La cultura escolar material en la formación de Magisterio y de Profesorado en Uruguay

Autores
Capocasale Bruno, Alejandra
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Southwell, Myriam Mónica
Díaz Genis, Andrea
Descripción
Esta tesis tiene como temática central la cultura escolar material. Específicamente, el problema de investigación tiene que ver con indagar si la cultura material escolar de la formación docente (magisterio y profesorado) uruguaya, en su dimensión de espacio-tiempo escolar, ha ido configurando nuevas culturas escolares de la formación docente inicial en los institutos y centros de formación docentes en el Uruguay. Se propone como objetivos específicos describir analíticamente y comparar la cultura material escolar de algunos institutos y un centro de formación docente inicial de magisterio y profesorado del sistema educativo público y nacional, a través de la imagen fotográfica de los significados del espacio-tiempo escolar. Esto posibilita la identificación de tres modelos de la cultura escolar material de la Formación Docente magisterial y de profesorado en Uruguay a principios del siglo XXI. Para ello, se plantea un estudio de casos múltiples con cuatro unidades de análisis que son institutos y centro de Formación Docente. La técnica seleccionada es el registro fotográfico con enfoque etnográfico. Los modelos resultantes de la investigación podrían ser de gran utilidad a nivel académico y para la definición de política educativa para la formación docente, pues tienen un papel central con la posibilidad de valorizar el patrimonio educativo como constructor de la identidad docente.
The central theme of this thesis is the material school culture. Specifically, the research problem has to do with investigating whether the material school culture of Uruguayan teacher training (teachers and professors), in its school space-time dimension, has been shaping new school cultures of initial teacher training in teacher training institutes and centres in Uruguay. In this regard, the specific objectives are to describe analytically and compare the material school culture in and of some institutes and one initial teacher training centre of the public and national education system, through the photographic image of the meanings of school space-time. This makes it possible to identify three models of the material school culture of teacher training in Uruguay at the beginning of the twenty-first century. To this end, a multiple case study is proposed with four units of analysis that are institutes and teacher training centers. The selected technique is the photographic record with an ethnographic focus. The models resulting from the research could be very useful at the academic level and for the definition of educational policy for teacher training, since they have a central role with the possibility of valuing the educational heritage as a builder of the teacher's identity.
Doctor en Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias de la Educación
Cultura escolar
Cultura escolar material
Formación docente
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117771

id SEDICI_c3e9cdde0c04025ca88bac7d47cbfe8e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117771
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La cultura escolar material en la formación de Magisterio y de Profesorado en UruguayCapocasale Bruno, AlejandraCiencias de la EducaciónCultura escolarCultura escolar materialFormación docenteEsta tesis tiene como temática central la cultura escolar material. Específicamente, el problema de investigación tiene que ver con indagar si la cultura material escolar de la formación docente (magisterio y profesorado) uruguaya, en su dimensión de espacio-tiempo escolar, ha ido configurando nuevas culturas escolares de la formación docente inicial en los institutos y centros de formación docentes en el Uruguay. Se propone como objetivos específicos describir analíticamente y comparar la cultura material escolar de algunos institutos y un centro de formación docente inicial de magisterio y profesorado del sistema educativo público y nacional, a través de la imagen fotográfica de los significados del espacio-tiempo escolar. Esto posibilita la identificación de tres modelos de la cultura escolar material de la Formación Docente magisterial y de profesorado en Uruguay a principios del siglo XXI. Para ello, se plantea un estudio de casos múltiples con cuatro unidades de análisis que son institutos y centro de Formación Docente. La técnica seleccionada es el registro fotográfico con enfoque etnográfico. Los modelos resultantes de la investigación podrían ser de gran utilidad a nivel académico y para la definición de política educativa para la formación docente, pues tienen un papel central con la posibilidad de valorizar el patrimonio educativo como constructor de la identidad docente.The central theme of this thesis is the material school culture. Specifically, the research problem has to do with investigating whether the material school culture of Uruguayan teacher training (teachers and professors), in its school space-time dimension, has been shaping new school cultures of initial teacher training in teacher training institutes and centres in Uruguay. In this regard, the specific objectives are to describe analytically and compare the material school culture in and of some institutes and one initial teacher training centre of the public and national education system, through the photographic image of the meanings of school space-time. This makes it possible to identify three models of the material school culture of teacher training in Uruguay at the beginning of the twenty-first century. To this end, a multiple case study is proposed with four units of analysis that are institutes and teacher training centers. The selected technique is the photographic record with an ethnographic focus. The models resulting from the research could be very useful at the academic level and for the definition of educational policy for teacher training, since they have a central role with the possibility of valuing the educational heritage as a builder of the teacher's identity.Doctor en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónSouthwell, Myriam MónicaDíaz Genis, Andrea2021-04-12info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117771https://doi.org/10.35537/10915/117771spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:27:40Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117771Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:27:41.027SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La cultura escolar material en la formación de Magisterio y de Profesorado en Uruguay
