El atractivo cómico de Hecyra

Autores
Suarez, Marcela Alejandra
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
De todas las comedias que integran el corpus terentianum, Hecyra ha sido considerada la menos exitosa de Terencio y, en general, pocos son los críticos que la han evaluado en términos positivos y muchos menos los que han reconocido su farcical humor (cfr. Knorr, 2013). Al referirse a las causas del fracaso, la mayor parte de los estudios subraya, sobre todo, la ausencia de comicidad. En este sentido, Christenson (2014: 227) afirma: “While there is no shortage of emotionalintensity in Hecyra, both for its characters and audience, there is little action and little that can be called comic, at least in terms of the conventions and exspectations of New Comedy at Rome.” Sin embargo, hay razones y argumentos que nos permiten ir más allá de estas posiciones. Knorr (2013:298) sostiene que Hecyra es “a comedy full of farce, spectacle and entertaining plot twists, seasoned with a generous dose of dramatic irony”. Papaioannou (2014a), por su parte, considera que esta comedia representa el pico máximo de reinterpretación de las convenciones, hecho que lleva a la audiencia a revisar necesariamente su experiencia cómica. Siguiendo algunos de estos lineamientos y con la intención de superar la postura tradicional que cuestiona el comic appeal de Hecyra, nos detendremos en las escenas 3.3, 2.1. y 4.1. y en los procedimientos cómicos que se vinculan con los aspectos performativos y permiten sostener la relación scaena /cavea.
Fil: Suarez, Marcela Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología Clásica; Argentina
Materia
Terencio
Hecyra
Metateatro
Discurso referido
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/275943

id CONICETDig_9ed44e5d413b0da2bc38c0927c93b395
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/275943
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El atractivo cómico de HecyraSuarez, Marcela AlejandraTerencioHecyraMetateatroDiscurso referidohttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6De todas las comedias que integran el corpus terentianum, Hecyra ha sido considerada la menos exitosa de Terencio y, en general, pocos son los críticos que la han evaluado en términos positivos y muchos menos los que han reconocido su farcical humor (cfr. Knorr, 2013). Al referirse a las causas del fracaso, la mayor parte de los estudios subraya, sobre todo, la ausencia de comicidad. En este sentido, Christenson (2014: 227) afirma: “While there is no shortage of emotionalintensity in Hecyra, both for its characters and audience, there is little action and little that can be called comic, at least in terms of the conventions and exspectations of New Comedy at Rome.” Sin embargo, hay razones y argumentos que nos permiten ir más allá de estas posiciones. Knorr (2013:298) sostiene que Hecyra es “a comedy full of farce, spectacle and entertaining plot twists, seasoned with a generous dose of dramatic irony”. Papaioannou (2014a), por su parte, considera que esta comedia representa el pico máximo de reinterpretación de las convenciones, hecho que lleva a la audiencia a revisar necesariamente su experiencia cómica. Siguiendo algunos de estos lineamientos y con la intención de superar la postura tradicional que cuestiona el comic appeal de Hecyra, nos detendremos en las escenas 3.3, 2.1. y 4.1. y en los procedimientos cómicos que se vinculan con los aspectos performativos y permiten sostener la relación scaena /cavea.Fil: Suarez, Marcela Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología Clásica; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y LetrasDiolaiti, EnzoSuarez, Marcela Alejandra2024info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/275943Suarez, Marcela Alejandra; El atractivo cómico de Hecyra; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; 2024; 129-151978-987-8363-67-7CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ifc.institutos.filo.uba.ar/publicacion/comicidad-humor-y-performance-en-terencioinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-03T09:39:28Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/275943instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-03 09:39:28.725CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El atractivo cómico de Hecyra
title El atractivo cómico de Hecyra
