¿Es Posible una Educación para La Integración? discursos y experiencias interculturales en aulas argentinas

Autores
Gonzalez, Anahi Patricia; Plotnik, Gabriela
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo tiene como hipótesis central que los docentes y los miembros del poder judicial construyen representaciones sociales discriminatorias hacia los migrantes externos y que suponen el ejercicio de una violencia simbólica de difícil visibilización, reproduciéndose cotidianamente en ambos espacios relaciones de dominación y exclusión. Se analizan los resultados de grupos focales realizados a docentes de escuelas primarias y secundarias, públicas y privadas de la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires y entrevistas efectuadas a miembros del poder judicial del mismo ámbito socio geográfico en el marco de dos proyectos UBACYT, dirigidos por Néstor Cohen y con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires. A modo de estructurar el análisis de los resultados obtenidos, se definirán tres ejes transversales a los dos campos analizados: inferiorización del "otro" migrante, el "otro" migrante como amenaza-enemigo y el "otro" migrante como invasor. Estos se encuentran vinculados entre sí y asumen el efecto de reforzar la condición de vulnerabilidad del migrante externo.
Central hypothesis of the article is that teachers and members of the judiciary construct discriminatory social representations about external migrants, which involve the exercise of symbolic violence, of difficult visibility, playing daily in both spaces relations of domination and exclusion. We analyze the results of focus groups conducted for teachers in primary and secondary schools, public and private in the City of Buenos Aires and the Province of Buenos Aires and interviews with members of judiciary of the same geographical scope, in the framework of two projects UBACYT, led by Néstor Cohen and based at the Gino Germani Research Institute of the University of Buenos Aires. In order to structure the analysis of the results obtained, we define three axes transverse to the two fields analyzed: inferiority of the "other" migrant, "other" migrant as threat-enemy and the "other" migrant as invader. These are linked to each other and assume the effect of reinforcing the vulnerability of external migrants.
Fil: Gonzalez, Anahi Patricia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Plotnik, Gabriela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Materia
INTEGRACIÓN
EXCLUSIÓN
EDUCACIÓN INTERCULTURAL
MIGRANTES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Central hypothesis of the article is that teachers and members of the judiciary construct discriminatory social representations about external migrants, which involve the exercise of symbolic violence, of difficult visibility, playing daily in both spaces relations of domination and exclusion. We analyze the results of focus groups conducted for teachers in primary and secondary schools, public and private in the City of Buenos Aires and the Province of Buenos Aires and interviews with members of judiciary of the same geographical scope, in the framework of two projects UBACYT, led by Néstor Cohen and based at the Gino Germani Research Institute of the University of Buenos Aires. In order to structure the analysis of the results obtained, we define three axes transverse to the two fields analyzed: inferiority of the "other" migrant, "other" migrant as threat-enemy and the "other" migrant as invader. These are linked to each other and assume the effect of reinforcing the vulnerability of external migrants.
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