Alfabetización informacional, virtualidad e inteligencia artificial : nuevos desafíos y oportunidades.

Autores
Provenzano, Florencia Noemí; Messina, Lara; More, Sabrina
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Documento de conferencia
La implementación de actividades y programas de alfabetización informacional ocupa un lugar central en las bibliotecas en pos de brindar información y capacitación sobre los servicios y recursos disponibles, de promover el desarrollo de competencias en el uso y gestión de la información y de fortalecer el vínculo con la comunidad de usuarios. La vuelta a la presencialidad pospandemia en las instituciones educativas se transitó con el desafío de adoptar el formato híbrido con el diseño de propuestas didácticas acordes a las necesidades y expectativas de los usuarios. Asimismo, los últimos avances en inteligencia artificial aplicada a la investigación y aprendizaje presentan un nuevo reto y la necesidad de afianzar la alianza colaborativa con los docentes e investigadores para pensar juntos propuestas creativas. Se presentará el caso de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de San Martín que en los últimos años ha construido diferentes espacios presenciales, virtuales e híbridos para la alfabetización informacional.
The implementation of information literacy activities and programs occupies a central place in libraries in order to provide information and training on available services and resources, to promote the development of skills in the use and management of information and to strengthen the link with the user community. The return to post-pandemic presence in educational institutions was faced with the challenge of adopting the hybrid format with the design of didactic proposals according to user’ s needs and expectations. Likewise, the latest advances in artificial intelligence applied to research and learning present a new challenge and the need to strengthen the collaborative alliance with teachers and researchers to think of creative proposals together. The case of the Central Library of the National University of San Martín will be presented, which in recent years has built different in-person, virtual and hybrid spaces for information literacy.
Fil: Provenzano, Florencia Noemí. Universidad Nacional de San Martín. Biblioteca Central; Buenos Aires, Argentina.
Fil: Messina, Lara. Universidad Nacional de San Martín. Biblioteca Central; Buenos Aires, Argentina.
Fil: More, Sabrina. Universidad Nacional de San Martín. Biblioteca Central; Buenos Aires, Argentina.
Fuente
54° Reunión Nacional de Bibliotecarias y Bibliotecarios (2023). Bibliotecas : necesarias para una sociedad libre, igualitaria e informada. (Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina; Paraná, Entre Ríos; 5-8 de septiembre de 2023).
https://abgra.org.ar/rnb/54rnb/
Materia
ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL
DESARROLLO DE COMPETENCIAS
GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN
FORMATO HÍBRIDO
PROPUESTAS DIDÁCTICAS
COMUNIDAD UNIVERSITARIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional (UNSAM)
Institución
Universidad Nacional de General San Martín
OAI Identificador
oai:ri.unsam.edu.ar:123456789/2655

id RIUNSAM_52f0c63e3a0c70dc91a6160a2243b35d
oai_identifier_str oai:ri.unsam.edu.ar:123456789/2655
network_acronym_str RIUNSAM
repository_id_str s
network_name_str Repositorio Institucional (UNSAM)
spelling Alfabetización informacional, virtualidad e inteligencia artificial : nuevos desafíos y oportunidades.Provenzano, Florencia NoemíMessina, LaraMore, SabrinaALFABETIZACIÓN INFORMACIONALDESARROLLO DE COMPETENCIASGESTIÓN DE LA INFORMACIÓNFORMATO HÍBRIDOPROPUESTAS DIDÁCTICASCOMUNIDAD UNIVERSITARIADocumento de conferenciaLa implementación de actividades y programas de alfabetización informacional ocupa un lugar central en las bibliotecas en pos de brindar información y capacitación sobre los servicios y recursos disponibles, de promover el desarrollo de competencias en el uso y gestión de la información y de fortalecer el vínculo con la comunidad de usuarios. La vuelta a la presencialidad pospandemia en las instituciones educativas se transitó con el desafío de adoptar el formato híbrido con el diseño de propuestas didácticas acordes a las necesidades y expectativas de los usuarios. Asimismo, los últimos