Consideraciones sobre el lector y los propósitos de escritura en los primeros años del nivel superior: Una experiencia de taller con estudiantes de Humanidades

Autores
Artigas, María Emilia; Pasetti, Mariapia
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Al ingresar a la universidad, los estudiantes tienen contacto con prácticas de lectura yescritura que no habían sido ejercitadas en las instancias educativas previas. De este modo, lalectoescritura, particularmente durante los primeros años dentro del mundo académico, implica unaserie de desafíos. En este artículo, compartiremos una experiencia desarrollada en el marco de lamateria que dictamos, esto es, el “Taller de Escritura Académica”, destinado a estudiantes de carrerasde Humanidades (UNMdP). En esta oportunidad, reflexionaremos sobre las tensiones entre decir ytransformar el conocimiento (Scardamalia y Bereiter, 1992; Molina y Carlino, 2013) en las primerasexperiencias de escritura académica, atendiendo principalmente a la relevancia que adquiere lafigura del lector y los propósitos textuales para lograr una prosa que no solo refleje el pensamientodel escritor (Flower, 1979), sino que tenga en cuenta al destinatario.
Upon entering the university, students have contact with reading and writing practices that had not been exercised in previous educational instances, such as middleschool. Thus, literacy, particularly during the first year in university, involves a series of challenges. In this communication, we will share an experience developed in the “Taller de escritura académica”, subject that we teach, intended for students of Humanities careers (UNMdP). On this occasion, we will reflect on the tensions bet we ensaying and transforming knowledge (Scardamalia and Bereiter, 1992; Molina and Carlino 2013) in the first experiences of academic writing, paying attention mainly to the relevance that the figure of the reader acquires and the textual purposes for achieve a prose that does not only reflect the thought of the writer (Flower, 1979), but that adapts to the addressee.
Fil: Artigas, María Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras. Centro de Letras Hispanoamericanas; Argentina
Fil: Pasetti, Mariapia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras. Centro de Letras Hispanoamericanas; Argentina
Materia
Escritura académica
Nivel superior
Lector
Propósitos de escritura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/228155

id CONICETDig_6dcfb9c4df496dbf22e5d5b85eba8e65
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/228155
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Consideraciones sobre el lector y los propósitos de escritura en los primeros años del nivel superior: Una experiencia de taller con estudiantes de HumanidadesConsiderations about the reader and the purposes of writing in the first years at university: A workshop experience with Humanities studentArtigas, María EmiliaPasetti, MariapiaEscritura académicaNivel superiorLectorPropósitos de escriturahttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Al ingresar a la universidad, los estudiantes tienen contacto con prácticas de lectura yescritura que no habían sido ejercitadas en las instancias educativas previas. De este modo, lalectoescritura, particularmente durante los primeros años dentro del mundo académico, implica unaserie de desafíos. En este artículo, compartiremos una experiencia desarrollada en el marco de lamateria que dictamos, esto es, el “Taller de Escritura Académica”, destinado a estudiantes de carrerasde Humanidades (UNMdP). En esta oportunidad, reflexionaremos sobre las tensiones entre decir ytransformar el conocimiento (Scardamalia y Bereiter, 1992; Molina y Carlino, 2013) en las primerasexperiencias de escritura académica, atendiendo principalmente a la relevancia que adquiere lafigura del lector y los propósitos textuales para lograr una prosa que no solo refleje el pensamientodel escritor (Flower, 1979), sino que tenga en cuenta al destinatario.Upon entering the university, students have contact with reading and writing practices that had not been exercised in previous educational instances, such as middleschool. Thus, literacy, particularly during the first year in university, involves a series of challenges. In this communication, we will share an experience developed in the “Taller de escritura académica”, subject that we teach, intended for students of Humanities careers (UNMdP). On this occasion, we will reflect on the tensions bet we ensaying and transforming knowledge (Scardamalia and Bereiter, 1992; Molina and Carlino 2013) in the first experiences of academic writing, paying attention mainly to the relevance that the figure of the reader acquires and the textual purposes for achieve a prose that does not only reflect the thought of the writer (Flower, 1979), but that adapts to the addressee.Fil: Artigas, María Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras. Centro de Letras Hispanoamericanas; ArgentinaFil: Pasetti, Mariapia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras. Centro de Letras Hispanoamericanas; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades2023-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/228155Artigas, María Emilia; Pasetti, Mariapia; Consideraciones sobre el lector y los propósitos de escritura en los primeros años del nivel superior: Una experiencia de taller con estudiantes de Humanidades; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Catalejos; 8; 16; 7-2023; 107-1182525-0493CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos/article/view/6966info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:40:37Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/228155instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:40:37.899CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Consideraciones sobre el lector y los propósitos de escritura en los primeros años del nivel superior: Una experiencia de taller con estudiantes de Humanidades
