El vocabulario y la generación de inferencias en la comprensión de narraciones en niños preescolares
- Autores
- Barreyro, Juan Pablo; Fumagalli, Julieta Carolina; Alvarez Drexler, Andrea; Calero, Alejandra Daniela; Formoso, Jesica
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El propósito del presente trabajo consistió en estudiar el papel de la generación de inferencias y del conocimiento del vocabulario (vinculado a la dimensión de profundidad) en la comprensión literal de narraciones en niños preescolares de tres a seis años. Con este propósito se administró una prueba de vocabulario, se narraron tres cuentos a los niños, y se evaluó la generación de inferencias y la comprensión literal de las narraciones. Los resultados indicaron relaciones significativas entre el vocabulario, la generación de inferencias y la comprensión de las narraciones. Al llevar a cabo un análisis de regresión se observó un efecto de interacción entre el vocabulario y la generación de inferencias. Al analizar dicha interacción se observó que los niños con menor vocabulario dependían de sus habilidades de generación de inferencias para poder comprender, y que los niños con menor capacidad para generar inferencias dependían del conocimiento del vocabulario para lograr comprender la narración.
The aim of this research was to study the role of inferences generation and vocabulary knowledge (related to the depth dimension of vocabulary) in preschool children´s literal narrative comprehension. A sample of 120 children aged 3 to 6 years old answered a vocabulary test (WISC-IV) and listened to three narrated stories in order to assess inferences generation and general comprehension. The results indicated significant relationships between vocabulary, inference generation and narrative comprehension. A multiple linear regression analysis was performed, and an interaction effect between vocabulary and inference generation was observed. The interaction effect indicated that children with a lower vocabulary depended on their inference skills to be able to comprehend the narrative, and the children with a lower ability to generate inferences depended on their vocabulary knowledge to be able to comprehend the story.
Fil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Fumagalli, Julieta Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Alvarez Drexler, Andrea. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Calero, Alejandra Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Formoso, Jesica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina - Materia
-
VOCABULARIO
INFERENCIAS
NIÑOS PREESCOLARES
COMPRENSIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/218866
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_56061d501c382de533f675f9b6580743 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/218866 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El vocabulario y la generación de inferencias en la comprensión de narraciones en niños preescolaresThe Vocabulary and the Generation of Inferences in the Comprehension of Narratives in Preschool ChildrenBarreyro, Juan PabloFumagalli, Julieta CarolinaAlvarez Drexler, AndreaCalero, Alejandra DanielaFormoso, JesicaVOCABULARIOINFERENCIASNIÑOS PREESCOLARESCOMPRENSIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El propósito del presente trabajo consistió en estudiar el papel de la generación de inferencias y del conocimiento del vocabulario (vinculado a la dimensión de profundidad) en la comprensión literal de narraciones en niños preescolares de tres a seis años. Con este propósito se administró una prueba de vocabulario, se narraron tres cuentos a los niños, y se evaluó la generación de inferencias y la comprensión literal de las narraciones. Los resultados indicaron relaciones significativas entre el vocabulario, la generación de inferencias y la comprensión de las narraciones. Al llevar a cabo un análisis de regresión se observó un efecto de interacción entre el vocabulario y la generación de inferencias. Al analizar dicha interacción se observó que los niños con menor vocabulario dependían de sus habilidades de generación de inferencias para poder comprender, y que los niños con menor capacidad para generar inferencias dependían del conocimiento del vocabulario para lograr comprender la narración.The aim of this research was to study the role of inferences generation and vocabulary knowledge (related to the depth dimension of vocabulary) in preschool children´s literal narrative comprehension. A sample of 120 children aged 3 to 6 years old answered a vocabulary test (WISC-IV) and listened to three narrated stories in order to assess inferences generation and general comprehension. The results indicated significant relationships between vocabulary, inference generation and narrative comprehension. A multiple linear regression analysis was performed, and an interaction effect between vocabulary and inference generation was observed. The interaction effect indicated that children with a lower vocabulary depended on their inference skills to be able to comprehend the narrative, and the children with a lower ability to generate inferences depended on their vocabulary knowledge to be able to comprehend the story.Fil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Fumagalli, Julieta Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Alvarez Drexler, Andrea. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Calero, Alejandra Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; ArgentinaFil: Formoso, Jesica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaInstituto Superior de Formación Docente Salvador Ureña2023-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/218866Barreyro, Juan Pablo; Fumagalli, Julieta Carolina; Alvarez Drexler, Andrea; Calero, Alejandra Daniela; Formoso, Jesica; El vocabulario y la generación de inferencias en la comprensión de narraciones en niños preescolares; Instituto Superior de Formación Docente Salvador Ureña; Revista Caribeña de Investigación Educativa; 7; 1; 1-2023; 205-2222636-21392636-2147CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/534info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.32541/recie.2023.v7i1.pp205-222info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:03:03Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/218866instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:03:03.215CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El vocabulario y la generación de inferencias en la comprensión de narraciones en niños preescolares The Vocabulary and the Generation of Inferences in the Comprehension of Narratives in Preschool Children |
