Entre la pantalla chica y la pantalla grande: los documentales realizados en video para la televisión argentina hacia la década del ochenta

Autores
Margulis, Paola Judith
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
A pesar de su importancia en la generación de identidades colectivas e individuales, mediando y permeando en la construcción de la realidad; el documental televisivo argentino postdictadura constituye aún un área pendiente, que hasta el momento no ha sido explorado por los estudios sobre cine y televisión. El presente artículo se propone realizar un aporte al campo de los estudios sobre Comunicación y Cultura a partir de la reconstrucción histórica de las condiciones de producción y características principales del ciclo documental Misiones, su tierra y su gente (1985) del reconocido realizador Eduardo Mignogna. En la medida que su lógica de producción tiene prevista la formación y traspaso de saberes específicos entre pares, este caso resulta sumamente relevante para reconstruir y analizar el proceso de especialización e institucionalización del documental argentino.
Apesar de sua importância para a geração de identidades coletivas e individuais, mediando e permeando a construção da realidade, o documentário televisual argentino pós-ditadura forma uma lacuna que, até o momento, tem sido escassamente explorada pelos estudos sobre cinema e televisão. O presente artigo propõe acrescentar algo ao campo dos estudos sobre Comunicação e Cultura a partir da reconstrução histórica das condições de produção e características principais do ciclo de documentários Misiones, su tierra y su gente (1985), realizado pelo reconhecido diretor Eduardo Mignogna. Na medida em que sua lógica de produção tem prevista a formação e movimento de saberes específicos entre pares, este caso é sumamente relevante para reconstruir e analisar parte do processo de especialização e institucionalização do documentário argentino.
Despite its relevance in the creation of collective and individual identities, mediating and permeating in the construction of reality, the post-dictatorship Argentine documentary television series are still a pending area which, thus far, has been scarcely explored by studies on cinema and television. This article aims at contributing to the field of studies on Communication and Culture departing from the historical reconstruction of the production conditions and main features of the documentary television program Misiones, su tierra y su gente (1985), made by the renowned director Eduardo Mignogna. Insofar as its production logic plans the formation and transfer of specific knowledge among pairs, this case is of utmost importance for analyzing part of the specialization and institutionalization of Argentine documentary films.
Fil: Margulis, Paola Judith. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
TELEVISIÓN
DOCUMENTAL
TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/38675

id CONICETDig_6453e18b83cbd87ed38729a17f4b188d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/38675
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Entre la pantalla chica y la pantalla grande: los documentales realizados en video para la televisión argentina hacia la década del ochentaEntre la tela penquena e a tela grande: os documentaários realizados em video para a televisao argentina em torno da década de oitentaBetween the small screen and the big screen: the documentary series recorded on video for the argentine television towards the eightiesMargulis, Paola JudithTELEVISIÓNDOCUMENTALTRANSICIÓN DEMOCRÁTICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5A pesar de su importancia en la generación de identidades colectivas e individuales, mediando y permeando en la construcción de la realidad; el documental televisivo argentino postdictadura constituye aún un área pendiente, que hasta el momento no ha sido explorado por los estudios sobre cine y televisión. El presente artículo se propone realizar un aporte al campo de los estudios sobre Comunicación y Cultura a partir de la reconstrucción histórica de las condiciones de producción y características principales del ciclo documental Misiones, su tierra y su gente (1985) del reconocido realizador Eduardo Mignogna. En la medida que su lógica de producción tiene prevista la formación y traspaso de saberes específicos entre pares, este caso resulta sumamente relevante para reconstruir y analizar el proceso de especialización e institucionalización del documental argentino.Apesar de sua importância para a geração de identidades coletivas e individuais, mediando e permeando a construção da realidade, o documentário televisual argentino pós-ditadura forma uma lacuna que, até o momento, tem sido escassamente explorada pelos estudos sobre cinema e televisão. O presente artigo propõe acrescentar algo ao campo dos estudos sobre Comunicação e Cultura a partir da reconstrução histórica das condições de produção e características principais do ciclo de documentários Misiones, su tierra y su gente (1985), realizado pelo reconhecido diretor Eduardo Mignogna. Na medida em que sua lógica de produção tem prevista a formação e movimento de saberes específicos entre pares, este caso é sumamente relevante para reconstruir e analisar parte do processo de especialização e institucionalização do documentário argentino.Despite its relevance in the creation of collective and individual identities, mediating and permeating in the construction of reality, the post-dictatorship Argentine documentary television series are still a pending area which, thus far, has been scarcely explored by studies on cinema and television. This article aims at contributing to the field of studies on Communication and Culture departing from the historical reconstruction of the production conditions and main features of the documentary television program Misiones, su tierra y su gente (1985), made by the renowned director Eduardo Mignogna. Insofar as its production logic plans the formation and transfer of specific knowledge among pairs, this case is of utmost importance for analyzing part of the specialization and institutionalization of Argentine documentary films.Fil: Margulis, Paola Judith. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidade Federal Santa Maria. Programa de Pós-Graduação em Comunicação2014-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/38675Margulis, Paola Judith; Entre la pantalla chica y la pantalla grande: los documentales realizados en video para la televisión argentina hacia la década del ochenta; Universidade Federal Santa Maria. Programa de Pós-Graduação em Comunicação; Animus; 13; 25; 10-2014; 88-1082175-4977CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufsm.br/animus/article/view/10179info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5902/2175497710179info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:02:13Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/38675instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:02:14.111CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Entre la pantalla chica y la pantalla grande: los documentales realizados en video para la televisión argentina hacia la década del ochenta
