Desarrollo y validación de la Escala de Habilidades Socioemocionales para niños y niñas argentinos/as (EHS-A). Un estudio preliminar

Autores
Duran, Daniela; Volpato, Sofia; del Valle, Macarena; Zamora, Eliana Vanesa; Canet Juric, Lorena
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En los últimos años, se ha incrementado el interés en la educación no solo de habilidades académicas sino también de aquellas que se relacionan con el desarrollo emocional y social. El aprendizaje socioemocional ha sido definido como el proceso mediante el cual los niños y adultos entienden y manejan las emociones, establecen y alcanzan metas positivas, sienten y muestran empatía por los demás, establecen y mantienen relaciones positivas y toman decisiones responsables. Si bien existen diferentes guías para la evaluación de estas habilidades, la variedad de instrumentos de evaluación en ocasiones no permite proyectar líneas de evaluación específicas de las habilidades adecuadas a cada contexto cultural, franja etaria y/o participante de la evaluación (niños, docentes, y padres). El principal objetivo de este estudio fue desarrollar y validar un cuestionario accesible para evaluar habilidades socioemocionales (emoción y regulación emocional, mentalidad de crecimiento, autocontrol y habilidades sociales) en niños argentinos de 8 a 12 años de edad. La construcción de la Escala de Habilidades Socioemocionales para niños/as Argentinos (EHS-A) se llevó a cabo partiendo de las definiciones operativas de las principales habilidades SEL que permitieron la elaboración de ítems específicos de la escala. Luego se analizó la validez de contenido que permitió mediante la colaboración de 10 jueces expertos adoptar un criterio para tomar decisiones en cuanto a la pertinencia de revisar o eliminar los ítems, los resultados fueron analizados mediante el coeficiente de validación. Finalmente se analizó la validez de constructo y confiabilidad de escala, que reveló una estructura final de 4 dimensiones. Finalmente se obtuvo una escala final compuesta por 19 ítems que permitió generar un instrumento nuevo, breve y con una buena estructura factorial, que anteriormente no encontraba precedentes en nuestro país.
Fil: Duran, Daniela. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Volpato, Sofia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: del Valle, Macarena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Zamora, Eliana Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Canet Juric, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
IX Congreso Marplatense Internacional de Psicología
Mar del plata
Argentina
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
Materia
PROGRAMAS SEL
HABILIDADE SOCIOEMOCIONALES
NIÑOS
ESCALAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/244183

id CONICETDig_6db03b3077bb00c1973ff69cece5f12d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/244183
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Desarrollo y validación de la Escala de Habilidades Socioemocionales para niños y niñas argentinos/as (EHS-A). Un estudio preliminarDuran, DanielaVolpato, Sofiadel Valle, MacarenaZamora, Eliana VanesaCanet Juric, LorenaPROGRAMAS SELHABILIDADE SOCIOEMOCIONALESNIÑOSESCALAShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5En los últimos años, se ha incrementado el interés en la educación no solo de habilidades académicas sino también de aquellas que se relacionan con el desarrollo emocional y social. El aprendizaje socioemocional ha sido definido como el proceso mediante el cual los niños y adultos entienden y manejan las emociones, establecen y alcanzan metas positivas, sienten y muestran empatía por los demás, establecen y mantienen relaciones positivas y toman decisiones responsables. Si bien existen diferentes guías para la evaluación de estas habilidades, la variedad de instrumentos de evaluación en ocasiones no permite proyectar líneas de evaluación específicas de las habilidades adecuadas a cada contexto cultural, franja etaria y/o participante de la evaluación (niños, docentes, y padres). El principal objetivo de este estudio fue desarrollar y validar un cuestionario accesible para evaluar habilidades socioemocionales (emoción y regulación emocional, mentalidad de crecimiento, autocontrol y habilidades sociales) en niños argentinos de 8 a 12 años de edad. La construcción de la Escala de Habilidades Socioemocionales para niños/as Argentinos (EHS-A) se llevó a cabo partiendo de las definiciones operativas de las principales habilidades SEL que