Estudiantes migrantes en Educación Superior de CABA. En diálogo a través de sus relatos y experiencias vividas. Sus trayectorias escolares, la interculturalidad como estrategia y e...
- Autores
- Campos, María Cristina
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Gómez Zeliz, Julieta
- Descripción
- Este trabajo de investigación tuvo como objetivo conocer las trayectorias escolares de estudiantes migrantes, explorando sus experiencias de aprendizaje y su impacto en su formación actual. El estudio se realizó a través de una metodología empírica, con un enfoque cualitativo biográfico narrativo, a partir de entrevistas a 12 jóvenes migrantes que concurren a diferentes institutos de formación superior de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de gestión estatal y privada. Sus trayectorias académicas de nivel inicial, primario y secundario fueron finalizadas en sus países de origen. Las entrevistadas oscilan en un rango etario entre 23 años a 44 años, y sus nacionalidades son boliviana, paraguaya, mexicana, peruana y venezolana. El análisis de las narraciones y las trayectorias de estudiantes migrantes revela la influencia de la migración, sus estrategias de adaptación y el apoyo institucional en su desarrollo académico e integración. Los migrantes enfrentan dificultades de adaptación sociocultural y el lenguaje juega un papel crucial en su identidad y pertenencia, pudiendo generar marginación. El acompañamiento docente y la reflexión sobre estrategias pedagógicas son esenciales. En las entrevistadas se manifiestan dificultades para estudiar y apropiarse de contenidos, pero son superadas con apoyo familiar, pares y/o de profesores, aunque persiste el temor ante exámenes orales y escritos. Es crucial el espacio para que se manifieste sus aprendizajes y tengan un rol activo, destacándose la resiliencia de muchas. Esta investigación pretende aportar herramientas para que psicopedagogos/as y docentes comprendan las experiencias particulares de los estudiantes migrantes, reconociendo las diferencias en sus trayectorias educativas y su impacto en los procesos de aprendizaje. Como conclusión, se reafirma la necesidad de políticas y prácticas pedagógicas que reconozcan las particularidades de las trayectorias educativas migrantes, bajo una mirada intercultural. Un sistema educativo inclusivo que demanda respuestas institucionales sensibles a la diversidad cultural, lingüística y social, garantizando una formación docente y profesional de calidad para todos.
Fil: Campos, María Cristina. Universidad de Flores; Argentina. - Materia
-
EDUCACION INTERCULTURAL
ESTUDIANTES
DESARROLLO DE LA EDUCACION
MIGRANTES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio

- Institución
- Universidad de Flores
- OAI Identificador
- oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2412
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUFLO_909ffb6ab519db704edb6554313e7750 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2412 |
| network_acronym_str |
RIUFLO |
| repository_id_str |
|
| network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
| spelling |
Estudiantes migrantes en Educación Superior de CABA. En diálogo a través de sus relatos y experiencias vividas. Sus trayectorias escolares, la interculturalidad como estrategia y el acompañamiento psicopedagógicoCampos, María CristinaEDUCACION INTERCULTURALESTUDIANTESDESARROLLO DE LA EDUCACIONMIGRANTESEste trabajo de investigación tuvo como objetivo conocer las trayectorias escolares de estudiantes migrantes, explorando sus experiencias de aprendizaje y su impacto en su formación actual. El estudio se realizó a través de una metodología empírica, con un enfoque cualitativo biográfico narrativo, a partir de entrevistas a 12 jóvenes migrantes que concurren a diferentes institutos de formación superior de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de gestión estatal y privada. Sus trayectorias académicas de nivel inicial, primario y secundario fueron finalizadas en sus países de origen. Las entrevistadas oscilan en un rango etario entre 23 años a 44 años, y sus nacionalidades son boliviana, paraguaya, mexicana, peruana y venezolana. El análisis de las narraciones y las trayectorias de estudiantes migrantes revela la influencia de la migración, sus estrategias de adaptación y el apoyo institucional en su desarrollo académico e integración. Los migrantes enfrentan dificultades de adaptación sociocultural y el lenguaje juega un papel crucial en su identidad y pertenencia, pudiendo generar