Alfabetización informacional, virtualidad e inteligencia artificial : nuevos desafíos y oportunidades.
- Autores
- Provenzano, Florencia Noemí; Messina, Lara; More, Sabrina
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Documento de conferencia
La implementación de actividades y programas de alfabetización informacional ocupa un lugar central en las bibliotecas en pos de brindar información y capacitación sobre los servicios y recursos disponibles, de promover el desarrollo de competencias en el uso y gestión de la información y de fortalecer el vínculo con la comunidad de usuarios. La vuelta a la presencialidad pospandemia en las instituciones educativas se transitó con el desafío de adoptar el formato híbrido con el diseño de propuestas didácticas acordes a las necesidades y expectativas de los usuarios. Asimismo, los últimos avances en inteligencia artificial aplicada a la investigación y aprendizaje presentan un nuevo reto y la necesidad de afianzar la alianza colaborativa con los docentes e investigadores para pensar juntos propuestas creativas. Se presentará el caso de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de San Martín que en los últimos años ha construido diferentes espacios presenciales, virtuales e híbridos para la alfabetización informacional.
The implementation of information literacy activities and programs occupies a central place in libraries in order to provide information and training on available services and resources, to promote the development of skills in the use and management of information and to strengthen the link with the user community. The return to post-pandemic presence in educational institutions was faced with the challenge of adopting the hybrid format with the design of didactic proposals according to user’ s needs and expectations. Likewise, the latest advances in artificial intelligence applied to research and learning present a new challenge and the need to strengthen the collaborative alliance with teachers and researchers to think of creative proposals together. The case of the Central Library of the National University of San Martín will be presented, which in recent years has built different in-person, virtual and hybrid spaces for information literacy.
Fil: Provenzano, Florencia Noemí. Universidad Nacional de San Martín. Biblioteca Central; Buenos Aires, Argentina.
Fil: Messina, Lara. Universidad Nacional de San Martín. Biblioteca Central; Buenos Aires, Argentina.
Fil: More, Sabrina. Universidad Nacional de San Martín. Biblioteca Central; Buenos Aires, Argentina. - Fuente
- 54° Reunión Nacional de Bibliotecarias y Bibliotecarios (2023). Bibliotecas : necesarias para una sociedad libre, igualitaria e informada. (Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina; Paraná, Entre Ríos; 5-8 de septiembre de 2023).
https://abgra.org.ar/rnb/54rnb/ - Materia
-
ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL
DESARROLLO DE COMPETENCIAS
GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN
FORMATO HÍBRIDO
PROPUESTAS DIDÁCTICAS
COMUNIDAD UNIVERSITARIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de General San Martín
- OAI Identificador
- oai:ri.unsam.edu.ar:123456789/2655
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNSAM_52f0c63e3a0c70dc91a6160a2243b35d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.unsam.edu.ar:123456789/2655 |
network_acronym_str |
RIUNSAM |
repository_id_str |
s |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UNSAM) |
spelling |
Alfabetización informacional, virtualidad e inteligencia artificial : nuevos desafíos y oportunidades.Provenzano, Florencia NoemíMessina, LaraMore, SabrinaALFABETIZACIÓN INFORMACIONALDESARROLLO DE COMPETENCIASGESTIÓN DE LA INFORMACIÓNFORMATO HÍBRIDOPROPUESTAS DIDÁCTICASCOMUNIDAD UNIVERSITARIADocumento de conferenciaLa implementación de actividades y programas de alfabetización informacional ocupa un lugar central en las bibliotecas en pos de brindar información y capacitación sobre los servicios y recursos disponibles, de promover el desarrollo de competencias en el uso y gestión de la información y de fortalecer el vínculo con la comunidad de usuarios. La vuelta a la presencialidad pospandemia en las instituciones educativas se transitó con el desafío de adoptar el formato híbrido con el diseño de propuestas didácticas acordes a las necesidades y expectativas de los usuarios. Asimismo, los últimos avances en inteligencia artificial aplicada a la investigación y aprendizaje presentan un nuevo reto y la necesidad de afianzar la alianza colaborativa con los docentes e investigadores para pensar juntos propuestas creativas. Se presentará el caso de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de San