Alfabetización informacional y biblioteca neoliberal: hacia un nuevo paradigma

Autores
Martin Valdunciel, M. E
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Martin Valdunciel, M. E. Universidad de Zaragoza, Biblioteca de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación; España
El trabajo tiene como objetivo reflexionar sobre la práctica discursiva relativa a la alfabetización informacional a partir del comentario de un texto de M. Seale (2013): “La biblioteca neoliberal”. La autora propone una mirada histórica, interdisciplinar y crítica para abordar el estudio de las claves conceptuales, sociales y políticas que subyacen a la alfabetización informacional. Seale se distancia de las visiones tecnocráticas y ahistóricas para contextualizar la alfabetización informacional en la lógica de la “sociedad de la información” y el capitalismo académico de finales del siglo pasado en los Estados Unidos de América. El estudio de Seale resulta relevante pues implica ópticas políticas y educativas que, normalmente, son invisibilizadas dentro del campo académico y bibliotecario.
Fuente
Información, Cultura y Sociedad, 39. (2018)
Materia
NEOLIBERALISMO
ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL
CAPITALISMO ACADÉMICO
DISCURSO
BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS
TECNOCRACIA
MERCADOTECNIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Filo Digital (UBA-FFyL)
Institución
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
OAI Identificador
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/11252

id Filo_9a15e25369221fd9c916b0ee39690f8c
oai_identifier_str oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/11252
network_acronym_str Filo
repository_id_str 4445
network_name_str Filo Digital (UBA-FFyL)
spelling Alfabetización informacional y biblioteca neoliberal: hacia un nuevo paradigmaMartin Valdunciel, M. ENEOLIBERALISMOALFABETIZACIÓN INFORMACIONALCAPITALISMO ACADÉMICODISCURSOBIBLIOTECAS UNIVERSITARIASTECNOCRACIAMERCADOTECNIAFil: Martin Valdunciel, M. E. Universidad de Zaragoza, Biblioteca de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación; EspañaEl trabajo tiene como objetivo reflexionar sobre la práctica discursiva relativa a la alfabetización informacional a partir del comentario de un texto de M. Seale (2013): “La biblioteca neoliberal”. La autora propone una mirada histórica, interdisciplinar y crítica para abordar el estudio de las claves conceptuales, sociales y políticas que subyacen a la alfabetización informacional. Seale se distancia de las visiones tecnocráticas y ahistóricas para contextualizar la alfabetización informacional en la lógica de la “sociedad de la información” y el capitalismo académico de finales del siglo pasado en los Estados Unidos de América. El estudio de Seale resulta relevante pues implica ópticas políticas y educativas que, normalmente, son invisibilizadas dentro del campo académico y bibliotecario.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas2018info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf129-138Martin Valdunciel, M. E. (2018). Alfabetización informacional y biblioteca neoliberal: hacia un nuevo paradigma. Información, Cultura Y Sociedad, 39, 129-138. Disponible en: http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11252https://doi.org/10.34096/ics.i39.5293http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11252Información, Cultura y Sociedad, 39. (2018)reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T13:59:07Zoai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/11252instacron:UBA-FFyLInstitucionalhttp://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.filo.uba.ar/oai/requestsubsecbibliotecas@filo.uba.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44452025-09-29 13:59:07.995Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Alfabetización informacional y biblioteca neoliberal: hacia un nuevo paradigma
title Alfabetización informacional y biblioteca neoliberal: hacia un nuevo paradigma
spellingShingle Alfabetización informacional y biblioteca neoliberal: hacia un nuevo paradigma
Martin Valdunciel, M. E
NEOLIBERALISMO
ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL
CAPITALISMO ACADÉMICO
DISCURSO
BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS
TECNOCRACIA
MERCADOTECNIA
title_short Alfabetización informacional y biblioteca neoliberal: hacia un nuevo paradigma
title_full Alfabetización informacional y biblioteca neoliberal: hacia un nuevo paradigma
title_fullStr Alfabetización informacional y biblioteca neoliberal: hacia un nuevo paradigma
title_full_unstemmed Alfabetización informacional y biblioteca neoliberal: hacia un nuevo paradigma
title_sort Alfabetización informacional y biblioteca neoliberal: hacia un nuevo paradigma
dc.creator.none.fl_str_mv Martin Valdunciel, M. E
author Martin Valdunciel, M. E
author_facet Martin Valdunciel, M. E
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv NEOLIBERALISMO
ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL
CAPITALISMO ACADÉMICO
DISCURSO
BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS
TECNOCRACIA
MERCADOTECNIA
topic NEOLIBERALISMO
ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL
CAPITALISMO ACADÉMICO
DISCURSO
BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS
TECNOCRACIA
MERCADOTECNIA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Martin Valdunciel, M. E. Universidad de Zaragoza, Biblioteca de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación; España
El trabajo tiene como objetivo reflexionar sobre la práctica discursiva relativa a la alfabetización informacional a partir del comentario de un texto de M. Seale (2013): “La biblioteca neoliberal”. La autora propone una mirada histórica, interdisciplinar y crítica para abordar el estudio de las claves conceptuales, sociales y políticas que subyacen a la alfabetización informacional. Seale se distancia de las visiones tecnocráticas y ahistóricas para contextualizar la alfabetización informacional en la lógica de la “sociedad de la información” y el capitalismo académico de finales del siglo pasado en los Estados Unidos de América. El estudio de Seale resulta relevante pues implica ópticas políticas y educativas que, normalmente, son invisibilizadas dentro del campo académico y bibliotecario.
description Fil: Martin Valdunciel, M. E. Universidad de Zaragoza, Biblioteca de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación; España
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
status_str publishedVersion
format article
dc.identifier.none.fl_str_mv Martin Valdunciel, M. E. (2018). Alfabetización informacional y biblioteca neoliberal: hacia un nuevo paradigma. Información, Cultura Y Sociedad, 39, 129-138. Disponible en: http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11252
https://doi.org/10.34096/ics.i39.5293
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11252
identifier_str_mv Martin Valdunciel, M. E. (2018). Alfabetización informacional y biblioteca neoliberal: hacia un nuevo paradigma. Información, Cultura Y Sociedad, 39, 129-138. Disponible en: http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11252
url https://doi.org/10.34096/ics.i39.5293
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11252
dc.language.none.fl_str_mv es
spa
language_invalid_str_mv es
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
129-138
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas
dc.source.none.fl_str_mv Información, Cultura y Sociedad, 39. (2018)
reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)
instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
reponame_str Filo Digital (UBA-FFyL)
collection Filo Digital (UBA-FFyL)
instname_str Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.name.fl_str_mv Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.mail.fl_str_mv subsecbibliotecas@filo.uba.ar
_version_ 1844619294996955136
score 12.559606