La cultura escolar material en la formación de Magisterio y de Profesorado en Uruguay
- Autores
- Capocasale Bruno, Alejandra
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Southwell, Myriam
Díaz Genis, Andrea
Scagliola, Gabriel
Pinto Passos, Mailsa Carla
Arata, Nicolás - Descripción
- Esta tesis tiene como temática central la cultura escolar material. Específicamente, el problema de investigación tiene que ver con indagar si la cultura material escolar de la formación docente (magisterio y profesorado) uruguaya, en su dimensión de espacio-tiempo escolar, ha ido configurando nuevas culturas escolares de la formación docente inicial en los institutos y centros de formación docentes en el Uruguay. Se propone como objetivos específicos describir analíticamente y comparar la cultura material escolar de algunos institutos y un centro de formación docente inicial de magisterio y profesorado del sistema educativo público y nacional, a través de la imagen fotográfica de los significados del espacio-tiempo escolar. Esto posibilita la identificación de tres modelos de la cultura escolar material de la Formación Docente magisterial y de profesorado en Uruguay a principios del siglo XXI. Para ello, se plantea un estudio de casos múltiples con cuatro unidades de análisis que son institutos y centro de Formación Docente. La técnica seleccionada es el registro fotográfico con enfoque etnográfico. Los modelos resultantes de la investigación podrían ser de gran utilidad a nivel académico y para la definición de política educativa para la formación docente, pues tienen un papel central con la posibilidad de valorizar el patrimonio educativo como constructor de la identidad docente.
The central theme of this thesis is the material school culture. Specifically, the research problem has to do with investigating whether the material school culture of Uruguayan teacher training (teachers and professors), in its school space-time dimension, has been shaping new school cultures of initial teacher training in teacher training institutes and centres in Uruguay. In this regard, the specific objectives are to describe analytically and compare the material school culture in and of some institutes and one initial teacher training centre of the public and national education system, through the photographic image of the meanings of school space-time. This makes it possible to identify three models of the material school culture of teacher training in Uruguay at the beginning of the twenty-first century. To this end, a multiple case study is proposed with four units of analysis that are institutes and teacher training centers. The selected technique is the photographic record with an ethnographic focus. The models resulting from the research could be very useful at the academic level and for the definition of educational policy for teacher training, since they have a central role with the possibility of valuing the educational heritage as a builder of the teacher's identity.
Fil: Capocasale Bruno, Alejandra. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Educación
Cultura escolar
Cultura escolar material
Formación docente
School culture
Material school culture
Teacher education - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1975
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_e1ccc88b44c2f6a70ef63df20ea61c35 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1975 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La cultura escolar material en la formación de Magisterio y de Profesorado en UruguayCapocasale Bruno, AlejandraEducaciónCultura escolarCultura escolar materialFormación docenteSchool cultureMaterial school cultureTeacher educationEsta tesis tiene como temática central la cultura escolar material. Específicamente, el problema de investigación tiene que ver con indagar si la cultura material escolar de la formación docente (magisterio y profesorado) uruguaya, en su dimensión de espacio-tiempo escolar, ha ido configurando nuevas culturas escolares de la formación docente inicial en los institutos y centros de formación docentes en el Uruguay. Se propone como objetivos específicos describir analíticamente y comparar la cultura material escolar de algunos institutos y un centro de formación docente inicial de magisterio y profesorado del sistema educativo público y nacional, a través de la imagen fotográfica de los significados del espacio-tiempo escolar. Esto posibilita la identificación de tres modelos de la cultura escolar material de la Formación Docente magisterial y de profesorado en Uruguay a principios del siglo XXI. Para ello, se plantea un estudio de casos múltiples con cuatro unidades de análisis que son institutos y centro de Formación Docente. La técnica seleccionada es el registro fotográfico con enfoque etnográfico. Los modelos resultantes de la investigación podrían ser de gran utilidad a nivel académico y para la definición de política educativa para la formación docente, pues tienen un papel central con la posibilidad de valorizar el patrimonio educativo como constructor de la identidad docente.The central theme of this thesis is the material school culture. Specifically, the research problem has to do with investigating whether the material school culture of Uruguayan teacher training (teachers and professors), in its school space-time dimension, has been shaping new school cultures of initial teacher training in teacher training institutes and centres in Uruguay. In this regard, the specific objectives are to describe analytically and compare the material school culture in and of some institutes and one initial teacher training centre of the public and national education system, through the photographic image of the meanings of school space-time. This makes it possible to identify three models of the material school culture of teacher training in Uruguay at the beginning of the twenty-first century. To this end, a multiple case study is proposed with four units of analysis that are institutes and teacher training centers. The selected technique is the photographic record with an ethnographic focus. The models resulting from the research could be very useful at the academic level and for the definition of educational policy for teacher training, since they have a central role with the possibility of valuing the educational heritage as a builder of the teacher's identity.Fil: Capocasale Bruno, Alejandra. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Southwell, MyriamDíaz Genis, AndreaScagliola, GabrielPinto Passos, Mailsa CarlaArata, Nicolás2021-04-12info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1975/te.1975.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/117771info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:53:35Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1975Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:53:36.332Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La cultura escolar material en la formación de Magisterio y de Profesorado en Uruguay |
