Estudio comparativo de las habilidades socio-cognitivas para la resolución de problemas interpersonales en niños con padres separados y con familia nuclear intacta

Autores
Senra Arévalo, Julieta
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Korzeniowski, Celina Graciela .
Descripción
El presente estudio analizó las habilidades cognitivas para resolver problemas interpersonales en niños de 10 a 12 años de edad y las comparó según la composición familiar de los mismos: familia nuclear intacta o familia con padres separados. Se utilizó un diseño no experimental transversal descriptivo – comparativo. La muestra estuvo conformada por 40 niños (55% mujeres y 45% varones), que cursaban sus estudios en una escuela primaria de gestión estatal en la provincia de Mendoza. Se empleó el test EVHACOSPI para medir las habilidades cognitivas de los niños. Los resultados obtenidos, a partir de estadísticos descriptivos y la prueba U de Mann-Whitney, señalaron que ambos grupos presentaron similares habilidades cognitivas para resolver problemas interpersonales. Sin embargo, se identificaron diferencias en el uso de los tipos de alternativas implimentadas, al observar que los niños con padres separados, reportaron con mayor frecuencia recurrir a los adultos significativos de su entorno para enfrentar situaciones problemas.
The present study analyzed the cognitive abilities to resolve interpersonal problems in children from 10 to 12 years old and compared them according to their family structure: nuclear-intact or separated parent. A cross-sectional non-experimental design was used. The sample consisted of 40 children (55 % women and 45% men) who were studying in a primary state school of Mendoza. EVHACOSPI test was used to measure cognitive abilities of children. The results obtained from descriptive statistics and Mann-Whitney U test , noted that both groups had similar cognitive skills to solve interpersonal problems. However, differences between groups in the type of selected alternatives were identified, noticing that children with separated parents report more frequently resorting to significant adults in their environment to confront problematic situations. Based on these results , we can conclude that family structure studied was not associated with differences in cognitive abilities of children to solve interpersonal problems, but if the type of strategies used to address these problems.
Fil: Senra Arévalo, Julieta
Materia
habilidad
resolución de problemas
familia
infancia
desintegración de la familia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UDA)
Institución
Universidad del Aconcagua
OAI Identificador
oai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:603

id BDUDA_c40ac62af4ac19df3ec6efcb280d04ee
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:603
network_acronym_str BDUDA
repository_id_str Sin ID
network_name_str Biblioteca Digital (UDA)
spelling Estudio comparativo de las habilidades socio-cognitivas para la resolución de problemas interpersonales en niños con padres separados y con familia nuclear intacta Senra Arévalo, Julietahabilidad resolución de problemasfamilia infanciadesintegración de la familia El presente estudio analizó las habilidades cognitivas para resolver problemas interpersonales en niños de 10 a 12 años de edad y las comparó según la composición familiar de los mismos: familia nuclear intacta o familia con padres separados. Se utilizó un diseño no experimental transversal descriptivo – comparativo. La muestra estuvo conformada por 40 niños (55% mujeres y 45% varones), que cursaban sus estudios en una escuela primaria de gestión estatal en la provincia de Mendoza. Se empleó el test EVHACOSPI para medir las habilidades cognitivas de los niños. Los resultados obtenidos, a partir de estadísticos descriptivos y la prueba U de Mann-Whitney, señalaron que ambos grupos presentaron similares habilidades cognitivas para resolver problemas interpersonales. Sin embargo, se identificaron diferencias en el uso de los tipos de alternativas implimentadas, al observar que los niños con padres separados, reportaron con mayor frecuencia recurrir a los adultos significativos de su entorno para enfrentar situaciones problemas.The present study analyzed the cognitive abilities to resolve interpersonal problems in children from 10 to 12 years old and compared them according to their family structure: nuclear-intact or separated parent. A cross-sectional non-experimental design was used. The sample consisted of 40 children (55 % women and 45% men) who were studying in a primary state school of Mendoza. EVHACOSPI test was used to measure cognitive abilities of children. The results obtained from descriptive statistics and Mann-Whitney U test , noted that both groups had similar cognitive skills to solve interpersonal problems. However, differences between groups in the type of selected alternatives were identified, noticing that children with separated parents report more frequently resorting to significant adults in their environment to confront problematic situations. Based on these results , we can conclude that family structure studied was not associated with differences in cognitive abilities of children to solve interpersonal problems, but if the type of strategies used to address these problems.Fil: Senra Arévalo, Julieta Facultad de PsicologíaKorzeniowski, Celina Graciela . 2016-03-02info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTrabajo final de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://bibliotecadigital.uda.edu.ar/603info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/spareponame:Biblioteca Digital (UDA)instname:Universidad del Aconcaguainstacron:UDA2021-05-20T12:20:06Zoai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:603Institucionalhttp://bibliotecadigital.uda.edu.ar/Universidad privadahttp://www.uda.edu.ar/http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/OAI/bibliotecadigital.uda@gmail.comArgentinaNCNCNCopendoar:Sin ID2021-05-20 12:20:08.472Biblioteca Digital (UDA) - Universidad del Aconcaguafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estudio comparativo de las habilidades socio-cognitivas para la resolución de problemas interpersonales en niños con padres separados y con familia nuclear intacta
