El punto ciego de una polémica: La Ley de educación sexual
- Autores
- Dvoskin, Gabriel
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo, analizamos la polémica suscitada a partir de la sanción de la ley de Educación Sexual Integral, en octubre de 2006, y de los materiales elaborados para su implementación. Si bien la sanción de esta ley tuvo un amplio consenso en el ámbito legislativo, en el plano mediático se desarrolló un extenso debate.Tomamos como corpus para nuestro análisis dos artículos periodísticos publicados en los diarios La Nación y Página/12, el día 30 de julio de 2009 , a raíz de las críticas manifestadas por el arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, a uno de los materiales elaborados para la implementación de la ley de Educación Sexual Integral, el Material de formación de formadores en educación sexual y prevención del VIH/Sida. Estas expresiones merecieron la respuesta del Ministro de Educación, Alberto Sileoni, quien cuestionó la conducta de Aguer por tratarse de una opinión sobre una ley.
In this chapter, we analyze the controversy that arose, in Argentina, at the time of the passage of a bill on a comprehensive sexual education (October 2006), involving school teaching materials. In order to do so, we analyse two articles that deal with this matter, published in two of the most important newspapers in Argentina, La Nación and Página/12. In a dialogic perspective we analyze the relationship writers establish with the other voices that are represented in the texts. We are interested in whether the writers present themselves as standing with, or against or as apparently neutral with respect to other speakers and their value position. Our aim is to determine the argumentative force of each text. We focus on grammatical resources and rhetorical strategies employed by writers to engage their own voice against a heteroglossic backdrop and to deploy alternative viewpoints.
Fil: Dvoskin, Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
Retórica
Análisis del discurso
Discurso referido
Polémica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/91241
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_68a8630707ab7ee5cd3aca7c632cf84a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/91241 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El punto ciego de una polémica: La Ley de educación sexualDvoskin, GabrielRetóricaAnálisis del discursoDiscurso referidoPolémicahttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6En este trabajo, analizamos la polémica suscitada a partir de la sanción de la ley de Educación Sexual Integral, en octubre de 2006, y de los materiales elaborados para su implementación. Si bien la sanción de esta ley tuvo un amplio consenso en el ámbito legislativo, en el plano mediático se desarrolló un extenso debate.Tomamos como corpus para nuestro análisis dos artículos periodísticos publicados en los diarios La Nación y Página/12, el día 30 de julio de 2009 , a raíz de las críticas manifestadas por el arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, a uno de los materiales elaborados para la implementación de la ley de Educación Sexual Integral, el Material de formación de formadores en educación sexual y prevención del VIH/Sida. Estas expresiones merecieron la respuesta del Ministro de Educación, Alberto Sileoni, quien cuestionó la conducta de Aguer por tratarse de una opinión sobre una ley.In this chapter, we analyze the controversy that arose, in Argentina, at the time of the passage of a bill on a comprehensive sexual education (October 2006), involving school teaching materials. In order to do so, we analyse two articles that deal with this matter, published in two of the most important newspapers in Argentina, La Nación and Página/12. In a dialogic perspective we analyze the relationship writers establish with the other voices that are represented in the texts. We are interested in whether the writers present themselves as standing with, or against or as apparently neutral with respect to other speakers and their value position. Our aim is to determine the argumentative force of each text. We focus on grammatical resources and rhetorical strategies employed by writers to engage their own voice against a heteroglossic backdrop and to deploy alternative viewpoints.Fil: Dvoskin, Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaAfrica Rhetoric Publishing2013-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/91241Dvoskin, Gabriel; El punto ciego de una polémica: La Ley de educación sexual; Africa Rhetoric Publishing; African Yearbook of Rhetoric; 4; 6-2013; 183-1942305-7785CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.africanrhetoric.org/pdf/19_Dvoskin_Rhetoric%20in%20South%20America.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:10:22Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/91241instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:10:22.243CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El punto ciego de una polémica: La Ley de educación sexual |