permitieron la elaboración de ítems específicos de la escala. Luego se analizó la validez de contenido que permitió mediante la colaboración de 10 jueces expertos adoptar un criterio para tomar decisiones en cuanto a la pertinencia de revisar o eliminar los ítems, los resultados fueron analizados mediante el coeficiente de validación. Finalmente se analizó la validez de constructo y confiabilidad de escala, que reveló una estructura final de 4 dimensiones. Finalmente se obtuvo una escala final compuesta por 19 ítems que permitió generar un instrumento nuevo, breve y con una buena estructura factorial, que anteriormente no encontraba precedentes en nuestro país.Fil: Duran, Daniela. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Volpato, Sofia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: del Valle, Macarena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: Zamora, Eliana Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: Canet Juric, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaIX Congreso Marplatense Internacional de PsicologíaMar del plataArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de PsicologíaUniversidad Nacional de Mar del Plata2023info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectCongresoBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/zipapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/244183Desarrollo y validación de la Escala de Habilidades Socioemocionales para niños y niñas argentinos/as (EHS-A). Un estudio preliminar; IX Congreso Marplatense Internacional de Psicología; Mar del plata; Argentina; 2022; 1657-1658978-987-811-090-5CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://psicologia.congreso2022.org/index_publico.phpInternacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:55:10Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/244183instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:55:10.505CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Desarrollo y validación de la Escala de Habilidades Socioemocionales para niños y niñas argentinos/as (EHS-A). Un estudio preliminar
title Desarrollo y validación de la Escala de Habilidades Socioemocionales para niños y niñas argentinos/as (EHS-A). Un estudio preliminar
spellingShingle Desarrollo y validación de la Escala de Habilidades Socioemocionales para niños y niñas argentinos/as (EHS-A). Un estudio preliminar
Duran, Daniela
PROGRAMAS SEL
HABILIDADE SOCIOEMOCIONALES
NIÑOS
ESCALAS
title_short Desarrollo y validación de la Escala de Habilidades Socioemocionales para niños y niñas argentinos/as (EHS-A). Un estudio preliminar
title_full Desarrollo y validación de la Escala de Habilidades Socioemocionales para niños y niñas argentinos/as (EHS-A). Un estudio preliminar
title_fullStr Desarrollo y validación de la Escala de Habilidades Socioemocionales para niños y niñas argentinos/as (EHS-A). Un estudio preliminar
title_full_unstemmed Desarrollo y validación de la Escala de Habilidades Socioemocionales para niños y niñas argentinos/as (EHS-A). Un estudio preliminar
title_sort Desarrollo y validación de la Escala de Habilidades Socioemocionales para niños y niñas argentinos/as (EHS-A). Un estudio preliminar
dc.creator.none.fl_str_mv Duran, Daniela
Volpato, Sofia
del Valle, Macarena
Zamora, Eliana Vanesa
Canet Juric, Lorena
author Duran, Daniela
author_facet Duran, Daniela
Volpato, Sofia
del Valle, Macarena
Zamora, Eliana Vanesa
Canet Juric, Lorena
author_role author
author2 Volpato, Sofia
del Valle, Macarena
Zamora, Eliana Vanesa
Canet Juric, Lorena
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv PROGRAMAS SEL
HABILIDADE SOCIOEMOCIONALES
NIÑOS
ESCALAS
topic PROGRAMAS SEL
HABILIDADE SOCIOEMOCIONALES
NIÑOS
ESCALAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En los últimos años, se ha incrementado el interés en la educación no solo de habilidades académicas sino también de aquellas que se relacionan con el desarrollo emocional y social. El aprendizaje socioemocional ha sido definido como el proceso mediante el cual los niños y adultos entienden y manejan las emociones, establecen y alcanzan metas positivas, sienten y muestran empatía por los demás, establecen y mantienen relaciones positivas y toman decisiones responsables. Si bien existen diferentes guías para la evaluación de estas habilidades, la variedad de instrumentos de evaluación en ocasiones no permite proyectar líneas de evaluación específicas de las habilidades adecuadas a cada contexto cultural, franja etaria y/o participante de la evaluación (niños, docentes, y