Programa de intervención, para fortalecer funciones cognitivas y lingüísticas, adaptado al currículo escolar en niños en riesgo por pobreza

Autores
Ghiglione, María; Arán Filippetti, Vanessa; Manucci, Vanesa Soledad; Apaz, Andrea
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En los últimos años las investigaciones sobre la pobreza y su impacto en el desarrollo cognitivo y emocional se han incrementado notoriamente. Estudios previos han indicado que el vivir en la pobreza influye en el desarrollo cognitivo y socioemocional de los niños y en su desempeño en tests cognitivos. El presente trabajo tiene como propósito presentar el diseño de estrategias de intervención y su implementación a través de su integración al currículo escolar, para fortalecer recursos cognitivos y lingüísticos en niños en situación de riesgo por pobreza extrema. Se trabajó con una muestra de 98 niños de 6 años de edad de ambos sexos, residentes en la ciudad de Paraná, Entre Ríos (República Argentina) que se dividió en: grupo experimental en riesgo con intervención (n = 55) y grupo control sin riesgo (n = 43). Se administraron los siguientes instrumentos dentro del ámbito escolar: (1) Test Breve de Inteligencia de Kaufman KBIT, (2) Prueba de Escritura de Palabras, (3) Test de Emparejamiento de Figuras Conocidas (MFFT20) y (4) Tarea Tipo Stroop Sol Luna. Los resultados indican diferencias significativas antes de la intervención y según el riesgo social, en cuanto a las habilidades intelectuales, el desarrollo de la conciencia fonológica, el estilo cognitivo reflexividad-impulsividad (R-I) y la capacidad atencional. Los datos posteriores a la intervención muestran progresos altamente significativos en los procesos cognitivos y lingüísticos, lo que permite inferir que las estrategias utilizadas son adecuadas para el trabajo con niños en riesgo por pobreza y son pertinentes a la tarea educativa debido a la fácil adecuación de las mismas al contenido curricular.
In recent past years, studies on poverty and its impact upon cognitive and emotional development have increased notoriously. A number of works have shown how living in poverty leads to deficits in children’s cognitive and socio-emotional development and to a lower performance in cognitive tests. The aim of this work is to present the design of intervention strategies and their implementation integrated to the school curriculum, in order to strengthen cognitive and linguistic resources in children at risk due to extreme poverty. Based on these considerations, we present an intervention programme which aims at favouring emotional and cognitive development by means of adaptation of strategies to school curriculum, so that the latter may adjust itself to the needs of infant population in conditions of social vulnerability. Among other things, it is necessary to emphasize on the development of phonological conscience, ascribable to the scanty experiences related to language these children undergo, and on the development of basic cognitive functions needed for school learning to be positively achieved. A sample of 98 six-year-old children from Entre Ríos (República Argentina) has been analyzed: experimental group (n = 55) and a control group without risk (n = 43). The following instruments were administered within school environment: Brief Intelligence Test (KBIT - Kaufman, A.S., & Kaufman, N.L., 2000), Phonological Conscience Test (Borzone & Diuk, 2001), Matching Familiar Figures Test 20 (MFFT20 - Cairns & Cammock, 1978), Stroop Type Task: Sun - Moon (Archibald & Kerns, 1999). The intervention was carried out involving two axes. One of them, a direct intervention with the children inside the classroom, implemented by team members (interventionists), and the other, consisting in training teachers to be able to device classroom activities, taking into account the different strategies put forward by the programme named Without Affection there is neither Learning nor Growth, modelled on the booklets designed for the intervention. To describe neurocognitive profiles according to risk by poverty, Multivariate Analysis of Variance (MANOVA) and Univariate Analysis of Variance (ANOVA) were employed. Besides, MANOVA and ANOVA the repeated measures were used to get to know the pre- and post-intervention changes in the group at risk. Results indicate significant differences before intervention and according to degree of social risk. Children in a vulnerable social situation scored lower at performances regarding verbal ability and general intelligence, selective attention capacity, and displayed greater cognitive precipitation, lower development of phonological conscience and cognitive style reflexivity - impulsiveness (R - I) depending on social risk. Results concerning the effects of intervention upon cognitive resources show the effectiveness of adaptation of strategies to the curriculum.
