Masculinidades disidentes como disputa al macho: Tres videoperformances de Cristina Coll
- Autores
- Trupia, Agustina
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo aborda la masculinidad que es encarnada en identidades que no se autoperciben como varones cisgénero. Se toman tres videoperformances de la artista argentina Cristina Coll en las que se introducen figuraciones de masculinidades disidentes: En el baño (2002), Errores (2011) y Yo, Velázquez (2014). Estas videoperformances introducen un modo disidente de comprender la masculinidad por retomar elementos asociados a esta, pero en estrecha imbricación con otras sensibilidades, y otros modos de habitar y de pensarse. Se exploran sus vinculaciones con prácticas drag king y obras teatrales en las que se trabajó con el travestismo escénico ligado a masculinidades.
O artigo aborda a masculinidade que se materializa em identidades que não se percebem como homens cisgêneros. São realizadas três vídeo-performances da artista argentina Cristina Coll nas quais são apresentadas as masculinidades dissidentes: En el baño (2002), Errores (2011) e Yo, Velázquez (2014). Essas vídeo-performances introduzem uma maneira dissidente de entender a masculinidade, pegando elementos associados a ela, mas intimamente ligados a outras sensibilidades, e outras formas de viver e pensar. São explorados seus vínculos com as práticas drag king e as obras teatrais em que trabalhou com o travestismo cênico vinculado às masculinidades.
The article addresses masculinity when is embodied in identities that do not perceive themselves as cisgender males. Three videoperformances of the Argentine artist Cristina Coll, in which dissident masculinities are introduced, are taken: En el baño (2002), Errores (2011) and Yo, Velázquez (2014). These video-performances introduce a dissident way of understanding masculinity by taking up elements associated with it, but closely intertwined with other sensibilities, and other ways of living and thinking. Its associations with drag king practices and plays that worked with scenic cross-dressing linked to masculinities are explored.
Fil: Trupia, Agustina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; Argentina - Materia
-
MASCULINIDAD
DRAG KING
VIDEOPERFORMANCE
GÉNERO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/219238
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_809d3b307a24cbb586665bcb5ed95427 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/219238 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Masculinidades disidentes como disputa al macho: Tres videoperformances de Cristina CollTrupia, AgustinaMASCULINIDADDRAG KINGVIDEOPERFORMANCEGÉNEROhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El artículo aborda la masculinidad que es encarnada en identidades que no se autoperciben como varones cisgénero. Se toman tres videoperformances de la artista argentina Cristina Coll en las que se introducen figuraciones de masculinidades disidentes: En el baño (2002), Errores (2011) y Yo, Velázquez (2014). Estas videoperformances introducen un modo disidente de comprender la masculinidad por retomar elementos asociados a esta, pero en estrecha imbricación con otras sensibilidades, y otros modos de habitar y de pensarse. Se exploran sus vinculaciones con prácticas drag king y obras teatrales en las que se trabajó con el travestismo escénico ligado a masculinidades.O artigo aborda a masculinidade que se materializa em identidades que não se percebem como homens cisgêneros. São realizadas três vídeo-performances da artista argentina Cristina Coll nas quais são apresentadas as masculinidades dissidentes: En el baño (2002), Errores (2011) e Yo, Velázquez (2014). Essas vídeo-performances introduzem uma maneira dissidente de entender a masculinidade, pegando elementos associados a ela, mas intimamente ligados a outras sensibilidades, e outras formas de viver e pensar. São explorados seus vínculos com as práticas drag king e as obras teatrais em que trabalhou com o travestismo cênico vinculado às masculinidades.The article addresses masculinity when is embodied in identities that do not perceive themselves as cisgender males. Three videoperformances of the Argentine artist Cristina Coll, in which dissident masculinities are introduced, are taken: En el baño (2002), Errores (2011) and Yo, Velázquez (2014). These video-performances introduce a dissident way of understanding masculinity by taking up elements associated with it, but closely intertwined with other sensibilities, and other ways of living and thinking. Its associations with drag king practices and plays that worked with scenic cross-dressing linked to masculinities are explored.Fil: Trupia, Agustina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; ArgentinaUniversidad de Valparaíso. Facultad de Arquitectura. Centro de Investigaciones Artísticas2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/219238Trupia, Agustina; Masculinidades disidentes como disputa al macho: Tres videoperformances de Cristina Coll; Universidad de Valparaíso. Facultad de Arquitectura. Centro de Investigaciones Artísticas; Panambí; 15; 12-2022; 35-450719-630XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://panambi.uv.cl/index.php/Panambi/article/view/2940info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22370/panambi.2022.15.2940info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:45:03Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/219238instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:45:04.271CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Masculinidades disidentes como disputa al macho: Tres videoperformances de Cristina Coll |
