La implicancia de la intervención psicopedagógica en el desarrollo neurobiológico de la conciencia fonológica para el aprendizaje de la lectoescritura

Autores
Correa, Mariela Noel
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Fernández, María Sol
Descripción
La presente investigación tuvo como objetivo la realización de una revisión bibliográfica de las aportaciones que se podrán apreciar en cuanto a la implicancia que tiene la intervención psicopedagógica en el desarrollo neurobiológico de la conciencia fonológica y como esta es determinante en el proceso de adquisición de la lectura y escritura. De acuerdo con Hernández Sampieri et al., (2014) una de la finalidades de la revisión bibliográfica es la de distinguir y examinar ente las investigaciones realizadas, posibles propuestas que den orientación a la revisión bibliográfica de la temática (Lawrence et al. 2008). Desde el punto de vista metodológico se seleccionaron artículos publicados en bases de datos de carácter científico como: Scielo, Redalyc, Dialnet, Google Académico y libros o manuales de psicopedagogía, psicologia y neurociencias. Los criterios de inclusión serán aquellos publicados en los últimos años, en idioma castellano, procedentes de América Latina, Argentina y Europa que aborden el desarrollo de la conciencia fonológica desde las neurociencias y como esto incide en la adquisición de la lectura y escritura. Se buscó como principales resultados corroborar la influencia del desarrollo de la conciencia fonológica como factor determinante para promover a través de la intervención psicopedagógica procesos que optimicen el desarrollo de la lectura y escritura. Una vez obtenidas las conclusiones se elaboró un proyecto de intervención psicopedagógica para mejorar y potenciar la conciencia fonológica bajo la modalidad taller el cual revela que cuando se enriquece el medio en el que se desarrollan los niños y se estimula su cerebro mayor es la conexión y la activación psíquica de los procesos cognitivos y lingüísticos.
Fil: Correa, Mariela Noel. Universidad de Flores; Argentina.
Materia
CONCIENCIA FONOLOGICA
LECTOESCRITURA
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
Institución
Universidad de Flores
OAI Identificador
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1904

id RIUFLO_3dfab3773bf9cf1ae1de0436b59e28cc
oai_identifier_str oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1904
network_acronym_str RIUFLO
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
spelling La implicancia de la intervención psicopedagógica en el desarrollo neurobiológico de la conciencia fonológica para el aprendizaje de la lectoescrituraCorrea, Mariela NoelCONCIENCIA FONOLOGICALECTOESCRITURAINTERVENCION PSICOPEDAGOGICALa presente investigación tuvo como objetivo la realización de una revisión bibliográfica de las aportaciones que se podrán apreciar en cuanto a la implicancia que tiene la intervención psicopedagógica en el desarrollo neurobiológico de la conciencia fonológica y como esta es determinante en el proceso de adquisición de la lectura y escritura. De acuerdo con Hernández Sampieri et al., (2014) una de la finalidades de la revisión bibliográfica es la de distinguir y examinar ente las investigaciones realizadas, posibles propuestas que den orientación a la revisión bibliográfica de la temática (Lawrence et al. 2008). Desde el punto de vista metodológico se seleccionaron artículos publicados en bases de datos de carácter científico como: Scielo, Redalyc, Dialnet, Google Académico y libros o manuales de psicopedagogía, psicologia y neurociencias. Los criterios de inclusión serán aquellos publicados en los últimos años, en idioma castellano, procedentes de América Latina, Argentina y Europa que aborden el desarrollo de la conciencia fonológica desde las neurociencias y como esto incide en la adquisición de la lectura y escritura. Se buscó como principales resultados corroborar la influencia del desarrollo de la conciencia fonológica como factor determinante para promover a través de la intervención psicopedagógica procesos que optimicen el desarrollo de la lectura y escritura. Una vez obtenidas las conclusiones se elaboró un proyecto de intervención psicopedagógica para mejorar y potenciar la conciencia fonológica bajo la modalidad taller el cual revela que cuando se enriquece el medio en el que se desarrollan los niños y se estimula su cerebro mayor es la conexión y la activación psíquica de los procesos cognitivos y lingüísticos.Fil: Correa, Mariela Noel. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresFernández, María Sol2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/1904spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-09-04T11:44:13Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1904instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-04 11:44:14.001Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse
dc.title.none.fl_str_mv La implicancia de la intervención psicopedagógica en el desarrollo neurobiológico de la conciencia fonológica para el aprendizaje de la lectoescritura
title La implicancia de la intervención psicopedagógica en el desarrollo neurobiológico de la conciencia fonológica para el aprendizaje de la lectoescritura
spellingShingle La implicancia de la intervención psicopedagógica en el desarrollo neurobiológico de la conciencia fonológica para el aprendizaje de la lectoescritura
Correa, Mariela Noel
CONCIENCIA FONOLOGICA
