Enseñar y aprender en la era digital: Uso y apropiación de las TIC en una escuela pública de la Patagonia Austral

Autores
Bedacarratx, Valeria de Los Ángeles; Hernández, Marión; Trujillo, Vanesa
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo expone parcialmente losr esultados de dos trabajos de investigación que comparten el interés por conocer las características que reviste el trabajo pedagógico con Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el escenario socio-institucional de la educación primaria, tomando el caso de lo que acontece en una escuela pública emplazada en la Patagonia Austral, previo al contexto que determinó la Pandemia por COVID19. Mientras que una de las indagaciones focaliza el interés en el aprendizaje, los modos de apropiación de las TIC de los estudiantes y su perspectiva en torno de las mismas, la segunda de las indagaciones presentadas se interroga respecto de los usos que hacen de las TIC los docentes en sus propuestas de enseñanza.Se recuperan evidencias empíricas que pretenden echar luz respecto a lo que podrían considerarse algunas condiciones (prepandemia) de partida sobre las que se asentó el trabajo pedagógico al momento de interrupción de la presencialidad en las escuelas en el año 2020, y pretendiendo hacer un aporte a la comprensión de las características que van configurando las prácticas en los nuevos escenarios educativos en torno a las formas de enseñar y aprender con tecnologías digitales.
This article partially exposes the results of two research works that share an interest in knowing the characteristics of pedagogical work with Information and Communication Technologies (ICT) in the socio-institutional scenario of primary school, taking the case of what happens in a public school located in Southern Patagonia, priorto the context that determined the COVID19 Pandemic. While one of the inquiries focuses on the interest in learning, the modes of appropriation of ICT by students and their perspective around them, the second of the inquiries presented questions the uses of ICT by teachers in their teaching proposals. With a methodological strategy that combined quantitative and qualitative methodology instruments, both investigations entailed a diagnostic study -based on which intervention strategies were proposed (whose results are not part of this presentation)- that contributes to the understanding of the conditions and meanings at stake in decisions related to the uses (or not) of ICT in the preparation and implementation of pedagogical proposals (by teachers) and in activities related to school learning (by students), in the case studied. While the processing of the information occurred during the period of Preventive and Compulsory Social Isolation established during the Covid-19 Pandemic, the conclusions and final reflections incorporate a set of considerations resulting from the reconfiguration of the school space in the aforementioned circumstances. Thus, empirical evidence is retrieved that aims to shed light on what could be considered some starting conditions (pre-pandemic) on which the pedagogical work was based at the time of interruption of attendance in schools in the year 2020 and pretending to make a contribution to the understanding of the characteristics that are shaping the practices in the new educational scenarios around the ways of teaching and learning with digital technologies.
Fil: Bedacarratx, Valeria de Los Ángeles. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Unidad Académica San Julián; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Hernández, Marión. Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Argentina
Fil: Trujillo, Vanesa. Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Argentina
Materia
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Cultura digital
Cultura Escolar
Rol docente
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/205987

id CONICETDig_65e51a4ba94e339b396cdbf7f8d8fa88
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/205987
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Enseñar y aprender en la era digital: Uso y apropiación de las TIC en una escuela pública de la Patagonia AustralTeaching and learning in the digital age: Use and appropriation of ICT in a public school in Southern PatagoniaEnsinar e aprender na era digital: Uso e apropriação das TIC em uma escola pública do sul da PatagôniaBedacarratx, Valeria de Los ÁngelesHernández, MariónTrujillo, VanesaTecnologías de la Información y la ComunicaciónCultura digitalCultura EscolarRol docentehttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente artículo expone parcialmente losr esultados de dos trabajos de investigación que comparten el interés por conocer las características que reviste el trabajo pedagógico con Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el escenario socio-institucional de la educación primaria, tomando el caso de lo que acontece en una escuela pública emplazada en la Patagonia Austral, previo al contexto que determinó la Pandemia por COVID19. Mientras que una de las indagaciones focaliza el interés en el aprendizaje, los modos de apropiación de las TIC de los estudiantes y su perspectiva en torno de las mismas, la segunda de las indagaciones presentadas se interroga respecto de los usos que hacen de las TIC los docentes en sus propuestas de enseñanza.Se recuperan evidencias empíricas que pretenden echar luz respecto a lo que podrían considerarse algunas condiciones (prepandemia) de partida sobre las que se asentó el trabajo pedagógico al momento de interrupción de la presencialidad en las escuelas en el año 2020, y pretendiendo hacer un aporte a la comprensión de las características que van configurando las prácticas en los nuevos escenarios educativos en torno a las formas de enseñar y aprender con tecnologías digitales.This article partially exposes the results of two research works that share an interest in knowing the characteristics of pedagogical