Volver a Filmar: Un abordaje del "documental del retorno" a través del caso de Desembarcos (un taller en Buenos Aires) de Jeanine Meerapfel
- Autores
- Margulis, Paola Judith
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Hacia el final de la última dictadura militar argentina (1976-1983), distintos documentalistas exiliados -o que residían en el exterior- retornaron a su país a filmar. Las miradas y las preguntas de estos cineastas tienden a denunciar los horrores vividos a causa del terrorismo de Estado, deteniéndose en las luchas de los organismos de derechos humanos. El presente trabajo se concentrará en el análisis del film Desembarcos (un taller en Buenos Aires) (1986-88) de Jeanine Meerapfel, documental que aborda específicamente el tema del retorno, problematizando el miedo que quedó instalado en la sociedad argentina luego de la última dictadura militar. El análisis de dicho film resulta de gran interés para pensar algunas problemáticas específicas de la transición democrática argentina, en particular, el modo en que el cine no ficcional del retorno permite advertir la clausura del régimen de expectativas abierto por el re-establecimiento democrático.
Towards the end of Argentina’s last military dictatorship (1976-1983), different documentary makers who were either exiled or resided overseas returned to their home country to film. The views and questions of these filmmakers tended to denounce the horrors associated with “state terrorism”, focusing on the struggles of human rights organizations. The present work analyzes the film Desembarcos (un taller en Buenos Aires) by Jeanine Meerapfel, a documentary which specifically approaches the theme of the return, problematizing the fear which was installed within Argentinean society following the last military dictatorship. The analysis of the said film is of great value to think some of the specific problematics associated with Argentina’s transition to democracy and, in particular, the way in which non-fictional cinema of the return permitted to highlight the closure of a regime of expectations opened up by democratic restoration.
Fil: Margulis, Paola Judith. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina - Materia
-
CINE
DOCUMENTAL
TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA
DICTADURA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/76438
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_8792e6d2f977eb7a9d0d11ea18d78d1d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/76438 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Volver a Filmar: Un abordaje del "documental del retorno" a través del caso de Desembarcos (un taller en Buenos Aires) de Jeanine MeerapfelComing back to film: An approach to the “documentary of return” through the case of desembarcos (un taller en Buenos Aires) by Jeanine MeerapfelMargulis, Paola JudithCINEDOCUMENTALTRANSICIÓN DEMOCRÁTICADICTADURAhttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5Hacia el final de la última dictadura militar argentina (1976-1983), distintos documentalistas exiliados -o que residían en el exterior- retornaron a su país a filmar. Las miradas y las preguntas de estos cineastas tienden a denunciar los horrores vividos a causa del terrorismo de Estado, deteniéndose en las luchas de los organismos de derechos humanos. El presente trabajo se concentrará en el análisis del film Desembarcos (un taller en Buenos Aires) (1986-88) de Jeanine Meerapfel, documental que aborda específicamente el tema del retorno, problematizando el miedo que quedó instalado en la sociedad argentina luego de la última dictadura militar. El análisis de dicho film resulta de gran interés para pensar algunas problemáticas específicas de la transición democrática argentina, en particular, el modo en que el cine no ficcional del retorno permite advertir la clausura del régimen de expectativas abierto por el re-establecimiento democrático.Towards the end of Argentina’s last military dictatorship (1976-1983), different documentary makers who were either exiled or resided overseas returned to their home country to film. The views and questions of these filmmakers tended to denounce the horrors associated with “state terrorism”, focusing on the struggles of human rights organizations. The present work analyzes the film Desembarcos (un taller en Buenos Aires) by Jeanine Meerapfel, a documentary which specifically approaches the theme of the return, problematizing the fear which was installed within Argentinean society following the last military dictatorship. The analysis of the said film is of great value to think some of the specific problematics associated with Argentina’s transition to democracy and, in particular, the way in which non-fictional cinema of the return permitted to highlight the closure of a regime of expectations opened up by democratic restoration.Fil: Margulis, Paola Judith. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad de Málaga2017-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/76438Margulis, Paola Judith; Volver a Filmar: Un abordaje del "documental del retorno" a través del caso de Desembarcos (un taller en Buenos Aires) de Jeanine Meerapfel; Universidad de Málaga; Fotocinema; 15; 7-2017; 261-2822172-0150CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistafotocinema.com/index.php?journal=fotocinema&page=article&op=view&path%5B%5D=431info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:03:35Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/76438instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:03:35.795CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Volver a Filmar: Un abordaje del "documental del retorno" a través del caso de Desembarcos (un taller en Buenos Aires) de Jeanine Meerapfel Coming back to film: An approach to the “documentary of return” through the case of desembarcos (un taller en Buenos Aires) by Jeanine Meerapfel |