Martín que en los últimos años ha construido diferentes espacios presenciales, virtuales e híbridos para la alfabetización informacional.The implementation of information literacy activities and programs occupies a central place in libraries in order to provide information and training on available services and resources, to promote the development of skills in the use and management of information and to strengthen the link with the user community. The return to post-pandemic presence in educational institutions was faced with the challenge of adopting the hybrid format with the design of didactic proposals according to user’ s needs and expectations. Likewise, the latest advances in artificial intelligence applied to research and learning present a new challenge and the need to strengthen the collaborative alliance with teachers and researchers to think of creative proposals together. The case of the Central Library of the National University of San Martín will be presented, which in recent years has built different in-person, virtual and hybrid spaces for information literacy.Fil: Provenzano, Florencia Noemí. Universidad Nacional de San Martín. Biblioteca Central; Buenos Aires, Argentina.Fil: Messina, Lara. Universidad Nacional de San Martín. Biblioteca Central; Buenos Aires, Argentina.Fil: More, Sabrina. Universidad Nacional de San Martín. Biblioteca Central; Buenos Aires, Argentina.Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA)2023-09-08info:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecthttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf10 p.application/pdfProvenzano, F. N.; Messina, L. y More, S. (2023). Alfabetización informacional, virtualidad e inteligencia artificial : nuevos desafíos y oportunidades. [Conference paper] En 54° Reunión Nacional de Bibliotecarias y Bibliotecarios. Bibliotecas : necesarias para una sociedad libre, igualitaria e informada. (Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina; Paraná, Entre Ríos; 5 - 8 septiembre 2023).DC PON 2023 PFN-ML-MShttp://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/265554° Reunión Nacional de Bibliotecarias y Bibliotecarios (2023). Bibliotecas : necesarias para una sociedad libre, igualitaria e informada. (Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina; Paraná, Entre Ríos; 5-8 de septiembre de 2023).https://abgra.org.ar/rnb/54rnb/reponame:Repositorio Institucional (UNSAM)instname:Universidad Nacional de General San MartínspaARG2023info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)2025-09-29T14:31:20Zoai:ri.unsam.edu.ar:123456789/2655instacron:UNSAMInstitucionalhttp://ri.unsam.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttp://ri.unsam.edu.ar/oai/lpastran@unsam.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:s2025-09-29 14:31:22.691Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martínfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Alfabetización informacional, virtualidad e inteligencia artificial : nuevos desafíos y oportunidades. |
title |
Alfabetización informacional, virtualidad e inteligencia artificial : nuevos desafíos y oportunidades. |
spellingShingle |
Alfabetización informacional, virtualidad e inteligencia artificial : nuevos desafíos y oportunidades. Provenzano, Florencia Noemí ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL DESARROLLO DE COMPETENCIAS GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN FORMATO HÍBRIDO PROPUESTAS DIDÁCTICAS COMUNIDAD UNIVERSITARIA |
title_short |
Alfabetización informacional, virtualidad e inteligencia artificial : nuevos desafíos y oportunidades. |
title_full |
Alfabetización informacional, virtualidad e inteligencia artificial : nuevos desafíos y oportunidades. |
title_fullStr |
Alfabetización informacional, virtualidad e inteligencia artificial : nuevos desafíos y oportunidades. |
title_full_unstemmed |
Alfabetización informacional, virtualidad e inteligencia artificial : nuevos desafíos y oportunidades. |
title_sort |
Alfabetización informacional, virtualidad e inteligencia artificial : nuevos desafíos y oportunidades. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Provenzano, Florencia Noemí Messina, Lara More, Sabrina |
author |
Provenzano, Florencia Noemí |
author_facet |
Provenzano, Florencia Noemí Messina, Lara More, Sabrina |
author_role |
author |
author2 |
Messina, Lara More, Sabrina |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL DESARROLLO DE COMPETENCIAS GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN FORMATO HÍBRIDO PROPUESTAS DIDÁCTICAS COMUNIDAD UNIVERSITARIA |
topic |
ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL DESARROLLO DE COMPETENCIAS GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN FORMATO HÍBRIDO PROPUESTAS DIDÁCTICAS COMUNIDAD UNIVERSITARIA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Documento de conferencia La implementación de actividades y programas de alfabetización informacional ocupa un lugar central en las bibliotecas en pos de brindar información y capacitación sobre los servicios y recursos disponibles, de promover el desarrollo de competencias en el uso y gestión de la información y de fortalecer el vínculo con la comunidad de usuarios. La vuelta a la presencialidad pospandemia en las instituciones educativas se transitó con el desafío de adoptar el formato híbrido con el diseño de propuestas didácticas acordes a las necesidades y expectativas de los usuarios. Asimismo, los últimos avances en inteligencia artificial aplicada a la investigación y aprendizaje presentan un nuevo reto y la necesidad de afianzar la alianza colaborativa con los docentes e investigadores para pensar juntos propuestas creativas. Se presentará el caso de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de San Martín que en los últimos años ha construido diferentes espacios presenciales, virtuales e híbridos para la alfabetización informacional. The implementation of information literacy activities and programs occupies a central place in libraries in order to provide information and training on available services and resources, to promote the development of skills in the use and management of information and to strengthen the link with the user community. The return to post-pandemic presence in educational institutions was faced with the challenge of adopting the hybrid format with the design of didactic proposals according to user’ s needs and expectations. Likewise, the latest advances in artificial intelligence applied to research and learning present a new challenge and the need to strengthen the collaborative alliance with teachers and researchers to think of creative proposals together. The case of the Central Library of the National University of San Martín will be presented, which in recent years has built different in-person, virtual and hybrid spaces for information literacy. Fil: Provenzano, Florencia Noemí. Universidad Nacional de San Martín. Biblioteca Central; Buenos Aires, Argentina. Fil: Messina, Lara. Universidad Nacional de San Martín. Biblioteca Central; Buenos Aires, Argentina. Fil: More, Sabrina. Universidad Nacional de San Martín. Biblioteca Central; Buenos Aires, Argentina. |
description |
Documento de conferencia |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-09-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
status_str |
acceptedVersion |
format |
conferenceObject |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Provenzano, F. N.; Messina, L. y More, S. (2023). Alfabetización informacional, virtualidad e inteligencia artificial : nuevos desafíos y oportunidades. [Conference paper] En 54° Reunión Nacional de Bibliotecarias y Bibliotecarios. Bibliotecas : necesarias para una sociedad libre, igualitaria e informada. (Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina; Paraná, Entre Ríos; 5 - 8 septiembre 2023). DC PON 2023 PFN-ML-MS http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2655 |
identifier_str_mv |
Provenzano, F. N.; Messina, L. y More, S. (2023). Alfabetización informacional, virtualidad e inteligencia artificial : nuevos desafíos y oportunidades. [Conference paper] En 54° Reunión Nacional de Bibliotecarias y Bibliotecarios. Bibliotecas : necesarias para una sociedad libre, igualitaria e informada. (Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina; Paraná, Entre Ríos; 5 - 8 septiembre 2023). DC PON 2023 PFN-ML-MS |
url |
http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2655 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 10 p. application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
ARG 2023 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA) |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA) |
dc.source.none.fl_str_mv |
54° Reunión Nacional de Bibliotecarias y Bibliotecarios (2023). Bibliotecas : necesarias para una sociedad libre, igualitaria e informada. (Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina; Paraná, Entre Ríos; 5-8 de septiembre de 2023). https://abgra.org.ar/rnb/54rnb/ reponame:Repositorio Institucional (UNSAM) instname:Universidad Nacional de General San Martín |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UNSAM) |
collection |
Repositorio Institucional (UNSAM) |
instname_str |
Universidad Nacional de General San Martín |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martín |
repository.mail.fl_str_mv |
lpastran@unsam.edu.ar |
_version_ |
1844621920305152000 |
score |
12.559606 |