Desafíos y transformación en la era digital: el programa de formación en alfabetización informacional de la Biblioteca Central UNSAM.

Autores
Provenzano, Florencia Noemí; More, Sabrina Fernanda; Messina, Lara Amalia
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
En este artículo las autoras reflexionan sobre la transformación de los servicios bibliotecarios en apoyo a las nuevas necesidades y expectativas de la comunidad universitaria, con especial mención al servicio de referencia y el rol educativo de las bibliotecas. Se destaca la contribución de la biblioteca para el desarrollo de las actividades sustantivas de la institución y se presenta el caso de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de San Martín, que desde su creación y puesta en marcha en 2010 diseñó e implementó un programa de formación en Alfabetización Informacional (ALFIN) que continúa en crecimiento. Se expone la evolución del programa ALFIN, sus inicios y adaptaciones a los contextos vividos, manteniendo siempre la premisa de mejorar en pos de las necesidades de los usuarios. Se concluye enfatizando la importancia del trabajo colaborativo con las distintas áreas de la universidad para lograr un servicio transversal e integrador.
In this article the authors reflect on the transformation of library services in support of the new needs and expectations of the university community, with special mention to the reference service and the educational role of libraries. The contribution of the library to the development of the substantive activities of the institution is highlighted and the case of the Central Library of the National University of San Martín is presented, which since its creation and launch in 2010 designed and implemented a training in Information Literacy (ALFIN) that continues to grow. The evolution of the ALFIN program is explained, its beginnings and adaptations to the contexts experienced, always maintaining the premise of improving in pursuit of the needs of the users. It concludes by emphasizing the importance of collaborative work with the different areas of the university to achieve a transversal and integrative service.
Fil: Provenzano, Florencia Noemí. Universidad Nacional de San Martín. Biblioteca Central; Buenos Aires, Argentina.
Fil: More, Sabrina Fernanda. Universidad Nacional de San Martín, Biblioteca Central; Buenos Aires, Argentina.
Fil: Messina, Lara Amalia. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios del Lenguaje en Sociedad; Buenos Aires, Argentina.
Materia
Alfabetización Informacional
Educación híbrida
Recursos educativos abiertos
Biblioteca universitaria
Innovación
Information literacy
Hybrid education
Open Educational Resources
Academic library
Innovation
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional (UNSAM)
Institución
Universidad Nacional de General San Martín
OAI Identificador
oai:ri.unsam.edu.ar:123456789/2754

id RIUNSAM_525de18295581b390b11938cc32190b0
oai_identifier_str oai:ri.unsam.edu.ar:123456789/2754
network_acronym_str RIUNSAM
repository_id_str s
network_name_str Repositorio Institucional (UNSAM)
spelling Desafíos y transformación en la era digital: el programa de formación en alfabetización informacional de la Biblioteca Central UNSAM.Provenzano, Florencia NoemíMore, Sabrina FernandaMessina, Lara AmaliaAlfabetización InformacionalEducación híbridaRecursos educativos abiertosBiblioteca universitariaInnovaciónInformation literacyHybrid educationOpen Educational ResourcesAcademic libraryInnovationEn este artículo las autoras reflexionan sobre la transformación de los servicios bibliotecarios en apoyo a las nuevas necesidades y expectativas de la comunidad universitaria, con especial mención al servicio de referencia y el rol educativo de las bibliotecas. Se destaca la contribución de la biblioteca para el desarrollo de las actividades sustantivas de la institución y se presenta el caso de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de San Martín, que desde su creación y puesta en marcha en 2010 diseñó e implementó un programa de formación en Alfabetización Informacional (ALFIN) que continúa en crecimiento. Se expone la evolución del programa ALFIN, sus inicios y adaptaciones a los contextos vividos, manteniendo siempre la premisa de mejorar en pos de las necesidades de los usuarios. Se concluye enfatizando la importancia del trabajo colaborativo con las distintas áreas de la universidad para lograr un servicio transversal e integrador.In this article the authors reflect on the transformation of library services in support of the new needs and expectations of the university community, with special mention to the reference service and the educational role of libraries. The contribution of the library to the development of the substantive activities of the institution is highlighted and the case of the Central Library of the National University of San Martín is presented, which since its creation and launch in 2010 designed and implemented a training in Information Literacy (ALFIN) that continues to grow. The evolution of the ALFIN program is explained, its beginnings and adaptations to the contexts experienced, always maintaining the premise of improving in pursuit of the needs of the users. It concludes by emphasizing the importance of collaborative work with the different areas of the university to achieve a transversal and integrative service.Fil: Provenzano, Florencia Noemí. Universidad Nacional de San Martín. Biblioteca Central; Buenos Aires, Argentina.Fil: More, Sabrina Fernanda. Universidad Nacional de San Martín, Biblioteca Central; Buenos Aires, Argentina.Fil: Messina, Lara Amalia. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios del Lenguaje en Sociedad; Buenos Aires, Argentina.Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas (LICH). Centro de Estudios del Lenguaje en Sociedad (CEDE)2024-11info:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf20 papplication/pdfProvenzano, F.; More, S. y Messina, L. (2024). Desafíos y transformación en la era digital : el programa de formación en alfabetización informacional de la Biblioteca Central UNSAM. En: Clave Didáctica : Revista de Investigación y experiencias Didácticas, 5(2), pp. 17-34.2718 - 7322EHUM_CEDE_2024_2718-7322_5(2)_17-34http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2754spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:Repositorio Institucional (UNSAM)instname:Universidad Nacional de General San Martín2025-09-04T11:16:44Zoai:ri.unsam.edu.ar:123456789/2754instacron:UNSAMInstitucionalhttp://ri.unsam.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttp://ri.unsam.edu.ar/oai/lpastran@unsam.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:s2025-09-04 11:16:46.38Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martínfalse
dc.title.none.fl_str_mv Desafíos y transformación en la era digital: el programa de formación en alfabetización informacional de la Biblioteca Central UNSAM.
title Desafíos y transformación en la era digital: el programa de formación en alfabetización informacional de la Biblioteca Central UNSAM.
spellingShingle Desafíos y transformación en la era digital: el programa de formación en alfabetización informacional de la Biblioteca Central UNSAM.
Provenzano, Florencia Noemí
Alfabetización Informacional
Educación híbrida
Recursos educativos abiertos
Biblioteca universitaria
Innovación
Information literacy
Hybrid education
Open Educational Resources
Academic library
Innovation
title_short Desafíos y transformación en la era digital: el programa de formación en alfabetización informacional de la Biblioteca Central UNSAM.
title_full Desafíos y transformación en la era digital: el programa de formación en alfabetización informacional de la Biblioteca Central UNSAM.
title_fullStr Desafíos y transformación en la era digital: el programa de formación en alfabetización informacional de la Biblioteca Central UNSAM.
title_full_unstemmed Desafíos y transformación en la era digital: el programa de formación en alfabetización informacional de la Biblioteca Central UNSAM.
title_sort Desafíos y transformación en la era digital: el programa de formación en alfabetización informacional de la Biblioteca Central UNSAM.
dc.creator.none.fl_str_mv Provenzano, Florencia Noemí
More, Sabrina Fernanda
Messina, Lara Amalia
author Provenzano, Florencia Noemí
author_facet Provenzano, Florencia Noemí
More, Sabrina Fernanda
Messina, Lara Amalia
author_role author
author2 More, Sabrina Fernanda
Messina, Lara Amalia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Alfabetización Informacional
Educación híbrida
Recursos educativos abiertos
Biblioteca universitaria
Innovación
Information literacy
Hybrid education
Open Educational Resources
Academic library
Innovation
topic Alfabetización Informacional
Educación híbrida
Recursos educativos abiertos
Biblioteca universitaria
Innovación
Information literacy
Hybrid education
Open Educational Resources
Academic library
Innovation
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo las autoras reflexionan sobre la transformación de los servicios bibliotecarios en apoyo a las nuevas necesidades y expectativas de la comunidad universitaria, con especial mención al servicio de referencia y el rol educativo de las bibliotecas. Se destaca la contribución de la biblioteca para el desarrollo de las actividades sustantivas de la institución y se presenta el caso de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de San Martín, que desde su creación y puesta en marcha en 2010 diseñó e implementó un programa de formación en Alfabetización Informacional (ALFIN) que continúa en crecimiento. Se expone la evolución del programa ALFIN, sus inicios y adaptaciones a los contextos vividos, manteniendo siempre la premisa de mejorar en pos de las necesidades de los usuarios. Se concluye enfatizando la importancia del trabajo colaborativo con las distintas áreas de la universidad para lograr un servicio transversal e integrador.