avances en inteligencia artificial aplicada a la investigación y aprendizaje presentan un nuevo reto y la necesidad de afianzar la alianza colaborativa con los docentes e investigadores para pensar juntos propuestas creativas. Se presentará el caso de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de San Martín que en los últimos años ha construido diferentes espacios presenciales, virtuales e híbridos para la alfabetización informacional.The implementation of information literacy activities and programs occupies a central place in libraries in order to provide information and training on available services and resources, to promote the development of skills in the use and management of information and to strengthen the link with the user community. The return to post-pandemic presence in educational institutions was faced with the challenge of adopting the hybrid format with the design of didactic proposals according to user’ s needs and expectations. Likewise, the latest advances in artificial intelligence applied to research and learning present a new challenge and the need to strengthen the collaborative alliance with teachers and researchers to think of creative proposals together. The case of the Central Library of the National University of San Martín will be presented, which in recent years has built different in-person, virtual and hybrid spaces for information literacy.Fil: Provenzano, Florencia Noemí. Universidad Nacional de San Martín. Biblioteca Central; Buenos Aires, Argentina.Fil: Messina, Lara. Universidad Nacional de San Martín. Biblioteca Central; Buenos Aires, Argentina.Fil: More, Sabrina. Universidad Nacional de San Martín. Biblioteca Central; Buenos Aires, Argentina.Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA)2023-09-08info:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecthttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf10 p.application/pdfProvenzano, F. N.; Messina, L. y More, S. (2023). Alfabetización informacional, virtualidad e inteligencia artificial : nuevos desafíos y oportunidades. [Conference paper] En 54° Reunión Nacional de Bibliotecarias y Bibliotecarios. Bibliotecas : necesarias para una sociedad libre, igualitaria e informada. (Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina; Paraná, Entre Ríos; 5 - 8 septiembre 2023).DC PON 2023 PFN-ML-MShttp://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/265554° Reunión Nacional de Bibliotecarias y Bibliotecarios (2023). Bibliotecas : necesarias para una sociedad libre, igualitaria e informada. (Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina; Paraná, Entre Ríos; 5-8 de septiembre de 2023).https://abgra.org.ar/rnb/54rnb/reponame:Repositorio Institucional (UNSAM)instname:Universidad Nacional de General San MartínspaARG2023info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)2025-09-29T14:31:20Zoai:ri.unsam.edu.ar:123456789/2655instacron:UNSAMInstitucionalhttp://ri.unsam.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttp://ri.unsam.edu.ar/oai/lpastran@unsam.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:s2025-09-29 14:31:22.691Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martínfalse
dc.title.none.fl_str_mv Alfabetización informacional, virtualidad e inteligencia artificial : nuevos desafíos y oportunidades.
title Alfabetización informacional, virtualidad e inteligencia artificial : nuevos desafíos y oportunidades.
spellingShingle Alfabetización informacional, virtualidad e inteligencia artificial : nuevos desafíos y oportunidades.
Provenzano, Florencia Noemí
ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL
DESARROLLO DE COMPETENCIAS
GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN
FORMATO HÍBRIDO
PROPUESTAS DIDÁCTICAS
COMUNIDAD UNIVERSITARIA
title_short Alfabetización informacional, virtualidad e inteligencia artificial : nuevos desafíos y oportunidades.
title_full Alfabetización informacional, virtualidad e inteligencia artificial : nuevos desafíos y oportunidades.
title_fullStr Alfabetización informacional, virtualidad e inteligencia artificial : nuevos desafíos y oportunidades.
title_full_unstemmed Alfabetización informacional, virtualidad e inteligencia artificial : nuevos desafíos y oportunidades.
title_sort Alfabetización informacional, virtualidad e inteligencia artificial : nuevos desafíos y oportunidades.
