Validación de una escala de empatía para niños, niñas y adolescentes colombianos

Autores
Tezón, Mariana; Mesurado, Maria Belen
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los estudios de empatía requieren abordar procesos afectivos, cognitivos y sociales asociados con la maduración individual, que permiten comprender la interacción social desde las disposiciones emocionales básicas. El objetivo de este estudio fue validar la escala de empatía desarrollada por Richaud, Lemos, Mesurado y Oros (2017) en una muestra de niños, niñas y adolescentes colombianos de 9 a 14 años, describiendo sus propiedades psicométricas. Para lograr este objetivo se aplicaron tres procedimientos: primero, la validez de constructo y la confiabilidad; segundo, la validez convergente, utilizando las escalas IRI (Davis, 1983) de empatía y la prosocialidad desde Caprara y Pastorelli (1993); tercero, se establecieron comparaciones de invariancia por edad y sexo en la muestra colombiana. Los resultados mostraron buenos índices de validez de constructo (Chi cuadrado/ fd = 1.72; GFI = 0.96; AGFI = 0.95, CFI = 0.94 e IFI = 0.94). La escala validada mostró buenos índices de correlación con IRI tomando dimensión de perspectiva (0,122; p <0,001) y la escala de Caprara y Pastorelli (0,204; p <0,001). El nivel de error probado fue aceptable (RMR = 0.00 y RMSEA = 0.03). Estos índices probaron que la escala de estructura de cinco factores, propuesta por Richaud, Lemos, Mesurado y Oros (2017), se confirma en la muestra colombiana. Los resultados señalaron que la escala no es invariable a través del sexo (∆CFI = 0.03) pero se confirma a través de la edad (∆CFI = 0.00). La escala validada es apropiada para medir la variable de empatía en la muestra colombiana.
Empathy studies require addressing affective, cognitive and social processes associated with individual maturation, which allow to understand social interaction from the basic emotional dispositions. The objective of this study was to validate the scale of empathy developed by Richaud, Lemos, Mesurado and Oros (2017) in a sample of Colombian children and adolescents aged 9 to 14 years, describing their psychometric properties. To achieve this objective, three procedures were applied: first, construct validity and reliability; second, the convergent validity, using the IRI scales (Davis, 1983) of empathy and prosociality from Caprara and Pastorelli (1993); third, comparisons of invariance by age and sex were established in the Colombian sample. The results showed good construct validity indices (Chi square / fd = 1.72; GFI = 0.96; AGFI = 0.95, CFI = 0.94 and IFI = 0.94). The validated scale showed good correlation indexes with IRI taking perspective dimension (0.122; p <0.001) and the Caprara and Pastorelli scale (0.204; p <0.001). The level of error tested was acceptable (RMR = 0.00 and RMSEA = 0.03). These indices proved that the five-factor structure scale proposed by Richaud, Lemos, Mesurado and Oros (2017) is confirmed in the Colombian sample. The results indicated that the scale is not invariable through sex (∆CFI = 0.03) but is confirmed through age (∆CFI = 0.00). The validated scale is appropriate to measure the empathy variable in the Colombian sample.
Os estudos de empatia exigem abordar os processos afetivos, cognitivos e sociais associados ao amadurecimento individual, que permitem compreender a interação social a partir das disposições emocionais básicas. O objetivo deste estudo foi validar a escala de empatia desenvolvida por Richaud, Lemos, Mesurado e Oros (2017) em uma amostra de crianças e adolescentes colombianos de 9 a 14 anos, descrevendo suas propriedades psicométricas. Para atingir esse objetivo, três procedimentos foram aplicados: primeiro, validade de construto e confiabilidade; segundo, validade convergente, usando as escalas IRI (Davis, 1983) de empatia e pró-socialidade de Caprara e Pastorelli (1993); terceiro, as comparações de invariância foram feitas por idade e sexo na amostra colombiana. Os resultados mostraram bons índices de validade de construto (Qui quadrado / fd = 1,72; GFI = 0,96; AGFI = 0,95, CFI = 0,94 e IFI = 0,94). A escala validada apresentou bons índices de correlação com a dimensão perspectiva tomada do IRI (0,122; p <0,001) e a escala de Caprara e Pastorelli (0,204; p <0,001). O nível de erro testado foi aceitável (RMR = 0,00 e RMSEA = 0,03). Esses índices comprovaram que a escala de estrutura de cinco fatores, proposta por Richaud, Lemos, Mesurado e Oros (2017), é confirmada na amostra colombiana. Os resultados indicaram que a escala não é invariável pelo sexo (∆CFI = 0,03), mas é confirmada pela idade (∆CFI = 0,00). A escala validada é apropriada para medir a variável de empatia na amostra colombiana.
