Géneros discursivos y tecnologías más comunes entre estudiantes de español como lengua segunda

Autores
Di Carlo, Sergio
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente estudio empírico tiene como objetivos identificar y describir los géneros discursivos que leen y escriben los estudiantes de español como L2, así como determinar los usos que hacen de las tecnologías para aprender y usar la lengua meta. La muestra estuvo constituida por 50 estudiantes universitarios de intercambio. Se realizaron 50 entrevistas semiestructuradas con preguntas abiertas. Fueron identificados 23 géneros discursivos llevados a cabo por los estudiantes en la escritura y 37 usados en la lectura. Por último, se encontraron 26 usos más frecuentes de la tecnología en el aprendizaje. Estos resultados evidencian la influencia de la tecnología en los textos y en las actividades que con ellos se realizan.
Fil: Di Carlo, Sergio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas. Centro de Investigaciones de la Facultad de Lenguas; Argentina
Materia
Géneros discursivos
Aprendizaje
Español como lengua segunda
Tecnología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/108805

id CONICETDig_699323412011dd1bac162ebdf1828a58
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/108805
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Géneros discursivos y tecnologías más comunes entre estudiantes de español como lengua segundaDi Carlo, SergioGéneros discursivosAprendizajeEspañol como lengua segundaTecnologíahttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El presente estudio empírico tiene como objetivos identificar y describir los géneros discursivos que leen y escriben los estudiantes de español como L2, así como determinar los usos que hacen de las tecnologías para aprender y usar la lengua meta. La muestra estuvo constituida por 50 estudiantes universitarios de intercambio. Se realizaron 50 entrevistas semiestructuradas con preguntas abiertas. Fueron identificados 23 géneros discursivos llevados a cabo por los estudiantes en la escritura y 37 usados en la lectura. Por último, se encontraron 26 usos más frecuentes de la tecnología en el aprendizaje. Estos resultados evidencian la influencia de la tecnología en los textos y en las actividades que con ellos se realizan.Fil: Di Carlo, Sergio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas. Centro de Investigaciones de la Facultad de Lenguas; ArgentinaAsociación de Lingüística y Filología de la América Latina2016-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/108805Di Carlo, Sergio; Géneros discursivos y tecnologías más comunes entre estudiantes de español como lengua segunda; Asociación de Lingüística y Filología de la América Latina; Cuadernos de la ALFAL; 9; 10-2016; 80-882218-0761CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.mundoalfal.org/?q=es/content/cuadernos-de-la-alfal-n%C2%BA-9info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:32:04Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/108805instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:32:04.486CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Géneros discursivos y tecnologías más comunes entre estudiantes de español como lengua segunda
title Géneros discursivos y tecnologías más comunes entre estudiantes de español como lengua segunda
spellingShingle Géneros discursivos y tecnologías más comunes entre estudiantes de español como lengua segunda
Di Carlo, Sergio
Géneros discursivos
Aprendizaje
Español como lengua segunda
Tecnología
title_short Géneros discursivos y tecnologías más comunes entre estudiantes de español como lengua segunda
title_full Géneros discursivos y tecnologías más comunes entre estudiantes de español como lengua segunda
title_fullStr Géneros discursivos y tecnologías más comunes entre estudiantes de español como lengua segunda
title_full_unstemmed Géneros discursivos y tecnologías más comunes entre estudiantes de español como lengua segunda
title_sort Géneros discursivos y tecnologías más comunes entre estudiantes de español como lengua segunda
dc.creator.none.fl_str_mv Di Carlo, Sergio
author Di Carlo, Sergio
author_facet Di Carlo, Sergio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Géneros discursivos
Aprendizaje
Español como lengua segunda
Tecnología
topic Géneros discursivos
Aprendizaje
Español como lengua segunda
Tecnología
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El presente estudio empírico tiene como objetivos identificar y describir los géneros discursivos que leen y escriben los estudiantes de español como L2, así como determinar los usos que hacen de las tecnologías para aprender y usar la lengua meta. La muestra estuvo constituida por 50 estudiantes universitarios de intercambio. Se realizaron 50 entrevistas semiestructuradas con preguntas abiertas. Fueron identificados 23 géneros discursivos llevados a cabo por los estudiantes en la escritura y 37 usados en la lectura. Por último, se encontraron 26 usos más frecuentes de la tecnología en el aprendizaje. Estos resultados evidencian la influencia de la tecnología en los textos y en las actividades que con ellos se realizan.
Fil: Di Carlo, Sergio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas. Centro de Investigaciones de la Facultad de Lenguas; Argentina
description El presente estudio empírico tiene como objetivos identificar y describir los géneros discursivos que leen y escriben los estudiantes de español como L2, así como determinar los usos que hacen de las tecnologías para aprender y usar la lengua meta. La muestra estuvo constituida por 50 estudiantes universitarios de intercambio. Se realizaron 50 entrevistas semiestructuradas con preguntas abiertas. Fueron identificados 23 géneros discursivos llevados a cabo por los estudiantes en la escritura y 37 usados en la lectura. Por último, se encontraron 26 usos más frecuentes de la tecnología en el aprendizaje. Estos resultados evidencian la influencia de la tecnología en los textos y en las actividades que con ellos se realizan.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/108805
Di Carlo, Sergio; Géneros discursivos y tecnologías más comunes entre estudiantes de español como lengua segunda; Asociación de Lingüística y Filología de la América Latina; Cuadernos de la ALFAL; 9; 10-2016; 80-88
2218-0761
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/108805
identifier_str_mv Di Carlo, Sergio; Géneros discursivos y tecnologías más comunes entre estudiantes de español como lengua segunda; Asociación de Lingüística y Filología de la América Latina; Cuadernos de la ALFAL; 9; 10-2016; 80-88
2218-0761
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.mundoalfal.org/?q=es/content/cuadernos-de-la-alfal-n%C2%BA-9
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación de Lingüística y Filología de la América Latina
publisher.none.fl_str_mv Asociación de Lingüística y Filología de la América Latina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846082807532617728
score 13.22299