title Estudio comparativo de las habilidades socio-cognitivas para la resolución de problemas interpersonales en niños con padres separados y con familia nuclear intacta
spellingShingle Estudio comparativo de las habilidades socio-cognitivas para la resolución de problemas interpersonales en niños con padres separados y con familia nuclear intacta
Senra Arévalo, Julieta
habilidad
resolución de problemas
familia
infancia
desintegración de la familia
title_short Estudio comparativo de las habilidades socio-cognitivas para la resolución de problemas interpersonales en niños con padres separados y con familia nuclear intacta
title_full Estudio comparativo de las habilidades socio-cognitivas para la resolución de problemas interpersonales en niños con padres separados y con familia nuclear intacta
title_fullStr Estudio comparativo de las habilidades socio-cognitivas para la resolución de problemas interpersonales en niños con padres separados y con familia nuclear intacta
title_full_unstemmed Estudio comparativo de las habilidades socio-cognitivas para la resolución de problemas interpersonales en niños con padres separados y con familia nuclear intacta
title_sort Estudio comparativo de las habilidades socio-cognitivas para la resolución de problemas interpersonales en niños con padres separados y con familia nuclear intacta
dc.creator.none.fl_str_mv Senra Arévalo, Julieta
author Senra Arévalo, Julieta
author_facet Senra Arévalo, Julieta
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Korzeniowski, Celina Graciela .
dc.subject.none.fl_str_mv habilidad
resolución de problemas
familia
infancia
desintegración de la familia
topic habilidad
resolución de problemas
familia
infancia
desintegración de la familia
dc.description.none.fl_txt_mv El presente estudio analizó las habilidades cognitivas para resolver problemas interpersonales en niños de 10 a 12 años de edad y las comparó según la composición familiar de los mismos: familia nuclear intacta o familia con padres separados. Se utilizó un diseño no experimental transversal descriptivo – comparativo. La muestra estuvo conformada por 40 niños (55% mujeres y 45% varones), que cursaban sus estudios en una escuela primaria de gestión estatal en la provincia de Mendoza. Se empleó el test EVHACOSPI para medir las habilidades cognitivas de los niños. Los resultados obtenidos, a partir de estadísticos descriptivos y la prueba U de Mann-Whitney, señalaron que ambos grupos presentaron similares habilidades cognitivas para resolver problemas interpersonales. Sin embargo, se identificaron diferencias en el uso de los tipos de alternativas implimentadas, al observar que los niños con padres separados, reportaron con mayor frecuencia recurrir a los adultos significativos de su entorno para enfrentar situaciones problemas.
The present study analyzed the cognitive abilities to resolve interpersonal problems in children from 10 to 12 years old and compared them according to their family structure: nuclear-intact or separated parent. A cross-sectional non-experimental design was used. The sample consisted of 40 children (55 % women and 45% men) who were studying in a primary state school of Mendoza. EVHACOSPI test was used to measure cognitive abilities of children. The results obtained from descriptive statistics and Mann-Whitney U test , noted that both groups had similar cognitive skills to solve interpersonal problems. However, differences between groups in the type of selected alternatives were identified, noticing that children with separated parents report more frequently resorting to significant adults in their environment to confront problematic situations. Based on these results , we can conclude that family structure studied was not associated with differences in cognitive abilities of children to solve interpersonal problems, but if the type of strategies used to address these problems.
Fil: Senra Arévalo, Julieta
description El presente estudio analizó las habilidades cognitivas para resolver problemas interpersonales en niños de 10 a 12 años de edad y las comparó según la composición familiar de los mismos: familia nuclear intacta o familia con padres separados. Se utilizó un diseño no experimental transversal descriptivo – comparativo. La muestra estuvo conformada por 40 niños (55% mujeres y 45% varones), que cursaban sus estudios en una escuela primaria de gestión estatal en la provincia de Mendoza. Se empleó el test EVHACOSPI para medir las habilidades cognitivas de los niños. Los resultados obtenidos, a partir de estadísticos descriptivos y la prueba U de Mann-Whitney, señalaron que ambos grupos presentaron similares habilidades cognitivas para resolver problemas interpersonales. Sin embargo, se identificaron diferencias en el uso de los tipos de alternativas implimentadas, al observar que los niños con padres separados, reportaron con mayor frecuencia recurrir a los adultos significativos de su entorno para enfrentar situaciones problemas.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-03-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Trabajo final de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/603
url http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/603
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UDA)
instname:Universidad del Aconcagua
instacron:UDA
reponame_str Biblioteca Digital (UDA)
collection Biblioteca Digital (UDA)
instname_str Universidad del Aconcagua
instacron_str UDA
institution UDA
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UDA) - Universidad del Aconcagua
repository.mail.fl_str_mv bibliotecadigital.uda@gmail.com
_version_ 1700293583738765312
score 13.070432