Consideraciones sobre el lector y los propósitos de escritura en los primeros años del nivel superior: Una experiencia de taller con estudiantes de Humanidades
- Autores
- Artigas, María Emilia; Pasetti, Mariapia
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Al ingresar a la universidad, los estudiantes tienen contacto con prácticas de lectura yescritura que no habían sido ejercitadas en las instancias educativas previas. De este modo, lalectoescritura, particularmente durante los primeros años dentro del mundo académico, implica unaserie de desafíos. En este artículo, compartiremos una experiencia desarrollada en el marco de lamateria que dictamos, esto es, el “Taller de Escritura Académica”, destinado a estudiantes de carrerasde Humanidades (UNMdP). En esta oportunidad, reflexionaremos sobre las tensiones entre decir ytransformar el conocimiento (Scardamalia y Bereiter, 1992; Molina y Carlino, 2013) en las primerasexperiencias de escritura académica, atendiendo principalmente a la relevancia que adquiere lafigura del lector y los propósitos textuales para lograr una prosa que no solo refleje el pensamientodel escritor (Flower, 1979), sino que tenga en cuenta al destinatario.
Upon entering the university, students have contact with reading and writing practices that had not been exercised in previous educational instances, such as middleschool. Thus, literacy, particularly during the first year in university, involves a series of challenges. In this communication, we will share an experience developed in the “Taller de escritura académica”, subject that we teach, intended for students of Humanities careers (UNMdP). On this occasion, we will reflect on the tensions bet we ensaying and transforming knowledge (Scardamalia and Bereiter, 1992; Molina and Carlino 2013) in the first experiences of academic writing, paying attention mainly to the relevance that the figure of the reader acquires and the textual purposes for achieve a prose that does not only reflect the thought of the writer (Flower, 1979), but that adapts to the addressee.
Fil: Artigas, María Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras. Centro de Letras Hispanoamericanas; Argentina
Fil: Pasetti, Mariapia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras. Centro de Letras Hispanoamericanas; Argentina - Materia
-
Escritura académica
Nivel superior
Lector
Propósitos de escritura - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/228155
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_6dcfb9c4df496dbf22e5d5b85eba8e65 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/228155 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Consideraciones sobre el lector y los propósitos de escritura en los primeros años del nivel superior: Una experiencia de taller con estudiantes de HumanidadesConsiderations about the reader and the purposes of writing in the first years at university: A workshop experience with Humanities studentArtigas, María EmiliaPasetti, MariapiaEscritura académicaNivel superiorLectorPropósitos de escriturahttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Al ingresar a la universidad, los estudiantes tienen contacto con prácticas de lectura yescritura que no habían sido ejercitadas en las instancias educativas previas. De este modo, lalectoescritura, particularmente durante los primeros años dentro del mundo académico, implica unaserie de desafíos. En este artículo, compartiremos una experiencia desarrollada en el marco de lamateria que dictamos, esto es, el “Taller de Escritura Académica”, destinado a estudiantes de carrerasde Humanidades (UNMdP). En esta oportunidad, reflexionaremos sobre las tensiones entre decir ytransformar el conocimiento (Scardamalia y Bereiter, 1992; Molina y Carlino, 2013) en las primerasexperiencias de escritura académica, atendiendo principalmente a la relevancia que adquiere lafigura del lector y los propósitos textuales para lograr una prosa que no solo refleje el pensamientodel escritor (Flower, 1979), sino que tenga en cuenta al destinatario.Upon entering the university, students have contact with reading and writing practices that had not been exercised in previous educational instances, such as middleschool. Thus, literacy, particularly during the first year in university, involves a series of challenges. In this communication, we will share an experience developed in the “Taller de escritura académica”, subject that we teach, intended for students of Humanities careers (UNMdP). On this occasion, we will reflect on the tensions bet we ensaying and transforming knowledge (Scardamalia and Bereiter, 1992; Molina and Carlino 2013) in the first experiences of academic writing, paying attention mainly to the relevance that the figure of the reader acquires and the textual purposes for achieve a prose that does not only reflect the thought of the writer (Flower, 1979), but that adapts to the addressee.Fil: Artigas, María Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras. Centro de Letras Hispanoamericanas; ArgentinaFil: Pasetti, Mariapia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras. Centro de Letras Hispanoamericanas; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades2023-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/228155Artigas, María Emilia; Pasetti, Mariapia; Consideraciones sobre el lector y los propósitos de escritura en los primeros años del nivel superior: Una experiencia de taller con estudiantes de Humanidades; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Catalejos; 8; 16; 7-2023; 107-1182525-0493CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos/article/view/6966info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:40:37Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/228155instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:40:37.899CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Consideraciones sobre el lector y los propósitos de escritura en los primeros años del nivel superior: Una experiencia de taller con estudiantes de Humanidades Considerations about the reader and the purposes of writing in the first years at university: A workshop experience with Humanities student |