title |
El vocabulario y la generación de inferencias en la comprensión de narraciones en niños preescolares |
spellingShingle |
El vocabulario y la generación de inferencias en la comprensión de narraciones en niños preescolares Barreyro, Juan Pablo VOCABULARIO INFERENCIAS NIÑOS PREESCOLARES COMPRENSIÓN |
title_short |
El vocabulario y la generación de inferencias en la comprensión de narraciones en niños preescolares |
title_full |
El vocabulario y la generación de inferencias en la comprensión de narraciones en niños preescolares |
title_fullStr |
El vocabulario y la generación de inferencias en la comprensión de narraciones en niños preescolares |
title_full_unstemmed |
El vocabulario y la generación de inferencias en la comprensión de narraciones en niños preescolares |
title_sort |
El vocabulario y la generación de inferencias en la comprensión de narraciones en niños preescolares |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Barreyro, Juan Pablo Fumagalli, Julieta Carolina Alvarez Drexler, Andrea Calero, Alejandra Daniela Formoso, Jesica |
author |
Barreyro, Juan Pablo |
author_facet |
Barreyro, Juan Pablo Fumagalli, Julieta Carolina Alvarez Drexler, Andrea Calero, Alejandra Daniela Formoso, Jesica |
author_role |
author |
author2 |
Fumagalli, Julieta Carolina Alvarez Drexler, Andrea Calero, Alejandra Daniela Formoso, Jesica |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
VOCABULARIO INFERENCIAS NIÑOS PREESCOLARES COMPRENSIÓN |
topic |
VOCABULARIO INFERENCIAS NIÑOS PREESCOLARES COMPRENSIÓN |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El propósito del presente trabajo consistió en estudiar el papel de la generación de inferencias y del conocimiento del vocabulario (vinculado a la dimensión de profundidad) en la comprensión literal de narraciones en niños preescolares de tres a seis años. Con este propósito se administró una prueba de vocabulario, se narraron tres cuentos a los niños, y se evaluó la generación de inferencias y la comprensión literal de las narraciones. Los resultados indicaron relaciones significativas entre el vocabulario, la generación de inferencias y la comprensión de las narraciones. Al llevar a cabo un análisis de regresión se observó un efecto de interacción entre el vocabulario y la generación de inferencias. Al analizar dicha interacción se observó que los niños con menor vocabulario dependían de sus habilidades de generación de inferencias para poder comprender, y que los niños con menor capacidad para generar inferencias dependían del conocimiento del vocabulario para lograr comprender la narración. The aim of this research was to study the role of inferences generation and vocabulary knowledge (related to the depth dimension of vocabulary) in preschool children´s literal narrative comprehension. A sample of 120 children aged 3 to 6 years old answered a vocabulary test (WISC-IV) and listened to three narrated stories in order to assess inferences generation and general comprehension. The results indicated significant relationships between vocabulary, inference generation and narrative comprehension. A multiple linear regression analysis was performed, and an interaction effect between vocabulary and inference generation was observed. The interaction effect indicated that children with a lower vocabulary depended on their inference skills to be able to comprehend the narrative, and the children with a lower ability to generate inferences depended on their vocabulary knowledge to be able to comprehend the story. Fil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina Fil: Fumagalli, Julieta Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina Fil: Alvarez Drexler, Andrea. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Calero, Alejandra Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina Fil: Formoso, Jesica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina |
description |
El propósito del presente trabajo consistió en estudiar el papel de la generación de inferencias y del conocimiento del vocabulario (vinculado a la dimensión de profundidad) en la comprensión literal de narraciones en niños preescolares de tres a seis años. Con este propósito se administró una prueba de vocabulario, se narraron tres cuentos a los niños, y se evaluó la generación de inferencias y la comprensión literal de las narraciones. Los resultados indicaron relaciones significativas entre el vocabulario, la generación de inferencias y la comprensión de las narraciones. Al llevar a cabo un análisis de regresión se observó un efecto de interacción entre el vocabulario y la generación de inferencias. Al analizar dicha interacción se observó que los niños con menor vocabulario dependían de sus habilidades de generación de inferencias para poder comprender, y que los niños con menor capacidad para generar inferencias dependían del conocimiento del vocabulario para lograr comprender la narración. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/218866 Barreyro, Juan Pablo; Fumagalli, Julieta Carolina; Alvarez Drexler, Andrea; Calero, Alejandra Daniela; Formoso, Jesica; El vocabulario y la generación de inferencias en la comprensión de narraciones en niños preescolares; Instituto Superior de Formación Docente Salvador Ureña; Revista Caribeña de Investigación Educativa; 7; 1; 1-2023; 205-222 2636-2139 2636-2147 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/218866 |
identifier_str_mv |
Barreyro, Juan Pablo; Fumagalli, Julieta Carolina; Alvarez Drexler, Andrea; Calero, Alejandra Daniela; Formoso, Jesica; El vocabulario y la generación de inferencias en la comprensión de narraciones en niños preescolares; Instituto Superior de Formación Docente Salvador Ureña; Revista Caribeña de Investigación Educativa; 7; 1; 1-2023; 205-222 2636-2139 2636-2147 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/534 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.32541/recie.2023.v7i1.pp205-222 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Superior de Formación Docente Salvador Ureña |
publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Superior de Formación Docente Salvador Ureña |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269780382318592 |
score |
13.13397 |