Fil: Ghiglione, María. Ponitifica Universidad Católica Argentina "Santa Maria de los Buenos Aires". Facultad Teresa de Avila; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Arán Filippetti, Vanessa. Ponitifica Universidad Católica Argentina "Santa Maria de los Buenos Aires". Facultad Teresa de Avila; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Manucci, Vanesa Soledad. Ponitifica Universidad Católica Argentina "Santa Maria de los Buenos Aires". Facultad Teresa de Avila; Argentina
Fil: Apaz, Andrea. No especifíca;
Materia
INTERVENCIÓN
RECURSOS COGNITIVOS
CONCIENCIA FONOLÓGICA
POBREZA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/102463

id CONICETDig_6e6eb26c001478b8e9e9cf2937978da9
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/102463
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Programa de intervención, para fortalecer funciones cognitivas y lingüísticas, adaptado al currículo escolar en niños en riesgo por pobrezaIntervention program to strengthen cognitive and linguistic functions adapted to the school curricula in children at risk by povertyGhiglione, MaríaArán Filippetti, VanessaManucci, Vanesa SoledadApaz, AndreaINTERVENCIÓNRECURSOS COGNITIVOSCONCIENCIA FONOLÓGICAPOBREZAhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5En los últimos años las investigaciones sobre la pobreza y su impacto en el desarrollo cognitivo y emocional se han incrementado notoriamente. Estudios previos han indicado que el vivir en la pobreza influye en el desarrollo cognitivo y socioemocional de los niños y en su desempeño en tests cognitivos. El presente trabajo tiene como propósito presentar el diseño de estrategias de intervención y su implementación a través de su integración al currículo escolar, para fortalecer recursos cognitivos y lingüísticos en niños en situación de riesgo por pobreza extrema. Se trabajó con una muestra de 98 niños de 6 años de edad de ambos sexos, residentes en la ciudad de Paraná, Entre Ríos (República Argentina) que se dividió en: grupo experimental en riesgo con intervención (n = 55) y grupo control sin riesgo (n = 43). Se administraron los siguientes instrumentos dentro del ámbito escolar: (1) Test Breve de Inteligencia de Kaufman KBIT, (2) Prueba de Escritura de Palabras, (3) Test de Emparejamiento de Figuras Conocidas (MFFT20) y (4) Tarea Tipo Stroop Sol Luna. Los resultados indican diferencias significativas antes de la intervención y según el riesgo social, en cuanto a las habilidades intelectuales, el desarrollo de la conciencia fonológica, el estilo cognitivo reflexividad-impulsividad (R-I) y la capacidad atencional. Los datos posteriores a la intervención muestran progresos altamente significativos en los procesos cognitivos y lingüísticos, lo que permite inferir que las estrategias utilizadas son adecuadas para el trabajo con niños en riesgo por pobreza y son pertinentes a la tarea educativa debido a la fácil adecuación de las mismas al contenido curricular.In recent past years, studies on poverty and its impact upon cognitive and emotional development have increased notoriously. A number of works have shown how living in poverty leads to deficits in children’s cognitive and socio-emotional development and to a lower performance in cognitive tests. The aim of this work is to present the design of intervention strategies and their implementation integrated to the school curriculum, in order to strengthen cognitive and linguistic resources in children at risk due to extreme poverty. Based on these considerations, we present an intervention programme which aims at favouring emotional and cognitive development by means of adaptation of strategies to school curriculum, so that the latter may adjust itself to the needs of infant population in conditions of social vulnerability. Among other things, it is necessary to emphasize on the development of phonological conscience, ascribable to the scanty experiences related to language these children undergo, and on the development of basic cognitive functions needed for school learning to be positively achieved. A sample of 98 six-year-old children from Entre Ríos (República Argentina) has been analyzed: experimental group (n = 55) and a control group without risk (n = 43). The following instruments were administered within school environment: Brief Intelligence Test (KBIT - Kaufman, A.S., & Kaufman, N.L., 2000), Phonological Conscience Test (Borzone & Diuk, 2001), Matching Familiar Figures Test 20 (MFFT20 - Cairns & Cammock, 1978), Stroop Type Task: Sun - Moon (Archibald & Kerns, 1999). The intervention was carried