spellingShingle El atractivo cómico de Hecyra
Suarez, Marcela Alejandra
Terencio
Hecyra
Metateatro
Discurso referido
title_short El atractivo cómico de Hecyra
title_full El atractivo cómico de Hecyra
title_fullStr El atractivo cómico de Hecyra
title_full_unstemmed El atractivo cómico de Hecyra
title_sort El atractivo cómico de Hecyra
dc.creator.none.fl_str_mv Suarez, Marcela Alejandra
author Suarez, Marcela Alejandra
author_facet Suarez, Marcela Alejandra
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Diolaiti, Enzo
Suarez, Marcela Alejandra
dc.subject.none.fl_str_mv Terencio
Hecyra
Metateatro
Discurso referido
topic Terencio
Hecyra
Metateatro
Discurso referido
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv De todas las comedias que integran el corpus terentianum, Hecyra ha sido considerada la menos exitosa de Terencio y, en general, pocos son los críticos que la han evaluado en términos positivos y muchos menos los que han reconocido su farcical humor (cfr. Knorr, 2013). Al referirse a las causas del fracaso, la mayor parte de los estudios subraya, sobre todo, la ausencia de comicidad. En este sentido, Christenson (2014: 227) afirma: “While there is no shortage of emotionalintensity in Hecyra, both for its characters and audience, there is little action and little that can be called comic, at least in terms of the conventions and exspectations of New Comedy at Rome.” Sin embargo, hay razones y argumentos que nos permiten ir más allá de estas posiciones. Knorr (2013:298) sostiene que Hecyra es “a comedy full of farce, spectacle and entertaining plot twists, seasoned with a generous dose of dramatic irony”. Papaioannou (2014a), por su parte, considera que esta comedia representa el pico máximo de reinterpretación de las convenciones, hecho que lleva a la audiencia a revisar necesariamente su experiencia cómica. Siguiendo algunos de estos lineamientos y con la intención de superar la postura tradicional que cuestiona el comic appeal de Hecyra, nos detendremos en las escenas 3.3, 2.1. y 4.1. y en los procedimientos cómicos que se vinculan con los aspectos performativos y permiten sostener la relación scaena /cavea.
Fil: Suarez, Marcela Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología Clásica; Argentina
description De todas las comedias que integran el corpus terentianum, Hecyra ha sido considerada la menos exitosa de Terencio y, en general, pocos son los críticos que la han evaluado en términos positivos y muchos menos los que han reconocido su farcical humor (cfr. Knorr, 2013). Al referirse a las causas del fracaso, la mayor parte de los estudios subraya, sobre todo, la ausencia de comicidad. En este sentido, Christenson (2014: 227) afirma: “While there is no shortage of emotionalintensity in Hecyra, both for its characters and audience, there is little action and little that can be called comic, at least in terms of the conventions and exspectations of New Comedy at Rome.” Sin embargo, hay razones y argumentos que nos permiten ir más allá de estas posiciones. Knorr (2013:298) sostiene que Hecyra es “a comedy full of farce, spectacle and entertaining plot twists, seasoned with a generous dose of dramatic irony”. Papaioannou (2014a), por su parte, considera que esta comedia representa el pico máximo de reinterpretación de las convenciones, hecho que lleva a la audiencia a revisar necesariamente su experiencia cómica. Siguiendo algunos de estos lineamientos y con la intención de superar la postura tradicional que cuestiona el comic appeal de Hecyra, nos detendremos en las escenas 3.3, 2.1. y 4.1. y en los procedimientos cómicos que se vinculan con los aspectos performativos y permiten sostener la relación scaena /cavea.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/275943
Suarez, Marcela Alejandra; El atractivo cómico de Hecyra; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; 2024; 129-151
978-987-8363-67-7
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/275943
identifier_str_mv Suarez, Marcela Alejandra; El atractivo cómico de Hecyra; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; 2024; 129-151
978-987-8363-67-7
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ifc.institutos.filo.uba.ar/publicacion/comicidad-humor-y-performance-en-terencio
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1850505814952902656
score 13.214268