Masculinidades disidentes como disputa al macho: Tres videoperformances de Cristina Coll

Autores
Trupia, Agustina
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo aborda la masculinidad que es encarnada en identidades que no se autoperciben como varones cisgénero. Se toman tres videoperformances de la artista argentina Cristina Coll en las que se introducen figuraciones de masculinidades disidentes: En el baño (2002), Errores (2011) y Yo, Velázquez (2014). Estas videoperformances introducen un modo disidente de comprender la masculinidad por retomar elementos asociados a esta, pero en estrecha imbricación con otras sensibilidades, y otros modos de habitar y de pensarse. Se exploran sus vinculaciones con prácticas drag king y obras teatrales en las que se trabajó con el travestismo escénico ligado a masculinidades.
O artigo aborda a masculinidade que se materializa em identidades que não se percebem como homens cisgêneros. São realizadas três vídeo-performances da artista argentina Cristina Coll nas quais são apresentadas as masculinidades dissidentes: En el baño (2002), Errores (2011) e Yo, Velázquez (2014). Essas vídeo-performances introduzem uma maneira dissidente de entender a masculinidade, pegando elementos associados a ela, mas intimamente ligados a outras sensibilidades, e outras formas de viver e pensar. São explorados seus vínculos com as práticas drag king e as obras teatrais em que trabalhou com o travestismo cênico vinculado às masculinidades.
The article addresses masculinity when is embodied in identities that do not perceive themselves as cisgender males. Three videoperformances of the Argentine artist Cristina Coll, in which dissident masculinities are introduced, are taken: En el baño (2002), Errores (2011) and Yo, Velázquez (2014). These video-performances introduce a dissident way of understanding masculinity by taking up elements associated with it, but closely intertwined with other sensibilities, and other ways of living and thinking. Its associations with drag king practices and plays that worked with scenic cross-dressing linked to masculinities are explored.
Fil: Trupia, Agustina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; Argentina
Materia
MASCULINIDAD
DRAG KING
VIDEOPERFORMANCE
GÉNERO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/219238

id CONICETDig_809d3b307a24cbb586665bcb5ed95427
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/219238
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Masculinidades disidentes como disputa al macho: Tres videoperformances de Cristina CollTrupia, AgustinaMASCULINIDADDRAG KINGVIDEOPERFORMANCEGÉNEROhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El artículo aborda la masculinidad que es encarnada en identidades que no se autoperciben como varones cisgénero. Se toman tres videoperformances de la artista argentina Cristina Coll en las que se introducen figuraciones de masculinidades disidentes: En el baño (2002), Errores (2011) y Yo, Velázquez (2014). Estas videoperformances introducen un modo disidente de comprender la masculinidad por retomar elementos asociados a esta, pero en estrecha imbricación con otras sensibilidades, y otros modos de habitar y de pensarse. Se exploran sus vinculaciones con prácticas drag king y obras teatrales en las que se trabajó con el travestismo escénico ligado a masculinidades.O artigo aborda a masculinidade que se materializa em identidades que não se percebem como homens cisgêneros. São realizadas três vídeo-performances da artista argentina Cristina Coll nas quais são apresentadas as masculinidades dissidentes: En el baño (2002), Errores (2011) e Yo, Velázquez (2014). Essas vídeo-performances introduzem uma maneira dissidente de entender a masculinidade, pegando elementos associados a ela, mas intimamente ligados a outras sensibilidades, e outras formas de viver e pensar. São explorados seus vínculos com as práticas drag king e as obras teatrais em que trabalhou com o travestismo cênico vinculado às masculinidades.The article addresses masculinity when is embodied in identities that do not perceive themselves as cisgender males. Three videoperformances of the Argentine artist Cristina Coll, in which dissident masculinities are introduced, are taken: En el baño (2002), Errores (2011) and Yo, Velázquez (2014). These video-performances introduce a dissident way of understanding masculinity by taking up elements associated with it, but closely intertwined with other sensibilities, and other ways of living and thinking. Its associations with drag king practices and plays that worked with scenic cross-dressing linked to masculinities are explored.Fil: Trupia, Agustina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; ArgentinaUniversidad de Valparaíso. Facultad de Arquitectura. Centro de Investigaciones Artísticas2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/219238Trupia, Agustina; Masculinidades disidentes como disputa al macho: Tres videoperformances de Cristina Coll; Universidad de Valparaíso. Facultad de Arquitectura. Centro de Investigaciones Artísticas; Panambí; 15; 12-2022; 35-450719-630XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://panambi.uv.cl/index.php/Panambi/article/view/2940info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22370/panambi.2022.15.2940info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:45:03Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/219238instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:45:04.271CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Masculinidades disidentes como disputa al macho: Tres videoperformances de Cristina Coll
