Teatro liminal y género: Sobre los procedimientos escénicos utilizados en las prácticas drag king en Buenos Aires
- Autores
- Trupia, Agustina
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo propone, como principal objetivo, estudiar las indagaciones artísticas en torno a las masculinidades femeninas. Para esto, se parte de la filosofía del teatro para analizar dos espacios escénicos diferentes en los que se dan estas búsquedas. Por un lado, se trabaja con la Carrera de reyes, espacio de competencias de drag kings en Buenos Aires, y con dos artistas transformistas en particular. Por otro lado, se analizarán los procedimientos de travestismo escénico en Petróleo, obra del grupo Piel de lava, estrenada en 2018. Se busca ampliar las nociones de tradicionales de teatro al incluir las prácticas artísticas de transformistas y también se revisa la presencia escénica de las mujeres que exploran las masculinidades. Asimismo, se plantea dimensionar las consecuencias que tienen estas prácticas en la historia del teatro y en las identidades de género de les espectadores.
The article aims to study the artistic inquiries of female masculinities. Based on the Philosophy of theater, the text analyzes two different scenic spaces in which these searches are given in Buenos Aires, Argentina. On the one hand, we work with Carrera de Reyes, a drag kings’ competition space, and with two particular artists. On the other hand, the drag king scenic procedures used in Petróleo, a play done by the Piel de lava group, premiered in 2018, are analyzed. Interrogations to the notions of traditional theater are proposed by including the artistic practices of drag artists and the study of the scenic presence of women who explore masculinities. This paper seeks to dimension the consequences of these practices in the history of theater and in the gender identities of the spectators.
Fil: Trupia, Agustina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; Argentina - Materia
-
DRAG KING
MASCULINIDADES
PERFORMANCE
GÉNERO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/169810
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_8c3d4b8f7aab976b4eb16f004869ae22 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/169810 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Teatro liminal y género: Sobre los procedimientos escénicos utilizados en las prácticas drag king en Buenos AiresLiminal theater and gender: The scenic procedures used in drag king practices in Buenos AiresTrupia, AgustinaDRAG KINGMASCULINIDADESPERFORMANCEGÉNEROhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El artículo propone, como principal objetivo, estudiar las indagaciones artísticas en torno a las masculinidades femeninas. Para esto, se parte de la filosofía del teatro para analizar dos espacios escénicos diferentes en los que se dan estas búsquedas. Por un lado, se trabaja con la Carrera de reyes, espacio de competencias de drag kings en Buenos Aires, y con dos artistas transformistas en particular. Por otro lado, se analizarán los procedimientos de travestismo escénico en Petróleo, obra del grupo Piel de lava, estrenada en 2018. Se busca ampliar las nociones de tradicionales de teatro al incluir las prácticas artísticas de transformistas y también se revisa la presencia escénica de las mujeres que exploran las masculinidades. Asimismo, se plantea dimensionar las consecuencias que tienen estas prácticas en la historia del teatro y en las identidades de género de les espectadores.The article aims to study the artistic inquiries of female masculinities. Based on the Philosophy of theater, the text analyzes two different scenic spaces in which these searches are given in Buenos Aires, Argentina. On the one hand, we work with Carrera de Reyes, a drag kings’ competition space, and with two particular artists. On the other hand, the drag king scenic procedures used in Petróleo, a play done by the Piel de lava group, premiered in 2018, are analyzed. Interrogations to the notions of traditional theater are proposed by including the artistic practices of drag artists and the study of the scenic presence of women who explore masculinities. This paper seeks to dimension the consequences of these practices in the history of theater and in the gender identities of the spectators.Fil: Trupia, Agustina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; ArgentinaReal Escuela Superior de Arte Dramático2020-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/169810Trupia, Agustina; Teatro liminal y género: Sobre los procedimientos escénicos utilizados en las prácticas drag king en Buenos Aires; Real Escuela Superior de Arte Dramático; Acotaciones; 44; 6-2020; 167-1881130-72692444-3948CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.resad.com/Acotaciones.new/index.php/ACT/article/view/397info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.32621/ACOTACIONES.2020.44.05info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:06:34Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/169810instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:06:34.903CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Teatro liminal y género: Sobre los procedimientos escénicos utilizados en las prácticas drag king en Buenos Aires Liminal theater and gender: The scenic procedures used in drag king practices in Buenos Aires |
