¿Existen diferencias entre la amplitud y la profundidad de vocabulario en relación a la generación de inferencias?: un metaanálisis
- Autores
- Sterpin, Lucas Federico; Ortiz, Sofía Soledad; Formoso, Jesica; Barreyro, Juan Pablo
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Comprender un texto implica poner en juego una serie de procesos de diversa índole. Por un lado, es necesario decodificar el código escrito en unidades significativas; por otro, es necesario integrar dichos significados en una representación coherente de aquello que se lee. A pesar de que hay extensa bibliografía referida a cómo estos procesos afectan a la comprensión, no existe demasiada literatura acerca de cómo estos procesos interactúan. El vocabulario, que se encontraría dentro del primer grupo de procesos, suele ser comprendido en términos de amplitud y profundidad. La amplitud refiere al número de palabras que alguien conoce, mientras que la profundidad da cuenta del conocimiento conceptual, sintáctico, morfológico y pragmático, entre otras. Las inferencias, por su parte, son cruciales para el proceso de integración. La relación entre ambos constructos ha presentado resultados diversos tanto en tamaños de efecto como durante el desarrollo, haciendo necesaria una sistematización. Objetivo: Establecer el tamaño del efecto de la relación entre ambas dimensiones del vocabulario –amplitud y profundidad- y la generación de inferencias en niños de tres a doce años de edad sin patologías neuropsicológicas. Además, se buscó estudiar su trayectoria a lo largo del desarrollo. Metodología. Se realizó una búsqueda de artículos relevantes en las plataformas PubMed, APA PsycNet, SciELO and Wiley Online Library. Se obtuvo un total de 23 estudios. Se ajustaron cuatro modelos multinivel utilizando el método de probabilidad máxima restringida a fin de poner a prueba las hipótesis propuestas.
Fil: Sterpin, Lucas Federico. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Ortiz, Sofía Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Formoso, Jesica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
XVIII Reunión Nacional; VII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Mar del Plata
Argentina
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento - Materia
-
Vocabulario
Inferencias
Comprensión
Niños
Metaanálisis - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/272804
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_60532305181bd49ad22a3fe832e30e3c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/272804 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
¿Existen diferencias entre la amplitud y la profundidad de vocabulario en relación a la generación de inferencias?: un metaanálisisSterpin, Lucas FedericoOrtiz, Sofía SoledadFormoso, JesicaBarreyro, Juan PabloVocabularioInferenciasComprensiónNiñosMetaanálisishttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Comprender un texto implica poner en juego una serie de procesos de diversa índole. Por un lado, es necesario decodificar el código escrito en unidades significativas; por otro, es necesario integrar dichos significados en una representación coherente de aquello que se lee. A pesar de que hay extensa bibliografía referida a cómo estos procesos afectan a la comprensión, no existe demasiada literatura acerca de cómo estos procesos interactúan. El vocabulario, que se encontraría dentro del primer grupo de procesos, suele ser comprendido en términos de amplitud y profundidad. La amplitud refiere al número de palabras que alguien conoce, mientras que la profundidad da cuenta del conocimiento conceptual, sintáctico, morfológico y pragmático, entre otras. Las inferencias, por su parte, son cruciales para el proceso de integración. La relación entre ambos constructos ha presentado resultados diversos tanto en tamaños de efecto como durante el desarrollo, haciendo necesaria una sistematización. Objetivo: Establecer el tamaño del efecto de la relación entre ambas dimensiones del vocabulario –amplitud y profundidad- y la generación de inferencias en niños de tres a doce años de edad sin patologías neuropsicológicas. Además, se buscó estudiar su trayectoria a lo largo del desarrollo. Metodología. Se realizó una búsqueda de artículos relevantes en las plataformas PubMed, APA PsycNet, SciELO and Wiley Online Library. Se obtuvo un total de 23 estudios. Se ajustaron cuatro modelos multinivel utilizando el método de probabilidad máxima restringida a fin de poner a prueba las hipótesis propuestas.Fil: Sterpin, Lucas Federico. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Ortiz, Sofía Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Formoso, Jesica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaXVIII Reunión Nacional; VII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del ComportamientoMar del PlataArgentinaAsociación Argentina de Ciencias del ComportamientoAsociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectReuniónJournalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/272804¿Existen diferencias entre la amplitud y la profundidad de vocabulario en relación a la generación de inferencias?: un metaanálisis; XVIII Reunión Nacional; VII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Mar del Plata; Argentina; 2021; 61-611852-4206CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/37355/41684info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/issue/view/2494Nacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:36:29Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/272804instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:36:30.016CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Existen diferencias entre la amplitud y la profundidad de vocabulario en relación a la generación de inferencias?: un metaanálisis |
title |
¿Existen diferencias entre la amplitud y la profundidad de vocabulario en relación a la generación de inferencias?: un metaanálisis |
spellingShingle |
¿Existen diferencias entre la amplitud y la profundidad de vocabulario en relación a la generación de inferencias?: un metaanálisis Sterpin, Lucas Federico Vocabulario Inferencias Comprensión Niños Metaanálisis |