out involving two axes. One of them, a direct intervention with the children inside the classroom, implemented by team members (interventionists), and the other, consisting in training teachers to be able to device classroom activities, taking into account the different strategies put forward by the programme named Without Affection there is neither Learning nor Growth, modelled on the booklets designed for the intervention. To describe neurocognitive profiles according to risk by poverty, Multivariate Analysis of Variance (MANOVA) and Univariate Analysis of Variance (ANOVA) were employed. Besides, MANOVA and ANOVA the repeated measures were used to get to know the pre- and post-intervention changes in the group at risk. Results indicate significant differences before intervention and according to degree of social risk. Children in a vulnerable social situation scored lower at performances regarding verbal ability and general intelligence, selective attention capacity, and displayed greater cognitive precipitation, lower development of phonological conscience and cognitive style reflexivity - impulsiveness (R - I) depending on social risk. Results concerning the effects of intervention upon cognitive resources show the effectiveness of adaptation of strategies to the curriculum.Fil: Ghiglione, María. Ponitifica Universidad Católica Argentina "Santa Maria de los Buenos Aires". Facultad Teresa de Avila; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Arán Filippetti, Vanessa. Ponitifica Universidad Católica Argentina "Santa Maria de los Buenos Aires". Facultad Teresa de Avila; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Manucci, Vanesa Soledad. Ponitifica Universidad Católica Argentina "Santa Maria de los Buenos Aires". Facultad Teresa de Avila; ArgentinaFil: Apaz, Andrea. No especifíca; Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines2011-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/102463Ghiglione, María; Arán Filippetti, Vanessa; Manucci, Vanesa Soledad; Apaz, Andrea; Programa de intervención, para fortalecer funciones cognitivas y lingüísticas, adaptado al currículo escolar en niños en riesgo por pobreza; Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines; Interdisciplinaria; 28; 1; 7-2011; 17-360325-82031668-7027CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/pdf/180/18022327002.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:07:09Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/102463instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:07:09.725CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Programa de intervención, para fortalecer funciones cognitivas y lingüísticas, adaptado al currículo escolar en niños en riesgo por pobreza
Intervention program to strengthen cognitive and linguistic functions adapted to the school curricula in children at risk by poverty
title Programa de intervención, para fortalecer funciones cognitivas y lingüísticas, adaptado al currículo escolar en niños en riesgo por pobreza
spellingShingle Programa de intervención, para fortalecer funciones cognitivas y lingüísticas, adaptado al currículo escolar en niños en riesgo por pobreza
Ghiglione, María
INTERVENCIÓN
RECURSOS COGNITIVOS
CONCIENCIA FONOLÓGICA
POBREZA
title_short Programa de intervención, para fortalecer funciones cognitivas y lingüísticas, adaptado al currículo escolar en niños en riesgo por pobreza
title_full Programa de intervención, para fortalecer funciones cognitivas y lingüísticas, adaptado al currículo escolar en niños en riesgo por pobreza
title_fullStr Programa de intervención, para fortalecer funciones cognitivas y lingüísticas, adaptado al currículo escolar en niños en riesgo por pobreza
title_full_unstemmed Programa de intervención, para fortalecer funciones cognitivas y lingüísticas, adaptado al currículo escolar en niños en riesgo por pobreza
title_sort Programa de intervención, para fortalecer funciones cognitivas y lingüísticas, adaptado al currículo escolar en niños en riesgo por pobreza
dc.creator.none.fl_str_mv Ghiglione, María
Arán Filippetti, Vanessa
Manucci, Vanesa Soledad
Apaz, Andrea
author Ghiglione, María
author_facet Ghiglione, María
Arán Filippetti, Vanessa
Manucci, Vanesa Soledad
Apaz, Andrea
author_role author
author2 Arán Filippetti, Vanessa
Manucci, Vanesa Soledad
Apaz, Andrea
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv INTERVENCIÓN
RECURSOS COGNITIVOS
CONCIENCIA FONOLÓGICA
POBREZA
topic INTERVENCIÓN
RECURSOS COGNITIVOS
CONCIENCIA FONOLÓGICA
