La Cooperación Sur-Sur de Uruguay en el período 2005-2015 : un análisis sobre las causas de su fortalecimiento con América Latina

Autores
Lamas Urbieta, Lorena
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Luján, Carlos
Morasso, Carla
Descripción
La presente investigación se centra en el área de la Cooperación Sur-Sur (CSS), tomando como caso de estudio a Uruguay en el período 2005-2015. Para ello, se problematiza sobre las causas por las que Uruguay profundizó las actividades de CSS con América Latina (AL) a partir del año 2005. A pesar de las dificultades de la academia para arribar a una delimitación conceptual consensuada de la CSS, este trabajo entiende a la misma como un relacionamiento inicialmente político entre países en desarrollo, que puede adquirir diferentes modalidades (bilateral, triangular o multilateral) y materializarse en acciones técnicas en diversos sectores; la misma está influenciada por factores internos e internacionales y genera efectos conjuntos de reforzamiento de vínculos y, en algunos casos, el fortalecimiento de posiciones a nivel internacional. El estudio pretende demostrar que, el aumento de la CSS de Uruguay con AL a partir del 2005 se debió principalmente al cambio de paradigma en la Política Exterior (PE) tras la asunción del Frente Amplio (FA) en el gobierno nacional en función de un contexto político y económico regional favorable a los vínculos Sur-Sur y signado por la disminución de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) destinada a la región y el estímulo de Organismos Internacionales y Regionales a las acciones de cooperación horizontal. Con el objetivo de explicar las causas por las cuales Uruguay profundizó la CSS con AL a partir del año 2005, se empleó una metodología cualitativa por medio de la cual fueron analizadas las variables sistémicas y domésticas que afectaron e incidieron en dicha profundización de la CSS y los efectos de la misma. El estudio fue realizado a través del relevamiento y análisis interpretativo-explicativo de fuentes bibliográficas primarias y secundarias, y por medio de la realización de entrevistas semi-estructuradas a los actores claves de la PE uruguaya. El enfoque teórico del estudio estuvo basado en el institucionalismo y el constructivismo como teorías analíticas y en el Foreign Policy Analysis (FPA) o Análisis de Política Exterior (APE) como teoría de alcance medio, que permitió analizar y comparar las orientaciones de la PE a partir de la llegada del FA al gobierno del país, en 2005, con los períodos gubernamentales anteriores (abordados en los antecedentes -enmarcados a partir del retorno a la democracia en 1985-) a fin de evidenciar la evolución y aumento de la CSS de Uruguay con AL para el referido período de análisis seleccionado. Consecuentemente, se espera que los resultados de la presente investigación ayuden a profundizar la comprensión sobre la CSS uruguaya en el marco de las implicancias de las variables sistémicas y domésticas en las orientaciones de la PE; permitiendo así, contextualizar históricamente el análisis y proporcionar elementos que ayuden a entender y explicar el porqué de las preferencias en PE y sus efectos en la CSS del país.
