Acerca de una pedagogía embarrada

Autores
Yasbitzky, Ana Clara
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Este trabajo presenta algunos aspectos de la propuesta pedagógica que se desarrolla en la cátedra pedagogía, materia del primer año de los Profesorados de Educación Inicial y Primaria de la Universidad Nacional del Sur. Específicamente, me interesa compartir en esta oportunidad los sentidos desde los cuales se piensa la materia, las perspectivas priorizadas en el programa y las decisiones tomadas respecto a los modos de presentar los contenidos, en relación con el perfil de docente que se pretende formar. Partimos del convencimiento de que la pedagogía como campo de saber tiene un papel central, desde la recuperación de la categoría de intervención, en la formación de los docentes de nivel inicial y primario, en tanto propone transformar la escuela y la educación de objetos naturalizados a objetos de reflexión y de problematización. En este sentido, desde la propuesta de cátedra, intentamos ofrecer lo que llamamos una pedagogía embarrada, profundamente vinculada a los problemas que los docentes de nivel inicial y primario perciben como tales.
Fil: Yasbitzky, Ana Clara. Universidad Nacional del Sur.
Materia
Desarrollo de la educación
Enseñanza de la Pedagogía
Pedagogía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:11424

id BDUNCU_9c10f17f4281a3fc3be999646f27284d
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:11424
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling Acerca de una pedagogía embarrada Yasbitzky, Ana ClaraDesarrollo de la educaciónEnseñanza de la PedagogíaPedagogíaEste trabajo presenta algunos aspectos de la propuesta pedagógica que se desarrolla en la cátedra pedagogía, materia del primer año de los Profesorados de Educación Inicial y Primaria de la Universidad Nacional del Sur. Específicamente, me interesa compartir en esta oportunidad los sentidos desde los cuales se piensa la materia, las perspectivas priorizadas en el programa y las decisiones tomadas respecto a los modos de presentar los contenidos, en relación con el perfil de docente que se pretende formar. Partimos del convencimiento de que la pedagogía como campo de saber tiene un papel central, desde la recuperación de la categoría de intervención, en la formación de los docentes de nivel inicial y primario, en tanto propone transformar la escuela y la educación de objetos naturalizados a objetos de reflexión y de problematización. En este sentido, desde la propuesta de cátedra, intentamos ofrecer lo que llamamos una pedagogía embarrada, profundamente vinculada a los problemas que los docentes de nivel inicial y primario perciben como tales. Fil: Yasbitzky, Ana Clara. Universidad Nacional del Sur. 2017-10-26documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/11424spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-09-04T09:44:29Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:11424Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-04 09:44:30.957Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv Acerca de una pedagogía embarrada
title Acerca de una pedagogía embarrada
spellingShingle Acerca de una pedagogía embarrada
Yasbitzky, Ana Clara
Desarrollo de la educación
Enseñanza de la Pedagogía
Pedagogía
title_short Acerca de una pedagogía embarrada
title_full Acerca de una pedagogía embarrada
title_fullStr Acerca de una pedagogía embarrada
title_full_unstemmed Acerca de una pedagogía embarrada
title_sort Acerca de una pedagogía embarrada
dc.creator.none.fl_str_mv Yasbitzky, Ana Clara
author Yasbitzky, Ana Clara
author_facet Yasbitzky, Ana Clara
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Desarrollo de la educación
Enseñanza de la Pedagogía
Pedagogía
topic Desarrollo de la educación
Enseñanza de la Pedagogía
Pedagogía
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo presenta algunos aspectos de la propuesta pedagógica que se desarrolla en la cátedra pedagogía, materia del primer año de los Profesorados de Educación Inicial y Primaria de la Universidad Nacional del Sur. Específicamente, me interesa compartir en esta oportunidad los sentidos desde los cuales se piensa la materia, las perspectivas priorizadas en el programa y las decisiones tomadas respecto a los modos de presentar los contenidos, en relación con el perfil de docente que se pretende formar. Partimos del convencimiento de que la pedagogía como campo de saber tiene un papel central, desde la recuperación de la categoría de intervención, en la formación de los docentes de nivel inicial y primario, en tanto propone transformar la escuela y la educación de objetos naturalizados a objetos de reflexión y de problematización. En este sentido, desde la propuesta de cátedra, intentamos ofrecer lo que llamamos una pedagogía embarrada, profundamente vinculada a los problemas que los docentes de nivel inicial y primario perciben como tales.
Fil: Yasbitzky, Ana Clara. Universidad Nacional del Sur.
description Este trabajo presenta algunos aspectos de la propuesta pedagógica que se desarrolla en la cátedra pedagogía, materia del primer año de los Profesorados de Educación Inicial y Primaria de la Universidad Nacional del Sur. Específicamente, me interesa compartir en esta oportunidad los sentidos desde los cuales se piensa la materia, las perspectivas priorizadas en el programa y las decisiones tomadas respecto a los modos de presentar los contenidos, en relación con el perfil de docente que se pretende formar. Partimos del convencimiento de que la pedagogía como campo de saber tiene un papel central, desde la recuperación de la categoría de intervención, en la formación de los docentes de nivel inicial y primario, en tanto propone transformar la escuela y la educación de objetos naturalizados a objetos de reflexión y de problematización. En este sentido, desde la propuesta de cátedra, intentamos ofrecer lo que llamamos una pedagogía embarrada, profundamente vinculada a los problemas que los docentes de nivel inicial y primario perciben como tales.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-10-26
dc.type.none.fl_str_mv documento de conferencia
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/11424
url http://bdigital.uncu.edu.ar/11424
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv
publisher.none.fl_str_mv
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1842340557465059328
score 12.623145