POBREZA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En los últimos años las investigaciones sobre la pobreza y su impacto en el desarrollo cognitivo y emocional se han incrementado notoriamente. Estudios previos han indicado que el vivir en la pobreza influye en el desarrollo cognitivo y socioemocional de los niños y en su desempeño en tests cognitivos. El presente trabajo tiene como propósito presentar el diseño de estrategias de intervención y su implementación a través de su integración al currículo escolar, para fortalecer recursos cognitivos y lingüísticos en niños en situación de riesgo por pobreza extrema. Se trabajó con una muestra de 98 niños de 6 años de edad de ambos sexos, residentes en la ciudad de Paraná, Entre Ríos (República Argentina) que se dividió en: grupo experimental en riesgo con intervención (n = 55) y grupo control sin riesgo (n = 43). Se administraron los siguientes instrumentos dentro del ámbito escolar: (1) Test Breve de Inteligencia de Kaufman KBIT, (2) Prueba de Escritura de Palabras, (3) Test de Emparejamiento de Figuras Conocidas (MFFT20) y (4) Tarea Tipo Stroop Sol Luna. Los resultados indican diferencias significativas antes de la intervención y según el riesgo social, en cuanto a las habilidades intelectuales, el desarrollo de la conciencia fonológica, el estilo cognitivo reflexividad-impulsividad (R-I) y la capacidad atencional. Los datos posteriores a la intervención muestran progresos altamente significativos en los procesos cognitivos y lingüísticos, lo que permite inferir que las estrategias utilizadas son adecuadas para el trabajo con niños en riesgo por pobreza y son pertinentes a la tarea educativa debido a la fácil adecuación de las mismas al contenido curricular.
In recent past years, studies on poverty and its impact upon cognitive and emotional development have increased notoriously. A number of works have shown how living in poverty leads to deficits in children’s cognitive and socio-emotional development and to a lower performance in cognitive tests. The aim of this work is to present the design of intervention strategies and their implementation integrated to the school curriculum, in order to strengthen cognitive and linguistic resources in children at risk due to extreme poverty. Based on these considerations, we present an intervention programme which aims at favouring emotional and cognitive development by means of adaptation of strategies to school curriculum, so that the latter may adjust itself to the needs of infant population in conditions of social vulnerability. Among other things, it is necessary to emphasize on the development of phonological conscience, ascribable to the scanty experiences related to language these children undergo, and on the development of basic cognitive functions needed for school learning to be positively achieved. A sample of 98 six-year-old children from Entre Ríos (República Argentina) has been analyzed: experimental group (n = 55) and a control group without risk (n = 43). The following instruments were administered within school environment: Brief Intelligence Test (KBIT - Kaufman, A.S., & Kaufman, N.L., 2000), Phonological Conscience Test (Borzone & Diuk, 2001), Matching Familiar Figures Test 20 (MFFT20 - Cairns & Cammock, 1978), Stroop Type Task: Sun - Moon (Archibald & Kerns, 1999). The intervention was carried out involving two axes. One of them, a direct intervention with the children inside the classroom, implemented by team members (interventionists), and the other, consisting in training teachers to be able to device classroom activities, taking into account the different strategies put forward by the programme named Without Affection there is neither Learning nor Growth, modelled on the booklets designed for the intervention. To describe neurocognitive profiles according to risk by poverty, Multivariate Analysis of Variance (MANOVA) and Univariate Analysis of Variance (ANOVA) were employed. Besides, MANOVA and ANOVA the repeated measures were used to get to know the pre- and post-intervention changes in the group at risk. Results indicate significant differences before intervention and according to degree of social risk. Children in a vulnerable social situation scored lower at performances regarding verbal ability and general intelligence, selective attention capacity, and displayed greater cognitive precipitation, lower development of phonological conscience and cognitive style reflexivity - impulsiveness (R - I) depending on social risk. Results concerning the effects of intervention upon cognitive resources show the effectiveness of adaptation of strategies to the curriculum.
