El nivel de respuesta a la intervención lectora en niños de sectores socialmente vulnerados
- Autores
- Mena, Milagros; Ferroni, Marina Valeria; Diuk, Beatriz Graciela
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente estudio tuvo por objeto contribuir a la comprensión de las dificultades en la adquisición de la lectura y la escritura experimentadas por niños que crecen en contextos socialmente vulnerados. Se presentan aquí los resultados parciales de un proyecto más amplio. Se buscó generar conocimiento respecto de los niños con muy bajo nivel lector, a partir de la comparación de los perfiles cognitivos de aquellos cuyas dificultades resultaron más o menos fáciles de remediar mediante una intervención pedagógica sistemática. En el marco de los modelos de la respuesta a la intervención se considera que un alto nivel de respuesta es indicadora de la naturaleza primordialmente experiencial de las dificultades, en tanto un bajo nivel de respuesta sugiere que la problemática se relaciona con factores constitucionales. Ahora bien, son escasos los estudios realizados desde esta perspectiva con niños en contextos de pobreza y más aun tratándose de una población como la incorporada al presente estudio, donde participaron niños de entre 7 y 13 años que no podían leer ni escribir palabras a pesar de asistir a la escuela (los niños cursaban entre 2º y 5º grado de la Escuela Primaria en Instituciones del Conurbano de Buenos Aires).
This study aimed at contributing to the understanding of reading and spelling difficulties in children from low-income contexts by comparing the cognitive profiles of children exhibiting high and low levels of response to a remedial intervention program. Participants were 27 children who were 7 to 13 years of age and who attended grades 2nd to 5th.
Pósters
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
dificultades lectoras; pobreza; respuesta a intervención; perfiles cognitivos
pobreza
lectura
reading difficulties; poverty; response to intervention; cognitive profiles - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/54299
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_22df2fc83575508b93b36c9ac876a2d1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/54299 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El nivel de respuesta a la intervención lectora en niños de sectores socialmente vulneradosMena, MilagrosFerroni, Marina ValeriaDiuk, Beatriz GracielaPsicologíadificultades lectoras; pobreza; respuesta a intervención; perfiles cognitivospobrezalecturareading difficulties; poverty; response to intervention; cognitive profilesEl presente estudio tuvo por objeto contribuir a la comprensión de las dificultades en la adquisición de la lectura y la escritura experimentadas por niños que crecen en contextos socialmente vulnerados. Se presentan aquí los resultados parciales de un proyecto más amplio. Se buscó generar conocimiento respecto de los niños con muy bajo nivel lector, a partir de la comparación de los perfiles cognitivos de aquellos cuyas dificultades resultaron más o menos fáciles de remediar mediante una intervención pedagógica sistemática. En el marco de los modelos de la respuesta a la intervención se considera que un alto nivel de respuesta es indicadora de la naturaleza primordialmente experiencial de las dificultades, en tanto un bajo nivel de respuesta sugiere que la problemática se relaciona con factores constitucionales. Ahora bien, son escasos los estudios realizados desde esta perspectiva con niños en contextos de pobreza y más aun tratándose de una población como la incorporada al presente estudio, donde participaron niños de entre 7 y 13 años que no podían leer ni escribir palabras a pesar de asistir a la escuela (los niños cursaban entre 2º y 5º grado de la Escuela Primaria en Instituciones del Conurbano de Buenos Aires).This study aimed at contributing to the understanding of reading and spelling difficulties in children from low-income contexts by comparing the cognitive profiles of children exhibiting high and low levels of response to a remedial intervention program. Participants were 27 children who were 7 to 13 years of age and who attended grades 2nd to 5th.PóstersFacultad de Psicología2015-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf564-565http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54299spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1264-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/52277info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:08:36Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/54299Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:08:37.208SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El nivel de respuesta a la intervención lectora en niños de sectores socialmente vulnerados |
title |
El nivel de respuesta a la intervención lectora en niños de sectores socialmente vulnerados |
spellingShingle |