title |
El punto ciego de una polémica: La Ley de educación sexual |
spellingShingle |
El punto ciego de una polémica: La Ley de educación sexual Dvoskin, Gabriel Retórica Análisis del discurso Discurso referido Polémica |
title_short |
El punto ciego de una polémica: La Ley de educación sexual |
title_full |
El punto ciego de una polémica: La Ley de educación sexual |
title_fullStr |
El punto ciego de una polémica: La Ley de educación sexual |
title_full_unstemmed |
El punto ciego de una polémica: La Ley de educación sexual |
title_sort |
El punto ciego de una polémica: La Ley de educación sexual |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Dvoskin, Gabriel |
author |
Dvoskin, Gabriel |
author_facet |
Dvoskin, Gabriel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Retórica Análisis del discurso Discurso referido Polémica |
topic |
Retórica Análisis del discurso Discurso referido Polémica |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo, analizamos la polémica suscitada a partir de la sanción de la ley de Educación Sexual Integral, en octubre de 2006, y de los materiales elaborados para su implementación. Si bien la sanción de esta ley tuvo un amplio consenso en el ámbito legislativo, en el plano mediático se desarrolló un extenso debate.Tomamos como corpus para nuestro análisis dos artículos periodísticos publicados en los diarios La Nación y Página/12, el día 30 de julio de 2009 , a raíz de las críticas manifestadas por el arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, a uno de los materiales elaborados para la implementación de la ley de Educación Sexual Integral, el Material de formación de formadores en educación sexual y prevención del VIH/Sida. Estas expresiones merecieron la respuesta del Ministro de Educación, Alberto Sileoni, quien cuestionó la conducta de Aguer por tratarse de una opinión sobre una ley. In this chapter, we analyze the controversy that arose, in Argentina, at the time of the passage of a bill on a comprehensive sexual education (October 2006), involving school teaching materials. In order to do so, we analyse two articles that deal with this matter, published in two of the most important newspapers in Argentina, La Nación and Página/12. In a dialogic perspective we analyze the relationship writers establish with the other voices that are represented in the texts. We are interested in whether the writers present themselves as standing with, or against or as apparently neutral with respect to other speakers and their value position. Our aim is to determine the argumentative force of each text. We focus on grammatical resources and rhetorical strategies employed by writers to engage their own voice against a heteroglossic backdrop and to deploy alternative viewpoints. Fil: Dvoskin, Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
En este trabajo, analizamos la polémica suscitada a partir de la sanción de la ley de Educación Sexual Integral, en octubre de 2006, y de los materiales elaborados para su implementación. Si bien la sanción de esta ley tuvo un amplio consenso en el ámbito legislativo, en el plano mediático se desarrolló un extenso debate.Tomamos como corpus para nuestro análisis dos artículos periodísticos publicados en los diarios La Nación y Página/12, el día 30 de julio de 2009 , a raíz de las críticas manifestadas por el arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, a uno de los materiales elaborados para la implementación de la ley de Educación Sexual Integral, el Material de formación de formadores en educación sexual y prevención del VIH/Sida. Estas expresiones merecieron la respuesta del Ministro de Educación, Alberto Sileoni, quien cuestionó la conducta de Aguer por tratarse de una opinión sobre una ley. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/91241 Dvoskin, Gabriel; El punto ciego de una polémica: La Ley de educación sexual; Africa Rhetoric Publishing; African Yearbook of Rhetoric; 4; 6-2013; 183-194 2305-7785 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/91241 |
identifier_str_mv |
Dvoskin, Gabriel; El punto ciego de una polémica: La Ley de educación sexual; Africa Rhetoric Publishing; African Yearbook of Rhetoric; 4; 6-2013; 183-194 2305-7785 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.africanrhetoric.org/pdf/19_Dvoskin_Rhetoric%20in%20South%20America.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Africa Rhetoric Publishing |
publisher.none.fl_str_mv |
Africa Rhetoric Publishing |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270116598775808 |
score |
13.13397 |