Volver a Filmar: Un abordaje del "documental del retorno" a través del caso de Desembarcos (un taller en Buenos Aires) de Jeanine Meerapfel

Autores
Margulis, Paola Judith
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Hacia el final de la última dictadura militar argentina (1976-1983), distintos documentalistas exiliados -o que residían en el exterior- retornaron a su país a filmar. Las miradas y las preguntas de estos cineastas tienden a denunciar los horrores vividos a causa del terrorismo de Estado, deteniéndose en las luchas de los organismos de derechos humanos. El presente trabajo se concentrará en el análisis del film Desembarcos (un taller en Buenos Aires) (1986-88) de Jeanine Meerapfel, documental que aborda específicamente el tema del retorno, problematizando el miedo que quedó instalado en la sociedad argentina luego de la última dictadura militar. El análisis de dicho film resulta de gran interés para pensar algunas problemáticas específicas de la transición democrática argentina, en particular, el modo en que el cine no ficcional del retorno permite advertir la clausura del régimen de expectativas abierto por el re-establecimiento democrático.
Towards the end of Argentina’s last military dictatorship (1976-1983), different documentary makers who were either exiled or resided overseas returned to their home country to film. The views and questions of these filmmakers tended to denounce the horrors associated with “state terrorism”, focusing on the struggles of human rights organizations. The present work analyzes the film Desembarcos (un taller en Buenos Aires) by Jeanine Meerapfel, a documentary which specifically approaches the theme of the return, problematizing the fear which was installed within Argentinean society following the last military dictatorship. The analysis of the said film is of great value to think some of the specific problematics associated with Argentina’s transition to democracy and, in particular, the way in which non-fictional cinema of the return permitted to highlight the closure of a regime of expectations opened up by democratic restoration.
Fil: Margulis, Paola Judith. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
CINE
DOCUMENTAL
TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA
DICTADURA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/76438

id CONICETDig_8792e6d2f977eb7a9d0d11ea18d78d1d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/76438
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Volver a Filmar: Un abordaje del "documental del retorno" a través del caso de Desembarcos (un taller en Buenos Aires) de Jeanine MeerapfelComing back to film: An approach to the “documentary of return” through the case of desembarcos (un taller en Buenos Aires) by Jeanine MeerapfelMargulis, Paola JudithCINEDOCUMENTALTRANSICIÓN DEMOCRÁTICADICTADURAhttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5Hacia el final de la última dictadura militar argentina (1976-1983), distintos documentalistas exiliados -o que residían en el exterior- retornaron a su país a filmar. Las miradas y las preguntas de estos cineastas tienden a denunciar los horrores vividos a causa del terrorismo de Estado, deteniéndose en las luchas de los organismos de derechos humanos. El presente trabajo se concentrará en el análisis del film Desembarcos (un taller en Buenos Aires) (1986-88) de Jeanine Meerapfel, documental que aborda específicamente el tema del retorno, problematizando el miedo que quedó instalado en la sociedad argentina luego de la última dictadura militar. El análisis de dicho film resulta de gran interés para pensar algunas problemáticas específicas de la transición democrática argentina, en particular, el modo en que el cine no ficcional del retorno permite advertir la clausura del régimen de expectativas abierto por el re-establecimiento democrático.Towards the end of Argentina’s last military dictatorship (1976-1983), different documentary makers who were either exiled or resided overseas returned to their home country to film. The views and questions of these filmmakers tended to denounce the horrors associated with “state terrorism”, focusing on the struggles of human rights organizations. The present work analyzes the film Desembarcos (un taller en Buenos Aires) by Jeanine Meerapfel, a documentary which specifically approaches the theme of the return, problematizing the fear which was installed within Argentinean society following the last military dictatorship. The analysis of the said film is of great value to think some of the specific problematics associated with Argentina’s transition to democracy and, in particular, the way in which non-fictional cinema of the return permitted to highlight the closure of a regime of expectations opened up by democratic restoration.Fil: Margulis, Paola Judith. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad de Málaga2017-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/76438Margulis, Paola Judith; Volver a Filmar: Un abordaje del "documental del retorno" a través del caso de Desembarcos (un taller en Buenos Aires) de Jeanine Meerapfel; Universidad de Málaga; Fotocinema; 15; 7-2017; 261-2822172-0150CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistafotocinema.com/index.php?journal=fotocinema&page=article&op=view&path%5B%5D=431info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:03:35Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/76438instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:03:35.795CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Volver a Filmar: Un abordaje del "documental del retorno" a través del caso de Desembarcos (un taller en Buenos Aires) de Jeanine Meerapfel
