Procesos de experimentación y aprendizaje en contextos no institucionalizados

Autores
Paschkes Ronis, Matías; Ynoub, Emanuel; Gandolfo, Amadeo; Acevedo, Mariela; Osswald, Denise
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo presenta una serie de investigaciones empíricas sobre temáticas diversas pero atravesadas por una dimensión común: el conocimiento y el aprendizaje de los actores en contextos no institucionalizados. Retomando perspectivas y enfoques del pragmatismo clásico y de la sociología pragmática francesa contemporánea, los diferentes estudios que se presentan se interrogan acerca de cómo los actores, en una variedad de situaciones y actividades -que van desde la militancia ambiental en un contexto local, hasta prácticas artísticas y sindicales- incorporan conocimientos que les permiten comprender y ajustarse a los mismos y desarrollar competencias de allí en adelante
This paper refers to several empirical research of diverse topics that are cross by a common aspect: knowwladge and learning of actors in non institutional contexts. Using clasic pragmatism perspectives and those of the contemporany french sociology, the different cases presented try to understand how do the actors, in various activitis and situations -from ecology activist in the local context to artistical and union practices- incorporate knowladge and respond this and develop habilities onwards
Fil: Paschkes Ronis, Matías. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales, Instituto de Investigaciones "Gino Germani", Grupo de Estudios sobre Acciones en Público.
Fil: Ynoub, Emanuel. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales, Instituto de Investigaciones "Gino Germani", Grupo de Estudios sobre Acciones en Público.
Fil: Gandolfo, Amadeo. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales, Instituto de Investigaciones "Gino Germani", Grupo de Estudios sobre Acciones en Público.
Fil: Acevedo, Mariela. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales, Instituto de Investigaciones "Gino Germani", Grupo de Estudios sobre Acciones en Público.
Fil: Osswald, Denise. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales, Instituto de Investigaciones "Gino Germani", Grupo de Estudios sobre Acciones en Público.
Fuente
Cuestiones de Sociología(16), e028. (2017)
ISSN 2346-8904
Materia
Sociología
Conocimiento
Aprendizaje
Competencias
Pragmatismo
Knowladge
Learning
Habilities
Pragmatism
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8190

id MemAca_0db22a558b6ef6771fe93d91fe91b290
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8190
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Procesos de experimentación y aprendizaje en contextos no institucionalizadosExperimentation and learning processes in non-institutionalized contextsPaschkes Ronis, MatíasYnoub, EmanuelGandolfo, AmadeoAcevedo, MarielaOsswald, DeniseSociologíaConocimientoAprendizajeCompetenciasPragmatismoKnowladgeLearningHabilitiesPragmatismEl presente trabajo presenta una serie de investigaciones empíricas sobre temáticas diversas pero atravesadas por una dimensión común: el conocimiento y el aprendizaje de los actores en contextos no institucionalizados. Retomando perspectivas y enfoques del pragmatismo clásico y de la sociología pragmática francesa contemporánea, los diferentes estudios que se presentan se interrogan acerca de cómo los actores, en una variedad de situaciones y actividades -que van desde la militancia ambiental en un contexto local, hasta prácticas artísticas y sindicales- incorporan conocimientos que les permiten comprender y ajustarse a los mismos y desarrollar competencias de allí en adelanteThis paper refers to several empirical research of diverse topics that are cross by a common aspect: knowwladge and learning of actors in non institutional contexts. Using clasic pragmatism perspectives and those of the contemporany french sociology, the different cases presented try to understand how do the actors, in various activitis and situations -from ecology activist in the local context to artistical and union practices- incorporate knowladge and respond this and develop habilities onwardsFil: Paschkes Ronis, Matías. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales, Instituto de Investigaciones "Gino Germani", Grupo de Estudios sobre Acciones en Público.Fil: Ynoub, Emanuel. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales, Instituto de Investigaciones "Gino Germani", Grupo de Estudios sobre Acciones en Público.Fil: Gandolfo, Amadeo. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales, Instituto de Investigaciones "Gino Germani", Grupo de Estudios sobre Acciones en Público.Fil: Acevedo, Mariela. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales, Instituto de Investigaciones "Gino Germani", Grupo de Estudios sobre Acciones en Público.Fil: Osswald, Denise. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales, Instituto de Investigaciones "Gino Germani", Grupo de Estudios sobre Acciones en Público.2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8190/pr.8190.pdfCuestiones de Sociología(16), e028. (2017)ISSN 2346-8904reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468904e028info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:57:34Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8190Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:35.766Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Procesos de experimentación y aprendizaje en contextos no institucionalizados
