Alfabetización informacional y biblioteca neoliberal: hacia un nuevo paradigma
- Autores
- Martin Valdunciel, M. E
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Martin Valdunciel, M. E. Universidad de Zaragoza, Biblioteca de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación; España
El trabajo tiene como objetivo reflexionar sobre la práctica discursiva relativa a la alfabetización informacional a partir del comentario de un texto de M. Seale (2013): “La biblioteca neoliberal”. La autora propone una mirada histórica, interdisciplinar y crítica para abordar el estudio de las claves conceptuales, sociales y políticas que subyacen a la alfabetización informacional. Seale se distancia de las visiones tecnocráticas y ahistóricas para contextualizar la alfabetización informacional en la lógica de la “sociedad de la información” y el capitalismo académico de finales del siglo pasado en los Estados Unidos de América. El estudio de Seale resulta relevante pues implica ópticas políticas y educativas que, normalmente, son invisibilizadas dentro del campo académico y bibliotecario. - Fuente
- Información, Cultura y Sociedad, 39. (2018)
- Materia
-
NEOLIBERALISMO
ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL
CAPITALISMO ACADÉMICO
DISCURSO
BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS
TECNOCRACIA
MERCADOTECNIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
- OAI Identificador
- oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/11252
Ver los metadatos del registro completo
id |
Filo_9a15e25369221fd9c916b0ee39690f8c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/11252 |
network_acronym_str |
Filo |
repository_id_str |
4445 |
network_name_str |
Filo Digital (UBA-FFyL) |
spelling |
Alfabetización informacional y biblioteca neoliberal: hacia un nuevo paradigmaMartin Valdunciel, M. ENEOLIBERALISMOALFABETIZACIÓN INFORMACIONALCAPITALISMO ACADÉMICODISCURSOBIBLIOTECAS UNIVERSITARIASTECNOCRACIAMERCADOTECNIAFil: Martin Valdunciel, M. E. Universidad de Zaragoza, Biblioteca de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación; EspañaEl trabajo tiene como objetivo reflexionar sobre la práctica discursiva relativa a la alfabetización informacional a partir del comentario de un texto de M. Seale (2013): “La biblioteca neoliberal”. La autora propone una mirada histórica, interdisciplinar y crítica para abordar el estudio de las claves conceptuales, sociales y políticas que subyacen a la alfabetización informacional. Seale se distancia de las visiones tecnocráticas y ahistóricas para contextualizar la alfabetización informacional en la lógica de la “sociedad de la información” y el capitalismo académico de finales del siglo pasado en los Estados Unidos de América. El estudio de Seale resulta relevante pues implica ópticas políticas y educativas que, normalmente, son invisibilizadas dentro del campo académico y bibliotecario.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas2018info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf129-138Martin Valdunciel, M. E. (2018). Alfabetización informacional y biblioteca neoliberal: hacia un nuevo paradigma. Información, Cultura Y Sociedad, 39, 129-138. Disponible en: http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11252https://doi.org/10.34096/ics.i39.5293http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11252Información, Cultura y Sociedad, 39. (2018)reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T13:59:07Zoai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/11252instacron:UBA-FFyLInstitucionalhttp://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.filo.uba.ar/oai/requestsubsecbibliotecas@filo.uba.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44452025-09-29 13:59:07.995Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Alfabetización informacional y biblioteca neoliberal: hacia un nuevo paradigma |
title |
Alfabetización informacional y biblioteca neoliberal: hacia un nuevo paradigma |
spellingShingle |
Alfabetización informacional y biblioteca neoliberal: hacia un nuevo paradigma Martin Valdunciel, M. E NEOLIBERALISMO ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL CAPITALISMO ACADÉMICO DISCURSO BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS TECNOCRACIA MERCADOTECNIA |
title_short |
Alfabetización informacional y biblioteca neoliberal: hacia un nuevo paradigma |
title_full |
Alfabetización informacional y biblioteca neoliberal: hacia un nuevo paradigma |
title_fullStr |
Alfabetización informacional y biblioteca neoliberal: hacia un nuevo paradigma |
title_full_unstemmed |
Alfabetización informacional y biblioteca neoliberal: hacia un nuevo paradigma |
title_sort |
Alfabetización informacional y biblioteca neoliberal: hacia un nuevo paradigma |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Martin Valdunciel, M. E |
author |
Martin Valdunciel, M. E |
author_facet |
Martin Valdunciel, M. E |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
NEOLIBERALISMO ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL CAPITALISMO ACADÉMICO DISCURSO BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS TECNOCRACIA MERCADOTECNIA |
topic |
NEOLIBERALISMO ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL CAPITALISMO ACADÉMICO DISCURSO BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS TECNOCRACIA MERCADOTECNIA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Martin Valdunciel, M. E. Universidad de Zaragoza, Biblioteca de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación; España El trabajo tiene como objetivo reflexionar sobre la práctica discursiva relativa a la alfabetización informacional a partir del comentario de un texto de M. Seale (2013): “La biblioteca neoliberal”. La autora propone una mirada histórica, interdisciplinar y crítica para abordar el estudio de las claves conceptuales, sociales y políticas que subyacen a la alfabetización informacional. Seale se distancia de las visiones tecnocráticas y ahistóricas para contextualizar la alfabetización informacional en la lógica de la “sociedad de la información” y el capitalismo académico de finales del siglo pasado en los Estados Unidos de América. El estudio de Seale resulta relevante pues implica ópticas políticas y educativas que, normalmente, son invisibilizadas dentro del campo académico y bibliotecario. |
description |
Fil: Martin Valdunciel, M. E. Universidad de Zaragoza, Biblioteca de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación; España |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
status_str |
publishedVersion |
format |
article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Martin Valdunciel, M. E. (2018). Alfabetización informacional y biblioteca neoliberal: hacia un nuevo paradigma. Información, Cultura Y Sociedad, 39, 129-138. Disponible en: http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11252 https://doi.org/10.34096/ics.i39.5293 http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11252 |
identifier_str_mv |
Martin Valdunciel, M. E. (2018). Alfabetización informacional y biblioteca neoliberal: hacia un nuevo paradigma. Información, Cultura Y Sociedad, 39, 129-138. Disponible en: http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11252 |
url |
https://doi.org/10.34096/ics.i39.5293 http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11252 |
dc.language.none.fl_str_mv |
es spa |
language_invalid_str_mv |
es |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 129-138 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas |
dc.source.none.fl_str_mv |
Información, Cultura y Sociedad, 39. (2018) reponame:Filo Digital (UBA-FFyL) instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
reponame_str |
Filo Digital (UBA-FFyL) |
collection |
Filo Digital (UBA-FFyL) |
instname_str |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
repository.name.fl_str_mv |
Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
repository.mail.fl_str_mv |
subsecbibliotecas@filo.uba.ar |
_version_ |
1844619294996955136 |
score |
12.559606 |