This research focuses on the South-South Cooperation (SSC) area, taking Uruguay as a case of study in the 2005-2015 period. To do so, the causes for which Uruguay increased SSC activities with Latin America (LA) since 2005 are problematized. Despite the academic difficulties in arriving to a conceptual delimitation consensus of the SSC, this work understands it as an initially political relationship between developing countries, which can acquire different modalities (bilateral, triangular or multilateral) and materialize in technical actions in different sectors; it is influenced by internal and international factors and generates effects of relationships reinforcement and, in some cases, international positions strengthening. The study aims to demonstrate that, the increase of the Uruguayan SSC with LA since 2005, was mainly due to the foreign policy (FP) paradigm shift after the assumption of the political party Frente Amplio (FA) in the national government on a political and economic regional context favorable to South-South relations and signaled by the decrease of the Official Development Assistance (ODA) to the region and the stimulus of International and Regional Organizations to horizontal cooperation actions. With the objective of explaining the reasons for the Uruguayan SSC deepening with LA, since 2005, a qualitative methodology was used to analyze the systemic and domestic variables that affected and influenced that deepening of the SSC and their effects. The study was carried out through a survey and an interpretive-explanatory analysis of primary and secondary bibliographical sources, and through semi-structured interviews with the key actors of the Uruguayan FP. The theoretical approach of the study was based on institutionalism and constructivism as analytical theories and on the foreign policy analysis (FPA) as a medium-range theory, which allowed to analyze and compare the FP orientations after the arrival of the FA to the country’s government, in 2005, with the previous governmental periods (addressed in the background -framed from the return to democracy in 1985-) in order to demonstrate the evolution and increase of the Uruguayan SSC with LA for the referred analysis period. Consequently, it is expected that the research´s results will help to deepen the understanding of the Uruguayan SSC within the framework of the implications of systemic and domestic variables in the orientations of the FP; allowing thus to contextualize the analysis historically and provide elements that help to understand and explain more deeply the why of the preferences in FP and its effects on the country´s SSC.
Fil: Fil: Lamas Urbieta, Lorena. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; Argentina.
Materia
Cooperación internacional
Uruguay
2005-2015
América Latina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original
Repositorio
RepHipUNR (UNR)
Institución
Universidad Nacional de Rosario
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A pesar de las dificultades de la academia para arribar a una delimitación conceptual consensuada de la CSS, este trabajo entiende a la misma como un relacionamiento inicialmente político entre países en desarrollo, que puede adquirir diferentes modalidades (bilateral, triangular o multilateral) y materializarse en acciones técnicas en diversos sectores; la misma está influenciada por factores internos e internacionales y genera efectos conjuntos de reforzamiento de vínculos y, en algunos casos, el fortalecimiento de posiciones a nivel internacional. El estudio pretende demostrar que, el aumento de la CSS de Uruguay con AL a partir del 2005 se debió principalmente al cambio de paradigma en la Política Exterior (PE) tras la asunción del Frente Amplio (FA) en el gobierno nacional en función de un contexto político y económico regional favorable a los vínculos Sur-Sur y signado por la disminución de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) destinada a la región y el estímulo de Organismos Internacionales y Regionales a las acciones de cooperación horizontal. Con el objetivo de explicar las causas por las cuales Uruguay profundizó la CSS con AL a partir del año 2005, se empleó una metodología cualitativa por medio de la cual fueron analizadas las variables sistémicas y domésticas que afectaron e incidieron en dicha profundización de la CSS y los efectos de la misma. El estudio fue realizado a través del relevamiento y análisis interpretativo-explicativo de fuentes bibliográficas primarias y secundarias, y por medio de la realización de entrevistas semi-estructuradas a los actores claves de la PE uruguaya. El enfoque teórico del estudio estuvo basado en el institucionalismo y el constructivismo como teorías analíticas y en el Foreign Policy Analysis (FPA) o Análisis de Política Exterior (APE) como teoría de alcance medio, que permitió analizar y comparar las orientaciones de la PE a partir de la llegada del FA al gobierno del país, en 2005, con los períodos gubernamentales anteriores (abordados en los antecedentes -enmarcados a partir del retorno a la democracia en 1985-) a fin de evidenciar la evolución y aumento de la CSS de Uruguay con AL para el referido período de análisis seleccionado. Consecuentemente, se espera que los resultados de la presente investigación ayuden a profundizar la comprensión sobre la CSS uruguaya en el marco de las implicancias de las variables sistémicas y domésticas en las orientaciones de la PE; permitiendo así, contextualizar históricamente el análisis y proporcionar elementos que ayuden