title La cultura escolar material en la formación de Magisterio y de Profesorado en Uruguay
spellingShingle La cultura escolar material en la formación de Magisterio y de Profesorado en Uruguay
Capocasale Bruno, Alejandra
Ciencias de la Educación
Cultura escolar
Cultura escolar material
Formación docente
title_short La cultura escolar material en la formación de Magisterio y de Profesorado en Uruguay
title_full La cultura escolar material en la formación de Magisterio y de Profesorado en Uruguay
title_fullStr La cultura escolar material en la formación de Magisterio y de Profesorado en Uruguay
title_full_unstemmed La cultura escolar material en la formación de Magisterio y de Profesorado en Uruguay
title_sort La cultura escolar material en la formación de Magisterio y de Profesorado en Uruguay
dc.creator.none.fl_str_mv Capocasale Bruno, Alejandra
author Capocasale Bruno, Alejandra
author_facet Capocasale Bruno, Alejandra
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Southwell, Myriam Mónica
Díaz Genis, Andrea
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Cultura escolar
Cultura escolar material
Formación docente
topic Ciencias de la Educación
Cultura escolar
Cultura escolar material
Formación docente
dc.description.none.fl_txt_mv Esta tesis tiene como temática central la cultura escolar material. Específicamente, el problema de investigación tiene que ver con indagar si la cultura material escolar de la formación docente (magisterio y profesorado) uruguaya, en su dimensión de espacio-tiempo escolar, ha ido configurando nuevas culturas escolares de la formación docente inicial en los institutos y centros de formación docentes en el Uruguay. Se propone como objetivos específicos describir analíticamente y comparar la cultura material escolar de algunos institutos y un centro de formación docente inicial de magisterio y profesorado del sistema educativo público y nacional, a través de la imagen fotográfica de los significados del espacio-tiempo escolar. Esto posibilita la identificación de tres modelos de la cultura escolar material de la Formación Docente magisterial y de profesorado en Uruguay a principios del siglo XXI. Para ello, se plantea un estudio de casos múltiples con cuatro unidades de análisis que son institutos y centro de Formación Docente. La técnica seleccionada es el registro fotográfico con enfoque etnográfico. Los modelos resultantes de la investigación podrían ser de gran utilidad a nivel académico y para la definición de política educativa para la formación docente, pues tienen un papel central con la posibilidad de valorizar el patrimonio educativo como constructor de la identidad docente.
The central theme of this thesis is the material school culture. Specifically, the research problem has to do with investigating whether the material school culture of Uruguayan teacher training (teachers and professors), in its school space-time dimension, has been shaping new school cultures of initial teacher training in teacher training institutes and centres in Uruguay. In this regard, the specific objectives are to describe analytically and compare the material school culture in and of some institutes and one initial teacher training centre of the public and national education system, through the photographic image of the meanings of school space-time. This makes it possible to identify three models of the material school culture of teacher training in Uruguay at the beginning of the twenty-first century. To this end, a multiple case study is proposed with four units of analysis that are institutes and teacher training centers. The selected technique is the photographic record with an ethnographic focus. The models resulting from the research could be very useful at the academic level and for the definition of educational policy for teacher training, since they have a central role with the possibility of valuing the educational heritage as a builder of the teacher's identity.
Doctor en Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Esta tesis tiene como temática central la cultura escolar material. Específicamente, el problema de investigación tiene que ver con indagar si la cultura material escolar de la formación docente (magisterio y profesorado) uruguaya, en su dimensión de espacio-tiempo escolar, ha ido configurando nuevas culturas escolares de la formación docente inicial en los institutos y centros de formación docentes en el Uruguay. Se propone como objetivos específicos describir analíticamente y comparar la cultura material escolar de algunos institutos y un centro de formación docente inicial de magisterio y profesorado del sistema educativo público y nacional, a través de la imagen fotográfica de los significados del espacio-tiempo escolar. Esto posibilita la identificación de tres modelos de la cultura escolar material de la Formación Docente magisterial y de profesorado en Uruguay a principios del siglo XXI. Para ello, se plantea un estudio de casos múltiples con cuatro unidades de análisis que son institutos y centro de Formación Docente. La técnica seleccionada es el registro fotográfico con enfoque etnográfico. Los modelos resultantes de la investigación podrían ser de gran utilidad a nivel académico y para la definición de política educativa para la formación docente, pues tienen un papel central con la posibilidad de valorizar el patrimonio educativo como constructor de la identidad docente.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-04-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de doctorado
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117771
https://doi.org/10.35537/10915/117771
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117771
https://doi.org/10.35537/10915/117771
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616155169292288
score 13.070432