El atractivo cómico de Hecyra
- Autores
- Suarez, Marcela Alejandra
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- De todas las comedias que integran el corpus terentianum, Hecyra ha sido considerada la menos exitosa de Terencio y, en general, pocos son los críticos que la han evaluado en términos positivos y muchos menos los que han reconocido su farcical humor (cfr. Knorr, 2013). Al referirse a las causas del fracaso, la mayor parte de los estudios subraya, sobre todo, la ausencia de comicidad. En este sentido, Christenson (2014: 227) afirma: “While there is no shortage of emotionalintensity in Hecyra, both for its characters and audience, there is little action and little that can be called comic, at least in terms of the conventions and exspectations of New Comedy at Rome.” Sin embargo, hay razones y argumentos que nos permiten ir más allá de estas posiciones. Knorr (2013:298) sostiene que Hecyra es “a comedy full of farce, spectacle and entertaining plot twists, seasoned with a generous dose of dramatic irony”. Papaioannou (2014a), por su parte, considera que esta comedia representa el pico máximo de reinterpretación de las convenciones, hecho que lleva a la audiencia a revisar necesariamente su experiencia cómica. Siguiendo algunos de estos lineamientos y con la intención de superar la postura tradicional que cuestiona el comic appeal de Hecyra, nos detendremos en las escenas 3.3, 2.1. y 4.1. y en los procedimientos cómicos que se vinculan con los aspectos performativos y permiten sostener la relación scaena /cavea.
Fil: Suarez, Marcela Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología Clásica; Argentina - Materia
-
Terencio
Hecyra
Metateatro
Discurso referido - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/275943
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_9ed44e5d413b0da2bc38c0927c93b395 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/275943 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
El atractivo cómico de HecyraSuarez, Marcela AlejandraTerencioHecyraMetateatroDiscurso referidohttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6De todas las comedias que integran el corpus terentianum, Hecyra ha sido considerada la menos exitosa de Terencio y, en general, pocos son los críticos que la han evaluado en términos positivos y muchos menos los que han reconocido su farcical humor (cfr. Knorr, 2013). Al referirse a las causas del fracaso, la mayor parte de los estudios subraya, sobre todo, la ausencia de comicidad. En este sentido, Christenson (2014: 227) afirma: “While there is no shortage of emotionalintensity in Hecyra, both for its characters and audience, there is little action and little that can be called comic, at least in terms of the conventions and exspectations of New Comedy at Rome.” Sin embargo, hay razones y argumentos que nos permiten ir más allá de estas posiciones. Knorr (2013:298) sostiene que Hecyra es “a comedy full of farce, spectacle and entertaining plot twists, seasoned with a generous dose of dramatic irony”. Papaioannou (2014a), por su parte, considera que esta comedia representa el pico máximo de reinterpretación de las convenciones, hecho que lleva a la audiencia a revisar necesariamente su experiencia cómica. Siguiendo algunos de estos lineamientos y con la intención de superar la postura tradicional que cuestiona el comic appeal de Hecyra, nos detendremos en las escenas 3.3, 2.1. y 4.1. y en los procedimientos cómicos que se vinculan con los aspectos performativos y permiten sostener la relación scaena /cavea.Fil: Suarez, Marcela Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología Clásica; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y LetrasDiolaiti, EnzoSuarez, Marcela Alejandra2024info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/275943Suarez, Marcela Alejandra; El atractivo cómico de Hecyra; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; 2024; 129-151978-987-8363-67-7CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ifc.institutos.filo.uba.ar/publicacion/comicidad-humor-y-performance-en-terencioinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-03T09:39:28Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/275943instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-03 09:39:28.725CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El atractivo cómico de Hecyra |
| title |
El atractivo cómico de Hecyra |
| spellingShingle |
El atractivo cómico de Hecyra Suarez, Marcela Alejandra Terencio Hecyra Metateatro Discurso referido |
