Estudio comparativo de las habilidades socio-cognitivas para la resolución de problemas interpersonales en niños con padres separados y con familia nuclear intacta
- Autores
- Senra Arévalo, Julieta
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Korzeniowski, Celina Graciela .
- Descripción
- El presente estudio analizó las habilidades cognitivas para resolver problemas interpersonales en niños de 10 a 12 años de edad y las comparó según la composición familiar de los mismos: familia nuclear intacta o familia con padres separados. Se utilizó un diseño no experimental transversal descriptivo – comparativo. La muestra estuvo conformada por 40 niños (55% mujeres y 45% varones), que cursaban sus estudios en una escuela primaria de gestión estatal en la provincia de Mendoza. Se empleó el test EVHACOSPI para medir las habilidades cognitivas de los niños. Los resultados obtenidos, a partir de estadísticos descriptivos y la prueba U de Mann-Whitney, señalaron que ambos grupos presentaron similares habilidades cognitivas para resolver problemas interpersonales. Sin embargo, se identificaron diferencias en el uso de los tipos de alternativas implimentadas, al observar que los niños con padres separados, reportaron con mayor frecuencia recurrir a los adultos significativos de su entorno para enfrentar situaciones problemas.
The present study analyzed the cognitive abilities to resolve interpersonal problems in children from 10 to 12 years old and compared them according to their family structure: nuclear-intact or separated parent. A cross-sectional non-experimental design was used. The sample consisted of 40 children (55 % women and 45% men) who were studying in a primary state school of Mendoza. EVHACOSPI test was used to measure cognitive abilities of children. The results obtained from descriptive statistics and Mann-Whitney U test , noted that both groups had similar cognitive skills to solve interpersonal problems. However, differences between groups in the type of selected alternatives were identified, noticing that children with separated parents report more frequently resorting to significant adults in their environment to confront problematic situations. Based on these results , we can conclude that family structure studied was not associated with differences in cognitive abilities of children to solve interpersonal problems, but if the type of strategies used to address these problems.
Fil: Senra Arévalo, Julieta - Materia
-
habilidad
resolución de problemas
familia
infancia
desintegración de la familia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad del Aconcagua
- OAI Identificador
- oai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:603
Ver los metadatos del registro completo
id |
BDUDA_c40ac62af4ac19df3ec6efcb280d04ee |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:603 |
network_acronym_str |
BDUDA |
repository_id_str |
Sin ID |
network_name_str |
Biblioteca Digital (UDA) |
spelling |
Estudio comparativo de las habilidades socio-cognitivas para la resolución de problemas interpersonales en niños con padres separados y con familia nuclear intacta Senra Arévalo, Julietahabilidad resolución de problemasfamilia infanciadesintegración de la familia El presente estudio analizó las habilidades cognitivas para resolver problemas interpersonales en niños de 10 a 12 años de edad y las comparó según la composición familiar de los mismos: familia nuclear intacta o familia con padres separados. Se utilizó un diseño no experimental transversal descriptivo – comparativo. La muestra estuvo conformada por 40 niños (55% mujeres y 45% varones), que cursaban sus estudios en una escuela primaria de gestión estatal en la provincia de Mendoza. Se empleó el test EVHACOSPI para medir las habilidades cognitivas de los niños. Los resultados obtenidos, a partir de estadísticos descriptivos y la prueba U de Mann-Whitney, señalaron que ambos grupos presentaron similares habilidades cognitivas para resolver problemas interpersonales. Sin embargo, se identificaron diferencias en el uso de los tipos de alternativas implimentadas, al observar que los niños con padres separados, reportaron con mayor frecuencia recurrir a los adultos significativos de su entorno para enfrentar situaciones problemas.The present study analyzed the cognitive abilities to resolve interpersonal problems in children from 10 to 12 years old and compared them according to their family structure: nuclear-intact or separated parent. A cross-sectional non-experimental design was used. The sample consisted of 40 children (55 % women and 45% men) who were studying in a primary state school of Mendoza. EVHACOSPI test was used to measure cognitive abilities of children. The results obtained from descriptive statistics and Mann-Whitney U test , noted that both groups had similar cognitive skills to solve interpersonal problems. However, differences between groups in the type of selected alternatives were identified, noticing that children with separated parents report more frequently resorting to significant adults in their environment to confront problematic situations. Based on these results , we can conclude that family structure studied was not associated with differences in cognitive abilities of children to solve interpersonal problems, but if the type of strategies used to address these problems.Fil: Senra Arévalo, Julieta Facultad de PsicologíaKorzeniowski, Celina Graciela . 2016-03-02info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTrabajo final de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://bibliotecadigital.uda.edu.ar/603info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/spareponame:Biblioteca Digital (UDA)instname:Universidad del Aconcaguainstacron:UDA2021-05-20T12:20:06Zoai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:603Institucionalhttp://bibliotecadigital.uda.edu.ar/Universidad privadahttp://www.uda.edu.ar/http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/OAI/bibliotecadigital.uda@gmail.comArgentinaNCNCNCopendoar:Sin ID2021-05-20 12:20:08.472Biblioteca Digital (UDA) - Universidad del Aconcaguafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estudio comparativo de las habilidades socio-cognitivas para la resolución de problemas interpersonales en niños con padres separados y con familia nuclear intacta |
