Desafíos y transformación en la era digital: el programa de formación en alfabetización informacional de la Biblioteca Central UNSAM
- Autores
- Provenzano, Florencia Noemí; More, Sabrina Fernanda; Messina, Lara Amalia
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo las autoras reflexionan sobre la transformación de los serviciosbibliotecarios en apoyo a las nuevas necesidades y expectativas de la comunidaduniversitaria, con especial mención al servicio de referencia y el rol educativo de lasbibliotecas. Se destaca la contribución de la biblioteca para el desarrollo de lasactividades sustantivas de la institución y se presenta el caso de la Biblioteca Central dela Universidad Nacional de San Martín, que desde su creación y puesta en marcha en2010 diseñó e implementó un programa de formación en Alfabetización Informacional(ALFIN) que continúa en crecimiento. Se expone la evolución del programa ALFIN, susinicios y adaptaciones a los contextos vividos, manteniendo siempre la premisa demejorar en pos de las necesidades de los usuarios. Se concluye enfatizando laimportancia del trabajo colaborativo con las distintas áreas de la universidad para lograrun servicio transversal e integrador.
In this article the authors reflect on the transformation of library services in support of the new needs and expectations of the university community, with special mention to the reference service and the educational role of libraries. The contribution of the library to the development of the substantive activities of the institution is highlighted and the case of the Central Library of the National University of San Martín is presented, which since its creation and launch in 2010 designed and implemented a training in Information Literacy (ALFIN) that continues to grow. The evolution of the ALFIN program is explained, its beginnings and adaptations to the contexts experienced, always maintaining the premise of improving in pursuit of the needs of the users. It concludes by emphasizing the importance of collaborative work with the different areas of the university to achieve a transversal and integrative service.
Fil: Provenzano, Florencia Noemí. Universidad Nacional de San Martín; Argentina
Fil: More, Sabrina Fernanda. Universidad Nacional de San Martín; Argentina
Fil: Messina, Lara Amalia. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios del Lenguaje En Sociedad.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL
EDUCACIÓN HÍBRIDA
RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS
BIBLIOTECA UNIVERSITARIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/265060
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_6fdaabdbfebc8221f70afd995a21c916 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/265060 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Desafíos y transformación en la era digital: el programa de formación en alfabetización informacional de la Biblioteca Central UNSAMChallenges and transformation in the digital era: the information literacy training program of the UNSAM Central LibraryProvenzano, Florencia NoemíMore, Sabrina FernandaMessina, Lara AmaliaALFABETIZACIÓN INFORMACIONALEDUCACIÓN HÍBRIDARECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOSBIBLIOTECA UNIVERSITARIAhttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6En este artículo las autoras reflexionan sobre la transformación de los serviciosbibliotecarios en apoyo a las nuevas necesidades y expectativas de la comunidaduniversitaria, con especial mención al servicio de referencia y el rol educativo de lasbibliotecas. Se destaca la contribución de la biblioteca para el desarrollo de lasactividades sustantivas de la institución y se presenta el caso de la Biblioteca Central dela Universidad Nacional de San Martín, que desde su creación y puesta en marcha en2010 diseñó e implementó un programa de formación en Alfabetización Informacional(ALFIN) que continúa en crecimiento. Se expone la evolución del programa ALFIN, susinicios y adaptaciones a los contextos vividos, manteniendo siempre la premisa demejorar en pos de las necesidades de los usuarios. Se concluye enfatizando laimportancia del trabajo colaborativo con las distintas áreas de la universidad para lograrun servicio transversal e integrador.In this article the authors reflect on the transformation of library services in support of the new needs and expectations of the university community, with special mention to the reference service and the educational role of libraries. The contribution of the library to the development of the substantive activities of the institution is highlighted and the case of the Central Library of the National University of San Martín is presented, which since its creation and launch in 2010 designed and implemented a training in Information Literacy (ALFIN) that continues to grow. The evolution of the ALFIN program is explained, its beginnings and adaptations to the contexts experienced, always maintaining the premise of improving in pursuit of the needs of the users. It concludes by emphasizing the importance of collaborative work with the different areas of the university to achieve a transversal and integrative service.Fil: Provenzano, Florencia Noemí. Universidad Nacional de San Martín; ArgentinaFil: More, Sabrina Fernanda. Universidad Nacional de San Martín; ArgentinaFil: Messina, Lara Amalia. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios del Lenguaje En Sociedad.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de San Martín Escuela de Humanidades Centro de Estudios en Didácticas Específicas2024-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/265060Provenzano, Florencia Noemí; More, Sabrina Fernanda; Messina, Lara Amalia; Desafíos y transformación en la era digital: el programa de formación en alfabetización informacional de la Biblioteca Central UNSAM; Universidad Nacional de San Martín Escuela de Humanidades Centro de Estudios en Didácticas Específicas; En Clave didáctica; 11-2024; 17-342718-7322CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2754info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:02:14Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/265060instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:02:15.268CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Desafíos y transformación en la era digital: el programa de formación en alfabetización informacional de la Biblioteca Central UNSAM Challenges and transformation in the digital era: the information literacy training program of the UNSAM Central Library |
