Intersticios en la noción de género: Prácticas transformistas contemporáneas en Buenos Aires

Autores
Trupia, Agustina
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente estudio indaga acerca de las manifestaciones artísticas contemporáneas que fueron realizadas por transformistas en el marco de las fiestas llamadas Trabestia Drag Club en Buenos Aires, Argentina. En primer lugar, se desarrolla la noción de transformismos y se analizan, desde la filosofía del teatro, las performances que allí realizaron Le Brujx y Lest Skeleton. En segunda instancia, se estudia el modo en que las corporalidades de estes artistas transformistas fisuraron el programa operativo a partir del cual se producen percepciones sensoriales que fijan una identidad de género. Para esto, se problematiza el estatuto de realidad que puede asignársele a estas performances. Asimismo, se examinan las tensiones que se produjeron en el campo teatral de Buenos Aires al considerar a las prácticas transformistas como parte del teatro liminal. Se plantea que a las performances de Le Brujx y Lest Skeleton, que se constituyeron como prácticas disidentes que cuestionaron eficazmente la matriz heterocisexual y la noción misma de género por su incesante mutabilidad identitaria y por exceder la instancia espectacular de mostración frente a espectadores, se las puede analizar como acontecimientos teatrales al ampliar las posibilidades de clasificación.
This paper investigates the contemporary artistic manifestations that were made by drag artists within the framework of the parties called Trabestia Drag Club in Buenos Aires, Argentina. In the first place, the notion of drag is developed, and Le Brujx and Lest Skeleton’s performances are analyzed within the tools provided by Dubatti’s philosophy of theater. In the second place, it is studied the way in which the corporalities of these drag artists seemed to crack the operational program from which sensory perceptions are produced that fix a gender identity. For this, the status of reality, that could be assigned to these performances, is problematized. Likewise, the tensions that were produced in the theatrical field of Buenos Aires are examined when considering the drag practices as part of the liminal theater. It is suggested that the performances done by Le Brujx and Lest Skeleton were constituted as dissident practices that effectively questioned the hetero-cis-sexual matrix and the very notion of gender. This was achieved due to their incessant identity mutability and because their drag performances exceeded the spectacular instance. It is proposed that these performances can be understood as theater events as the extend the classification possibilities.
Fil: Trupia, Agustina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; Argentina
Materia
TRANSFORMISMO
DRAG QUEEN
PERFORMANCE
ESTUDIOS DE GÉNERO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/172135

id CONICETDig_4deee1f653e6bc9abd7d56890f3e1b27
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/172135
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Intersticios en la noción de género: Prácticas transformistas contemporáneas en Buenos AiresInterstices within the notion of gender: Contemporary drag queen practices in Buenos AiresTrupia, AgustinaTRANSFORMISMODRAG QUEENPERFORMANCEESTUDIOS DE GÉNEROhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El presente estudio indaga acerca de las manifestaciones artísticas contemporáneas que fueron realizadas por transformistas en el marco de las fiestas llamadas Trabestia Drag Club en Buenos Aires, Argentina. En primer lugar, se desarrolla la noción de transformismos y se analizan, desde la filosofía del teatro, las performances que allí realizaron Le Brujx y Lest Skeleton. En segunda instancia, se estudia el modo en que las corporalidades de estes artistas transformistas fisuraron el programa operativo a partir del cual se producen percepciones sensoriales que fijan una identidad de género. Para esto, se problematiza el estatuto de realidad que puede asignársele a estas performances. Asimismo, se examinan las tensiones que se produjeron en el campo teatral de Buenos Aires al considerar a las prácticas transformistas como parte del teatro liminal. Se plantea que a las performances de Le Brujx y Lest Skeleton, que se constituyeron como prácticas disidentes que cuestionaron eficazmente la matriz heterocisexual y la noción misma de género por su incesante mutabilidad identitaria y por exceder la instancia espectacular de mostración frente a espectadores, se las puede analizar como acontecimientos teatrales al ampliar las posibilidades de clasificación.This paper investigates the contemporary artistic manifestations that were made by drag artists within the framework of the parties called Trabestia Drag Club in Buenos Aires, Argentina. In the first place, the notion of drag is developed, and Le Brujx and Lest Skeleton’s performances are analyzed within the tools provided by Dubatti’s philosophy of theater. In the second place, it is studied the way in which the corporalities of these drag artists seemed to crack the operational program from which sensory perceptions are produced that fix a gender identity. For this, the status of reality, that could be assigned to these performances, is problematized. Likewise, the tensions that were produced in the theatrical field of Buenos Aires are examined when considering the drag practices as part of the liminal theater. It is suggested that the performances done by Le Brujx and Lest Skeleton were constituted as dissident practices that effectively questioned the hetero-cis-sexual matrix and the very notion of gender. This was achieved due to their incessant identity mutability and because their drag performances exceeded the spectacular instance. It is proposed that these performances can be understood as theater events as the extend the classification possibilities.Fil: Trupia, Agustina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; ArgentinaUniversidad de Playa Ancha. Facultad de Arte. Departamento de Artes Escénicas2020-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/172135Trupia, Agustina; Intersticios en la noción de género: Prácticas transformistas contemporáneas en Buenos Aires; Universidad de Playa Ancha. Facultad de Arte. Departamento de Artes Escénicas; Artescena; 10; 12-2020; 1-210719-7535CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.artescena.cl/wp-content/uploads/2020/12/Artescena-10_Art_1_Intersticios-en-la-nocio%CC%81n-de-ge%CC%81nero.-Pra%CC%81cticas-transformistas-contempora%CC%81neas-en-Buenos-Aires-FINAL.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://artescena.cl/sumario-no10/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:47:45Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/172135instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:47:45.574CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Intersticios en la noción de género: Prácticas transformistas contemporáneas en Buenos Aires