title |
Estudio comparativo de las habilidades socio-cognitivas para la resolución de problemas interpersonales en niños con padres separados y con familia nuclear intacta |
spellingShingle |
Estudio comparativo de las habilidades socio-cognitivas para la resolución de problemas interpersonales en niños con padres separados y con familia nuclear intacta Senra Arévalo, Julieta habilidad resolución de problemas familia infancia desintegración de la familia |
title_short |
Estudio comparativo de las habilidades socio-cognitivas para la resolución de problemas interpersonales en niños con padres separados y con familia nuclear intacta |
title_full |
Estudio comparativo de las habilidades socio-cognitivas para la resolución de problemas interpersonales en niños con padres separados y con familia nuclear intacta |
title_fullStr |
Estudio comparativo de las habilidades socio-cognitivas para la resolución de problemas interpersonales en niños con padres separados y con familia nuclear intacta |
title_full_unstemmed |
Estudio comparativo de las habilidades socio-cognitivas para la resolución de problemas interpersonales en niños con padres separados y con familia nuclear intacta |
title_sort |
Estudio comparativo de las habilidades socio-cognitivas para la resolución de problemas interpersonales en niños con padres separados y con familia nuclear intacta |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Senra Arévalo, Julieta |
author |
Senra Arévalo, Julieta |
author_facet |
Senra Arévalo, Julieta |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Korzeniowski, Celina Graciela . |
dc.subject.none.fl_str_mv |
habilidad resolución de problemas familia infancia desintegración de la familia |
topic |
habilidad resolución de problemas familia infancia desintegración de la familia |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente estudio analizó las habilidades cognitivas para resolver problemas interpersonales en niños de 10 a 12 años de edad y las comparó según la composición familiar de los mismos: familia nuclear intacta o familia con padres separados. Se utilizó un diseño no experimental transversal descriptivo – comparativo. La muestra estuvo conformada por 40 niños (55% mujeres y 45% varones), que cursaban sus estudios en una escuela primaria de gestión estatal en la provincia de Mendoza. Se empleó el test EVHACOSPI para medir las habilidades cognitivas de los niños. Los resultados obtenidos, a partir de estadísticos descriptivos y la prueba U de Mann-Whitney, señalaron que ambos grupos presentaron similares habilidades cognitivas para resolver problemas interpersonales. Sin embargo, se identificaron diferencias en el uso de los tipos de alternativas implimentadas, al observar que los niños con padres separados, reportaron con mayor frecuencia recurrir a los adultos significativos de su entorno para enfrentar situaciones problemas. The present study analyzed the cognitive abilities to resolve interpersonal problems in children from 10 to 12 years old and compared them according to their family structure: nuclear-intact or separated parent. A cross-sectional non-experimental design was used. The sample consisted of 40 children (55 % women and 45% men) who were studying in a primary state school of Mendoza. EVHACOSPI test was used to measure cognitive abilities of children. The results obtained from descriptive statistics and Mann-Whitney U test , noted that both groups had similar cognitive skills to solve interpersonal problems. However, differences between groups in the type of selected alternatives were identified, noticing that children with separated parents report more frequently resorting to significant adults in their environment to confront problematic situations. Based on these results , we can conclude that family structure studied was not associated with differences in cognitive abilities of children to solve interpersonal problems, but if the type of strategies used to address these problems. Fil: Senra Arévalo, Julieta |
description |
El presente estudio analizó las habilidades cognitivas para resolver problemas interpersonales en niños de 10 a 12 años de edad y las comparó según la composición familiar de los mismos: familia nuclear intacta o familia con padres separados. Se utilizó un diseño no experimental transversal descriptivo – comparativo. La muestra estuvo conformada por 40 niños (55% mujeres y 45% varones), que cursaban sus estudios en una escuela primaria de gestión estatal en la provincia de Mendoza. Se empleó el test EVHACOSPI para medir las habilidades cognitivas de los niños. Los resultados obtenidos, a partir de estadísticos descriptivos y la prueba U de Mann-Whitney, señalaron que ambos grupos presentaron similares habilidades cognitivas para resolver problemas interpersonales. Sin embargo, se identificaron diferencias en el uso de los tipos de alternativas implimentadas, al observar que los niños con padres separados, reportaron con mayor frecuencia recurrir a los adultos significativos de su entorno para enfrentar situaciones problemas. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-03-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Trabajo final de grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/603 |
url |
http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/603 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Digital (UDA) instname:Universidad del Aconcagua instacron:UDA |
reponame_str |
Biblioteca Digital (UDA) |
collection |
Biblioteca Digital (UDA) |
instname_str |
Universidad del Aconcagua |
instacron_str |
UDA |
institution |
UDA |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital (UDA) - Universidad del Aconcagua |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecadigital.uda@gmail.com |
_version_ |
1700293583738765312 |
score |
13.070432 |