title |
Desafíos y transformación en la era digital: el programa de formación en alfabetización informacional de la Biblioteca Central UNSAM |
spellingShingle |
Desafíos y transformación en la era digital: el programa de formación en alfabetización informacional de la Biblioteca Central UNSAM Provenzano, Florencia Noemí ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL EDUCACIÓN HÍBRIDA RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS BIBLIOTECA UNIVERSITARIA |
title_short |
Desafíos y transformación en la era digital: el programa de formación en alfabetización informacional de la Biblioteca Central UNSAM |
title_full |
Desafíos y transformación en la era digital: el programa de formación en alfabetización informacional de la Biblioteca Central UNSAM |
title_fullStr |
Desafíos y transformación en la era digital: el programa de formación en alfabetización informacional de la Biblioteca Central UNSAM |
title_full_unstemmed |
Desafíos y transformación en la era digital: el programa de formación en alfabetización informacional de la Biblioteca Central UNSAM |
title_sort |
Desafíos y transformación en la era digital: el programa de formación en alfabetización informacional de la Biblioteca Central UNSAM |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Provenzano, Florencia Noemí More, Sabrina Fernanda Messina, Lara Amalia |
author |
Provenzano, Florencia Noemí |
author_facet |
Provenzano, Florencia Noemí More, Sabrina Fernanda Messina, Lara Amalia |
author_role |
author |
author2 |
More, Sabrina Fernanda Messina, Lara Amalia |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL EDUCACIÓN HÍBRIDA RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS BIBLIOTECA UNIVERSITARIA |
topic |
ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL EDUCACIÓN HÍBRIDA RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS BIBLIOTECA UNIVERSITARIA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.5 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo las autoras reflexionan sobre la transformación de los serviciosbibliotecarios en apoyo a las nuevas necesidades y expectativas de la comunidaduniversitaria, con especial mención al servicio de referencia y el rol educativo de lasbibliotecas. Se destaca la contribución de la biblioteca para el desarrollo de lasactividades sustantivas de la institución y se presenta el caso de la Biblioteca Central dela Universidad Nacional de San Martín, que desde su creación y puesta en marcha en2010 diseñó e implementó un programa de formación en Alfabetización Informacional(ALFIN) que continúa en crecimiento. Se expone la evolución del programa ALFIN, susinicios y adaptaciones a los contextos vividos, manteniendo siempre la premisa demejorar en pos de las necesidades de los usuarios. Se concluye enfatizando laimportancia del trabajo colaborativo con las distintas áreas de la universidad para lograrun servicio transversal e integrador. In this article the authors reflect on the transformation of library services in support of the new needs and expectations of the university community, with special mention to the reference service and the educational role of libraries. The contribution of the library to the development of the substantive activities of the institution is highlighted and the case of the Central Library of the National University of San Martín is presented, which since its creation and launch in 2010 designed and implemented a training in Information Literacy (ALFIN) that continues to grow. The evolution of the ALFIN program is explained, its beginnings and adaptations to the contexts experienced, always maintaining the premise of improving in pursuit of the needs of the users. It concludes by emphasizing the importance of collaborative work with the different areas of the university to achieve a transversal and integrative service. Fil: Provenzano, Florencia Noemí. Universidad Nacional de San Martín; Argentina Fil: More, Sabrina Fernanda. Universidad Nacional de San Martín; Argentina Fil: Messina, Lara Amalia. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios del Lenguaje En Sociedad.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
En este artículo las autoras reflexionan sobre la transformación de los serviciosbibliotecarios en apoyo a las nuevas necesidades y expectativas de la comunidaduniversitaria, con especial mención al servicio de referencia y el rol educativo de lasbibliotecas. Se destaca la contribución de la biblioteca para el desarrollo de lasactividades sustantivas de la institución y se presenta el caso de la Biblioteca Central dela Universidad Nacional de San Martín, que desde su creación y puesta en marcha en2010 diseñó e implementó un programa de formación en Alfabetización Informacional(ALFIN) que continúa en crecimiento. Se expone la evolución del programa ALFIN, susinicios y adaptaciones a los contextos vividos, manteniendo siempre la premisa demejorar en pos de las necesidades de los usuarios. Se concluye enfatizando laimportancia del trabajo colaborativo con las distintas áreas de la universidad para lograrun servicio transversal e integrador. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/265060 Provenzano, Florencia Noemí; More, Sabrina Fernanda; Messina, Lara Amalia; Desafíos y transformación en la era digital: el programa de formación en alfabetización informacional de la Biblioteca Central UNSAM; Universidad Nacional de San Martín Escuela de Humanidades Centro de Estudios en Didácticas Específicas; En Clave didáctica; 11-2024; 17-34 2718-7322 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/265060 |
identifier_str_mv |
Provenzano, Florencia Noemí; More, Sabrina Fernanda; Messina, Lara Amalia; Desafíos y transformación en la era digital: el programa de formación en alfabetización informacional de la Biblioteca Central UNSAM; Universidad Nacional de San Martín Escuela de Humanidades Centro de Estudios en Didácticas Específicas; En Clave didáctica; 11-2024; 17-34 2718-7322 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2754 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Martín Escuela de Humanidades Centro de Estudios en Didácticas Específicas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Martín Escuela de Humanidades Centro de Estudios en Didácticas Específicas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613824456425472 |
score |
13.070432 |