Procesos de experimentación y aprendizaje en contextos no institucionalizados

Autores
Paschkes Ronis, Matías; Ynoub, Emanuel; Gandolfo, Amadeo; Avecedo, Mariela; Osswald, Denise Johanna
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo presenta una serie de investigaciones empíricas sobre temáticas diversas pero atravesadas por una dimensión común: el conocimiento y el aprendizaje de los actores en contextos no institucionalizados. Retomando perspectivas y enfoques del pragmatismo clásico y de la sociología pragmática francesa contemporánea, los diferentes estudios que se presentan se interrogan acerca de cómo los actores, en una variedad de situaciones y actividades – que van desde la militancia ambiental en un contexto local, hasta prácticas artísticas y sindicales – incorporan conocimientos que les permiten comprender y ajustarse a los mismos y desarrollar competencias de allí en adelante.
This paper refers to several empirical research of diverse topics that are cross by a common aspect: knowwladge and learning of actors in non institutional contexts. Using clasic pragmatism perspectives and those of the contemporany french sociology, the different cases presented try to understand how do the actors, in various activitis and situations –from ecology activist in the local context to artistical and union practices – incorporate knowladge and respond this and develop habilities onwards.
Fil: Paschkes Ronis, Matías. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Fil: Ynoub, Emanuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Fil: Gandolfo, Amadeo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Fil: Avecedo, Mariela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Fil: Osswald, Denise Johanna. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Materia
Conocimiento
Aprendizaje
Competencias
Pragmatismo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/76284

id CONICETDig_70e1f3faecf7c93e473ec81b2c50ddb1
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/76284
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Procesos de experimentación y aprendizaje en contextos no institucionalizadosExperimentation and learning processes in non-institutionalized contextsPaschkes Ronis, MatíasYnoub, EmanuelGandolfo, AmadeoAvecedo, MarielaOsswald, Denise JohannaConocimientoAprendizajeCompetenciasPragmatismohttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo presenta una serie de investigaciones empíricas sobre temáticas diversas pero atravesadas por una dimensión común: el conocimiento y el aprendizaje de los actores en contextos no institucionalizados. Retomando perspectivas y enfoques del pragmatismo clásico y de la sociología pragmática francesa contemporánea, los diferentes estudios que se presentan se interrogan acerca de cómo los actores, en una variedad de situaciones y actividades – que van desde la militancia ambiental en un contexto local, hasta prácticas artísticas y sindicales – incorporan conocimientos que les permiten comprender y ajustarse a los mismos y desarrollar competencias de allí en adelante.This paper refers to several empirical research of diverse topics that are cross by a common aspect: knowwladge and learning of actors in non institutional contexts. Using clasic pragmatism perspectives and those of the contemporany french sociology, the different cases presented try to understand how do the actors, in various activitis and situations –from ecology activist in the local context to artistical and union practices – incorporate knowladge and respond this and develop habilities onwards.Fil: Paschkes Ronis, Matías. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaFil: Ynoub, Emanuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaFil: Gandolfo, Amadeo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaFil: Avecedo, Mariela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaFil: Osswald, Denise Johanna. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología2017-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/76284Paschkes Ronis, Matías; Ynoub, Emanuel; Gandolfo, Amadeo; Avecedo, Mariela; Osswald, Denise Johanna; Procesos de experimentación y aprendizaje en contextos no institucionalizados; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología; Cuestiones de Sociología; 16; 7-2017; 1-142346-8904CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CSe028info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468904e028info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:38:10Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/76284instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:38:10.293CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Procesos de experimentación y aprendizaje en contextos no institucionalizados
Experimentation and learning processes in non-institutionalized contexts
title Procesos de experimentación y aprendizaje en contextos no institucionalizados
spellingShingle Procesos de experimentación y aprendizaje en contextos no institucionalizados
Paschkes Ronis, Matías
Conocimiento
Aprendizaje
Competencias
Pragmatismo
title_short Procesos de experimentación y aprendizaje en contextos no institucionalizados
title_full Procesos de experimentación y aprendizaje en contextos no institucionalizados
title_fullStr Procesos de experimentación y aprendizaje en contextos no institucionalizados
title_full_unstemmed Procesos de experimentación y aprendizaje en contextos no institucionalizados
title_sort Procesos de experimentación y aprendizaje en contextos no institucionalizados
dc.creator.none.fl_str_mv Paschkes Ronis, Matías
Ynoub, Emanuel
Gandolfo, Amadeo
Avecedo, Mariela
Osswald, Denise Johanna
author Paschkes Ronis, Matías
author_facet Paschkes Ronis, Matías
Ynoub, Emanuel
Gandolfo, Amadeo
Avecedo, Mariela
Osswald, Denise Johanna
author_role author
author2 Ynoub, Emanuel
Gandolfo, Amadeo
Avecedo, Mariela
Osswald, Denise Johanna
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Conocimiento
Aprendizaje
Competencias
Pragmatismo
topic Conocimiento
Aprendizaje
Competencias
Pragmatismo
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo presenta una serie de investigaciones empíricas sobre temáticas diversas pero atravesadas por una dimensión común: el conocimiento y el aprendizaje de los actores en contextos no institucionalizados. Retomando perspectivas y enfoques del pragmatismo clásico y de la sociología pragmática francesa contemporánea, los diferentes estudios que se presentan se interrogan acerca de cómo los actores, en una variedad de situaciones y actividades – que van desde la militancia ambiental en un contexto local, hasta prácticas artísticas y sindicales – incorporan conocimientos que les permiten comprender y ajustarse a los mismos y desarrollar competencias de allí en adelante.
This paper refers to several empirical research of diverse topics that are cross by a common aspect: knowwladge and learning of actors in non institutional contexts. Using clasic pragmatism perspectives and those of the contemporany french sociology, the different cases presented try to understand how do the actors, in various activitis and situations –from ecology activist in the local context to artistical and union practices – incorporate knowladge and respond this and develop habilities onwards.
Fil: Paschkes Ronis, Matías. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Fil: Ynoub, Emanuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Fil: Gandolfo, Amadeo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Fil: Avecedo, Mariela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Fil: Osswald, Denise Johanna. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
description El presente trabajo presenta una serie de investigaciones empíricas sobre temáticas diversas pero atravesadas por una dimensión común: el conocimiento y el aprendizaje de los actores en contextos no institucionalizados. Retomando perspectivas y enfoques del pragmatismo clásico y de la sociología pragmática francesa contemporánea, los diferentes estudios que se presentan se interrogan acerca de cómo los actores, en una variedad de situaciones y actividades – que van desde la militancia ambiental en un contexto local, hasta prácticas artísticas y sindicales – incorporan conocimientos que les permiten comprender y ajustarse a los mismos y desarrollar competencias de allí en adelante.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/76284
Paschkes Ronis, Matías; Ynoub, Emanuel; Gandolfo, Amadeo; Avecedo, Mariela; Osswald, Denise Johanna; Procesos de experimentación y aprendizaje en contextos no institucionalizados; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología; Cuestiones de Sociología; 16; 7-2017; 1-14
2346-8904
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/76284
identifier_str_mv Paschkes Ronis, Matías; Ynoub, Emanuel; Gandolfo, Amadeo; Avecedo, Mariela; Osswald, Denise Johanna; Procesos de experimentación y aprendizaje en contextos no institucionalizados; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología; Cuestiones de Sociología; 16; 7-2017; 1-14
2346-8904
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CSe028
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468904e028
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614403486384128
score 13.070432