In this article the authors reflect on the transformation of library services in support of the new needs and expectations of the university community, with special mention to the reference service and the educational role of libraries. The contribution of the library to the development of the substantive activities of the institution is highlighted and the case of the Central Library of the National University of San Martín is presented, which since its creation and launch in 2010 designed and implemented a training in Information Literacy (ALFIN) that continues to grow. The evolution of the ALFIN program is explained, its beginnings and adaptations to the contexts experienced, always maintaining the premise of improving in pursuit of the needs of the users. It concludes by emphasizing the importance of collaborative work with the different areas of the university to achieve a transversal and integrative service.
Fil: Provenzano, Florencia Noemí. Universidad Nacional de San Martín. Biblioteca Central; Buenos Aires, Argentina.
Fil: More, Sabrina Fernanda. Universidad Nacional de San Martín, Biblioteca Central; Buenos Aires, Argentina.
Fil: Messina, Lara Amalia. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios del Lenguaje en Sociedad; Buenos Aires, Argentina.
description En este artículo las autoras reflexionan sobre la transformación de los servicios bibliotecarios en apoyo a las nuevas necesidades y expectativas de la comunidad universitaria, con especial mención al servicio de referencia y el rol educativo de las bibliotecas. Se destaca la contribución de la biblioteca para el desarrollo de las actividades sustantivas de la institución y se presenta el caso de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de San Martín, que desde su creación y puesta en marcha en 2010 diseñó e implementó un programa de formación en Alfabetización Informacional (ALFIN) que continúa en crecimiento. Se expone la evolución del programa ALFIN, sus inicios y adaptaciones a los contextos vividos, manteniendo siempre la premisa de mejorar en pos de las necesidades de los usuarios. Se concluye enfatizando la importancia del trabajo colaborativo con las distintas áreas de la universidad para lograr un servicio transversal e integrador.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
info:eu-repo/semantics/article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
status_str acceptedVersion
format article
dc.identifier.none.fl_str_mv Provenzano, F.; More, S. y Messina, L. (2024). Desafíos y transformación en la era digital : el programa de formación en alfabetización informacional de la Biblioteca Central UNSAM. En: Clave Didáctica : Revista de Investigación y experiencias Didácticas, 5(2), pp. 17-34.
2718 - 7322
EHUM_CEDE_2024_2718-7322_5(2)_17-34
http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2754
identifier_str_mv Provenzano, F.; More, S. y Messina, L. (2024). Desafíos y transformación en la era digital : el programa de formación en alfabetización informacional de la Biblioteca Central UNSAM. En: Clave Didáctica : Revista de Investigación y experiencias Didácticas, 5(2), pp. 17-34.
2718 - 7322
EHUM_CEDE_2024_2718-7322_5(2)_17-34
url http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2754
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
20 p
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas (LICH). Centro de Estudios del Lenguaje en Sociedad (CEDE)
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas (LICH). Centro de Estudios del Lenguaje en Sociedad (CEDE)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UNSAM)
instname:Universidad Nacional de General San Martín
reponame_str Repositorio Institucional (UNSAM)
collection Repositorio Institucional (UNSAM)
instname_str Universidad Nacional de General San Martín
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martín
repository.mail.fl_str_mv lpastran@unsam.edu.ar
_version_ 1842344487764885504
score 13.001348