work with Information and Communication Technologies (ICT) in the socio-institutional scenario of primary school, taking the case of what happens in a public school located in Southern Patagonia, priorto the context that determined the COVID19 Pandemic. While one of the inquiries focuses on the interest in learning, the modes of appropriation of ICT by students and their perspective around them, the second of the inquiries presented questions the uses of ICT by teachers in their teaching proposals. With a methodological strategy that combined quantitative and qualitative methodology instruments, both investigations entailed a diagnostic study -based on which intervention strategies were proposed (whose results are not part of this presentation)- that contributes to the understanding of the conditions and meanings at stake in decisions related to the uses (or not) of ICT in the preparation and implementation of pedagogical proposals (by teachers) and in activities related to school learning (by students), in the case studied. While the processing of the information occurred during the period of Preventive and Compulsory Social Isolation established during the Covid-19 Pandemic, the conclusions and final reflections incorporate a set of considerations resulting from the reconfiguration of the school space in the aforementioned circumstances. Thus, empirical evidence is retrieved that aims to shed light on what could be considered some starting conditions (pre-pandemic) on which the pedagogical work was based at the time of interruption of attendance in schools in the year 2020 and pretending to make a contribution to the understanding of the characteristics that are shaping the practices in the new educational scenarios around the ways of teaching and learning with digital technologies.Fil: Bedacarratx, Valeria de Los Ángeles. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Unidad Académica San Julián; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Hernández, Marión. Universidad Nacional de la Patagonia Austral; ArgentinaFil: Trujillo, Vanesa. Universidad Nacional de la Patagonia Austral; ArgentinaUniversidad de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/205987Bedacarratx, Valeria de Los Ángeles; Hernández, Marión; Trujillo, Vanesa; Enseñar y aprender en la era digital: Uso y apropiación de las TIC en una escuela pública de la Patagonia Austral; Universidad de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Encuentro Educativo; 3; 2; 12-2022; 61-932718-8035CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/encuentroE/article/view/6153info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:33:31Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/205987instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:33:32.238CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñar y aprender en la era digital: Uso y apropiación de las TIC en una escuela pública de la Patagonia Austral
Teaching and learning in the digital age: Use and appropriation of ICT in a public school in Southern Patagonia
Ensinar e aprender na era digital: Uso e apropriação das TIC em uma escola pública do sul da Patagônia
title Enseñar y aprender en la era digital: Uso y apropiación de las TIC en una escuela pública de la Patagonia Austral
spellingShingle Enseñar y aprender en la era digital: Uso y apropiación de las TIC en una escuela pública de la Patagonia Austral
Bedacarratx, Valeria de Los Ángeles
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Cultura digital
Cultura Escolar
Rol docente
title_short Enseñar y aprender en la era digital: Uso y apropiación de las TIC en una escuela pública de la Patagonia Austral
title_full Enseñar y aprender en la era digital: Uso y apropiación de las TIC en una escuela pública de la Patagonia Austral
title_fullStr Enseñar y aprender en la era digital: Uso y apropiación de las TIC en una escuela pública de la Patagonia Austral
title_full_unstemmed Enseñar y aprender en la era digital: Uso y apropiación de las TIC en una escuela pública de la Patagonia Austral
title_sort Enseñar y aprender en la era digital: Uso y apropiación de las TIC en una escuela pública de la Patagonia Austral
dc.creator.none.fl_str_mv Bedacarratx, Valeria de Los Ángeles
Hernández, Marión
Trujillo, Vanesa
author Bedacarratx, Valeria de Los Ángeles
author_facet Bedacarratx, Valeria de Los Ángeles
Hernández, Marión
Trujillo, Vanesa
author_role author
author2 Hernández, Marión
Trujillo, Vanesa
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Tecnologías de la Información y la Comunicación
Cultura digital
Cultura Escolar
Rol docente
topic Tecnologías de la Información y la Comunicación
Cultura digital
Cultura Escolar
Rol docente
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo expone parcialmente losr esultados de dos trabajos de investigación que comparten el interés por conocer las características que reviste el trabajo pedagógico con Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el escenario socio-institucional de la educación primaria, tomando el caso de lo que acontece en una escuela pública emplazada en la Patagonia Austral, previo al contexto que determinó la Pandemia por COVID19. Mientras que una de las indagaciones focaliza el interés en el aprendizaje, los modos de apropiación de las TIC de los estudiantes y su perspectiva en torno de las mismas, la segunda de las indagaciones presentadas se interroga respecto de los usos que hacen de las TIC los docentes en sus propuestas de enseñanza.Se recuperan evidencias empíricas que pretenden echar luz respecto a lo que podrían considerarse algunas condiciones (prepandemia) de partida sobre las que se asentó el trabajo pedagógico al momento de interrupción de la presencialidad en las escuelas en el año 2020, y pretendiendo hacer un aporte a la comprensión de las características que van configurando las prácticas en los nuevos escenarios educativos en torno a las formas de enseñar y aprender con tecnologías digitales.
