Incidencia del género y edad en el desempeño de tareas de teoría de la mente

Autores
Politis, Daniel Gustavo; Musich, Francisco; Moyano, Paula
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La Teoría de la mente (TdM) es la habilidad de atribuir sentimientos e intenciones a los otros, actuando en consecuencia. Esto equivale a suponer que el otro tiene una mente distinta a la propia, la cual puede albergar ideas, sentimientos y creencias diferentes a los propios, lo que permite predecir el comportamiento de los otros leyendo las señales corporales que emiten o adecuar la propia conducta a un contexto social. Una de las pruebas más frecuentemente utilizadas para evaluar TdM es Lectura de la mente en los ojos (LMO).1 Aunque es escasa la bibliografía acerca de si existen diferencias en el rendimiento en esta prueba según género y edad, Achával et al.2 no encuentran diferencias significativas en el rendimiento en LMO de acuerdo a la edad. En el resto de la bibliografía no ha sido analizada la relación entre LMO, edad y género. En el presente estudio nos proponemos evaluar la relación entre la edad y el género para el rendimiento en LMO.
The Theory of mind (ToM) is the ability to attribute feelings and intentions to others, acting accordingly. This allows to assume that the other has a mind different from our own, which can hold ideas, feelings and beliefs dissimilar from ours, which permits to predict the behavior of others by reading body signals that are emit or adequate one’s own behavior to a social context. One of the most frequently used tests to assess ToM is reading the mind in the eyes (LMO).1 Although there is little literature regarding possible differences in performance on this test by gender and age, Achaval et al.,2 found no significant differences in performance LMO according to age. In the rest of the literature has not been analyzed the relationship between LMO, Age and Gender. In this study we evaluate the relationship between age and gender to performance in LMO.
Fil: Politis, Daniel Gustavo. Provincia de Buenos Aires. Hospital Interzonal General de Agudos Gral. San Martin; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Musich, Francisco. Provincia de Buenos Aires. Hospital Interzonal General de Agudos Gral. San Martin; Argentina
Fil: Moyano, Paula. Provincia de Buenos Aires. Hospital Interzonal General de Agudos Gral. San Martin; Argentina
Materia
Lectura de La Mente
Teoría de La Mente
Cognición Social
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/25831

id CONICETDig_b325cb73019426e30edf540674a07fe6
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/25831
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Incidencia del género y edad en el desempeño de tareas de teoría de la mentePolitis, Daniel GustavoMusich, FranciscoMoyano, PaulaLectura de La MenteTeoría de La MenteCognición Socialhttps://purl.org/becyt/ford/3.1https://purl.org/becyt/ford/3La Teoría de la mente (TdM) es la habilidad de atribuir sentimientos e intenciones a los otros, actuando en consecuencia. Esto equivale a suponer que el otro tiene una mente distinta a la propia, la cual puede albergar ideas, sentimientos y creencias diferentes a los propios, lo que permite predecir el comportamiento de los otros leyendo las señales corporales que emiten o adecuar la propia conducta a un contexto social. Una de las pruebas más frecuentemente utilizadas para evaluar TdM es Lectura de la mente en los ojos (LMO).1 Aunque es escasa la bibliografía acerca de si existen diferencias en el rendimiento en esta prueba según género y edad, Achával et al.2 no encuentran diferencias significativas en el rendimiento en LMO de acuerdo a la edad. En el resto de la bibliografía no ha sido analizada la relación entre LMO, edad y género. En el presente estudio nos proponemos evaluar la relación entre la edad y el género para el rendimiento en LMO.The Theory of mind (ToM) is the ability to attribute feelings and intentions to others, acting accordingly. This allows to assume that the other has a mind different from our own, which can hold ideas, feelings and beliefs dissimilar from ours, which permits to predict the behavior of others by reading body signals that are emit or adequate one’s own behavior to a social context. One of the most frequently used tests to assess ToM is reading the mind in the eyes (LMO).1 Although there is little literature regarding possible differences in performance on this test by gender and age, Achaval et al.,2 found no significant differences in performance LMO according to age. In the rest of the literature has not been analyzed the relationship between LMO, Age and Gender. In this study we evaluate the relationship between age and gender to performance in LMO.Fil: Politis, Daniel Gustavo. Provincia de Buenos Aires. Hospital Interzonal General de Agudos Gral. San Martin; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Musich, Francisco. Provincia de Buenos Aires. Hospital Interzonal General de Agudos Gral. San Martin; ArgentinaFil: Moyano, Paula. Provincia de Buenos Aires. Hospital Interzonal General de Agudos Gral. San Martin; ArgentinaFundación para la Lucha contra las Enfermedades Neurológicas de la Infancia2013-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/25831Politis, Daniel Gustavo; Musich, Francisco; Moyano, Paula; Incidencia del género y edad en el desempeño de tareas de teoría de la mente; Fundación para la Lucha contra las Enfermedades Neurológicas de la Infancia; Archivos de Neurología, Neurocirugía y Neuropsiquiatría; 6; 3-2013; 1-41669-709XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.fleni.org.ar/educacion/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.annyn.org.ar/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:45:11Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/25831instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:45:12.183CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Incidencia del género y edad en el desempeño de tareas de teoría de la mente