El nivel de respuesta a la intervención lectora en niños de sectores socialmente vulnerados Mena, Milagros Psicología dificultades lectoras; pobreza; respuesta a intervención; perfiles cognitivos pobreza lectura reading difficulties; poverty; response to intervention; cognitive profiles |
title_short |
El nivel de respuesta a la intervención lectora en niños de sectores socialmente vulnerados |
title_full |
El nivel de respuesta a la intervención lectora en niños de sectores socialmente vulnerados |
title_fullStr |
El nivel de respuesta a la intervención lectora en niños de sectores socialmente vulnerados |
title_full_unstemmed |
El nivel de respuesta a la intervención lectora en niños de sectores socialmente vulnerados |
title_sort |
El nivel de respuesta a la intervención lectora en niños de sectores socialmente vulnerados |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mena, Milagros Ferroni, Marina Valeria Diuk, Beatriz Graciela |
author |
Mena, Milagros |
author_facet |
Mena, Milagros Ferroni, Marina Valeria Diuk, Beatriz Graciela |
author_role |
author |
author2 |
Ferroni, Marina Valeria Diuk, Beatriz Graciela |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología dificultades lectoras; pobreza; respuesta a intervención; perfiles cognitivos pobreza lectura reading difficulties; poverty; response to intervention; cognitive profiles |
topic |
Psicología dificultades lectoras; pobreza; respuesta a intervención; perfiles cognitivos pobreza lectura reading difficulties; poverty; response to intervention; cognitive profiles |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente estudio tuvo por objeto contribuir a la comprensión de las dificultades en la adquisición de la lectura y la escritura experimentadas por niños que crecen en contextos socialmente vulnerados. Se presentan aquí los resultados parciales de un proyecto más amplio. Se buscó generar conocimiento respecto de los niños con muy bajo nivel lector, a partir de la comparación de los perfiles cognitivos de aquellos cuyas dificultades resultaron más o menos fáciles de remediar mediante una intervención pedagógica sistemática. En el marco de los modelos de la respuesta a la intervención se considera que un alto nivel de respuesta es indicadora de la naturaleza primordialmente experiencial de las dificultades, en tanto un bajo nivel de respuesta sugiere que la problemática se relaciona con factores constitucionales. Ahora bien, son escasos los estudios realizados desde esta perspectiva con niños en contextos de pobreza y más aun tratándose de una población como la incorporada al presente estudio, donde participaron niños de entre 7 y 13 años que no podían leer ni escribir palabras a pesar de asistir a la escuela (los niños cursaban entre 2º y 5º grado de la Escuela Primaria en Instituciones del Conurbano de Buenos Aires). This study aimed at contributing to the understanding of reading and spelling difficulties in children from low-income contexts by comparing the cognitive profiles of children exhibiting high and low levels of response to a remedial intervention program. Participants were 27 children who were 7 to 13 years of age and who attended grades 2nd to 5th. Pósters Facultad de Psicología |
description |
El presente estudio tuvo por objeto contribuir a la comprensión de las dificultades en la adquisición de la lectura y la escritura experimentadas por niños que crecen en contextos socialmente vulnerados. Se presentan aquí los resultados parciales de un proyecto más amplio. Se buscó generar conocimiento respecto de los niños con muy bajo nivel lector, a partir de la comparación de los perfiles cognitivos de aquellos cuyas dificultades resultaron más o menos fáciles de remediar mediante una intervención pedagógica sistemática. En el marco de los modelos de la respuesta a la intervención se considera que un alto nivel de respuesta es indicadora de la naturaleza primordialmente experiencial de las dificultades, en tanto un bajo nivel de respuesta sugiere que la problemática se relaciona con factores constitucionales. Ahora bien, son escasos los estudios realizados desde esta perspectiva con niños en contextos de pobreza y más aun tratándose de una población como la incorporada al presente estudio, donde participaron niños de entre 7 y 13 años que no podían leer ni escribir palabras a pesar de asistir a la escuela (los niños cursaban entre 2º y 5º grado de la Escuela Primaria en Instituciones del Conurbano de Buenos Aires). |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Resumen http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54299 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54299 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1264-0 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/52277 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 564-565 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842903973808308224 |
score |
12.993085 |