title |
Masculinidades disidentes como disputa al macho: Tres videoperformances de Cristina Coll |
spellingShingle |
Masculinidades disidentes como disputa al macho: Tres videoperformances de Cristina Coll Trupia, Agustina MASCULINIDAD DRAG KING VIDEOPERFORMANCE GÉNERO |
title_short |
Masculinidades disidentes como disputa al macho: Tres videoperformances de Cristina Coll |
title_full |
Masculinidades disidentes como disputa al macho: Tres videoperformances de Cristina Coll |
title_fullStr |
Masculinidades disidentes como disputa al macho: Tres videoperformances de Cristina Coll |
title_full_unstemmed |
Masculinidades disidentes como disputa al macho: Tres videoperformances de Cristina Coll |
title_sort |
Masculinidades disidentes como disputa al macho: Tres videoperformances de Cristina Coll |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Trupia, Agustina |
author |
Trupia, Agustina |
author_facet |
Trupia, Agustina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
MASCULINIDAD DRAG KING VIDEOPERFORMANCE GÉNERO |
topic |
MASCULINIDAD DRAG KING VIDEOPERFORMANCE GÉNERO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo aborda la masculinidad que es encarnada en identidades que no se autoperciben como varones cisgénero. Se toman tres videoperformances de la artista argentina Cristina Coll en las que se introducen figuraciones de masculinidades disidentes: En el baño (2002), Errores (2011) y Yo, Velázquez (2014). Estas videoperformances introducen un modo disidente de comprender la masculinidad por retomar elementos asociados a esta, pero en estrecha imbricación con otras sensibilidades, y otros modos de habitar y de pensarse. Se exploran sus vinculaciones con prácticas drag king y obras teatrales en las que se trabajó con el travestismo escénico ligado a masculinidades. O artigo aborda a masculinidade que se materializa em identidades que não se percebem como homens cisgêneros. São realizadas três vídeo-performances da artista argentina Cristina Coll nas quais são apresentadas as masculinidades dissidentes: En el baño (2002), Errores (2011) e Yo, Velázquez (2014). Essas vídeo-performances introduzem uma maneira dissidente de entender a masculinidade, pegando elementos associados a ela, mas intimamente ligados a outras sensibilidades, e outras formas de viver e pensar. São explorados seus vínculos com as práticas drag king e as obras teatrais em que trabalhou com o travestismo cênico vinculado às masculinidades. The article addresses masculinity when is embodied in identities that do not perceive themselves as cisgender males. Three videoperformances of the Argentine artist Cristina Coll, in which dissident masculinities are introduced, are taken: En el baño (2002), Errores (2011) and Yo, Velázquez (2014). These video-performances introduce a dissident way of understanding masculinity by taking up elements associated with it, but closely intertwined with other sensibilities, and other ways of living and thinking. Its associations with drag king practices and plays that worked with scenic cross-dressing linked to masculinities are explored. Fil: Trupia, Agustina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; Argentina |
description |
El artículo aborda la masculinidad que es encarnada en identidades que no se autoperciben como varones cisgénero. Se toman tres videoperformances de la artista argentina Cristina Coll en las que se introducen figuraciones de masculinidades disidentes: En el baño (2002), Errores (2011) y Yo, Velázquez (2014). Estas videoperformances introducen un modo disidente de comprender la masculinidad por retomar elementos asociados a esta, pero en estrecha imbricación con otras sensibilidades, y otros modos de habitar y de pensarse. Se exploran sus vinculaciones con prácticas drag king y obras teatrales en las que se trabajó con el travestismo escénico ligado a masculinidades. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/219238 Trupia, Agustina; Masculinidades disidentes como disputa al macho: Tres videoperformances de Cristina Coll; Universidad de Valparaíso. Facultad de Arquitectura. Centro de Investigaciones Artísticas; Panambí; 15; 12-2022; 35-45 0719-630X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/219238 |
identifier_str_mv |
Trupia, Agustina; Masculinidades disidentes como disputa al macho: Tres videoperformances de Cristina Coll; Universidad de Valparaíso. Facultad de Arquitectura. Centro de Investigaciones Artísticas; Panambí; 15; 12-2022; 35-45 0719-630X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://panambi.uv.cl/index.php/Panambi/article/view/2940 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22370/panambi.2022.15.2940 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Valparaíso. Facultad de Arquitectura. Centro de Investigaciones Artísticas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Valparaíso. Facultad de Arquitectura. Centro de Investigaciones Artísticas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268707120742400 |
score |
13.13397 |