title Incidencia del género y edad en el desempeño de tareas de teoría de la mente
spellingShingle Incidencia del género y edad en el desempeño de tareas de teoría de la mente
Politis, Daniel Gustavo
Lectura de La Mente
Teoría de La Mente
Cognición Social
title_short Incidencia del género y edad en el desempeño de tareas de teoría de la mente
title_full Incidencia del género y edad en el desempeño de tareas de teoría de la mente
title_fullStr Incidencia del género y edad en el desempeño de tareas de teoría de la mente
title_full_unstemmed Incidencia del género y edad en el desempeño de tareas de teoría de la mente
title_sort Incidencia del género y edad en el desempeño de tareas de teoría de la mente
dc.creator.none.fl_str_mv Politis, Daniel Gustavo
Musich, Francisco
Moyano, Paula
author Politis, Daniel Gustavo
author_facet Politis, Daniel Gustavo
Musich, Francisco
Moyano, Paula
author_role author
author2 Musich, Francisco
Moyano, Paula
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Lectura de La Mente
Teoría de La Mente
Cognición Social
topic Lectura de La Mente
Teoría de La Mente
Cognición Social
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/3.1
https://purl.org/becyt/ford/3
dc.description.none.fl_txt_mv La Teoría de la mente (TdM) es la habilidad de atribuir sentimientos e intenciones a los otros, actuando en consecuencia. Esto equivale a suponer que el otro tiene una mente distinta a la propia, la cual puede albergar ideas, sentimientos y creencias diferentes a los propios, lo que permite predecir el comportamiento de los otros leyendo las señales corporales que emiten o adecuar la propia conducta a un contexto social. Una de las pruebas más frecuentemente utilizadas para evaluar TdM es Lectura de la mente en los ojos (LMO).1 Aunque es escasa la bibliografía acerca de si existen diferencias en el rendimiento en esta prueba según género y edad, Achával et al.2 no encuentran diferencias significativas en el rendimiento en LMO de acuerdo a la edad. En el resto de la bibliografía no ha sido analizada la relación entre LMO, edad y género. En el presente estudio nos proponemos evaluar la relación entre la edad y el género para el rendimiento en LMO.
The Theory of mind (ToM) is the ability to attribute feelings and intentions to others, acting accordingly. This allows to assume that the other has a mind different from our own, which can hold ideas, feelings and beliefs dissimilar from ours, which permits to predict the behavior of others by reading body signals that are emit or adequate one’s own behavior to a social context. One of the most frequently used tests to assess ToM is reading the mind in the eyes (LMO).1 Although there is little literature regarding possible differences in performance on this test by gender and age, Achaval et al.,2 found no significant differences in performance LMO according to age. In the rest of the literature has not been analyzed the relationship between LMO, Age and Gender. In this study we evaluate the relationship between age and gender to performance in LMO.
Fil: Politis, Daniel Gustavo. Provincia de Buenos Aires. Hospital Interzonal General de Agudos Gral. San Martin; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Musich, Francisco. Provincia de Buenos Aires. Hospital Interzonal General de Agudos Gral. San Martin; Argentina
Fil: Moyano, Paula. Provincia de Buenos Aires. Hospital Interzonal General de Agudos Gral. San Martin; Argentina
description La Teoría de la mente (TdM) es la habilidad de atribuir sentimientos e intenciones a los otros, actuando en consecuencia. Esto equivale a suponer que el otro tiene una mente distinta a la propia, la cual puede albergar ideas, sentimientos y creencias diferentes a los propios, lo que permite predecir el comportamiento de los otros leyendo las señales corporales que emiten o adecuar la propia conducta a un contexto social. Una de las pruebas más frecuentemente utilizadas para evaluar TdM es Lectura de la mente en los ojos (LMO).1 Aunque es escasa la bibliografía acerca de si existen diferencias en el rendimiento en esta prueba según género y edad, Achával et al.2 no encuentran diferencias significativas en el rendimiento en LMO de acuerdo a la edad. En el resto de la bibliografía no ha sido analizada la relación entre LMO, edad y género. En el presente estudio nos proponemos evaluar la relación entre la edad y el género para el rendimiento en LMO.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/25831
Politis, Daniel Gustavo; Musich, Francisco; Moyano, Paula; Incidencia del género y edad en el desempeño de tareas de teoría de la mente; Fundación para la Lucha contra las Enfermedades Neurológicas de la Infancia; Archivos de Neurología, Neurocirugía y Neuropsiquiatría; 6; 3-2013; 1-4
1669-709X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/25831
identifier_str_mv Politis, Daniel Gustavo; Musich, Francisco; Moyano, Paula; Incidencia del género y edad en el desempeño de tareas de teoría de la mente; Fundación para la Lucha contra las Enfermedades Neurológicas de la Infancia; Archivos de Neurología, Neurocirugía y Neuropsiquiatría; 6; 3-2013; 1-4
1669-709X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.fleni.org.ar/educacion/
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.annyn.org.ar/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Fundación para la Lucha contra las Enfermedades Neurológicas de la Infancia
publisher.none.fl_str_mv Fundación para la Lucha contra las Enfermedades Neurológicas de la Infancia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268715052171264
score 13.13397