LECTOESCRITURA
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
title_short La implicancia de la intervención psicopedagógica en el desarrollo neurobiológico de la conciencia fonológica para el aprendizaje de la lectoescritura
title_full La implicancia de la intervención psicopedagógica en el desarrollo neurobiológico de la conciencia fonológica para el aprendizaje de la lectoescritura
title_fullStr La implicancia de la intervención psicopedagógica en el desarrollo neurobiológico de la conciencia fonológica para el aprendizaje de la lectoescritura
title_full_unstemmed La implicancia de la intervención psicopedagógica en el desarrollo neurobiológico de la conciencia fonológica para el aprendizaje de la lectoescritura
title_sort La implicancia de la intervención psicopedagógica en el desarrollo neurobiológico de la conciencia fonológica para el aprendizaje de la lectoescritura
dc.creator.none.fl_str_mv Correa, Mariela Noel
author Correa, Mariela Noel
author_facet Correa, Mariela Noel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Fernández, María Sol
dc.subject.none.fl_str_mv CONCIENCIA FONOLOGICA
LECTOESCRITURA
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
topic CONCIENCIA FONOLOGICA
LECTOESCRITURA
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
dc.description.none.fl_txt_mv La presente investigación tuvo como objetivo la realización de una revisión bibliográfica de las aportaciones que se podrán apreciar en cuanto a la implicancia que tiene la intervención psicopedagógica en el desarrollo neurobiológico de la conciencia fonológica y como esta es determinante en el proceso de adquisición de la lectura y escritura. De acuerdo con Hernández Sampieri et al., (2014) una de la finalidades de la revisión bibliográfica es la de distinguir y examinar ente las investigaciones realizadas, posibles propuestas que den orientación a la revisión bibliográfica de la temática (Lawrence et al. 2008). Desde el punto de vista metodológico se seleccionaron artículos publicados en bases de datos de carácter científico como: Scielo, Redalyc, Dialnet, Google Académico y libros o manuales de psicopedagogía, psicologia y neurociencias. Los criterios de inclusión serán aquellos publicados en los últimos años, en idioma castellano, procedentes de América Latina, Argentina y Europa que aborden el desarrollo de la conciencia fonológica desde las neurociencias y como esto incide en la adquisición de la lectura y escritura. Se buscó como principales resultados corroborar la influencia del desarrollo de la conciencia fonológica como factor determinante para promover a través de la intervención psicopedagógica procesos que optimicen el desarrollo de la lectura y escritura. Una vez obtenidas las conclusiones se elaboró un proyecto de intervención psicopedagógica para mejorar y potenciar la conciencia fonológica bajo la modalidad taller el cual revela que cuando se enriquece el medio en el que se desarrollan los niños y se estimula su cerebro mayor es la conexión y la activación psíquica de los procesos cognitivos y lingüísticos.
Fil: Correa, Mariela Noel. Universidad de Flores; Argentina.
description La presente investigación tuvo como objetivo la realización de una revisión bibliográfica de las aportaciones que se podrán apreciar en cuanto a la implicancia que tiene la intervención psicopedagógica en el desarrollo neurobiológico de la conciencia fonológica y como esta es determinante en el proceso de adquisición de la lectura y escritura. De acuerdo con Hernández Sampieri et al., (2014) una de la finalidades de la revisión bibliográfica es la de distinguir y examinar ente las investigaciones realizadas, posibles propuestas que den orientación a la revisión bibliográfica de la temática (Lawrence et al. 2008). Desde el punto de vista metodológico se seleccionaron artículos publicados en bases de datos de carácter científico como: Scielo, Redalyc, Dialnet, Google Académico y libros o manuales de psicopedagogía, psicologia y neurociencias. Los criterios de inclusión serán aquellos publicados en los últimos años, en idioma castellano, procedentes de América Latina, Argentina y Europa que aborden el desarrollo de la conciencia fonológica desde las neurociencias y como esto incide en la adquisición de la lectura y escritura. Se buscó como principales resultados corroborar la influencia del desarrollo de la conciencia fonológica como factor determinante para promover a través de la intervención psicopedagógica procesos que optimicen el desarrollo de la lectura y escritura. Una vez obtenidas las conclusiones se elaboró un proyecto de intervención psicopedagógica para mejorar y potenciar la conciencia fonológica bajo la modalidad taller el cual revela que cuando se enriquece el medio en el que se desarrollan los niños y se estimula su cerebro mayor es la conexión y la activación psíquica de los procesos cognitivos y lingüísticos.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14340/1904
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/1904
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname:Universidad de Flores
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
collection Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname_str Universidad de Flores
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores
repository.mail.fl_str_mv gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar
_version_ 1842346794553442304
score 12.623145