marginación. El acompañamiento docente y la reflexión sobre estrategias pedagógicas son esenciales. En las entrevistadas se manifiestan dificultades para estudiar y apropiarse de contenidos, pero son superadas con apoyo familiar, pares y/o de profesores, aunque persiste el temor ante exámenes orales y escritos. Es crucial el espacio para que se manifieste sus aprendizajes y tengan un rol activo, destacándose la resiliencia de muchas. Esta investigación pretende aportar herramientas para que psicopedagogos/as y docentes comprendan las experiencias particulares de los estudiantes migrantes, reconociendo las diferencias en sus trayectorias educativas y su impacto en los procesos de aprendizaje. Como conclusión, se reafirma la necesidad de políticas y prácticas pedagógicas que reconozcan las particularidades de las trayectorias educativas migrantes, bajo una mirada intercultural. Un sistema educativo inclusivo que demanda respuestas institucionales sensibles a la diversidad cultural, lingüística y social, garantizando una formación docente y profesional de calidad para todos.Fil: Campos, María Cristina. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresGómez Zeliz, Julieta2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2412spaBuenos Aires (Argentina)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-10-23T11:20:43Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2412instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-10-23 11:20:44.269Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Estudiantes migrantes en Educación Superior de CABA. En diálogo a través de sus relatos y experiencias vividas. Sus trayectorias escolares, la interculturalidad como estrategia y el acompañamiento psicopedagógico |
| title |
Estudiantes migrantes en Educación Superior de CABA. En diálogo a través de sus relatos y experiencias vividas. Sus trayectorias escolares, la interculturalidad como estrategia y el acompañamiento psicopedagógico |
| spellingShingle |
Estudiantes migrantes en Educación Superior de CABA. En diálogo a través de sus relatos y experiencias vividas. Sus trayectorias escolares, la interculturalidad como estrategia y el acompañamiento psicopedagógico Campos, María Cristina EDUCACION INTERCULTURAL ESTUDIANTES DESARROLLO DE LA EDUCACION MIGRANTES |
| title_short |
Estudiantes migrantes en Educación Superior de CABA. En diálogo a través de sus relatos y experiencias vividas. Sus trayectorias escolares, la interculturalidad como estrategia y el acompañamiento psicopedagógico |
| title_full |
Estudiantes migrantes en Educación Superior de CABA. En diálogo a través de sus relatos y experiencias vividas. Sus trayectorias escolares, la interculturalidad como estrategia y el acompañamiento psicopedagógico |
| title_fullStr |
Estudiantes migrantes en Educación Superior de CABA. En diálogo a través de sus relatos y experiencias vividas. Sus trayectorias escolares, la interculturalidad como estrategia y el acompañamiento psicopedagógico |
| title_full_unstemmed |
Estudiantes migrantes en Educación Superior de CABA. En diálogo a través de sus relatos y experiencias vividas. Sus trayectorias escolares, la interculturalidad como estrategia y el acompañamiento psicopedagógico |
| title_sort |
Estudiantes migrantes en Educación Superior de CABA. En diálogo a través de sus relatos y experiencias vividas. Sus trayectorias escolares, la interculturalidad como estrategia y el acompañamiento psicopedagógico |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Campos, María Cristina |
| author |
Campos, María Cristina |
| author_facet |
Campos, María Cristina |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Gómez Zeliz, Julieta |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACION INTERCULTURAL ESTUDIANTES DESARROLLO DE LA EDUCACION MIGRANTES |
| topic |
EDUCACION INTERCULTURAL ESTUDIANTES DESARROLLO DE LA EDUCACION MIGRANTES |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo de investigación tuvo como objetivo conocer las trayectorias escolares de estudiantes migrantes, explorando sus experiencias de aprendizaje y su impacto en su formación actual. El estudio se realizó a través de una metodología empírica, con un enfoque cualitativo biográfico narrativo, a partir de entrevistas a 12 jóvenes migrantes que concurren a diferentes institutos de formación superior de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de gestión estatal y privada. Sus trayectorias académicas de nivel inicial, primario y secundario fueron finalizadas en sus países de origen. Las