Entre la tela penquena e a tela grande: os documentaários realizados em video para a televisao argentina em torno da década de oitenta
Between the small screen and the big screen: the documentary series recorded on video for the argentine television towards the eighties
title Entre la pantalla chica y la pantalla grande: los documentales realizados en video para la televisión argentina hacia la década del ochenta
spellingShingle Entre la pantalla chica y la pantalla grande: los documentales realizados en video para la televisión argentina hacia la década del ochenta
Margulis, Paola Judith
TELEVISIÓN
DOCUMENTAL
TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA
title_short Entre la pantalla chica y la pantalla grande: los documentales realizados en video para la televisión argentina hacia la década del ochenta
title_full Entre la pantalla chica y la pantalla grande: los documentales realizados en video para la televisión argentina hacia la década del ochenta
title_fullStr Entre la pantalla chica y la pantalla grande: los documentales realizados en video para la televisión argentina hacia la década del ochenta
title_full_unstemmed Entre la pantalla chica y la pantalla grande: los documentales realizados en video para la televisión argentina hacia la década del ochenta
title_sort Entre la pantalla chica y la pantalla grande: los documentales realizados en video para la televisión argentina hacia la década del ochenta
dc.creator.none.fl_str_mv Margulis, Paola Judith
author Margulis, Paola Judith
author_facet Margulis, Paola Judith
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv TELEVISIÓN
DOCUMENTAL
TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA
topic TELEVISIÓN
DOCUMENTAL
TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.8
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv A pesar de su importancia en la generación de identidades colectivas e individuales, mediando y permeando en la construcción de la realidad; el documental televisivo argentino postdictadura constituye aún un área pendiente, que hasta el momento no ha sido explorado por los estudios sobre cine y televisión. El presente artículo se propone realizar un aporte al campo de los estudios sobre Comunicación y Cultura a partir de la reconstrucción histórica de las condiciones de producción y características principales del ciclo documental Misiones, su tierra y su gente (1985) del reconocido realizador Eduardo Mignogna. En la medida que su lógica de producción tiene prevista la formación y traspaso de saberes específicos entre pares, este caso resulta sumamente relevante para reconstruir y analizar el proceso de especialización e institucionalización del documental argentino.
Apesar de sua importância para a geração de identidades coletivas e individuais, mediando e permeando a construção da realidade, o documentário televisual argentino pós-ditadura forma uma lacuna que, até o momento, tem sido escassamente explorada pelos estudos sobre cinema e televisão. O presente artigo propõe acrescentar algo ao campo dos estudos sobre Comunicação e Cultura a partir da reconstrução histórica das condições de produção e características principais do ciclo de documentários Misiones, su tierra y su gente (1985), realizado pelo reconhecido diretor Eduardo Mignogna. Na medida em que sua lógica de produção tem prevista a formação e movimento de saberes específicos entre pares, este caso é sumamente relevante para reconstruir e analisar parte do processo de especialização e institucionalização do documentário argentino.
Despite its relevance in the creation of collective and individual identities, mediating and permeating in the construction of reality, the post-dictatorship Argentine documentary television series are still a pending area which, thus far, has been scarcely explored by studies on cinema and television. This article aims at contributing to the field of studies on Communication and Culture departing from the historical reconstruction of the production conditions and main features of the documentary television program Misiones, su tierra y su gente (1985), made by the renowned director Eduardo Mignogna. Insofar as its production logic plans the formation and transfer of specific knowledge among pairs, this case is of utmost importance for analyzing part of the specialization and institutionalization of Argentine documentary films.
Fil: Margulis, Paola Judith. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description A pesar de su importancia en la generación de identidades colectivas e individuales, mediando y permeando en la construcción de la realidad; el documental televisivo argentino postdictadura constituye aún un área pendiente, que hasta el momento no ha sido explorado por los estudios sobre cine y televisión. El presente artículo se propone realizar un aporte al campo de los estudios sobre Comunicación y Cultura a partir de la reconstrucción histórica de las condiciones de producción y características principales del ciclo documental Misiones, su tierra y su gente (1985) del reconocido realizador Eduardo Mignogna. En la medida que su lógica de producción tiene prevista la formación y traspaso de saberes específicos entre pares, este caso resulta sumamente relevante para reconstruir y analizar el proceso de especialización e institucionalización del documental argentino.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/38675
Margulis, Paola Judith; Entre la pantalla chica y la pantalla grande: los documentales realizados en video para la televisión argentina hacia la década del ochenta; Universidade Federal Santa Maria. Programa de Pós-Graduação em Comunicação; Animus; 13; 25; 10-2014; 88-108
2175-4977
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/38675
identifier_str_mv Margulis, Paola Judith; Entre la pantalla chica y la pantalla grande: los documentales realizados en video para la televisión argentina hacia la década del ochenta; Universidade Federal Santa Maria. Programa de Pós-Graduação em Comunicação; Animus; 13; 25; 10-2014; 88-108
2175-4977
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufsm.br/animus/article/view/10179
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5902/2175497710179
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal Santa Maria. Programa de Pós-Graduação em Comunicação
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal Santa Maria. Programa de Pós-Graduação em Comunicação
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269745619927040
score 13.13397