| title_short |
El atractivo cómico de Hecyra |
| title_full |
El atractivo cómico de Hecyra |
| title_fullStr |
El atractivo cómico de Hecyra |
| title_full_unstemmed |
El atractivo cómico de Hecyra |
| title_sort |
El atractivo cómico de Hecyra |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Suarez, Marcela Alejandra |
| author |
Suarez, Marcela Alejandra |
| author_facet |
Suarez, Marcela Alejandra |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Diolaiti, Enzo Suarez, Marcela Alejandra |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Terencio Hecyra Metateatro Discurso referido |
| topic |
Terencio Hecyra Metateatro Discurso referido |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
De todas las comedias que integran el corpus terentianum, Hecyra ha sido considerada la menos exitosa de Terencio y, en general, pocos son los críticos que la han evaluado en términos positivos y muchos menos los que han reconocido su farcical humor (cfr. Knorr, 2013). Al referirse a las causas del fracaso, la mayor parte de los estudios subraya, sobre todo, la ausencia de comicidad. En este sentido, Christenson (2014: 227) afirma: “While there is no shortage of emotionalintensity in Hecyra, both for its characters and audience, there is little action and little that can be called comic, at least in terms of the conventions and exspectations of New Comedy at Rome.” Sin embargo, hay razones y argumentos que nos permiten ir más allá de estas posiciones. Knorr (2013:298) sostiene que Hecyra es “a comedy full of farce, spectacle and entertaining plot twists, seasoned with a generous dose of dramatic irony”. Papaioannou (2014a), por su parte, considera que esta comedia representa el pico máximo de reinterpretación de las convenciones, hecho que lleva a la audiencia a revisar necesariamente su experiencia cómica. Siguiendo algunos de estos lineamientos y con la intención de superar la postura tradicional que cuestiona el comic appeal de Hecyra, nos detendremos en las escenas 3.3, 2.1. y 4.1. y en los procedimientos cómicos que se vinculan con los aspectos performativos y permiten sostener la relación scaena /cavea. Fil: Suarez, Marcela Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología Clásica; Argentina |
| description |
De todas las comedias que integran el corpus terentianum, Hecyra ha sido considerada la menos exitosa de Terencio y, en general, pocos son los críticos que la han evaluado en términos positivos y muchos menos los que han reconocido su farcical humor (cfr. Knorr, 2013). Al referirse a las causas del fracaso, la mayor parte de los estudios subraya, sobre todo, la ausencia de comicidad. En este sentido, Christenson (2014: 227) afirma: “While there is no shortage of emotionalintensity in Hecyra, both for its characters and audience, there is little action and little that can be called comic, at least in terms of the conventions and exspectations of New Comedy at Rome.” Sin embargo, hay razones y argumentos que nos permiten ir más allá de estas posiciones. Knorr (2013:298) sostiene que Hecyra es “a comedy full of farce, spectacle and entertaining plot twists, seasoned with a generous dose of dramatic irony”. Papaioannou (2014a), por su parte, considera que esta comedia representa el pico máximo de reinterpretación de las convenciones, hecho que lleva a la audiencia a revisar necesariamente su experiencia cómica. Siguiendo algunos de estos lineamientos y con la intención de superar la postura tradicional que cuestiona el comic appeal de Hecyra, nos detendremos en las escenas 3.3, 2.1. y 4.1. y en los procedimientos cómicos que se vinculan con los aspectos performativos y permiten sostener la relación scaena /cavea. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
| status_str |
publishedVersion |
| format |
bookPart |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/275943 Suarez, Marcela Alejandra; El atractivo cómico de Hecyra; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; 2024; 129-151 978-987-8363-67-7 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/275943 |
| identifier_str_mv |
Suarez, Marcela Alejandra; El atractivo cómico de Hecyra; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; 2024; 129-151 978-987-8363-67-7 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ifc.institutos.filo.uba.ar/publicacion/comicidad-humor-y-performance-en-terencio |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1850505814952902656 |
| score |
13.214268 |