Fil: Tezón, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Corporación Universitaria Iberoamericana; Colombia
Fil: Mesurado, Maria Belen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Austral. Instituto de Filosofía; Argentina
Materia
Empatía
Validación
Escala psicométrica
Adolescentes
Infancia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/165648

id CONICETDig_962128bb8ef166375d786549d8b039e3
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/165648
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Validación de una escala de empatía para niños, niñas y adolescentes colombianosValidation of an empathy scale for Colombian children and adolescentsValidação de uma escala de empatia para crianças e adolescentes colombianosTezón, MarianaMesurado, Maria BelenEmpatíaValidaciónEscala psicométricaAdolescentesInfanciahttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Los estudios de empatía requieren abordar procesos afectivos, cognitivos y sociales asociados con la maduración individual, que permiten comprender la interacción social desde las disposiciones emocionales básicas. El objetivo de este estudio fue validar la escala de empatía desarrollada por Richaud, Lemos, Mesurado y Oros (2017) en una muestra de niños, niñas y adolescentes colombianos de 9 a 14 años, describiendo sus propiedades psicométricas. Para lograr este objetivo se aplicaron tres procedimientos: primero, la validez de constructo y la confiabilidad; segundo, la validez convergente, utilizando las escalas IRI (Davis, 1983) de empatía y la prosocialidad desde Caprara y Pastorelli (1993); tercero, se establecieron comparaciones de invariancia por edad y sexo en la muestra colombiana. Los resultados mostraron buenos índices de validez de constructo (Chi cuadrado/ fd = 1.72; GFI = 0.96; AGFI = 0.95, CFI = 0.94 e IFI = 0.94). La escala validada mostró buenos índices de correlación con IRI tomando dimensión de perspectiva (0,122; p <0,001) y la escala de Caprara y Pastorelli (0,204; p <0,001). El nivel de error probado fue aceptable (RMR = 0.00 y RMSEA = 0.03). Estos índices probaron que la escala de estructura de cinco factores, propuesta por Richaud, Lemos, Mesurado y Oros (2017), se confirma en la muestra colombiana. Los resultados señalaron que la escala no es invariable a través del sexo (∆CFI = 0.03) pero se confirma a través de la edad (∆CFI = 0.00). La escala validada es apropiada para medir la variable de empatía en la muestra colombiana.Empathy studies require addressing affective, cognitive and social processes associated with individual maturation, which allow to understand social interaction from the basic emotional dispositions. The objective of this study was to validate the scale of empathy developed by Richaud, Lemos, Mesurado and Oros (2017) in a sample of Colombian children and adolescents aged 9 to 14 years, describing their psychometric properties. To achieve this objective, three procedures were applied: first, construct validity and reliability; second, the convergent validity, using the IRI scales (Davis, 1983) of empathy and prosociality from Caprara and Pastorelli (1993); third, comparisons of invariance by age and sex were established in the Colombian sample. The results showed good construct validity indices (Chi square / fd = 1.72; GFI = 0.96; AGFI = 0.95, CFI = 0.94 and IFI = 0.94). The validated scale showed good correlation indexes with IRI taking perspective dimension (0.122; p <0.001) and the Caprara and Pastorelli scale (0.204; p <0.001). The level of error tested was acceptable (RMR = 0.00 and RMSEA = 0.03). These indices proved that the five-factor structure scale proposed by Richaud, Lemos, Mesurado and Oros (2017) is confirmed in the Colombian sample. The results indicated that the scale is not invariable through sex (∆CFI = 0.03) but is confirmed through age (∆CFI = 0.00). The validated scale is appropriate to measure the empathy variable in the Colombian sample.Os estudos de empatia exigem abordar os processos afetivos, cognitivos e sociais associados ao amadurecimento individual, que permitem compreender a interação social a partir das disposições emocionais básicas. O objetivo deste estudo foi validar a escala de empatia desenvolvida por Richaud, Lemos, Mesurado e Oros (2017) em uma amostra de crianças e adolescentes colombianos de 9 a 14 anos, descrevendo suas propriedades psicométricas. Para atingir esse objetivo, três procedimentos foram aplicados: primeiro, validade de construto e confiabilidade; segundo, validade convergente, usando as escalas IRI (Davis, 1983) de empatia e pró-socialidade de Caprara e Pastorelli (1993); terceiro, as comparações de invariância foram feitas por idade e sexo na amostra colombiana. Os resultados mostraram bons índices de validade de construto (Qui quadrado / fd = 1,72; GFI = 0,96; AGFI = 0,95, CFI = 0,94 e IFI = 0,94). A escala validada apresentou bons índices de correlação com a dimensão perspectiva tomada do IRI (0,122; p <0,001) e a escala de Caprara e Pastorelli (0,204; p <0,001). O nível de erro testado foi aceitável (RMR = 0,00 e RMSEA = 0,03). Esses índices comprovaram que a escala de estrutura de cinco fatores, proposta por Richaud, Lemos, Mesurado e Oros (2017), é confirmada na amostra colombiana. Os resultados indicaram que a escala não é invariável pelo sexo (∆CFI = 0,03), mas é confirmada pela idade (∆CFI = 0,00). A escala validada é apropriada para medir a variável