This article partially exposes the results of two research works that share an interest in knowing the characteristics of pedagogical work with Information and Communication Technologies (ICT) in the socio-institutional scenario of primary school, taking the case of what happens in a public school located in Southern Patagonia, priorto the context that determined the COVID19 Pandemic. While one of the inquiries focuses on the interest in learning, the modes of appropriation of ICT by students and their perspective around them, the second of the inquiries presented questions the uses of ICT by teachers in their teaching proposals. With a methodological strategy that combined quantitative and qualitative methodology instruments, both investigations entailed a diagnostic study -based on which intervention strategies were proposed (whose results are not part of this presentation)- that contributes to the understanding of the conditions and meanings at stake in decisions related to the uses (or not) of ICT in the preparation and implementation of pedagogical proposals (by teachers) and in activities related to school learning (by students), in the case studied. While the processing of the information occurred during the period of Preventive and Compulsory Social Isolation established during the Covid-19 Pandemic, the conclusions and final reflections incorporate a set of considerations resulting from the reconfiguration of the school space in the aforementioned circumstances. Thus, empirical evidence is retrieved that aims to shed light on what could be considered some starting conditions (pre-pandemic) on which the pedagogical work was based at the time of interruption of attendance in schools in the year 2020 and pretending to make a contribution to the understanding of the characteristics that are shaping the practices in the new educational scenarios around the ways of teaching and learning with digital technologies.
Fil: Bedacarratx, Valeria de Los Ángeles. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Unidad Académica San Julián; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Hernández, Marión. Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Argentina
Fil: Trujillo, Vanesa. Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Argentina
description El presente artículo expone parcialmente losr esultados de dos trabajos de investigación que comparten el interés por conocer las características que reviste el trabajo pedagógico con Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el escenario socio-institucional de la educación primaria, tomando el caso de lo que acontece en una escuela pública emplazada en la Patagonia Austral, previo al contexto que determinó la Pandemia por COVID19. Mientras que una de las indagaciones focaliza el interés en el aprendizaje, los modos de apropiación de las TIC de los estudiantes y su perspectiva en torno de las mismas, la segunda de las indagaciones presentadas se interroga respecto de los usos que hacen de las TIC los docentes en sus propuestas de enseñanza.Se recuperan evidencias empíricas que pretenden echar luz respecto a lo que podrían considerarse algunas condiciones (prepandemia) de partida sobre las que se asentó el trabajo pedagógico al momento de interrupción de la presencialidad en las escuelas en el año 2020, y pretendiendo hacer un aporte a la comprensión de las características que van configurando las prácticas en los nuevos escenarios educativos en torno a las formas de enseñar y aprender con tecnologías digitales.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/205987
Bedacarratx, Valeria de Los Ángeles; Hernández, Marión; Trujillo, Vanesa; Enseñar y aprender en la era digital: Uso y apropiación de las TIC en una escuela pública de la Patagonia Austral; Universidad de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Encuentro Educativo; 3; 2; 12-2022; 61-93
2718-8035
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/205987
identifier_str_mv Bedacarratx, Valeria de Los Ángeles; Hernández, Marión; Trujillo, Vanesa; Enseñar y aprender en la era digital: Uso y apropiación de las TIC en una escuela pública de la Patagonia Austral; Universidad de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Encuentro Educativo; 3; 2; 12-2022; 61-93
2718-8035
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/encuentroE/article/view/6153
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613031257964544
score 13.070432