Percepciones de los docentes del nivel secundario sobre la construcción de “zonas de pasaje”

Autores
Nieva Agreda, Mercedes de Los Angeles
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo explora las percepciones que tienen los docentes del nivel secundario sobre la construcción de “zonas de pasaje” entre el nivel secundario y universitario en el marco de los talleres llevados adelante por el Programa de Lectura y Escritura Académica (PROLEA) de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy (FHyCS-UNJu).Los datos recolectados surgen de la aplicación de una encuesta online, semiestructurada y autoadministrada, y la realización de una entrevista grupal con los docentes del nivel secundario que respondieron a la convocatoria del programa durante los años 2023 y 2024.Como resultado, se obtuvo que los docentes perciben como beneficiosa la iniciativa de la universidad en la construcción de “zonas de pasaje”, ya que tiende puentes para que los estudiantes del nivel secundario tengan un primer acercamiento a la comunidad académica y a las prácticas universitarias.Las percepciones de los docentes se sintetizan en tres pilares: 1) necesidad, 2) oportunidad y 3) vinculación; éstos son interdependientes y complementarios. La necesidad hace referencia a aquella carencia que es percibida por los docentes del nivel secundario en sus estudiantes, tales como la dificultad en la compresión lectora y de escritura académica; la oportunidad es descripta como el hacer propicio un espacio para que esa necesidad sea cubierta de manera tal que los estudiantes puedan adquirir herramientas para acceder al ámbito universitario de manera más amigable; y la vinculación hace referencia al tomar contacto con el nivel universitario a través del conocimiento de la comunidad discursiva y de los géneros académicos.
Fil: Nieva Agreda, Mercedes de Los Angeles. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades. Universidad Nacional de Jujuy. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades; Argentina
XII Jornadas de Investigación en Comunicación
Argentina
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales
Materia
NIVEL SECUNDARIO
UNIVERSIDAD
LECTURA ACADÉMICA
ESCRITURA ACADÉMICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/277302

id CONICETDig_83d60f06d9dbf52aa1f7ba19a551cbc3
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/277302
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Percepciones de los docentes del nivel secundario sobre la construcción de “zonas de pasaje”Nieva Agreda, Mercedes de Los AngelesNIVEL SECUNDARIOUNIVERSIDADLECTURA ACADÉMICAESCRITURA ACADÉMICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo explora las percepciones que tienen los docentes del nivel secundario sobre la construcción de “zonas de pasaje” entre el nivel secundario y universitario en el marco de los talleres llevados adelante por el Programa de Lectura y Escritura Académica (PROLEA) de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy (FHyCS-UNJu).Los datos recolectados surgen de la aplicación de una encuesta online, semiestructurada y autoadministrada, y la realización de una entrevista grupal con los docentes del nivel secundario que respondieron a la convocatoria del programa durante los años 2023 y 2024.Como resultado, se obtuvo que los docentes perciben como beneficiosa la iniciativa de la universidad en la construcción de “zonas de pasaje”, ya que tiende puentes para que los estudiantes del nivel secundario tengan un primer acercamiento a la comunidad académica y a las prácticas universitarias.Las percepciones de los docentes se sintetizan en tres pilares: 1) necesidad, 2) oportunidad y 3) vinculación; éstos son interdependientes y complementarios. La necesidad hace referencia a aquella carencia que es percibida por los docentes del nivel secundario en sus estudiantes, tales como la dificultad en la compresión lectora y de escritura académica; la oportunidad es descripta como el hacer propicio un espacio para que esa necesidad sea cubierta de manera tal que los estudiantes puedan adquirir herramientas para acceder al ámbito universitario de manera más amigable; y la vinculación hace referencia al tomar contacto con el nivel universitario a través del conocimiento de la comunidad discursiva y de los géneros académicos.Fil: Nieva Agreda, Mercedes de Los Angeles. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades. Universidad Nacional de Jujuy. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades; ArgentinaXII Jornadas de Investigación en ComunicaciónArgentinaUniversidad de Ciencias Empresariales y SocialesUniversidad de Ciencias Empresariales y Sociales2025info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectJornadaJournalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/277302Percepciones de los docentes del nivel secundario sobre la construcción de “zonas de pasaje”; XII Jornadas de Investigación en Comunicación; Argentina; 2024; 23-242683-8117CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/7165Nacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-23T13:41:15Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/277302instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-23 13:41:16.273CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Percepciones de los docentes del nivel secundario sobre la construcción de “zonas de pasaje”
title Percepciones de los docentes del nivel secundario sobre la construcción de “zonas de pasaje”