title |
Teatro liminal y género: Sobre los procedimientos escénicos utilizados en las prácticas drag king en Buenos Aires |
spellingShingle |
Teatro liminal y género: Sobre los procedimientos escénicos utilizados en las prácticas drag king en Buenos Aires Trupia, Agustina DRAG KING MASCULINIDADES PERFORMANCE GÉNERO |
title_short |
Teatro liminal y género: Sobre los procedimientos escénicos utilizados en las prácticas drag king en Buenos Aires |
title_full |
Teatro liminal y género: Sobre los procedimientos escénicos utilizados en las prácticas drag king en Buenos Aires |
title_fullStr |
Teatro liminal y género: Sobre los procedimientos escénicos utilizados en las prácticas drag king en Buenos Aires |
title_full_unstemmed |
Teatro liminal y género: Sobre los procedimientos escénicos utilizados en las prácticas drag king en Buenos Aires |
title_sort |
Teatro liminal y género: Sobre los procedimientos escénicos utilizados en las prácticas drag king en Buenos Aires |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Trupia, Agustina |
author |
Trupia, Agustina |
author_facet |
Trupia, Agustina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
DRAG KING MASCULINIDADES PERFORMANCE GÉNERO |
topic |
DRAG KING MASCULINIDADES PERFORMANCE GÉNERO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo propone, como principal objetivo, estudiar las indagaciones artísticas en torno a las masculinidades femeninas. Para esto, se parte de la filosofía del teatro para analizar dos espacios escénicos diferentes en los que se dan estas búsquedas. Por un lado, se trabaja con la Carrera de reyes, espacio de competencias de drag kings en Buenos Aires, y con dos artistas transformistas en particular. Por otro lado, se analizarán los procedimientos de travestismo escénico en Petróleo, obra del grupo Piel de lava, estrenada en 2018. Se busca ampliar las nociones de tradicionales de teatro al incluir las prácticas artísticas de transformistas y también se revisa la presencia escénica de las mujeres que exploran las masculinidades. Asimismo, se plantea dimensionar las consecuencias que tienen estas prácticas en la historia del teatro y en las identidades de género de les espectadores. The article aims to study the artistic inquiries of female masculinities. Based on the Philosophy of theater, the text analyzes two different scenic spaces in which these searches are given in Buenos Aires, Argentina. On the one hand, we work with Carrera de Reyes, a drag kings’ competition space, and with two particular artists. On the other hand, the drag king scenic procedures used in Petróleo, a play done by the Piel de lava group, premiered in 2018, are analyzed. Interrogations to the notions of traditional theater are proposed by including the artistic practices of drag artists and the study of the scenic presence of women who explore masculinities. This paper seeks to dimension the consequences of these practices in the history of theater and in the gender identities of the spectators. Fil: Trupia, Agustina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; Argentina |
description |
El artículo propone, como principal objetivo, estudiar las indagaciones artísticas en torno a las masculinidades femeninas. Para esto, se parte de la filosofía del teatro para analizar dos espacios escénicos diferentes en los que se dan estas búsquedas. Por un lado, se trabaja con la Carrera de reyes, espacio de competencias de drag kings en Buenos Aires, y con dos artistas transformistas en particular. Por otro lado, se analizarán los procedimientos de travestismo escénico en Petróleo, obra del grupo Piel de lava, estrenada en 2018. Se busca ampliar las nociones de tradicionales de teatro al incluir las prácticas artísticas de transformistas y también se revisa la presencia escénica de las mujeres que exploran las masculinidades. Asimismo, se plantea dimensionar las consecuencias que tienen estas prácticas en la historia del teatro y en las identidades de género de les espectadores. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/169810 Trupia, Agustina; Teatro liminal y género: Sobre los procedimientos escénicos utilizados en las prácticas drag king en Buenos Aires; Real Escuela Superior de Arte Dramático; Acotaciones; 44; 6-2020; 167-188 1130-7269 2444-3948 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/169810 |
identifier_str_mv |
Trupia, Agustina; Teatro liminal y género: Sobre los procedimientos escénicos utilizados en las prácticas drag king en Buenos Aires; Real Escuela Superior de Arte Dramático; Acotaciones; 44; 6-2020; 167-188 1130-7269 2444-3948 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.resad.com/Acotaciones.new/index.php/ACT/article/view/397 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.32621/ACOTACIONES.2020.44.05 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Real Escuela Superior de Arte Dramático |
publisher.none.fl_str_mv |
Real Escuela Superior de Arte Dramático |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842980275926073344 |
score |
12.993085 |