Prácticas transformistas en el noroeste argentino: la producción audiovisual de Bartolina Xixa

Autores
Trupia, Agustina
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La intención del presente trabajo es analizar la labor artística de Bartolina Xixa a partir de dos producciones audiovisuales suyas: Ramita seca. La colonialidad permanente (2019) y CARTA para cualquier cuerpo blanco que se atreva a leerla (2019). Este artículo se ubica como parte de la confección de una cartografía de las escenas transformistas actuales y busca explorar las particularidades que introduce la micropoética de Xixa, quien reside al noroeste de Argentina,frente a la escena dominante del transformismo que puede ser representada por la Elección Nacional Drag Queen Argentina que se realiza desde el 2000 en San Miguel de Tucumán. Para esto, se abordarán las prácticas de Xixa desde una perspectiva comparativa. Asimismo, se evaluará qué vínculos históricos pueden proponerse entre sus producciones y otras manifestaciones artísticas pensándolas desde la territorialidad. Se encontrará que la potencialidad disruptiva de las prácticas de Xixa, sobre todo al pensarlas en comparación con la escena transformista reinante, puede serconsiderada heredera de otras manifestaciones artísticas anteriores para restituirla como parte de una genealogía sexo-género disidente.
The aim of this article is to analyze Bartolina Xixa’s artistic work by studying two of her audiovisual productions: Ramita seca. La colonialidad permanente (Dry Twig. Permanent Coloniality) from 2019 and CARTA para cualquier cuerpo blanco que se atreva a leerla (LETTER for Any White Body That Dares to Read It) from 2019 as well. This article is located as part of the preparation of a mapping of the current drag scenes. It seeks to explore the particularities introduced by Xixa’s micropoetics, who lives in the northwest of Argentina, in relation with the dominant drag scene that can be represented by the Drag Queen Argentina National Election, held since 2000 in San Miguel de Tucumán. For this, Xixa’s practices will be approached from a comparative perspective. Likewise, it will be evaluated what historical links can be proposed between Xixa’s productions and other artistic manifestations, considering their territoriality and their practices as radicant. It will be found that the disruptive potential of Xixa’s performances, especially when studying them in comparison with the prevailing drag scene, must be thought of as heir to other previous artistic manifestations in order to restore it as part of a dissident sex-gender genealogy.
Fil: Trupia, Agustina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; Argentina
Materia
DRAG
DISIDENCIAS
GÉNERO
LIMINALIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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The aim of this article is to analyze Bartolina Xixa’s artistic work by studying two of her audiovisual productions: Ramita seca. La colonialidad permanente (Dry Twig. Permanent Coloniality) from 2019 and CARTA para cualquier cuerpo blanco que se atreva a leerla (LETTER for Any White Body That Dares to Read It) from 2019 as well. This article is located as part of the preparation of a mapping of the current drag scenes. It seeks to explore the particularities introduced by Xixa’s micropoetics, who lives in the northwest of Argentina, in relation with the dominant drag scene that can be represented by the Drag Queen Argentina National Election, held since 2000 in San Miguel de Tucumán. For this, Xixa’s practices will be approached from a comparative perspective. Likewise, it will be evaluated what historical links can be proposed between Xixa’s productions and other artistic manifestations, considering their territoriality and their practices as radicant. It will be found that the disruptive potential of Xixa’s performances, especially when studying them in comparison with the prevailing drag scene, must be thought of as heir to other previous artistic manifestations in order to restore it as part of a dissident sex-gender genealogy.
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