title |
La cultura escolar material en la formación de Magisterio y de Profesorado en Uruguay |
spellingShingle |
La cultura escolar material en la formación de Magisterio y de Profesorado en Uruguay Capocasale Bruno, Alejandra Educación Cultura escolar Cultura escolar material Formación docente School culture Material school culture Teacher education |
title_short |
La cultura escolar material en la formación de Magisterio y de Profesorado en Uruguay |
title_full |
La cultura escolar material en la formación de Magisterio y de Profesorado en Uruguay |
title_fullStr |
La cultura escolar material en la formación de Magisterio y de Profesorado en Uruguay |
title_full_unstemmed |
La cultura escolar material en la formación de Magisterio y de Profesorado en Uruguay |
title_sort |
La cultura escolar material en la formación de Magisterio y de Profesorado en Uruguay |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Capocasale Bruno, Alejandra |
author |
Capocasale Bruno, Alejandra |
author_facet |
Capocasale Bruno, Alejandra |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Southwell, Myriam Díaz Genis, Andrea Scagliola, Gabriel Pinto Passos, Mailsa Carla Arata, Nicolás |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Cultura escolar Cultura escolar material Formación docente School culture Material school culture Teacher education |
topic |
Educación Cultura escolar Cultura escolar material Formación docente School culture Material school culture Teacher education |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta tesis tiene como temática central la cultura escolar material. Específicamente, el problema de investigación tiene que ver con indagar si la cultura material escolar de la formación docente (magisterio y profesorado) uruguaya, en su dimensión de espacio-tiempo escolar, ha ido configurando nuevas culturas escolares de la formación docente inicial en los institutos y centros de formación docentes en el Uruguay. Se propone como objetivos específicos describir analíticamente y comparar la cultura material escolar de algunos institutos y un centro de formación docente inicial de magisterio y profesorado del sistema educativo público y nacional, a través de la imagen fotográfica de los significados del espacio-tiempo escolar. Esto posibilita la identificación de tres modelos de la cultura escolar material de la Formación Docente magisterial y de profesorado en Uruguay a principios del siglo XXI. Para ello, se plantea un estudio de casos múltiples con cuatro unidades de análisis que son institutos y centro de Formación Docente. La técnica seleccionada es el registro fotográfico con enfoque etnográfico. Los modelos resultantes de la investigación podrían ser de gran utilidad a nivel académico y para la definición de política educativa para la formación docente, pues tienen un papel central con la posibilidad de valorizar el patrimonio educativo como constructor de la identidad docente. The central theme of this thesis is the material school culture. Specifically, the research problem has to do with investigating whether the material school culture of Uruguayan teacher training (teachers and professors), in its school space-time dimension, has been shaping new school cultures of initial teacher training in teacher training institutes and centres in Uruguay. In this regard, the specific objectives are to describe analytically and compare the material school culture in and of some institutes and one initial teacher training centre of the public and national education system, through the photographic image of the meanings of school space-time. This makes it possible to identify three models of the material school culture of teacher training in Uruguay at the beginning of the twenty-first century. To this end, a multiple case study is proposed with four units of analysis that are institutes and teacher training centers. The selected technique is the photographic record with an ethnographic focus. The models resulting from the research could be very useful at the academic level and for the definition of educational policy for teacher training, since they have a central role with the possibility of valuing the educational heritage as a builder of the teacher's identity. Fil: Capocasale Bruno, Alejandra. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
Esta tesis tiene como temática central la cultura escolar material. Específicamente, el problema de investigación tiene que ver con indagar si la cultura material escolar de la formación docente (magisterio y profesorado) uruguaya, en su dimensión de espacio-tiempo escolar, ha ido configurando nuevas culturas escolares de la formación docente inicial en los institutos y centros de formación docentes en el Uruguay. Se propone como objetivos específicos describir analíticamente y comparar la cultura material escolar de algunos institutos y un centro de formación docente inicial de magisterio y profesorado del sistema educativo público y nacional, a través de la imagen fotográfica de los significados del espacio-tiempo escolar. Esto posibilita la identificación de tres modelos de la cultura escolar material de la Formación Docente magisterial y de profesorado en Uruguay a principios del siglo XXI. Para ello, se plantea un estudio de casos múltiples con cuatro unidades de análisis que son institutos y centro de Formación Docente. La técnica seleccionada es el registro fotográfico con enfoque etnográfico. Los modelos resultantes de la investigación podrían ser de gran utilidad a nivel académico y para la definición de política educativa para la formación docente, pues tienen un papel central con la posibilidad de valorizar el patrimonio educativo como constructor de la identidad docente. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-04-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1975/te.1975.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1975/te.1975.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/117771 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616467265355776 |
score |
13.070432 |