title_short |
¿Existen diferencias entre la amplitud y la profundidad de vocabulario en relación a la generación de inferencias?: un metaanálisis |
title_full |
¿Existen diferencias entre la amplitud y la profundidad de vocabulario en relación a la generación de inferencias?: un metaanálisis |
title_fullStr |
¿Existen diferencias entre la amplitud y la profundidad de vocabulario en relación a la generación de inferencias?: un metaanálisis |
title_full_unstemmed |
¿Existen diferencias entre la amplitud y la profundidad de vocabulario en relación a la generación de inferencias?: un metaanálisis |
title_sort |
¿Existen diferencias entre la amplitud y la profundidad de vocabulario en relación a la generación de inferencias?: un metaanálisis |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sterpin, Lucas Federico Ortiz, Sofía Soledad Formoso, Jesica Barreyro, Juan Pablo |
author |
Sterpin, Lucas Federico |
author_facet |
Sterpin, Lucas Federico Ortiz, Sofía Soledad Formoso, Jesica Barreyro, Juan Pablo |
author_role |
author |
author2 |
Ortiz, Sofía Soledad Formoso, Jesica Barreyro, Juan Pablo |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Vocabulario Inferencias Comprensión Niños Metaanálisis |
topic |
Vocabulario Inferencias Comprensión Niños Metaanálisis |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Comprender un texto implica poner en juego una serie de procesos de diversa índole. Por un lado, es necesario decodificar el código escrito en unidades significativas; por otro, es necesario integrar dichos significados en una representación coherente de aquello que se lee. A pesar de que hay extensa bibliografía referida a cómo estos procesos afectan a la comprensión, no existe demasiada literatura acerca de cómo estos procesos interactúan. El vocabulario, que se encontraría dentro del primer grupo de procesos, suele ser comprendido en términos de amplitud y profundidad. La amplitud refiere al número de palabras que alguien conoce, mientras que la profundidad da cuenta del conocimiento conceptual, sintáctico, morfológico y pragmático, entre otras. Las inferencias, por su parte, son cruciales para el proceso de integración. La relación entre ambos constructos ha presentado resultados diversos tanto en tamaños de efecto como durante el desarrollo, haciendo necesaria una sistematización. Objetivo: Establecer el tamaño del efecto de la relación entre ambas dimensiones del vocabulario –amplitud y profundidad- y la generación de inferencias en niños de tres a doce años de edad sin patologías neuropsicológicas. Además, se buscó estudiar su trayectoria a lo largo del desarrollo. Metodología. Se realizó una búsqueda de artículos relevantes en las plataformas PubMed, APA PsycNet, SciELO and Wiley Online Library. Se obtuvo un total de 23 estudios. Se ajustaron cuatro modelos multinivel utilizando el método de probabilidad máxima restringida a fin de poner a prueba las hipótesis propuestas. Fil: Sterpin, Lucas Federico. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Ortiz, Sofía Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina Fil: Formoso, Jesica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina Fil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina XVIII Reunión Nacional; VII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento Mar del Plata Argentina Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento |
description |
Comprender un texto implica poner en juego una serie de procesos de diversa índole. Por un lado, es necesario decodificar el código escrito en unidades significativas; por otro, es necesario integrar dichos significados en una representación coherente de aquello que se lee. A pesar de que hay extensa bibliografía referida a cómo estos procesos afectan a la comprensión, no existe demasiada literatura acerca de cómo estos procesos interactúan. El vocabulario, que se encontraría dentro del primer grupo de procesos, suele ser comprendido en términos de amplitud y profundidad. La amplitud refiere al número de palabras que alguien conoce, mientras que la profundidad da cuenta del conocimiento conceptual, sintáctico, morfológico y pragmático, entre otras. Las inferencias, por su parte, son cruciales para el proceso de integración. La relación entre ambos constructos ha presentado resultados diversos tanto en tamaños de efecto como durante el desarrollo, haciendo necesaria una sistematización. Objetivo: Establecer el tamaño del efecto de la relación entre ambas dimensiones del vocabulario –amplitud y profundidad- y la generación de inferencias en niños de tres a doce años de edad sin patologías neuropsicológicas. Además, se buscó estudiar su trayectoria a lo largo del desarrollo. Metodología. Se realizó una búsqueda de artículos relevantes en las plataformas PubMed, APA PsycNet, SciELO and Wiley Online Library. Se obtuvo un total de 23 estudios. Se ajustaron cuatro modelos multinivel utilizando el método de probabilidad máxima restringida a fin de poner a prueba las hipótesis propuestas. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Reunión Journal http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
status_str |
publishedVersion |
format |
conferenceObject |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/272804 ¿Existen diferencias entre la amplitud y la profundidad de vocabulario en relación a la generación de inferencias?: un metaanálisis; XVIII Reunión Nacional; VII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Mar del Plata; Argentina; 2021; 61-61 1852-4206 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/272804 |
identifier_str_mv |
¿Existen diferencias entre la amplitud y la profundidad de vocabulario en relación a la generación de inferencias?: un metaanálisis; XVIII Reunión Nacional; VII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Mar del Plata; Argentina; 2021; 61-61 1852-4206 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/37355/41684 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/issue/view/2494 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Nacional |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846082830634844160 |
score |
13.22299 |