Percepciones de los docentes del nivel secundario sobre la construcción de “zonas de pasaje”
- Autores
- Nieva Agreda, Mercedes de Los Angeles
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo explora las percepciones que tienen los docentes del nivel secundario sobre la construcción de “zonas de pasaje” entre el nivel secundario y universitario en el marco de los talleres llevados adelante por el Programa de Lectura y Escritura Académica (PROLEA) de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy (FHyCS-UNJu).Los datos recolectados surgen de la aplicación de una encuesta online, semiestructurada y autoadministrada, y la realización de una entrevista grupal con los docentes del nivel secundario que respondieron a la convocatoria del programa durante los años 2023 y 2024.Como resultado, se obtuvo que los docentes perciben como beneficiosa la iniciativa de la universidad en la construcción de “zonas de pasaje”, ya que tiende puentes para que los estudiantes del nivel secundario tengan un primer acercamiento a la comunidad académica y a las prácticas universitarias.Las percepciones de los docentes se sintetizan en tres pilares: 1) necesidad, 2) oportunidad y 3) vinculación; éstos son interdependientes y complementarios. La necesidad hace referencia a aquella carencia que es percibida por los docentes del nivel secundario en sus estudiantes, tales como la dificultad en la compresión lectora y de escritura académica; la oportunidad es descripta como el hacer propicio un espacio para que esa necesidad sea cubierta de manera tal que los estudiantes puedan adquirir herramientas para acceder al ámbito universitario de manera más amigable; y la vinculación hace referencia al tomar contacto con el nivel universitario a través del conocimiento de la comunidad discursiva y de los géneros académicos.
Fil: Nieva Agreda, Mercedes de Los Angeles. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades. Universidad Nacional de Jujuy. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades; Argentina
XII Jornadas de Investigación en Comunicación
Argentina
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales - Materia
-
NIVEL SECUNDARIO
UNIVERSIDAD
LECTURA ACADÉMICA
ESCRITURA ACADÉMICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/277302
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_83d60f06d9dbf52aa1f7ba19a551cbc3 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/277302 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Percepciones de los docentes del nivel secundario sobre la construcción de “zonas de pasaje”Nieva Agreda, Mercedes de Los AngelesNIVEL SECUNDARIOUNIVERSIDADLECTURA ACADÉMICAESCRITURA ACADÉMICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo explora las percepciones que tienen los docentes del nivel secundario sobre la construcción de “zonas de pasaje” entre el nivel secundario y universitario en el marco de los talleres llevados adelante por el Programa de Lectura y Escritura Académica (PROLEA) de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy (FHyCS-UNJu).Los datos recolectados surgen de la aplicación de una encuesta online, semiestructurada y autoadministrada, y la realización de una entrevista grupal con los docentes del nivel secundario que respondieron a la convocatoria del programa durante los años 2023 y 2024.Como resultado, se obtuvo que los docentes perciben como beneficiosa la iniciativa de la universidad en la construcción de “zonas de pasaje”, ya que tiende puentes para que los estudiantes del nivel secundario tengan un primer acercamiento a la comunidad académica y a las prácticas universitarias.Las percepciones de los docentes se sintetizan en tres pilares: 1) necesidad, 2) oportunidad y 3) vinculación; éstos son interdependientes y complementarios. La necesidad hace referencia a aquella carencia que es percibida por los docentes del nivel secundario en sus estudiantes, tales como la dificultad en la compresión lectora y de escritura académica; la oportunidad es descripta como el hacer propicio un espacio para que esa necesidad sea cubierta de manera tal que los estudiantes puedan adquirir herramientas para acceder al ámbito universitario de manera más amigable; y la vinculación hace referencia al tomar contacto con el nivel universitario a través del conocimiento de la comunidad discursiva y de los géneros académicos.Fil: Nieva Agreda, Mercedes de Los Angeles. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades. Universidad Nacional de Jujuy. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades; ArgentinaXII Jornadas de Investigación en ComunicaciónArgentinaUniversidad de Ciencias Empresariales y SocialesUniversidad de Ciencias Empresariales y Sociales2025info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectJornadaJournalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/277302Percepciones de los docentes del nivel secundario sobre la construcción de “zonas de pasaje”; XII Jornadas de Investigación en Comunicación; Argentina; 2024; 23-242683-8117CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/7165Nacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-23T13:41:15Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/277302instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-23 13:41:16.273CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Percepciones de los docentes del nivel secundario sobre la construcción de “zonas de pasaje” |
| title |
Percepciones de los docentes del nivel secundario sobre la construcción de “zonas de pasaje” |
| spellingShingle |