title Masculinidades disidentes como disputa al macho: Tres videoperformances de Cristina Coll
spellingShingle Masculinidades disidentes como disputa al macho: Tres videoperformances de Cristina Coll
Trupia, Agustina
MASCULINIDAD
DRAG KING
VIDEOPERFORMANCE
GÉNERO
title_short Masculinidades disidentes como disputa al macho: Tres videoperformances de Cristina Coll
title_full Masculinidades disidentes como disputa al macho: Tres videoperformances de Cristina Coll
title_fullStr Masculinidades disidentes como disputa al macho: Tres videoperformances de Cristina Coll
title_full_unstemmed Masculinidades disidentes como disputa al macho: Tres videoperformances de Cristina Coll
title_sort Masculinidades disidentes como disputa al macho: Tres videoperformances de Cristina Coll
dc.creator.none.fl_str_mv Trupia, Agustina
author Trupia, Agustina
author_facet Trupia, Agustina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MASCULINIDAD
DRAG KING
VIDEOPERFORMANCE
GÉNERO
topic MASCULINIDAD
DRAG KING
VIDEOPERFORMANCE
GÉNERO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo aborda la masculinidad que es encarnada en identidades que no se autoperciben como varones cisgénero. Se toman tres videoperformances de la artista argentina Cristina Coll en las que se introducen figuraciones de masculinidades disidentes: En el baño (2002), Errores (2011) y Yo, Velázquez (2014). Estas videoperformances introducen un modo disidente de comprender la masculinidad por retomar elementos asociados a esta, pero en estrecha imbricación con otras sensibilidades, y otros modos de habitar y de pensarse. Se exploran sus vinculaciones con prácticas drag king y obras teatrales en las que se trabajó con el travestismo escénico ligado a masculinidades.
O artigo aborda a masculinidade que se materializa em identidades que não se percebem como homens cisgêneros. São realizadas três vídeo-performances da artista argentina Cristina Coll nas quais são apresentadas as masculinidades dissidentes: En el baño (2002), Errores (2011) e Yo, Velázquez (2014). Essas vídeo-performances introduzem uma maneira dissidente de entender a masculinidade, pegando elementos associados a ela, mas intimamente ligados a outras sensibilidades, e outras formas de viver e pensar. São explorados seus vínculos com as práticas drag king e as obras teatrais em que trabalhou com o travestismo cênico vinculado às masculinidades.
The article addresses masculinity when is embodied in identities that do not perceive themselves as cisgender males. Three videoperformances of the Argentine artist Cristina Coll, in which dissident masculinities are introduced, are taken: En el baño (2002), Errores (2011) and Yo, Velázquez (2014). These video-performances introduce a dissident way of understanding masculinity by taking up elements associated with it, but closely intertwined with other sensibilities, and other ways of living and thinking. Its associations with drag king practices and plays that worked with scenic cross-dressing linked to masculinities are explored.
Fil: Trupia, Agustina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; Argentina
description El artículo aborda la masculinidad que es encarnada en identidades que no se autoperciben como varones cisgénero. Se toman tres videoperformances de la artista argentina Cristina Coll en las que se introducen figuraciones de masculinidades disidentes: En el baño (2002), Errores (2011) y Yo, Velázquez (2014). Estas videoperformances introducen un modo disidente de comprender la masculinidad por retomar elementos asociados a esta, pero en estrecha imbricación con otras sensibilidades, y otros modos de habitar y de pensarse. Se exploran sus vinculaciones con prácticas drag king y obras teatrales en las que se trabajó con el travestismo escénico ligado a masculinidades.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/219238
Trupia, Agustina; Masculinidades disidentes como disputa al macho: Tres videoperformances de Cristina Coll; Universidad de Valparaíso. Facultad de Arquitectura. Centro de Investigaciones Artísticas; Panambí; 15; 12-2022; 35-45
0719-630X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/219238
identifier_str_mv Trupia, Agustina; Masculinidades disidentes como disputa al macho: Tres videoperformances de Cristina Coll; Universidad de Valparaíso. Facultad de Arquitectura. Centro de Investigaciones Artísticas; Panambí; 15; 12-2022; 35-45
0719-630X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://panambi.uv.cl/index.php/Panambi/article/view/2940
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22370/panambi.2022.15.2940
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Valparaíso. Facultad de Arquitectura. Centro de Investigaciones Artísticas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Valparaíso. Facultad de Arquitectura. Centro de Investigaciones Artísticas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268707120742400
score 13.13397