padres). El principal objetivo de este estudio fue desarrollar y validar un cuestionario accesible para evaluar habilidades socioemocionales (emoción y regulación emocional, mentalidad de crecimiento, autocontrol y habilidades sociales) en niños argentinos de 8 a 12 años de edad. La construcción de la Escala de Habilidades Socioemocionales para niños/as Argentinos (EHS-A) se llevó a cabo partiendo de las definiciones operativas de las principales habilidades SEL que permitieron la elaboración de ítems específicos de la escala. Luego se analizó la validez de contenido que permitió mediante la colaboración de 10 jueces expertos adoptar un criterio para tomar decisiones en cuanto a la pertinencia de revisar o eliminar los ítems, los resultados fueron analizados mediante el coeficiente de validación. Finalmente se analizó la validez de constructo y confiabilidad de escala, que reveló una estructura final de 4 dimensiones. Finalmente se obtuvo una escala final compuesta por 19 ítems que permitió generar un instrumento nuevo, breve y con una buena estructura factorial, que anteriormente no encontraba precedentes en nuestro país.
Fil: Duran, Daniela. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Volpato, Sofia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: del Valle, Macarena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Zamora, Eliana Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Canet Juric, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
IX Congreso Marplatense Internacional de Psicología
Mar del plata
Argentina
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
description En los últimos años, se ha incrementado el interés en la educación no solo de habilidades académicas sino también de aquellas que se relacionan con el desarrollo emocional y social. El aprendizaje socioemocional ha sido definido como el proceso mediante el cual los niños y adultos entienden y manejan las emociones, establecen y alcanzan metas positivas, sienten y muestran empatía por los demás, establecen y mantienen relaciones positivas y toman decisiones responsables. Si bien existen diferentes guías para la evaluación de estas habilidades, la variedad de instrumentos de evaluación en ocasiones no permite proyectar líneas de evaluación específicas de las habilidades adecuadas a cada contexto cultural, franja etaria y/o participante de la evaluación (niños, docentes, y padres). El principal objetivo de este estudio fue desarrollar y validar un cuestionario accesible para evaluar habilidades socioemocionales (emoción y regulación emocional, mentalidad de crecimiento, autocontrol y habilidades sociales) en niños argentinos de 8 a 12 años de edad. La construcción de la Escala de Habilidades Socioemocionales para niños/as Argentinos (EHS-A) se llevó a cabo partiendo de las definiciones operativas de las principales habilidades SEL que permitieron la elaboración de ítems específicos de la escala. Luego se analizó la validez de contenido que permitió mediante la colaboración de 10 jueces expertos adoptar un criterio para tomar decisiones en cuanto a la pertinencia de revisar o eliminar los ítems, los resultados fueron analizados mediante el coeficiente de validación. Finalmente se analizó la validez de constructo y confiabilidad de escala, que reveló una estructura final de 4 dimensiones. Finalmente se obtuvo una escala final compuesta por 19 ítems que permitió generar un instrumento nuevo, breve y con una buena estructura factorial, que anteriormente no encontraba precedentes en nuestro país.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Congreso
Book
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/244183
Desarrollo y validación de la Escala de Habilidades Socioemocionales para niños y niñas argentinos/as (EHS-A). Un estudio preliminar; IX Congreso Marplatense Internacional de Psicología; Mar del plata; Argentina; 2022; 1657-1658
978-987-811-090-5
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/244183
identifier_str_mv Desarrollo y validación de la Escala de Habilidades Socioemocionales para niños y niñas argentinos/as (EHS-A). Un estudio preliminar; IX Congreso Marplatense Internacional de Psicología; Mar del plata; Argentina; 2022; 1657-1658
978-987-811-090-5
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://psicologia.congreso2022.org/index_publico.php
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/zip
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Internacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613665013104640
score 13.070432