Del Dicho al Hecho hay un Gran Trecho: Obstáculos para la Expansión de la Escolaridad Media en Uruguay

Autores
Perez Zorrilla, Julia; Mancebo, María Ester
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo analiza los obstáculos que han tenido los gobiernos del Frente Amplio para construir políticas que permitieran concretar la letra de la Ley General de Educación de 2008 en cuanto a la consagración del derecho a la educación y el cumplimiento con la obligatoriedad escolar de la educación media. Para ello, se realizó un análisis cualitativo de documentos (normas e informes institucionales) y de 49 entrevistas semi-estructuradas realizadas a autoridades educativas, mandos medios, legisladores, sindicalistas, responsables de programas de inclusión educativa y especialistas realizadas entre los años 2011 y 2015. De este modo, se identificaron tres fuentes de bloqueo en el proceso de la política educativa del nivel medio: la fragmentación institucional del sistema educativo; el desacuerdo ideológico entre las autoridades gubernamentales y dentro del partido de gobierno; y el veto ejercido por el actor sindical de secundaria. La interacción de estos factores permite comprender el estancamiento de la política educativa de secundaria en el período 2005-2017.
In 2008, the Uruguayan General Education Law was enacted, stipulating the right to education and extending compulsory education from nine to fourteen years. This article analyzes the obstacles to design and implement educational policies to improve secondary education attainment rates during the governments headed by the Frente Amplio party from 2005 on. Using a qualitative approach, we employed a triangulation method that includes document analysis (laws and institutional reports) and 49 semi-structured interviews conducted between 2011 and 2015; the interviews covered government authorities, legislators, bureaucrats, experts and union leaders. We identified three potential causes of this policy gridlock: the institutional fragmentation of the educational system; the ideological disagreement between educational authorities and party members; and the teacher’s union veto. The educational policy stalemate in secondary education is explained by these multiple factors and their interaction.
Este artigo analisa os obstáculos que tiveram os governos do Frente Amplio para desenvolver as políticas necessárias à concretização do direito à educação e ao cumprimento da obrigatoriedade educativa no nível médio estabelecidos na Lei Geral de Educação de 2008. Para isso, fez- se uma análise qualitativa de documentos (normativa e relatórios institucionais) e de 49 entrevistas semiestruturadas realizadas a autoridades educativas, quadros médios do sistema de ensino, legisladores nacionais, sindicalistas, responsáveis de programas de inclusão e pesquisadores entre os anos 2011 e 2015. Assim, foram identificadas três principais causas de bloqueio no processo da política educativa no nível médio: a fragmentação institucional do sistema de ensino; o desacordo ideológico entre as autoridades governamentais e entre os membros do partido de governo; e o veto exercido pelo sindicato dos professores de ensino médio. A interação entre esses fatores explica a estagnação da política educacional do nível médio no período 2003-2015.
Fil: Perez Zorrilla, Julia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Sede Académica Argentina Buenos Aires. Área Educación; Argentina
Fil: Mancebo, María Ester. Universidad de la Republica. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Ciencia Politica.; Uruguay
Materia
URUGUAY
2005-2017
EDUCACIÓN MEDIA
INCLUSIÓN
METODOLOGÍA CUALITATIVA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Para ello, se realizó un análisis cualitativo de documentos (normas e informes institucionales) y de 49 entrevistas semi-estructuradas realizadas a autoridades educativas, mandos medios, legisladores, sindicalistas, responsables de programas de inclusión educativa y especialistas realizadas entre los años 2011 y 2015. De este modo, se identificaron tres fuentes de bloqueo en el proceso de la política educativa del nivel medio: la fragmentación institucional del sistema educativo; el desacuerdo ideológico entre las autoridades gubernamentales y dentro del partido de gobierno; y el veto ejercido por el actor sindical de secundaria. La interacción de estos factores permite comprender el estancamiento de la política educativa de secundaria en el período 2005-2017.In 2008, the Uruguayan General Education Law was enacted, stipulating the right to education and extending compulsory education from nine to fourteen years. This article analyzes the obstacles to design and implement educational policies to improve secondary education attainment rates during the governments headed by the Frente Amplio party from 2005 on. Using a qualitative approach, we employed a triangulation method that includes document analysis (laws and institutional reports) and 49 semi-structured interviews conducted between 2011 and 2015; the interviews covered government authorities, legislators, bureaucrats, experts and union leaders. We identified three potential causes of this policy gridlock: the institutional fragmentation of the educational system; the ideological disagreement between educational authorities and party members; and the teacher’s union veto. The educational policy stalemate in secondary education is explained by these multiple factors and their interaction.Este artigo analisa os obstáculos que tiveram os governos do Frente Amplio para desenvolver as políticas necessárias à concretização do direito à educação e ao cumprimento da obrigatoriedade educativa no nível médio estabelecidos na Lei Geral de Educação de 2008. Para isso, fez- se uma análise qualitativa de documentos (normativa e relatórios institucionais) e de 49 entrevistas semiestruturadas realizadas a autoridades educativas, quadros médios do sistema de ensino, legisladores nacionais, sindicalistas, responsáveis de programas de inclusão e pesquisadores entre os anos 2011 e 2015. Assim, foram identificadas três principais causas de bloqueio no processo da política educativa no nível médio: a fragmentação institucional do sistema de ensino; o desacordo ideológico entre as autoridades governamentais e entre os membros do partido de governo; e o veto exercido pelo sindicato dos professores de ensino médio. A interação entre esses fatores explica a estagnação da política educacional do nível médio no período 2003-2015.Fil: Perez Zorrilla, Julia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Sede Académica Argentina Buenos Aires. Área Educación; ArgentinaFil: Mancebo, María Ester. Universidad de la Republica. Facultad de Ciencias Sociales. 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In 2008, the Uruguayan General Education Law was enacted, stipulating the right to education and extending compulsory education from nine to fourteen years. This article analyzes the obstacles to design and implement educational policies to improve secondary education attainment rates during the governments headed by the Frente Amplio party from 2005 on. Using a qualitative approach, we employed a triangulation method that includes document analysis (laws and institutional reports) and 49 semi-structured interviews conducted between 2011 and 2015; the interviews covered government authorities, legislators, bureaucrats, experts and union leaders. We identified three potential causes of this policy gridlock: the institutional fragmentation of the educational system; the ideological disagreement between educational authorities and party members; and the teacher’s union veto. The educational policy stalemate in secondary education is explained by these multiple factors and their interaction.
Este artigo analisa os obstáculos que tiveram os governos do Frente Amplio para desenvolver as políticas necessárias à concretização do direito à educação e ao cumprimento da obrigatoriedade educativa no nível médio estabelecidos na Lei Geral de Educação de 2008. Para isso, fez- se uma análise qualitativa de documentos (normativa e relatórios institucionais) e de 49 entrevistas semiestruturadas realizadas a autoridades educativas, quadros médios do sistema de ensino, legisladores nacionais, sindicalistas, responsáveis de programas de inclusão e pesquisadores entre os anos 2011 e 2015. Assim, foram identificadas três principais causas de bloqueio no processo da política educativa no nível médio: a fragmentação institucional do sistema de ensino; o desacordo ideológico entre as autoridades governamentais e entre os membros do partido de governo; e o veto exercido pelo sindicato dos professores de ensino médio. A interação entre esses fatores explica a estagnação da política educacional do nível médio no período 2003-2015.
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