title |
Volver a Filmar: Un abordaje del "documental del retorno" a través del caso de Desembarcos (un taller en Buenos Aires) de Jeanine Meerapfel |
spellingShingle |
Volver a Filmar: Un abordaje del "documental del retorno" a través del caso de Desembarcos (un taller en Buenos Aires) de Jeanine Meerapfel Margulis, Paola Judith CINE DOCUMENTAL TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA DICTADURA |
title_short |
Volver a Filmar: Un abordaje del "documental del retorno" a través del caso de Desembarcos (un taller en Buenos Aires) de Jeanine Meerapfel |
title_full |
Volver a Filmar: Un abordaje del "documental del retorno" a través del caso de Desembarcos (un taller en Buenos Aires) de Jeanine Meerapfel |
title_fullStr |
Volver a Filmar: Un abordaje del "documental del retorno" a través del caso de Desembarcos (un taller en Buenos Aires) de Jeanine Meerapfel |
title_full_unstemmed |
Volver a Filmar: Un abordaje del "documental del retorno" a través del caso de Desembarcos (un taller en Buenos Aires) de Jeanine Meerapfel |
title_sort |
Volver a Filmar: Un abordaje del "documental del retorno" a través del caso de Desembarcos (un taller en Buenos Aires) de Jeanine Meerapfel |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Margulis, Paola Judith |
author |
Margulis, Paola Judith |
author_facet |
Margulis, Paola Judith |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CINE DOCUMENTAL TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA DICTADURA |
topic |
CINE DOCUMENTAL TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA DICTADURA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.8 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Hacia el final de la última dictadura militar argentina (1976-1983), distintos documentalistas exiliados -o que residían en el exterior- retornaron a su país a filmar. Las miradas y las preguntas de estos cineastas tienden a denunciar los horrores vividos a causa del terrorismo de Estado, deteniéndose en las luchas de los organismos de derechos humanos. El presente trabajo se concentrará en el análisis del film Desembarcos (un taller en Buenos Aires) (1986-88) de Jeanine Meerapfel, documental que aborda específicamente el tema del retorno, problematizando el miedo que quedó instalado en la sociedad argentina luego de la última dictadura militar. El análisis de dicho film resulta de gran interés para pensar algunas problemáticas específicas de la transición democrática argentina, en particular, el modo en que el cine no ficcional del retorno permite advertir la clausura del régimen de expectativas abierto por el re-establecimiento democrático. Towards the end of Argentina’s last military dictatorship (1976-1983), different documentary makers who were either exiled or resided overseas returned to their home country to film. The views and questions of these filmmakers tended to denounce the horrors associated with “state terrorism”, focusing on the struggles of human rights organizations. The present work analyzes the film Desembarcos (un taller en Buenos Aires) by Jeanine Meerapfel, a documentary which specifically approaches the theme of the return, problematizing the fear which was installed within Argentinean society following the last military dictatorship. The analysis of the said film is of great value to think some of the specific problematics associated with Argentina’s transition to democracy and, in particular, the way in which non-fictional cinema of the return permitted to highlight the closure of a regime of expectations opened up by democratic restoration. Fil: Margulis, Paola Judith. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina |
description |
Hacia el final de la última dictadura militar argentina (1976-1983), distintos documentalistas exiliados -o que residían en el exterior- retornaron a su país a filmar. Las miradas y las preguntas de estos cineastas tienden a denunciar los horrores vividos a causa del terrorismo de Estado, deteniéndose en las luchas de los organismos de derechos humanos. El presente trabajo se concentrará en el análisis del film Desembarcos (un taller en Buenos Aires) (1986-88) de Jeanine Meerapfel, documental que aborda específicamente el tema del retorno, problematizando el miedo que quedó instalado en la sociedad argentina luego de la última dictadura militar. El análisis de dicho film resulta de gran interés para pensar algunas problemáticas específicas de la transición democrática argentina, en particular, el modo en que el cine no ficcional del retorno permite advertir la clausura del régimen de expectativas abierto por el re-establecimiento democrático. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/76438 Margulis, Paola Judith; Volver a Filmar: Un abordaje del "documental del retorno" a través del caso de Desembarcos (un taller en Buenos Aires) de Jeanine Meerapfel; Universidad de Málaga; Fotocinema; 15; 7-2017; 261-282 2172-0150 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/76438 |
identifier_str_mv |
Margulis, Paola Judith; Volver a Filmar: Un abordaje del "documental del retorno" a través del caso de Desembarcos (un taller en Buenos Aires) de Jeanine Meerapfel; Universidad de Málaga; Fotocinema; 15; 7-2017; 261-282 2172-0150 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistafotocinema.com/index.php?journal=fotocinema&page=article&op=view&path%5B%5D=431 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Málaga |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Málaga |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269809130078208 |
score |
13.13397 |