de empatia na amostra colombiana.Fil: Tezón, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Corporación Universitaria Iberoamericana; ColombiaFil: Mesurado, Maria Belen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Austral. Instituto de Filosofía; ArgentinaCorporación Universitaria Iberoamericana2021-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/165648Tezón, Mariana; Mesurado, Maria Belen; Validación de una escala de empatía para niños, niñas y adolescentes colombianos; Corporación Universitaria Iberoamericana; Revista Iberoamericana de Psicología; 14; 3; 6-2021; 121-1292027-17862500-6517CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/2248info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.33881/2027-1786.rip.14311info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:53:07Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/165648instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:53:07.867CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Validación de una escala de empatía para niños, niñas y adolescentes colombianos
Validation of an empathy scale for Colombian children and adolescents
Validação de uma escala de empatia para crianças e adolescentes colombianos
title Validación de una escala de empatía para niños, niñas y adolescentes colombianos
spellingShingle Validación de una escala de empatía para niños, niñas y adolescentes colombianos
Tezón, Mariana
Empatía
Validación
Escala psicométrica
Adolescentes
Infancia
title_short Validación de una escala de empatía para niños, niñas y adolescentes colombianos
title_full Validación de una escala de empatía para niños, niñas y adolescentes colombianos
title_fullStr Validación de una escala de empatía para niños, niñas y adolescentes colombianos
title_full_unstemmed Validación de una escala de empatía para niños, niñas y adolescentes colombianos
title_sort Validación de una escala de empatía para niños, niñas y adolescentes colombianos
dc.creator.none.fl_str_mv Tezón, Mariana
Mesurado, Maria Belen
author Tezón, Mariana
author_facet Tezón, Mariana
Mesurado, Maria Belen
author_role author
author2 Mesurado, Maria Belen
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Empatía
Validación
Escala psicométrica
Adolescentes
Infancia
topic Empatía
Validación
Escala psicométrica
Adolescentes
Infancia
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Los estudios de empatía requieren abordar procesos afectivos, cognitivos y sociales asociados con la maduración individual, que permiten comprender la interacción social desde las disposiciones emocionales básicas. El objetivo de este estudio fue validar la escala de empatía desarrollada por Richaud, Lemos, Mesurado y Oros (2017) en una muestra de niños, niñas y adolescentes colombianos de 9 a 14 años, describiendo sus propiedades psicométricas. Para lograr este objetivo se aplicaron tres procedimientos: primero, la validez de constructo y la confiabilidad; segundo, la validez convergente, utilizando las escalas IRI (Davis, 1983) de empatía y la prosocialidad desde Caprara y Pastorelli (1993); tercero, se establecieron comparaciones de invariancia por edad y sexo en la muestra colombiana. Los resultados mostraron buenos índices de validez de constructo (Chi cuadrado/ fd = 1.72; GFI = 0.96; AGFI = 0.95, CFI = 0.94 e IFI = 0.94). La escala validada mostró buenos índices de correlación con IRI tomando dimensión de perspectiva (0,122; p <0,001) y la escala de Caprara y Pastorelli (0,204; p <0,001). El nivel de error probado fue aceptable (RMR = 0.00 y RMSEA = 0.03). Estos índices probaron que la escala de estructura de cinco factores, propuesta por Richaud, Lemos, Mesurado y Oros (2017), se confirma en la muestra colombiana. Los resultados señalaron que la escala no es invariable a través del sexo (∆CFI = 0.03) pero se confirma a través de la edad (∆CFI = 0.00). La escala validada es apropiada para medir la variable de empatía en la muestra colombiana.
Empathy studies require addressing affective, cognitive and social processes associated with individual maturation, which allow to understand social interaction from the basic emotional dispositions. The objective of this study was to validate the scale of empathy developed by Richaud, Lemos, Mesurado and Oros (2017) in a sample of Colombian children and adolescents aged 9 to 14 years, describing their psychometric properties. To achieve this objective, three procedures were applied: first, construct validity and reliability; second, the convergent validity, using the IRI scales (Davis, 1983) of empathy and prosociality from Caprara and Pastorelli (1993); third, comparisons of invariance by age and sex were established in the Colombian sample. The results showed good construct validity indices (Chi square / fd = 1.72; GFI = 0.96; AGFI = 0.95, CFI = 0.94 and IFI = 0.94). The validated scale showed good correlation indexes with IRI taking perspective dimension (0.122; p <0.001) and the Caprara and Pastorelli scale (0.204; p <0.001). The level of error tested was acceptable (RMR = 0.00 and RMSEA = 0.03). These indices proved that the five-factor structure scale proposed by Richaud, Lemos, Mesurado and Oros (2017) is confirmed in the Colombian sample. The results indicated that the scale is not invariable through sex (∆CFI = 0.03) but is confirmed through age (∆CFI = 0.00). The validated scale is appropriate to measure the empathy variable in the Colombian sample.