Experimentation and learning processes in non-institutionalized contexts
title Procesos de experimentación y aprendizaje en contextos no institucionalizados
spellingShingle Procesos de experimentación y aprendizaje en contextos no institucionalizados
Paschkes Ronis, Matías
Sociología
Conocimiento
Aprendizaje
Competencias
Pragmatismo
Knowladge
Learning
Habilities
Pragmatism
title_short Procesos de experimentación y aprendizaje en contextos no institucionalizados
title_full Procesos de experimentación y aprendizaje en contextos no institucionalizados
title_fullStr Procesos de experimentación y aprendizaje en contextos no institucionalizados
title_full_unstemmed Procesos de experimentación y aprendizaje en contextos no institucionalizados
title_sort Procesos de experimentación y aprendizaje en contextos no institucionalizados
dc.creator.none.fl_str_mv Paschkes Ronis, Matías
Ynoub, Emanuel
Gandolfo, Amadeo
Acevedo, Mariela
Osswald, Denise
author Paschkes Ronis, Matías
author_facet Paschkes Ronis, Matías
Ynoub, Emanuel
Gandolfo, Amadeo
Acevedo, Mariela
Osswald, Denise
author_role author
author2 Ynoub, Emanuel
Gandolfo, Amadeo
Acevedo, Mariela
Osswald, Denise
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Conocimiento
Aprendizaje
Competencias
Pragmatismo
Knowladge
Learning
Habilities
Pragmatism
topic Sociología
Conocimiento
Aprendizaje
Competencias
Pragmatismo
Knowladge
Learning
Habilities
Pragmatism
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo presenta una serie de investigaciones empíricas sobre temáticas diversas pero atravesadas por una dimensión común: el conocimiento y el aprendizaje de los actores en contextos no institucionalizados. Retomando perspectivas y enfoques del pragmatismo clásico y de la sociología pragmática francesa contemporánea, los diferentes estudios que se presentan se interrogan acerca de cómo los actores, en una variedad de situaciones y actividades -que van desde la militancia ambiental en un contexto local, hasta prácticas artísticas y sindicales- incorporan conocimientos que les permiten comprender y ajustarse a los mismos y desarrollar competencias de allí en adelante
This paper refers to several empirical research of diverse topics that are cross by a common aspect: knowwladge and learning of actors in non institutional contexts. Using clasic pragmatism perspectives and those of the contemporany french sociology, the different cases presented try to understand how do the actors, in various activitis and situations -from ecology activist in the local context to artistical and union practices- incorporate knowladge and respond this and develop habilities onwards
Fil: Paschkes Ronis, Matías. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales, Instituto de Investigaciones "Gino Germani", Grupo de Estudios sobre Acciones en Público.
Fil: Ynoub, Emanuel. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales, Instituto de Investigaciones "Gino Germani", Grupo de Estudios sobre Acciones en Público.
Fil: Gandolfo, Amadeo. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales, Instituto de Investigaciones "Gino Germani", Grupo de Estudios sobre Acciones en Público.
Fil: Acevedo, Mariela. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales, Instituto de Investigaciones "Gino Germani", Grupo de Estudios sobre Acciones en Público.
Fil: Osswald, Denise. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales, Instituto de Investigaciones "Gino Germani", Grupo de Estudios sobre Acciones en Público.
description El presente trabajo presenta una serie de investigaciones empíricas sobre temáticas diversas pero atravesadas por una dimensión común: el conocimiento y el aprendizaje de los actores en contextos no institucionalizados. Retomando perspectivas y enfoques del pragmatismo clásico y de la sociología pragmática francesa contemporánea, los diferentes estudios que se presentan se interrogan acerca de cómo los actores, en una variedad de situaciones y actividades -que van desde la militancia ambiental en un contexto local, hasta prácticas artísticas y sindicales- incorporan conocimientos que les permiten comprender y ajustarse a los mismos y desarrollar competencias de allí en adelante
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8190/pr.8190.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8190/pr.8190.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468904e028
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Cuestiones de Sociología(16), e028. (2017)
ISSN 2346-8904
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616558025900032
score 13.069144