title |
Consideraciones sobre el lector y los propósitos de escritura en los primeros años del nivel superior: Una experiencia de taller con estudiantes de Humanidades |
spellingShingle |
Consideraciones sobre el lector y los propósitos de escritura en los primeros años del nivel superior: Una experiencia de taller con estudiantes de Humanidades Artigas, María Emilia Escritura académica Nivel superior Lector Propósitos de escritura |
title_short |
Consideraciones sobre el lector y los propósitos de escritura en los primeros años del nivel superior: Una experiencia de taller con estudiantes de Humanidades |
title_full |
Consideraciones sobre el lector y los propósitos de escritura en los primeros años del nivel superior: Una experiencia de taller con estudiantes de Humanidades |
title_fullStr |
Consideraciones sobre el lector y los propósitos de escritura en los primeros años del nivel superior: Una experiencia de taller con estudiantes de Humanidades |
title_full_unstemmed |
Consideraciones sobre el lector y los propósitos de escritura en los primeros años del nivel superior: Una experiencia de taller con estudiantes de Humanidades |
title_sort |
Consideraciones sobre el lector y los propósitos de escritura en los primeros años del nivel superior: Una experiencia de taller con estudiantes de Humanidades |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Artigas, María Emilia Pasetti, Mariapia |
author |
Artigas, María Emilia |
author_facet |
Artigas, María Emilia Pasetti, Mariapia |
author_role |
author |
author2 |
Pasetti, Mariapia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Escritura académica Nivel superior Lector Propósitos de escritura |
topic |
Escritura académica Nivel superior Lector Propósitos de escritura |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Al ingresar a la universidad, los estudiantes tienen contacto con prácticas de lectura yescritura que no habían sido ejercitadas en las instancias educativas previas. De este modo, lalectoescritura, particularmente durante los primeros años dentro del mundo académico, implica unaserie de desafíos. En este artículo, compartiremos una experiencia desarrollada en el marco de lamateria que dictamos, esto es, el “Taller de Escritura Académica”, destinado a estudiantes de carrerasde Humanidades (UNMdP). En esta oportunidad, reflexionaremos sobre las tensiones entre decir ytransformar el conocimiento (Scardamalia y Bereiter, 1992; Molina y Carlino, 2013) en las primerasexperiencias de escritura académica, atendiendo principalmente a la relevancia que adquiere lafigura del lector y los propósitos textuales para lograr una prosa que no solo refleje el pensamientodel escritor (Flower, 1979), sino que tenga en cuenta al destinatario. Upon entering the university, students have contact with reading and writing practices that had not been exercised in previous educational instances, such as middleschool. Thus, literacy, particularly during the first year in university, involves a series of challenges. In this communication, we will share an experience developed in the “Taller de escritura académica”, subject that we teach, intended for students of Humanities careers (UNMdP). On this occasion, we will reflect on the tensions bet we ensaying and transforming knowledge (Scardamalia and Bereiter, 1992; Molina and Carlino 2013) in the first experiences of academic writing, paying attention mainly to the relevance that the figure of the reader acquires and the textual purposes for achieve a prose that does not only reflect the thought of the writer (Flower, 1979), but that adapts to the addressee. Fil: Artigas, María Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras. Centro de Letras Hispanoamericanas; Argentina Fil: Pasetti, Mariapia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras. Centro de Letras Hispanoamericanas; Argentina |
description |
Al ingresar a la universidad, los estudiantes tienen contacto con prácticas de lectura yescritura que no habían sido ejercitadas en las instancias educativas previas. De este modo, lalectoescritura, particularmente durante los primeros años dentro del mundo académico, implica unaserie de desafíos. En este artículo, compartiremos una experiencia desarrollada en el marco de lamateria que dictamos, esto es, el “Taller de Escritura Académica”, destinado a estudiantes de carrerasde Humanidades (UNMdP). En esta oportunidad, reflexionaremos sobre las tensiones entre decir ytransformar el conocimiento (Scardamalia y Bereiter, 1992; Molina y Carlino, 2013) en las primerasexperiencias de escritura académica, atendiendo principalmente a la relevancia que adquiere lafigura del lector y los propósitos textuales para lograr una prosa que no solo refleje el pensamientodel escritor (Flower, 1979), sino que tenga en cuenta al destinatario. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/228155 Artigas, María Emilia; Pasetti, Mariapia; Consideraciones sobre el lector y los propósitos de escritura en los primeros años del nivel superior: Una experiencia de taller con estudiantes de Humanidades; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Catalejos; 8; 16; 7-2023; 107-118 2525-0493 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/228155 |
identifier_str_mv |
Artigas, María Emilia; Pasetti, Mariapia; Consideraciones sobre el lector y los propósitos de escritura en los primeros años del nivel superior: Una experiencia de taller con estudiantes de Humanidades; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Catalejos; 8; 16; 7-2023; 107-118 2525-0493 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos/article/view/6966 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613285206294528 |
score |
13.069144 |