Os estudos de empatia exigem abordar os processos afetivos, cognitivos e sociais associados ao amadurecimento individual, que permitem compreender a interação social a partir das disposições emocionais básicas. O objetivo deste estudo foi validar a escala de empatia desenvolvida por Richaud, Lemos, Mesurado e Oros (2017) em uma amostra de crianças e adolescentes colombianos de 9 a 14 anos, descrevendo suas propriedades psicométricas. Para atingir esse objetivo, três procedimentos foram aplicados: primeiro, validade de construto e confiabilidade; segundo, validade convergente, usando as escalas IRI (Davis, 1983) de empatia e pró-socialidade de Caprara e Pastorelli (1993); terceiro, as comparações de invariância foram feitas por idade e sexo na amostra colombiana. Os resultados mostraram bons índices de validade de construto (Qui quadrado / fd = 1,72; GFI = 0,96; AGFI = 0,95, CFI = 0,94 e IFI = 0,94). A escala validada apresentou bons índices de correlação com a dimensão perspectiva tomada do IRI (0,122; p <0,001) e a escala de Caprara e Pastorelli (0,204; p <0,001). O nível de erro testado foi aceitável (RMR = 0,00 e RMSEA = 0,03). Esses índices comprovaram que a escala de estrutura de cinco fatores, proposta por Richaud, Lemos, Mesurado e Oros (2017), é confirmada na amostra colombiana. Os resultados indicaram que a escala não é invariável pelo sexo (∆CFI = 0,03), mas é confirmada pela idade (∆CFI = 0,00). A escala validada é apropriada para medir a variável de empatia na amostra colombiana.
Fil: Tezón, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Corporación Universitaria Iberoamericana; Colombia
Fil: Mesurado, Maria Belen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Austral. Instituto de Filosofía; Argentina
description Los estudios de empatía requieren abordar procesos afectivos, cognitivos y sociales asociados con la maduración individual, que permiten comprender la interacción social desde las disposiciones emocionales básicas. El objetivo de este estudio fue validar la escala de empatía desarrollada por Richaud, Lemos, Mesurado y Oros (2017) en una muestra de niños, niñas y adolescentes colombianos de 9 a 14 años, describiendo sus propiedades psicométricas. Para lograr este objetivo se aplicaron tres procedimientos: primero, la validez de constructo y la confiabilidad; segundo, la validez convergente, utilizando las escalas IRI (Davis, 1983) de empatía y la prosocialidad desde Caprara y Pastorelli (1993); tercero, se establecieron comparaciones de invariancia por edad y sexo en la muestra colombiana. Los resultados mostraron buenos índices de validez de constructo (Chi cuadrado/ fd = 1.72; GFI = 0.96; AGFI = 0.95, CFI = 0.94 e IFI = 0.94). La escala validada mostró buenos índices de correlación con IRI tomando dimensión de perspectiva (0,122; p <0,001) y la escala de Caprara y Pastorelli (0,204; p <0,001). El nivel de error probado fue aceptable (RMR = 0.00 y RMSEA = 0.03). Estos índices probaron que la escala de estructura de cinco factores, propuesta por Richaud, Lemos, Mesurado y Oros (2017), se confirma en la muestra colombiana. Los resultados señalaron que la escala no es invariable a través del sexo (∆CFI = 0.03) pero se confirma a través de la edad (∆CFI = 0.00). La escala validada es apropiada para medir la variable de empatía en la muestra colombiana.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/165648
Tezón, Mariana; Mesurado, Maria Belen; Validación de una escala de empatía para niños, niñas y adolescentes colombianos; Corporación Universitaria Iberoamericana; Revista Iberoamericana de Psicología; 14; 3; 6-2021; 121-129
2027-1786
2500-6517
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/165648
identifier_str_mv Tezón, Mariana; Mesurado, Maria Belen; Validación de una escala de empatía para niños, niñas y adolescentes colombianos; Corporación Universitaria Iberoamericana; Revista Iberoamericana de Psicología; 14; 3; 6-2021; 121-129
2027-1786
2500-6517
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/2248
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.33881/2027-1786.rip.14311
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana
publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269203141230592
score 13.13397