Desafíos y transformación en la era digital: el programa de formación en alfabetización informacional de la Biblioteca Central UNSAM

Autores
Provenzano, Florencia Noemí; More, Sabrina Fernanda; Messina, Lara Amalia
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo las autoras reflexionan sobre la transformación de los serviciosbibliotecarios en apoyo a las nuevas necesidades y expectativas de la comunidaduniversitaria, con especial mención al servicio de referencia y el rol educativo de lasbibliotecas. Se destaca la contribución de la biblioteca para el desarrollo de lasactividades sustantivas de la institución y se presenta el caso de la Biblioteca Central dela Universidad Nacional de San Martín, que desde su creación y puesta en marcha en2010 diseñó e implementó un programa de formación en Alfabetización Informacional(ALFIN) que continúa en crecimiento. Se expone la evolución del programa ALFIN, susinicios y adaptaciones a los contextos vividos, manteniendo siempre la premisa demejorar en pos de las necesidades de los usuarios. Se concluye enfatizando laimportancia del trabajo colaborativo con las distintas áreas de la universidad para lograrun servicio transversal e integrador.
In this article the authors reflect on the transformation of library services in support of the new needs and expectations of the university community, with special mention to the reference service and the educational role of libraries. The contribution of the library to the development of the substantive activities of the institution is highlighted and the case of the Central Library of the National University of San Martín is presented, which since its creation and launch in 2010 designed and implemented a training in Information Literacy (ALFIN) that continues to grow. The evolution of the ALFIN program is explained, its beginnings and adaptations to the contexts experienced, always maintaining the premise of improving in pursuit of the needs of the users. It concludes by emphasizing the importance of collaborative work with the different areas of the university to achieve a transversal and integrative service.
Fil: Provenzano, Florencia Noemí. Universidad Nacional de San Martín; Argentina
Fil: More, Sabrina Fernanda. Universidad Nacional de San Martín; Argentina
Fil: Messina, Lara Amalia. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios del Lenguaje En Sociedad.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL
EDUCACIÓN HÍBRIDA
RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS
BIBLIOTECA UNIVERSITARIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/265060

id CONICETDig_6fdaabdbfebc8221f70afd995a21c916
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/265060
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Desafíos y transformación en la era digital: el programa de formación en alfabetización informacional de la Biblioteca Central UNSAMChallenges and transformation in the digital era: the information literacy training program of the UNSAM Central LibraryProvenzano, Florencia NoemíMore, Sabrina FernandaMessina, Lara AmaliaALFABETIZACIÓN INFORMACIONALEDUCACIÓN HÍBRIDARECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOSBIBLIOTECA UNIVERSITARIAhttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6En este artículo las autoras reflexionan sobre la transformación de los serviciosbibliotecarios en apoyo a las nuevas necesidades y expectativas de la comunidaduniversitaria, con especial mención al servicio de referencia y el rol educativo de lasbibliotecas. Se destaca la contribución de la biblioteca para el desarrollo de lasactividades sustantivas de la institución y se presenta el caso de la Biblioteca Central dela Universidad Nacional de San Martín, que desde su creación y puesta en marcha en2010 diseñó e implementó un programa de formación en Alfabetización Informacional(ALFIN) que continúa en crecimiento. Se expone la evolución del programa ALFIN, susinicios y adaptaciones a los contextos vividos, manteniendo siempre la premisa demejorar en pos de las necesidades de los usuarios. Se concluye enfatizando laimportancia del trabajo colaborativo con las distintas áreas de la universidad para lograrun servicio transversal e integrador.In this article the authors reflect on the transformation of library services in support of the new needs and expectations of the university community, with special mention to the reference service and the educational role of libraries. The contribution of the library to the development of the substantive activities of the institution is highlighted and the case of the Central Library of the National University of San Martín is presented, which since its creation and launch in 2010 designed and implemented a training in Information Literacy (ALFIN) that continues to grow. The evolution of the ALFIN program is explained, its beginnings and adaptations to the contexts experienced, always maintaining the premise of improving in pursuit of the needs of the users. It concludes by emphasizing the importance of collaborative work with the different areas of the university to achieve a transversal and integrative service.Fil: Provenzano, Florencia Noemí. Universidad Nacional de San Martín; ArgentinaFil: More, Sabrina Fernanda. Universidad Nacional de San Martín; ArgentinaFil: Messina, Lara Amalia. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios del Lenguaje En Sociedad.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de San Martín Escuela de Humanidades Centro de Estudios en Didácticas Específicas2024-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/265060Provenzano, Florencia Noemí; More, Sabrina Fernanda; Messina, Lara Amalia; Desafíos y transformación en la era digital: el programa de formación en alfabetización informacional de la Biblioteca Central UNSAM; Universidad Nacional de San Martín Escuela de Humanidades Centro de Estudios en Didácticas Específicas; En Clave didáctica; 11-2024; 17-342718-7322CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2754info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:02:14Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/265060instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:02:15.268CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Desafíos y transformación en la era digital: el programa de formación en alfabetización informacional de la Biblioteca Central UNSAM