entrevistadas oscilan en un rango etario entre 23 años a 44 años, y sus nacionalidades son boliviana, paraguaya, mexicana, peruana y venezolana. El análisis de las narraciones y las trayectorias de estudiantes migrantes revela la influencia de la migración, sus estrategias de adaptación y el apoyo institucional en su desarrollo académico e integración. Los migrantes enfrentan dificultades de adaptación sociocultural y el lenguaje juega un papel crucial en su identidad y pertenencia, pudiendo generar marginación. El acompañamiento docente y la reflexión sobre estrategias pedagógicas son esenciales. En las entrevistadas se manifiestan dificultades para estudiar y apropiarse de contenidos, pero son superadas con apoyo familiar, pares y/o de profesores, aunque persiste el temor ante exámenes orales y escritos. Es crucial el espacio para que se manifieste sus aprendizajes y tengan un rol activo, destacándose la resiliencia de muchas. Esta investigación pretende aportar herramientas para que psicopedagogos/as y docentes comprendan las experiencias particulares de los estudiantes migrantes, reconociendo las diferencias en sus trayectorias educativas y su impacto en los procesos de aprendizaje. Como conclusión, se reafirma la necesidad de políticas y prácticas pedagógicas que reconozcan las particularidades de las trayectorias educativas migrantes, bajo una mirada intercultural. Un sistema educativo inclusivo que demanda respuestas institucionales sensibles a la diversidad cultural, lingüística y social, garantizando una formación docente y profesional de calidad para todos. Fil: Campos, María Cristina. Universidad de Flores; Argentina. |
| description |
Este trabajo de investigación tuvo como objetivo conocer las trayectorias escolares de estudiantes migrantes, explorando sus experiencias de aprendizaje y su impacto en su formación actual. El estudio se realizó a través de una metodología empírica, con un enfoque cualitativo biográfico narrativo, a partir de entrevistas a 12 jóvenes migrantes que concurren a diferentes institutos de formación superior de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de gestión estatal y privada. Sus trayectorias académicas de nivel inicial, primario y secundario fueron finalizadas en sus países de origen. Las entrevistadas oscilan en un rango etario entre 23 años a 44 años, y sus nacionalidades son boliviana, paraguaya, mexicana, peruana y venezolana. El análisis de las narraciones y las trayectorias de estudiantes migrantes revela la influencia de la migración, sus estrategias de adaptación y el apoyo institucional en su desarrollo académico e integración. Los migrantes enfrentan dificultades de adaptación sociocultural y el lenguaje juega un papel crucial en su identidad y pertenencia, pudiendo generar marginación. El acompañamiento docente y la reflexión sobre estrategias pedagógicas son esenciales. En las entrevistadas se manifiestan dificultades para estudiar y apropiarse de contenidos, pero son superadas con apoyo familiar, pares y/o de profesores, aunque persiste el temor ante exámenes orales y escritos. Es crucial el espacio para que se manifieste sus aprendizajes y tengan un rol activo, destacándose la resiliencia de muchas. Esta investigación pretende aportar herramientas para que psicopedagogos/as y docentes comprendan las experiencias particulares de los estudiantes migrantes, reconociendo las diferencias en sus trayectorias educativas y su impacto en los procesos de aprendizaje. Como conclusión, se reafirma la necesidad de políticas y prácticas pedagógicas que reconozcan las particularidades de las trayectorias educativas migrantes, bajo una mirada intercultural. Un sistema educativo inclusivo que demanda respuestas institucionales sensibles a la diversidad cultural, lingüística y social, garantizando una formación docente y profesional de calidad para todos. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/2412 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/2412 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
Buenos Aires (Argentina) |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores instname:Universidad de Flores |
| reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
| collection |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
| instname_str |
Universidad de Flores |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores |
| repository.mail.fl_str_mv |
gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar |
| _version_ |
1846789680339615744 |
| score |
12.471625 |