Considerations about the reader and the purposes of writing in the first years at university: A workshop experience with Humanities student
title Consideraciones sobre el lector y los propósitos de escritura en los primeros años del nivel superior: Una experiencia de taller con estudiantes de Humanidades
spellingShingle Consideraciones sobre el lector y los propósitos de escritura en los primeros años del nivel superior: Una experiencia de taller con estudiantes de Humanidades
Artigas, María Emilia
Escritura académica
Nivel superior
Lector
Propósitos de escritura
title_short Consideraciones sobre el lector y los propósitos de escritura en los primeros años del nivel superior: Una experiencia de taller con estudiantes de Humanidades
title_full Consideraciones sobre el lector y los propósitos de escritura en los primeros años del nivel superior: Una experiencia de taller con estudiantes de Humanidades
title_fullStr Consideraciones sobre el lector y los propósitos de escritura en los primeros años del nivel superior: Una experiencia de taller con estudiantes de Humanidades
title_full_unstemmed Consideraciones sobre el lector y los propósitos de escritura en los primeros años del nivel superior: Una experiencia de taller con estudiantes de Humanidades
title_sort Consideraciones sobre el lector y los propósitos de escritura en los primeros años del nivel superior: Una experiencia de taller con estudiantes de Humanidades
dc.creator.none.fl_str_mv Artigas, María Emilia
Pasetti, Mariapia
author Artigas, María Emilia
author_facet Artigas, María Emilia
Pasetti, Mariapia
author_role author
author2 Pasetti, Mariapia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Escritura académica
Nivel superior
Lector
Propósitos de escritura
topic Escritura académica
Nivel superior
Lector
Propósitos de escritura
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Al ingresar a la universidad, los estudiantes tienen contacto con prácticas de lectura yescritura que no habían sido ejercitadas en las instancias educativas previas. De este modo, lalectoescritura, particularmente durante los primeros años dentro del mundo académico, implica unaserie de desafíos. En este artículo, compartiremos una experiencia desarrollada en el marco de lamateria que dictamos, esto es, el “Taller de Escritura Académica”, destinado a estudiantes de carrerasde Humanidades (UNMdP). En esta oportunidad, reflexionaremos sobre las tensiones entre decir ytransformar el conocimiento (Scardamalia y Bereiter, 1992; Molina y Carlino, 2013) en las primerasexperiencias de escritura académica, atendiendo principalmente a la relevancia que adquiere lafigura del lector y los propósitos textuales para lograr una prosa que no solo refleje el pensamientodel escritor (Flower, 1979), sino que tenga en cuenta al destinatario.
Upon entering the university, students have contact with reading and writing practices that had not been exercised in previous educational instances, such as middleschool. Thus, literacy, particularly during the first year in university, involves a series of challenges. In this communication, we will share an experience developed in the “Taller de escritura académica”, subject that we teach, intended for students of Humanities careers (UNMdP). On this occasion, we will reflect on the tensions bet we ensaying and transforming knowledge (Scardamalia and Bereiter, 1992; Molina and Carlino 2013) in the first experiences of academic writing, paying attention mainly to the relevance that the figure of the reader acquires and the textual purposes for achieve a prose that does not only reflect the thought of the writer (Flower, 1979), but that adapts to the addressee.
Fil: Artigas, María Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras. Centro de Letras Hispanoamericanas; Argentina
Fil: Pasetti, Mariapia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras. Centro de Letras Hispanoamericanas; Argentina
description Al ingresar a la universidad, los estudiantes tienen contacto con prácticas de lectura yescritura que no habían sido ejercitadas en las instancias educativas previas. De este modo, lalectoescritura, particularmente durante los primeros años dentro del mundo académico, implica unaserie de desafíos. En este artículo, compartiremos una experiencia desarrollada en el marco de lamateria que dictamos, esto es, el “Taller de Escritura Académica”, destinado a estudiantes de carrerasde Humanidades (UNMdP). En esta oportunidad, reflexionaremos sobre las tensiones entre decir ytransformar el conocimiento (Scardamalia y Bereiter, 1992; Molina y Carlino, 2013) en las primerasexperiencias de escritura académica, atendiendo principalmente a la relevancia que adquiere lafigura del lector y los propósitos textuales para lograr una prosa que no solo refleje el pensamientodel escritor (Flower, 1979), sino que tenga en cuenta al destinatario.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/228155
Artigas, María Emilia; Pasetti, Mariapia; Consideraciones sobre el lector y los propósitos de escritura en los primeros años del nivel superior: Una experiencia de taller con estudiantes de Humanidades; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Catalejos; 8; 16; 7-2023; 107-118
2525-0493
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/228155
identifier_str_mv Artigas, María Emilia; Pasetti, Mariapia; Consideraciones sobre el lector y los propósitos de escritura en los primeros años del nivel superior: Una experiencia de taller con estudiantes de Humanidades; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Catalejos; 8; 16; 7-2023; 107-118
2525-0493
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos/article/view/6966
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613285206294528
score 13.069144