Challenges and transformation in the digital era: the information literacy training program of the UNSAM Central Library
title Desafíos y transformación en la era digital: el programa de formación en alfabetización informacional de la Biblioteca Central UNSAM
spellingShingle Desafíos y transformación en la era digital: el programa de formación en alfabetización informacional de la Biblioteca Central UNSAM
Provenzano, Florencia Noemí
ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL
EDUCACIÓN HÍBRIDA
RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS
BIBLIOTECA UNIVERSITARIA
title_short Desafíos y transformación en la era digital: el programa de formación en alfabetización informacional de la Biblioteca Central UNSAM
title_full Desafíos y transformación en la era digital: el programa de formación en alfabetización informacional de la Biblioteca Central UNSAM
title_fullStr Desafíos y transformación en la era digital: el programa de formación en alfabetización informacional de la Biblioteca Central UNSAM
title_full_unstemmed Desafíos y transformación en la era digital: el programa de formación en alfabetización informacional de la Biblioteca Central UNSAM
title_sort Desafíos y transformación en la era digital: el programa de formación en alfabetización informacional de la Biblioteca Central UNSAM
dc.creator.none.fl_str_mv Provenzano, Florencia Noemí
More, Sabrina Fernanda
Messina, Lara Amalia
author Provenzano, Florencia Noemí
author_facet Provenzano, Florencia Noemí
More, Sabrina Fernanda
Messina, Lara Amalia
author_role author
author2 More, Sabrina Fernanda
Messina, Lara Amalia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL
EDUCACIÓN HÍBRIDA
RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS
BIBLIOTECA UNIVERSITARIA
topic ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL
EDUCACIÓN HÍBRIDA
RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS
BIBLIOTECA UNIVERSITARIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.5
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo las autoras reflexionan sobre la transformación de los serviciosbibliotecarios en apoyo a las nuevas necesidades y expectativas de la comunidaduniversitaria, con especial mención al servicio de referencia y el rol educativo de lasbibliotecas. Se destaca la contribución de la biblioteca para el desarrollo de lasactividades sustantivas de la institución y se presenta el caso de la Biblioteca Central dela Universidad Nacional de San Martín, que desde su creación y puesta en marcha en2010 diseñó e implementó un programa de formación en Alfabetización Informacional(ALFIN) que continúa en crecimiento. Se expone la evolución del programa ALFIN, susinicios y adaptaciones a los contextos vividos, manteniendo siempre la premisa demejorar en pos de las necesidades de los usuarios. Se concluye enfatizando laimportancia del trabajo colaborativo con las distintas áreas de la universidad para lograrun servicio transversal e integrador.
In this article the authors reflect on the transformation of library services in support of the new needs and expectations of the university community, with special mention to the reference service and the educational role of libraries. The contribution of the library to the development of the substantive activities of the institution is highlighted and the case of the Central Library of the National University of San Martín is presented, which since its creation and launch in 2010 designed and implemented a training in Information Literacy (ALFIN) that continues to grow. The evolution of the ALFIN program is explained, its beginnings and adaptations to the contexts experienced, always maintaining the premise of improving in pursuit of the needs of the users. It concludes by emphasizing the importance of collaborative work with the different areas of the university to achieve a transversal and integrative service.
Fil: Provenzano, Florencia Noemí. Universidad Nacional de San Martín; Argentina
Fil: More, Sabrina Fernanda. Universidad Nacional de San Martín; Argentina
Fil: Messina, Lara Amalia. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios del Lenguaje En Sociedad.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description En este artículo las autoras reflexionan sobre la transformación de los serviciosbibliotecarios en apoyo a las nuevas necesidades y expectativas de la comunidaduniversitaria, con especial mención al servicio de referencia y el rol educativo de lasbibliotecas. Se destaca la contribución de la biblioteca para el desarrollo de lasactividades sustantivas de la institución y se presenta el caso de la Biblioteca Central dela Universidad Nacional de San Martín, que desde su creación y puesta en marcha en2010 diseñó e implementó un programa de formación en Alfabetización Informacional(ALFIN) que continúa en crecimiento. Se expone la evolución del programa ALFIN, susinicios y adaptaciones a los contextos vividos, manteniendo siempre la premisa demejorar en pos de las necesidades de los usuarios. Se concluye enfatizando laimportancia del trabajo colaborativo con las distintas áreas de la universidad para lograrun servicio transversal e integrador.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/265060
Provenzano, Florencia Noemí; More, Sabrina Fernanda; Messina, Lara Amalia; Desafíos y transformación en la era digital: el programa de formación en alfabetización informacional de la Biblioteca Central UNSAM; Universidad Nacional de San Martín Escuela de Humanidades Centro de Estudios en Didácticas Específicas; En Clave didáctica; 11-2024; 17-34
2718-7322
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/265060
identifier_str_mv Provenzano, Florencia Noemí; More, Sabrina Fernanda; Messina, Lara Amalia; Desafíos y transformación en la era digital: el programa de formación en alfabetización informacional de la Biblioteca Central UNSAM; Universidad Nacional de San Martín Escuela de Humanidades Centro de Estudios en Didácticas Específicas; En Clave didáctica; 11-2024; 17-34
2718-7322
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2754
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín Escuela de Humanidades Centro de Estudios en Didácticas Específicas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín Escuela de Humanidades Centro de Estudios en Didácticas Específicas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613824456425472
score 13.070432