La cultura escolar material en la formación de Magisterio y de Profesorado en Uruguay
- Autores
- Capocasale Bruno, Alejandra
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Southwell, Myriam Mónica
Díaz Genis, Andrea - Descripción
- Esta tesis tiene como temática central la cultura escolar material. Específicamente, el problema de investigación tiene que ver con indagar si la cultura material escolar de la formación docente (magisterio y profesorado) uruguaya, en su dimensión de espacio-tiempo escolar, ha ido configurando nuevas culturas escolares de la formación docente inicial en los institutos y centros de formación docentes en el Uruguay. Se propone como objetivos específicos describir analíticamente y comparar la cultura material escolar de algunos institutos y un centro de formación docente inicial de magisterio y profesorado del sistema educativo público y nacional, a través de la imagen fotográfica de los significados del espacio-tiempo escolar. Esto posibilita la identificación de tres modelos de la cultura escolar material de la Formación Docente magisterial y de profesorado en Uruguay a principios del siglo XXI. Para ello, se plantea un estudio de casos múltiples con cuatro unidades de análisis que son institutos y centro de Formación Docente. La técnica seleccionada es el registro fotográfico con enfoque etnográfico. Los modelos resultantes de la investigación podrían ser de gran utilidad a nivel académico y para la definición de política educativa para la formación docente, pues tienen un papel central con la posibilidad de valorizar el patrimonio educativo como constructor de la identidad docente.
The central theme of this thesis is the material school culture. Specifically, the research problem has to do with investigating whether the material school culture of Uruguayan teacher training (teachers and professors), in its school space-time dimension, has been shaping new school cultures of initial teacher training in teacher training institutes and centres in Uruguay. In this regard, the specific objectives are to describe analytically and compare the material school culture in and of some institutes and one initial teacher training centre of the public and national education system, through the photographic image of the meanings of school space-time. This makes it possible to identify three models of the material school culture of teacher training in Uruguay at the beginning of the twenty-first century. To this end, a multiple case study is proposed with four units of analysis that are institutes and teacher training centers. The selected technique is the photographic record with an ethnographic focus. The models resulting from the research could be very useful at the academic level and for the definition of educational policy for teacher training, since they have a central role with the possibility of valuing the educational heritage as a builder of the teacher's identity.
Doctor en Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Ciencias de la Educación
Cultura escolar
Cultura escolar material
Formación docente - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117771
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_c3e9cdde0c04025ca88bac7d47cbfe8e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117771 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La cultura escolar material en la formación de Magisterio y de Profesorado en UruguayCapocasale Bruno, AlejandraCiencias de la EducaciónCultura escolarCultura escolar materialFormación docenteEsta tesis tiene como temática central la cultura escolar material. Específicamente, el problema de investigación tiene que ver con indagar si la cultura material escolar de la formación docente (magisterio y profesorado) uruguaya, en su dimensión de espacio-tiempo escolar, ha ido configurando nuevas culturas escolares de la formación docente inicial en los institutos y centros de formación docentes en el Uruguay. Se propone como objetivos específicos describir analíticamente y comparar la cultura material escolar de algunos institutos y un centro de formación docente inicial de magisterio y profesorado del sistema educativo público y nacional, a través de la imagen fotográfica de los significados del espacio-tiempo escolar. Esto posibilita la identificación de tres modelos de la cultura escolar material de la Formación Docente magisterial y de profesorado en Uruguay a principios del siglo XXI. Para ello, se plantea un estudio de casos múltiples con cuatro unidades de análisis que son institutos y centro de Formación Docente. La técnica seleccionada es el registro fotográfico con enfoque etnográfico. Los modelos resultantes de la investigación podrían ser de gran utilidad a nivel académico y para la definición de política educativa para la formación docente, pues tienen un papel central con la posibilidad de valorizar el patrimonio educativo como constructor de la identidad docente.The central theme of this thesis is the material school culture. Specifically, the research problem has to do with investigating whether the material school culture of Uruguayan teacher training (teachers and professors), in its school space-time dimension, has been shaping new school cultures of initial teacher training in teacher training institutes and centres in Uruguay. In this regard, the specific objectives are to describe analytically and compare the material school culture in and of some institutes and one initial teacher training centre of the public and national education system, through the photographic image of the meanings of school space-time. This makes it possible to identify three models of the material school culture of teacher training in Uruguay at the beginning of the twenty-first century. To this end, a multiple case study is proposed with four units of analysis that are institutes and teacher training centers. The selected technique is the photographic record with an ethnographic focus. The models resulting from the research could be very useful at the academic level and for the definition of educational policy for teacher training, since they have a central role with the possibility of valuing the educational heritage as a builder of the teacher's identity.Doctor en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónSouthwell, Myriam MónicaDíaz Genis, Andrea2021-04-12info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117771https://doi.org/10.35537/10915/117771spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:27:40Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117771Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:27:41.027SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La cultura escolar material en la formación de Magisterio y de Profesorado en Uruguay |