dc.creator.none.fl_str_mv Provenzano, Florencia Noemí
Messina, Lara
More, Sabrina
author Provenzano, Florencia Noemí
author_facet Provenzano, Florencia Noemí
Messina, Lara
More, Sabrina
author_role author
author2 Messina, Lara
More, Sabrina
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL
DESARROLLO DE COMPETENCIAS
GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN
FORMATO HÍBRIDO
PROPUESTAS DIDÁCTICAS
COMUNIDAD UNIVERSITARIA
topic ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL
DESARROLLO DE COMPETENCIAS
GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN
FORMATO HÍBRIDO
PROPUESTAS DIDÁCTICAS
COMUNIDAD UNIVERSITARIA
dc.description.none.fl_txt_mv Documento de conferencia
La implementación de actividades y programas de alfabetización informacional ocupa un lugar central en las bibliotecas en pos de brindar información y capacitación sobre los servicios y recursos disponibles, de promover el desarrollo de competencias en el uso y gestión de la información y de fortalecer el vínculo con la comunidad de usuarios. La vuelta a la presencialidad pospandemia en las instituciones educativas se transitó con el desafío de adoptar el formato híbrido con el diseño de propuestas didácticas acordes a las necesidades y expectativas de los usuarios. Asimismo, los últimos avances en inteligencia artificial aplicada a la investigación y aprendizaje presentan un nuevo reto y la necesidad de afianzar la alianza colaborativa con los docentes e investigadores para pensar juntos propuestas creativas. Se presentará el caso de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de San Martín que en los últimos años ha construido diferentes espacios presenciales, virtuales e híbridos para la alfabetización informacional.
The implementation of information literacy activities and programs occupies a central place in libraries in order to provide information and training on available services and resources, to promote the development of skills in the use and management of information and to strengthen the link with the user community. The return to post-pandemic presence in educational institutions was faced with the challenge of adopting the hybrid format with the design of didactic proposals according to user’ s needs and expectations. Likewise, the latest advances in artificial intelligence applied to research and learning present a new challenge and the need to strengthen the collaborative alliance with teachers and researchers to think of creative proposals together. The case of the Central Library of the National University of San Martín will be presented, which in recent years has built different in-person, virtual and hybrid spaces for information literacy.
Fil: Provenzano, Florencia Noemí. Universidad Nacional de San Martín. Biblioteca Central; Buenos Aires, Argentina.
Fil: Messina, Lara. Universidad Nacional de San Martín. Biblioteca Central; Buenos Aires, Argentina.
Fil: More, Sabrina. Universidad Nacional de San Martín. Biblioteca Central; Buenos Aires, Argentina.
description Documento de conferencia
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-09-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str acceptedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv Provenzano, F. N.; Messina, L. y More, S. (2023). Alfabetización informacional, virtualidad e inteligencia artificial : nuevos desafíos y oportunidades. [Conference paper] En 54° Reunión Nacional de Bibliotecarias y Bibliotecarios. Bibliotecas : necesarias para una sociedad libre, igualitaria e informada. (Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina; Paraná, Entre Ríos; 5 - 8 septiembre 2023).
DC PON 2023 PFN-ML-MS
http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2655
identifier_str_mv Provenzano, F. N.; Messina, L. y More, S. (2023). Alfabetización informacional, virtualidad e inteligencia artificial : nuevos desafíos y oportunidades. [Conference paper] En 54° Reunión Nacional de Bibliotecarias y Bibliotecarios. Bibliotecas : necesarias para una sociedad libre, igualitaria e informada. (Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina; Paraná, Entre Ríos; 5 - 8 septiembre 2023).
DC PON 2023 PFN-ML-MS
url http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2655
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
10 p.
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv ARG
2023
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA)
publisher.none.fl_str_mv Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA)
dc.source.none.fl_str_mv 54° Reunión Nacional de Bibliotecarias y Bibliotecarios (2023). Bibliotecas : necesarias para una sociedad libre, igualitaria e informada. (Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina; Paraná, Entre Ríos; 5-8 de septiembre de 2023).
https://abgra.org.ar/rnb/54rnb/
reponame:Repositorio Institucional (UNSAM)
instname:Universidad Nacional de General San Martín
reponame_str Repositorio Institucional (UNSAM)
collection Repositorio Institucional (UNSAM)
instname_str Universidad Nacional de General San Martín
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martín
repository.mail.fl_str_mv lpastran@unsam.edu.ar
_version_ 1844621920305152000
score 12.559606