a entender y explicar el porqué de las preferencias en PE y sus efectos en la CSS del país.This research focuses on the South-South Cooperation (SSC) area, taking Uruguay as a case of study in the 2005-2015 period. To do so, the causes for which Uruguay increased SSC activities with Latin America (LA) since 2005 are problematized. Despite the academic difficulties in arriving to a conceptual delimitation consensus of the SSC, this work understands it as an initially political relationship between developing countries, which can acquire different modalities (bilateral, triangular or multilateral) and materialize in technical actions in different sectors; it is influenced by internal and international factors and generates effects of relationships reinforcement and, in some cases, international positions strengthening. The study aims to demonstrate that, the increase of the Uruguayan SSC with LA since 2005, was mainly due to the foreign policy (FP) paradigm shift after the assumption of the political party Frente Amplio (FA) in the national government on a political and economic regional context favorable to South-South relations and signaled by the decrease of the Official Development Assistance (ODA) to the region and the stimulus of International and Regional Organizations to horizontal cooperation actions. With the objective of explaining the reasons for the Uruguayan SSC deepening with LA, since 2005, a qualitative methodology was used to analyze the systemic and domestic variables that affected and influenced that deepening of the SSC and their effects. The study was carried out through a survey and an interpretive-explanatory analysis of primary and secondary bibliographical sources, and through semi-structured interviews with the key actors of the Uruguayan FP. The theoretical approach of the study was based on institutionalism and constructivism as analytical theories and on the foreign policy analysis (FPA) as a medium-range theory, which allowed to analyze and compare the FP orientations after the arrival of the FA to the country’s government, in 2005, with the previous governmental periods (addressed in the background -framed from the return to democracy in 1985-) in order to demonstrate the evolution and increase of the Uruguayan SSC with LA for the referred analysis period. Consequently, it is expected that the research´s results will help to deepen the understanding of the Uruguayan SSC within the framework of the implications of systemic and domestic variables in the orientations of the FP; allowing thus to contextualize the analysis historically and provide elements that help to understand and explain more deeply the why of the preferences in FP and its effects on the country´s SSC.Fil: Fil: Lamas Urbieta, Lorena. Universidad Nacional de Rosario. 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This research focuses on the South-South Cooperation (SSC) area, taking Uruguay as a case of study in the 2005-2015 period. To do so, the causes for which Uruguay increased SSC activities with Latin America (LA) since 2005 are problematized. Despite the academic difficulties in arriving to a conceptual delimitation consensus of the SSC, this work understands it as an initially political relationship between developing countries, which can acquire different modalities (bilateral, triangular or multilateral) and materialize in technical actions in different sectors; it is influenced by internal and international factors and generates effects of relationships reinforcement and, in some cases, international positions strengthening. The study aims to demonstrate that, the increase of the Uruguayan SSC with LA since 2005, was mainly due to the foreign policy (FP) paradigm shift after the assumption of the political party Frente Amplio (FA) in the national government on a political and economic regional context favorable to South-South relations and signaled by the decrease of the Official Development Assistance (ODA) to the region and the stimulus of International and Regional Organizations to horizontal cooperation actions. With the objective of explaining the reasons for the Uruguayan SSC deepening with LA, since 2005, a qualitative methodology was used to analyze the systemic and domestic variables that affected and influenced that deepening of the SSC and their effects. The study was carried out through a survey and an interpretive-explanatory analysis of primary and secondary bibliographical sources, and through semi-structured interviews with the key actors of the Uruguayan FP. The theoretical approach of the study was based on institutionalism and constructivism as analytical theories and on the foreign policy analysis (FPA) as a medium-range theory, which allowed to analyze and compare the FP orientations after the arrival of the FA to the country’s government, in 2005, with the previous governmental periods (addressed in the background -framed from the return to democracy in 1985-) in order to demonstrate the evolution and increase of the Uruguayan SSC with LA for the referred analysis period. Consequently, it is expected that the research´s results will help to deepen the understanding of the Uruguayan SSC within the framework of the implications of systemic and domestic variables in the orientations of the FP; allowing thus to contextualize the analysis historically and provide elements that help to understand and explain more deeply the why of the preferences in FP and its effects on the country´s SSC.
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