Interstices within the notion of gender: Contemporary drag queen practices in Buenos Aires
title Intersticios en la noción de género: Prácticas transformistas contemporáneas en Buenos Aires
spellingShingle Intersticios en la noción de género: Prácticas transformistas contemporáneas en Buenos Aires
Trupia, Agustina
TRANSFORMISMO
DRAG QUEEN
PERFORMANCE
ESTUDIOS DE GÉNERO
title_short Intersticios en la noción de género: Prácticas transformistas contemporáneas en Buenos Aires
title_full Intersticios en la noción de género: Prácticas transformistas contemporáneas en Buenos Aires
title_fullStr Intersticios en la noción de género: Prácticas transformistas contemporáneas en Buenos Aires
title_full_unstemmed Intersticios en la noción de género: Prácticas transformistas contemporáneas en Buenos Aires
title_sort Intersticios en la noción de género: Prácticas transformistas contemporáneas en Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Trupia, Agustina
author Trupia, Agustina
author_facet Trupia, Agustina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv TRANSFORMISMO
DRAG QUEEN
PERFORMANCE
ESTUDIOS DE GÉNERO
topic TRANSFORMISMO
DRAG QUEEN
PERFORMANCE
ESTUDIOS DE GÉNERO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El presente estudio indaga acerca de las manifestaciones artísticas contemporáneas que fueron realizadas por transformistas en el marco de las fiestas llamadas Trabestia Drag Club en Buenos Aires, Argentina. En primer lugar, se desarrolla la noción de transformismos y se analizan, desde la filosofía del teatro, las performances que allí realizaron Le Brujx y Lest Skeleton. En segunda instancia, se estudia el modo en que las corporalidades de estes artistas transformistas fisuraron el programa operativo a partir del cual se producen percepciones sensoriales que fijan una identidad de género. Para esto, se problematiza el estatuto de realidad que puede asignársele a estas performances. Asimismo, se examinan las tensiones que se produjeron en el campo teatral de Buenos Aires al considerar a las prácticas transformistas como parte del teatro liminal. Se plantea que a las performances de Le Brujx y Lest Skeleton, que se constituyeron como prácticas disidentes que cuestionaron eficazmente la matriz heterocisexual y la noción misma de género por su incesante mutabilidad identitaria y por exceder la instancia espectacular de mostración frente a espectadores, se las puede analizar como acontecimientos teatrales al ampliar las posibilidades de clasificación.
This paper investigates the contemporary artistic manifestations that were made by drag artists within the framework of the parties called Trabestia Drag Club in Buenos Aires, Argentina. In the first place, the notion of drag is developed, and Le Brujx and Lest Skeleton’s performances are analyzed within the tools provided by Dubatti’s philosophy of theater. In the second place, it is studied the way in which the corporalities of these drag artists seemed to crack the operational program from which sensory perceptions are produced that fix a gender identity. For this, the status of reality, that could be assigned to these performances, is problematized. Likewise, the tensions that were produced in the theatrical field of Buenos Aires are examined when considering the drag practices as part of the liminal theater. It is suggested that the performances done by Le Brujx and Lest Skeleton were constituted as dissident practices that effectively questioned the hetero-cis-sexual matrix and the very notion of gender. This was achieved due to their incessant identity mutability and because their drag performances exceeded the spectacular instance. It is proposed that these performances can be understood as theater events as the extend the classification possibilities.
Fil: Trupia, Agustina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; Argentina
description El presente estudio indaga acerca de las manifestaciones artísticas contemporáneas que fueron realizadas por transformistas en el marco de las fiestas llamadas Trabestia Drag Club en Buenos Aires, Argentina. En primer lugar, se desarrolla la noción de transformismos y se analizan, desde la filosofía del teatro, las performances que allí realizaron Le Brujx y Lest Skeleton. En segunda instancia, se estudia el modo en que las corporalidades de estes artistas transformistas fisuraron el programa operativo a partir del cual se producen percepciones sensoriales que fijan una identidad de género. Para esto, se problematiza el estatuto de realidad que puede asignársele a estas performances. Asimismo, se examinan las tensiones que se produjeron en el campo teatral de Buenos Aires al considerar a las prácticas transformistas como parte del teatro liminal. Se plantea que a las performances de Le Brujx y Lest Skeleton, que se constituyeron como prácticas disidentes que cuestionaron eficazmente la matriz heterocisexual y la noción misma de género por su incesante mutabilidad identitaria y por exceder la instancia espectacular de mostración frente a espectadores, se las puede analizar como acontecimientos teatrales al ampliar las posibilidades de clasificación.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/172135
Trupia, Agustina; Intersticios en la noción de género: Prácticas transformistas contemporáneas en Buenos Aires; Universidad de Playa Ancha. Facultad de Arte. Departamento de Artes Escénicas; Artescena; 10; 12-2020; 1-21
0719-7535
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/172135
identifier_str_mv Trupia, Agustina; Intersticios en la noción de género: Prácticas transformistas contemporáneas en Buenos Aires; Universidad de Playa Ancha. Facultad de Arte. Departamento de Artes Escénicas; Artescena; 10; 12-2020; 1-21
0719-7535
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.artescena.cl/wp-content/uploads/2020/12/Artescena-10_Art_1_Intersticios-en-la-nocio%CC%81n-de-ge%CC%81nero.-Pra%CC%81cticas-transformistas-contempora%CC%81neas-en-Buenos-Aires-FINAL.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://artescena.cl/sumario-no10/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Playa Ancha. Facultad de Arte. Departamento de Artes Escénicas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Playa Ancha. Facultad de Arte. Departamento de Artes Escénicas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268878892171264
score 13.13397