El nivel de respuesta a la intervención lectora en niños de sectores socialmente vulnerados

Autores
Mena, Milagros; Ferroni, Marina Valeria; Diuk, Beatriz Graciela
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente estudio tuvo por objeto contribuir a la comprensión de las dificultades en la adquisición de la lectura y la escritura experimentadas por niños que crecen en contextos socialmente vulnerados. Se presentan aquí los resultados parciales de un proyecto más amplio. Se buscó generar conocimiento respecto de los niños con muy bajo nivel lector, a partir de la comparación de los perfiles cognitivos de aquellos cuyas dificultades resultaron más o menos fáciles de remediar mediante una intervención pedagógica sistemática. En el marco de los modelos de la respuesta a la intervención se considera que un alto nivel de respuesta es indicadora de la naturaleza primordialmente experiencial de las dificultades, en tanto un bajo nivel de respuesta sugiere que la problemática se relaciona con factores constitucionales. Ahora bien, son escasos los estudios realizados desde esta perspectiva con niños en contextos de pobreza y más aun tratándose de una población como la incorporada al presente estudio, donde participaron niños de entre 7 y 13 años que no podían leer ni escribir palabras a pesar de asistir a la escuela (los niños cursaban entre 2º y 5º grado de la Escuela Primaria en Instituciones del Conurbano de Buenos Aires).
This study aimed at contributing to the understanding of reading and spelling difficulties in children from low-income contexts by comparing the cognitive profiles of children exhibiting high and low levels of response to a remedial intervention program. Participants were 27 children who were 7 to 13 years of age and who attended grades 2nd to 5th.
Pósters
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
dificultades lectoras; pobreza; respuesta a intervención; perfiles cognitivos
pobreza
lectura
reading difficulties; poverty; response to intervention; cognitive profiles
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/54299

id SEDICI_22df2fc83575508b93b36c9ac876a2d1
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/54299
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El nivel de respuesta a la intervención lectora en niños de sectores socialmente vulneradosMena, MilagrosFerroni, Marina ValeriaDiuk, Beatriz GracielaPsicologíadificultades lectoras; pobreza; respuesta a intervención; perfiles cognitivospobrezalecturareading difficulties; poverty; response to intervention; cognitive profilesEl presente estudio tuvo por objeto contribuir a la comprensión de las dificultades en la adquisición de la lectura y la escritura experimentadas por niños que crecen en contextos socialmente vulnerados. Se presentan aquí los resultados parciales de un proyecto más amplio. Se buscó generar conocimiento respecto de los niños con muy bajo nivel lector, a partir de la comparación de los perfiles cognitivos de aquellos cuyas dificultades resultaron más o menos fáciles de remediar mediante una intervención pedagógica sistemática. En el marco de los modelos de la respuesta a la intervención se considera que un alto nivel de respuesta es indicadora de la naturaleza primordialmente experiencial de las dificultades, en tanto un bajo nivel de respuesta sugiere que la problemática se relaciona con factores constitucionales. Ahora bien, son escasos los estudios realizados desde esta perspectiva con niños en contextos de pobreza y más aun tratándose de una población como la incorporada al presente estudio, donde participaron niños de entre 7 y 13 años que no podían leer ni escribir palabras a pesar de asistir a la escuela (los niños cursaban entre 2º y 5º grado de la Escuela Primaria en Instituciones del Conurbano de Buenos Aires).This study aimed at contributing to the understanding of reading and spelling difficulties in children from low-income contexts by comparing the cognitive profiles of children exhibiting high and low levels of response to a remedial intervention program. Participants were 27 children who were 7 to 13 years of age and who attended grades 2nd to 5th.PóstersFacultad de Psicología2015-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf564-565http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54299spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1264-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/52277info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:08:36Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/54299Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:08:37.208SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El nivel de respuesta a la intervención lectora en niños de sectores socialmente vulnerados
title El nivel de respuesta a la intervención lectora en niños de sectores socialmente vulnerados