title |
La cultura escolar material en la formación de Magisterio y de Profesorado en Uruguay |
spellingShingle |
La cultura escolar material en la formación de Magisterio y de Profesorado en Uruguay Capocasale Bruno, Alejandra Ciencias de la Educación Cultura escolar Cultura escolar material Formación docente |
title_short |
La cultura escolar material en la formación de Magisterio y de Profesorado en Uruguay |
title_full |
La cultura escolar material en la formación de Magisterio y de Profesorado en Uruguay |
title_fullStr |
La cultura escolar material en la formación de Magisterio y de Profesorado en Uruguay |
title_full_unstemmed |
La cultura escolar material en la formación de Magisterio y de Profesorado en Uruguay |
title_sort |
La cultura escolar material en la formación de Magisterio y de Profesorado en Uruguay |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Capocasale Bruno, Alejandra |
author |
Capocasale Bruno, Alejandra |
author_facet |
Capocasale Bruno, Alejandra |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Southwell, Myriam Mónica Díaz Genis, Andrea |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación Cultura escolar Cultura escolar material Formación docente |
topic |
Ciencias de la Educación Cultura escolar Cultura escolar material Formación docente |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta tesis tiene como temática central la cultura escolar material. Específicamente, el problema de investigación tiene que ver con indagar si la cultura material escolar de la formación docente (magisterio y profesorado) uruguaya, en su dimensión de espacio-tiempo escolar, ha ido configurando nuevas culturas escolares de la formación docente inicial en los institutos y centros de formación docentes en el Uruguay. Se propone como objetivos específicos describir analíticamente y comparar la cultura material escolar de algunos institutos y un centro de formación docente inicial de magisterio y profesorado del sistema educativo público y nacional, a través de la imagen fotográfica de los significados del espacio-tiempo escolar. Esto posibilita la identificación de tres modelos de la cultura escolar material de la Formación Docente magisterial y de profesorado en Uruguay a principios del siglo XXI. Para ello, se plantea un estudio de casos múltiples con cuatro unidades de análisis que son institutos y centro de Formación Docente. La técnica seleccionada es el registro fotográfico con enfoque etnográfico. Los modelos resultantes de la investigación podrían ser de gran utilidad a nivel académico y para la definición de política educativa para la formación docente, pues tienen un papel central con la posibilidad de valorizar el patrimonio educativo como constructor de la identidad docente. The central theme of this thesis is the material school culture. Specifically, the research problem has to do with investigating whether the material school culture of Uruguayan teacher training (teachers and professors), in its school space-time dimension, has been shaping new school cultures of initial teacher training in teacher training institutes and centres in Uruguay. In this regard, the specific objectives are to describe analytically and compare the material school culture in and of some institutes and one initial teacher training centre of the public and national education system, through the photographic image of the meanings of school space-time. This makes it possible to identify three models of the material school culture of teacher training in Uruguay at the beginning of the twenty-first century. To this end, a multiple case study is proposed with four units of analysis that are institutes and teacher training centers. The selected technique is the photographic record with an ethnographic focus. The models resulting from the research could be very useful at the academic level and for the definition of educational policy for teacher training, since they have a central role with the possibility of valuing the educational heritage as a builder of the teacher's identity. Doctor en Ciencias de la Educación Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Esta tesis tiene como temática central la cultura escolar material. Específicamente, el problema de investigación tiene que ver con indagar si la cultura material escolar de la formación docente (magisterio y profesorado) uruguaya, en su dimensión de espacio-tiempo escolar, ha ido configurando nuevas culturas escolares de la formación docente inicial en los institutos y centros de formación docentes en el Uruguay. Se propone como objetivos específicos describir analíticamente y comparar la cultura material escolar de algunos institutos y un centro de formación docente inicial de magisterio y profesorado del sistema educativo público y nacional, a través de la imagen fotográfica de los significados del espacio-tiempo escolar. Esto posibilita la identificación de tres modelos de la cultura escolar material de la Formación Docente magisterial y de profesorado en Uruguay a principios del siglo XXI. Para ello, se plantea un estudio de casos múltiples con cuatro unidades de análisis que son institutos y centro de Formación Docente. La técnica seleccionada es el registro fotográfico con enfoque etnográfico. Los modelos resultantes de la investigación podrían ser de gran utilidad a nivel académico y para la definición de política educativa para la formación docente, pues tienen un papel central con la posibilidad de valorizar el patrimonio educativo como constructor de la identidad docente. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-04-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de doctorado http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117771 https://doi.org/10.35537/10915/117771 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117771 https://doi.org/10.35537/10915/117771 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616155169292288 |
score |
13.070432 |