes estudios que se presentan se interrogan acerca de cómo los actores, en una variedad de situaciones y actividades – que van desde la militancia ambiental en un contexto local, hasta prácticas artísticas y sindicales – incorporan conocimientos que les permiten comprender y ajustarse a los mismos y desarrollar competencias de allí en adelante.This paper refers to several empirical research of diverse topics that are cross by a common aspect: knowwladge and learning of actors in non institutional contexts. Using clasic pragmatism perspectives and those of the contemporany french sociology, the different cases presented try to understand how do the actors, in various activitis and situations –from ecology activist in the local context to artistical and union practices – incorporate knowladge and respond this and develop habilities onwards.Fil: Paschkes Ronis, Matías. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaFil: Ynoub, Emanuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaFil: Gandolfo, Amadeo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaFil: Avecedo, Mariela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaFil: Osswald, Denise Johanna. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología2017-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/76284Paschkes Ronis, Matías; Ynoub, Emanuel; Gandolfo, Amadeo; Avecedo, Mariela; Osswald, Denise Johanna; Procesos de experimentación y aprendizaje en contextos no institucionalizados; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología; Cuestiones de Sociología; 16; 7-2017; 1-142346-8904CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CSe028info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468904e028info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:38:10Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/76284instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:38:10.293CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Procesos de experimentación y aprendizaje en contextos no institucionalizados Experimentation and learning processes in non-institutionalized contexts |
title |
Procesos de experimentación y aprendizaje en contextos no institucionalizados |
spellingShingle |
Procesos de experimentación y aprendizaje en contextos no institucionalizados Paschkes Ronis, Matías Conocimiento Aprendizaje Competencias Pragmatismo |
title_short |
Procesos de experimentación y aprendizaje en contextos no institucionalizados |
title_full |
Procesos de experimentación y aprendizaje en contextos no institucionalizados |
title_fullStr |
Procesos de experimentación y aprendizaje en contextos no institucionalizados |
title_full_unstemmed |
Procesos de experimentación y aprendizaje en contextos no institucionalizados |
title_sort |
Procesos de experimentación y aprendizaje en contextos no institucionalizados |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Paschkes Ronis, Matías Ynoub, Emanuel Gandolfo, Amadeo Avecedo, Mariela Osswald, Denise Johanna |
author |
Paschkes Ronis, Matías |
author_facet |
Paschkes Ronis, Matías Ynoub, Emanuel Gandolfo, Amadeo Avecedo, Mariela Osswald, Denise Johanna |
author_role |
author |
author2 |
Ynoub, Emanuel Gandolfo, Amadeo Avecedo, Mariela Osswald, Denise Johanna |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Conocimiento Aprendizaje Competencias Pragmatismo |
topic |
Conocimiento Aprendizaje Competencias Pragmatismo |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo presenta una serie de investigaciones empíricas sobre temáticas diversas pero atravesadas por una dimensión común: el conocimiento y el aprendizaje de los actores en contextos no institucionalizados. Retomando perspectivas y enfoques del pragmatismo clásico y de la sociología pragmática francesa contemporánea, los diferentes estudios que se presentan se interrogan acerca de cómo los actores, en una variedad de situaciones y actividades – que van desde la militancia ambiental en un contexto local, hasta prácticas artísticas y sindicales – incorporan conocimientos que les permiten comprender y ajustarse a los mismos y desarrollar competencias de allí en adelante. This paper refers to several empirical research of diverse topics that are cross by a common aspect: knowwladge and learning of actors in non institutional contexts. Using clasic pragmatism perspectives and those of the contemporany french sociology, the different cases presented try to understand how do the actors, in various activitis and situations –from ecology activist in the local context to artistical and union practices – incorporate knowladge and respond this and develop habilities onwards. Fil: Paschkes Ronis, Matías. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina Fil: Ynoub, Emanuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina Fil: Gandolfo, Amadeo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina Fil: Avecedo, Mariela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina Fil: Osswald, Denise Johanna. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina |
description |
El presente trabajo presenta una serie de investigaciones empíricas sobre temáticas diversas pero atravesadas por una dimensión común: el conocimiento y el aprendizaje de los actores en contextos no institucionalizados. Retomando perspectivas y enfoques del pragmatismo clásico y de la sociología pragmática francesa contemporánea, los diferentes estudios que se presentan se interrogan acerca de cómo los actores, en una variedad de situaciones y actividades – que van desde la militancia ambiental en un contexto local, hasta prácticas artísticas y sindicales – incorporan conocimientos que les permiten comprender y ajustarse a los mismos y desarrollar competencias de allí en adelante. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/76284 Paschkes Ronis, Matías; Ynoub, Emanuel; Gandolfo, Amadeo; Avecedo, Mariela; Osswald, Denise Johanna; Procesos de experimentación y aprendizaje en contextos no institucionalizados; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología; Cuestiones de Sociología; 16; 7-2017; 1-14 2346-8904 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/76284 |
identifier_str_mv |
Paschkes Ronis, Matías; Ynoub, Emanuel; Gandolfo, Amadeo; Avecedo, Mariela; Osswald, Denise Johanna; Procesos de experimentación y aprendizaje en contextos no institucionalizados; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología; Cuestiones de Sociología; 16; 7-2017; 1-14 2346-8904 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CSe028 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468904e028 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614403486384128 |
score |
13.070432 |