spellingShingle El nivel de respuesta a la intervención lectora en niños de sectores socialmente vulnerados
Mena, Milagros
Psicología
dificultades lectoras; pobreza; respuesta a intervención; perfiles cognitivos
pobreza
lectura
reading difficulties; poverty; response to intervention; cognitive profiles
title_short El nivel de respuesta a la intervención lectora en niños de sectores socialmente vulnerados
title_full El nivel de respuesta a la intervención lectora en niños de sectores socialmente vulnerados
title_fullStr El nivel de respuesta a la intervención lectora en niños de sectores socialmente vulnerados
title_full_unstemmed El nivel de respuesta a la intervención lectora en niños de sectores socialmente vulnerados
title_sort El nivel de respuesta a la intervención lectora en niños de sectores socialmente vulnerados
dc.creator.none.fl_str_mv Mena, Milagros
Ferroni, Marina Valeria
Diuk, Beatriz Graciela
author Mena, Milagros
author_facet Mena, Milagros
Ferroni, Marina Valeria
Diuk, Beatriz Graciela
author_role author
author2 Ferroni, Marina Valeria
Diuk, Beatriz Graciela
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
dificultades lectoras; pobreza; respuesta a intervención; perfiles cognitivos
pobreza
lectura
reading difficulties; poverty; response to intervention; cognitive profiles
topic Psicología
dificultades lectoras; pobreza; respuesta a intervención; perfiles cognitivos
pobreza
lectura
reading difficulties; poverty; response to intervention; cognitive profiles
dc.description.none.fl_txt_mv El presente estudio tuvo por objeto contribuir a la comprensión de las dificultades en la adquisición de la lectura y la escritura experimentadas por niños que crecen en contextos socialmente vulnerados. Se presentan aquí los resultados parciales de un proyecto más amplio. Se buscó generar conocimiento respecto de los niños con muy bajo nivel lector, a partir de la comparación de los perfiles cognitivos de aquellos cuyas dificultades resultaron más o menos fáciles de remediar mediante una intervención pedagógica sistemática. En el marco de los modelos de la respuesta a la intervención se considera que un alto nivel de respuesta es indicadora de la naturaleza primordialmente experiencial de las dificultades, en tanto un bajo nivel de respuesta sugiere que la problemática se relaciona con factores constitucionales. Ahora bien, son escasos los estudios realizados desde esta perspectiva con niños en contextos de pobreza y más aun tratándose de una población como la incorporada al presente estudio, donde participaron niños de entre 7 y 13 años que no podían leer ni escribir palabras a pesar de asistir a la escuela (los niños cursaban entre 2º y 5º grado de la Escuela Primaria en Instituciones del Conurbano de Buenos Aires).
This study aimed at contributing to the understanding of reading and spelling difficulties in children from low-income contexts by comparing the cognitive profiles of children exhibiting high and low levels of response to a remedial intervention program. Participants were 27 children who were 7 to 13 years of age and who attended grades 2nd to 5th.
Pósters
Facultad de Psicología
description El presente estudio tuvo por objeto contribuir a la comprensión de las dificultades en la adquisición de la lectura y la escritura experimentadas por niños que crecen en contextos socialmente vulnerados. Se presentan aquí los resultados parciales de un proyecto más amplio. Se buscó generar conocimiento respecto de los niños con muy bajo nivel lector, a partir de la comparación de los perfiles cognitivos de aquellos cuyas dificultades resultaron más o menos fáciles de remediar mediante una intervención pedagógica sistemática. En el marco de los modelos de la respuesta a la intervención se considera que un alto nivel de respuesta es indicadora de la naturaleza primordialmente experiencial de las dificultades, en tanto un bajo nivel de respuesta sugiere que la problemática se relaciona con factores constitucionales. Ahora bien, son escasos los estudios realizados desde esta perspectiva con niños en contextos de pobreza y más aun tratándose de una población como la incorporada al presente estudio, donde participaron niños de entre 7 y 13 años que no podían leer ni escribir palabras a pesar de asistir a la escuela (los niños cursaban entre 2º y 5º grado de la Escuela Primaria en Instituciones del Conurbano de Buenos Aires).
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54299
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54299
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1264-0
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/52277
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
564-565
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842903973808308224
score 12.993085