Percepciones de los docentes del nivel secundario sobre la construcción de “zonas de pasaje” Nieva Agreda, Mercedes de Los Angeles NIVEL SECUNDARIO UNIVERSIDAD LECTURA ACADÉMICA ESCRITURA ACADÉMICA |
| title_short |
Percepciones de los docentes del nivel secundario sobre la construcción de “zonas de pasaje” |
| title_full |
Percepciones de los docentes del nivel secundario sobre la construcción de “zonas de pasaje” |
| title_fullStr |
Percepciones de los docentes del nivel secundario sobre la construcción de “zonas de pasaje” |
| title_full_unstemmed |
Percepciones de los docentes del nivel secundario sobre la construcción de “zonas de pasaje” |
| title_sort |
Percepciones de los docentes del nivel secundario sobre la construcción de “zonas de pasaje” |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Nieva Agreda, Mercedes de Los Angeles |
| author |
Nieva Agreda, Mercedes de Los Angeles |
| author_facet |
Nieva Agreda, Mercedes de Los Angeles |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
NIVEL SECUNDARIO UNIVERSIDAD LECTURA ACADÉMICA ESCRITURA ACADÉMICA |
| topic |
NIVEL SECUNDARIO UNIVERSIDAD LECTURA ACADÉMICA ESCRITURA ACADÉMICA |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo explora las percepciones que tienen los docentes del nivel secundario sobre la construcción de “zonas de pasaje” entre el nivel secundario y universitario en el marco de los talleres llevados adelante por el Programa de Lectura y Escritura Académica (PROLEA) de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy (FHyCS-UNJu).Los datos recolectados surgen de la aplicación de una encuesta online, semiestructurada y autoadministrada, y la realización de una entrevista grupal con los docentes del nivel secundario que respondieron a la convocatoria del programa durante los años 2023 y 2024.Como resultado, se obtuvo que los docentes perciben como beneficiosa la iniciativa de la universidad en la construcción de “zonas de pasaje”, ya que tiende puentes para que los estudiantes del nivel secundario tengan un primer acercamiento a la comunidad académica y a las prácticas universitarias.Las percepciones de los docentes se sintetizan en tres pilares: 1) necesidad, 2) oportunidad y 3) vinculación; éstos son interdependientes y complementarios. La necesidad hace referencia a aquella carencia que es percibida por los docentes del nivel secundario en sus estudiantes, tales como la dificultad en la compresión lectora y de escritura académica; la oportunidad es descripta como el hacer propicio un espacio para que esa necesidad sea cubierta de manera tal que los estudiantes puedan adquirir herramientas para acceder al ámbito universitario de manera más amigable; y la vinculación hace referencia al tomar contacto con el nivel universitario a través del conocimiento de la comunidad discursiva y de los géneros académicos. Fil: Nieva Agreda, Mercedes de Los Angeles. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades. Universidad Nacional de Jujuy. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades; Argentina XII Jornadas de Investigación en Comunicación Argentina Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales |
| description |
Este trabajo explora las percepciones que tienen los docentes del nivel secundario sobre la construcción de “zonas de pasaje” entre el nivel secundario y universitario en el marco de los talleres llevados adelante por el Programa de Lectura y Escritura Académica (PROLEA) de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy (FHyCS-UNJu).Los datos recolectados surgen de la aplicación de una encuesta online, semiestructurada y autoadministrada, y la realización de una entrevista grupal con los docentes del nivel secundario que respondieron a la convocatoria del programa durante los años 2023 y 2024.Como resultado, se obtuvo que los docentes perciben como beneficiosa la iniciativa de la universidad en la construcción de “zonas de pasaje”, ya que tiende puentes para que los estudiantes del nivel secundario tengan un primer acercamiento a la comunidad académica y a las prácticas universitarias.Las percepciones de los docentes se sintetizan en tres pilares: 1) necesidad, 2) oportunidad y 3) vinculación; éstos son interdependientes y complementarios. La necesidad hace referencia a aquella carencia que es percibida por los docentes del nivel secundario en sus estudiantes, tales como la dificultad en la compresión lectora y de escritura académica; la oportunidad es descripta como el hacer propicio un espacio para que esa necesidad sea cubierta de manera tal que los estudiantes puedan adquirir herramientas para acceder al ámbito universitario de manera más amigable; y la vinculación hace referencia al tomar contacto con el nivel universitario a través del conocimiento de la comunidad discursiva y de los géneros académicos. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Jornada Journal http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| status_str |
publishedVersion |
| format |
conferenceObject |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/277302 Percepciones de los docentes del nivel secundario sobre la construcción de “zonas de pasaje”; XII Jornadas de Investigación en Comunicación; Argentina; 2024; 23-24 2683-8117 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/277302 |
| identifier_str_mv |
Percepciones de los docentes del nivel secundario sobre la construcción de “zonas de pasaje”; XII Jornadas de Investigación en Comunicación; Argentina; 2024; 23-24 2683-8117 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/7165 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
Nacional |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1852335318003351552 |
| score |
12.952241 |