Fil: Ghiglione, María. Ponitifica Universidad Católica Argentina "Santa Maria de los Buenos Aires". Facultad Teresa de Avila; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Arán Filippetti, Vanessa. Ponitifica Universidad Católica Argentina "Santa Maria de los Buenos Aires". Facultad Teresa de Avila; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Manucci, Vanesa Soledad. Ponitifica Universidad Católica Argentina "Santa Maria de los Buenos Aires". Facultad Teresa de Avila; Argentina
Fil: Apaz, Andrea. No especifíca;
description En los últimos años las investigaciones sobre la pobreza y su impacto en el desarrollo cognitivo y emocional se han incrementado notoriamente. Estudios previos han indicado que el vivir en la pobreza influye en el desarrollo cognitivo y socioemocional de los niños y en su desempeño en tests cognitivos. El presente trabajo tiene como propósito presentar el diseño de estrategias de intervención y su implementación a través de su integración al currículo escolar, para fortalecer recursos cognitivos y lingüísticos en niños en situación de riesgo por pobreza extrema. Se trabajó con una muestra de 98 niños de 6 años de edad de ambos sexos, residentes en la ciudad de Paraná, Entre Ríos (República Argentina) que se dividió en: grupo experimental en riesgo con intervención (n = 55) y grupo control sin riesgo (n = 43). Se administraron los siguientes instrumentos dentro del ámbito escolar: (1) Test Breve de Inteligencia de Kaufman KBIT, (2) Prueba de Escritura de Palabras, (3) Test de Emparejamiento de Figuras Conocidas (MFFT20) y (4) Tarea Tipo Stroop Sol Luna. Los resultados indican diferencias significativas antes de la intervención y según el riesgo social, en cuanto a las habilidades intelectuales, el desarrollo de la conciencia fonológica, el estilo cognitivo reflexividad-impulsividad (R-I) y la capacidad atencional. Los datos posteriores a la intervención muestran progresos altamente significativos en los procesos cognitivos y lingüísticos, lo que permite inferir que las estrategias utilizadas son adecuadas para el trabajo con niños en riesgo por pobreza y son pertinentes a la tarea educativa debido a la fácil adecuación de las mismas al contenido curricular.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/102463
Ghiglione, María; Arán Filippetti, Vanessa; Manucci, Vanesa Soledad; Apaz, Andrea; Programa de intervención, para fortalecer funciones cognitivas y lingüísticas, adaptado al currículo escolar en niños en riesgo por pobreza; Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines; Interdisciplinaria; 28; 1; 7-2011; 17-36
0325-8203
1668-7027
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/102463
identifier_str_mv Ghiglione, María; Arán Filippetti, Vanessa; Manucci, Vanesa Soledad; Apaz, Andrea; Programa de intervención, para fortalecer funciones cognitivas y lingüísticas, adaptado al currículo escolar en niños en riesgo por pobreza; Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines; Interdisciplinaria; 28; 1; 7-2011; 17-36
0325-8203
1668-7027
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/pdf/180/18022327002.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines
publisher.none.fl_str_mv Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269991780483072
score 13.13397