spellingShingle Percepciones de los docentes del nivel secundario sobre la construcción de “zonas de pasaje”
Nieva Agreda, Mercedes de Los Angeles
NIVEL SECUNDARIO
UNIVERSIDAD
LECTURA ACADÉMICA
ESCRITURA ACADÉMICA
title_short Percepciones de los docentes del nivel secundario sobre la construcción de “zonas de pasaje”
title_full Percepciones de los docentes del nivel secundario sobre la construcción de “zonas de pasaje”
title_fullStr Percepciones de los docentes del nivel secundario sobre la construcción de “zonas de pasaje”
title_full_unstemmed Percepciones de los docentes del nivel secundario sobre la construcción de “zonas de pasaje”
title_sort Percepciones de los docentes del nivel secundario sobre la construcción de “zonas de pasaje”
dc.creator.none.fl_str_mv Nieva Agreda, Mercedes de Los Angeles
author Nieva Agreda, Mercedes de Los Angeles
author_facet Nieva Agreda, Mercedes de Los Angeles
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv NIVEL SECUNDARIO
UNIVERSIDAD
LECTURA ACADÉMICA
ESCRITURA ACADÉMICA
topic NIVEL SECUNDARIO
UNIVERSIDAD
LECTURA ACADÉMICA
ESCRITURA ACADÉMICA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo explora las percepciones que tienen los docentes del nivel secundario sobre la construcción de “zonas de pasaje” entre el nivel secundario y universitario en el marco de los talleres llevados adelante por el Programa de Lectura y Escritura Académica (PROLEA) de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy (FHyCS-UNJu).Los datos recolectados surgen de la aplicación de una encuesta online, semiestructurada y autoadministrada, y la realización de una entrevista grupal con los docentes del nivel secundario que respondieron a la convocatoria del programa durante los años 2023 y 2024.Como resultado, se obtuvo que los docentes perciben como beneficiosa la iniciativa de la universidad en la construcción de “zonas de pasaje”, ya que tiende puentes para que los estudiantes del nivel secundario tengan un primer acercamiento a la comunidad académica y a las prácticas universitarias.Las percepciones de los docentes se sintetizan en tres pilares: 1) necesidad, 2) oportunidad y 3) vinculación; éstos son interdependientes y complementarios. La necesidad hace referencia a aquella carencia que es percibida por los docentes del nivel secundario en sus estudiantes, tales como la dificultad en la compresión lectora y de escritura académica; la oportunidad es descripta como el hacer propicio un espacio para que esa necesidad sea cubierta de manera tal que los estudiantes puedan adquirir herramientas para acceder al ámbito universitario de manera más amigable; y la vinculación hace referencia al tomar contacto con el nivel universitario a través del conocimiento de la comunidad discursiva y de los géneros académicos.
Fil: Nieva Agreda, Mercedes de Los Angeles. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades. Universidad Nacional de Jujuy. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades; Argentina
XII Jornadas de Investigación en Comunicación
Argentina
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales
description Este trabajo explora las percepciones que tienen los docentes del nivel secundario sobre la construcción de “zonas de pasaje” entre el nivel secundario y universitario en el marco de los talleres llevados adelante por el Programa de Lectura y Escritura Académica (PROLEA) de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy (FHyCS-UNJu).Los datos recolectados surgen de la aplicación de una encuesta online, semiestructurada y autoadministrada, y la realización de una entrevista grupal con los docentes del nivel secundario que respondieron a la convocatoria del programa durante los años 2023 y 2024.Como resultado, se obtuvo que los docentes perciben como beneficiosa la iniciativa de la universidad en la construcción de “zonas de pasaje”, ya que tiende puentes para que los estudiantes del nivel secundario tengan un primer acercamiento a la comunidad académica y a las prácticas universitarias.Las percepciones de los docentes se sintetizan en tres pilares: 1) necesidad, 2) oportunidad y 3) vinculación; éstos son interdependientes y complementarios. La necesidad hace referencia a aquella carencia que es percibida por los docentes del nivel secundario en sus estudiantes, tales como la dificultad en la compresión lectora y de escritura académica; la oportunidad es descripta como el hacer propicio un espacio para que esa necesidad sea cubierta de manera tal que los estudiantes puedan adquirir herramientas para acceder al ámbito universitario de manera más amigable; y la vinculación hace referencia al tomar contacto con el nivel universitario a través del conocimiento de la comunidad discursiva y de los géneros académicos.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Jornada
Journal
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/277302
Percepciones de los docentes del nivel secundario sobre la construcción de “zonas de pasaje”; XII Jornadas de Investigación en Comunicación; Argentina; 2024; 23-24
2683-8117
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/277302
identifier_str_mv Percepciones de los docentes del nivel secundario sobre la construcción de “zonas de pasaje”; XII Jornadas de Investigación en Comunicación; Argentina; 2024; 23-24
2683-8117
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/7165
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Nacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1852335318003351552
score 12.952241