Coming back to film: An approach to the “documentary of return” through the case of desembarcos (un taller en Buenos Aires) by Jeanine Meerapfel
title Volver a Filmar: Un abordaje del "documental del retorno" a través del caso de Desembarcos (un taller en Buenos Aires) de Jeanine Meerapfel
spellingShingle Volver a Filmar: Un abordaje del "documental del retorno" a través del caso de Desembarcos (un taller en Buenos Aires) de Jeanine Meerapfel
Margulis, Paola Judith
CINE
DOCUMENTAL
TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA
DICTADURA
title_short Volver a Filmar: Un abordaje del "documental del retorno" a través del caso de Desembarcos (un taller en Buenos Aires) de Jeanine Meerapfel
title_full Volver a Filmar: Un abordaje del "documental del retorno" a través del caso de Desembarcos (un taller en Buenos Aires) de Jeanine Meerapfel
title_fullStr Volver a Filmar: Un abordaje del "documental del retorno" a través del caso de Desembarcos (un taller en Buenos Aires) de Jeanine Meerapfel
title_full_unstemmed Volver a Filmar: Un abordaje del "documental del retorno" a través del caso de Desembarcos (un taller en Buenos Aires) de Jeanine Meerapfel
title_sort Volver a Filmar: Un abordaje del "documental del retorno" a través del caso de Desembarcos (un taller en Buenos Aires) de Jeanine Meerapfel
dc.creator.none.fl_str_mv Margulis, Paola Judith
author Margulis, Paola Judith
author_facet Margulis, Paola Judith
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CINE
DOCUMENTAL
TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA
DICTADURA
topic CINE
DOCUMENTAL
TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA
DICTADURA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.8
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Hacia el final de la última dictadura militar argentina (1976-1983), distintos documentalistas exiliados -o que residían en el exterior- retornaron a su país a filmar. Las miradas y las preguntas de estos cineastas tienden a denunciar los horrores vividos a causa del terrorismo de Estado, deteniéndose en las luchas de los organismos de derechos humanos. El presente trabajo se concentrará en el análisis del film Desembarcos (un taller en Buenos Aires) (1986-88) de Jeanine Meerapfel, documental que aborda específicamente el tema del retorno, problematizando el miedo que quedó instalado en la sociedad argentina luego de la última dictadura militar. El análisis de dicho film resulta de gran interés para pensar algunas problemáticas específicas de la transición democrática argentina, en particular, el modo en que el cine no ficcional del retorno permite advertir la clausura del régimen de expectativas abierto por el re-establecimiento democrático.
Towards the end of Argentina’s last military dictatorship (1976-1983), different documentary makers who were either exiled or resided overseas returned to their home country to film. The views and questions of these filmmakers tended to denounce the horrors associated with “state terrorism”, focusing on the struggles of human rights organizations. The present work analyzes the film Desembarcos (un taller en Buenos Aires) by Jeanine Meerapfel, a documentary which specifically approaches the theme of the return, problematizing the fear which was installed within Argentinean society following the last military dictatorship. The analysis of the said film is of great value to think some of the specific problematics associated with Argentina’s transition to democracy and, in particular, the way in which non-fictional cinema of the return permitted to highlight the closure of a regime of expectations opened up by democratic restoration.
Fil: Margulis, Paola Judith. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description Hacia el final de la última dictadura militar argentina (1976-1983), distintos documentalistas exiliados -o que residían en el exterior- retornaron a su país a filmar. Las miradas y las preguntas de estos cineastas tienden a denunciar los horrores vividos a causa del terrorismo de Estado, deteniéndose en las luchas de los organismos de derechos humanos. El presente trabajo se concentrará en el análisis del film Desembarcos (un taller en Buenos Aires) (1986-88) de Jeanine Meerapfel, documental que aborda específicamente el tema del retorno, problematizando el miedo que quedó instalado en la sociedad argentina luego de la última dictadura militar. El análisis de dicho film resulta de gran interés para pensar algunas problemáticas específicas de la transición democrática argentina, en particular, el modo en que el cine no ficcional del retorno permite advertir la clausura del régimen de expectativas abierto por el re-establecimiento democrático.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/76438
Margulis, Paola Judith; Volver a Filmar: Un abordaje del "documental del retorno" a través del caso de Desembarcos (un taller en Buenos Aires) de Jeanine Meerapfel; Universidad de Málaga; Fotocinema; 15; 7-2017; 261-282
2172-0150
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/76438
identifier_str_mv Margulis, Paola Judith; Volver a Filmar: Un abordaje del "documental del retorno" a través del caso de Desembarcos (un taller en Buenos Aires) de Jeanine Meerapfel; Universidad de Málaga; Fotocinema; 15; 7-2017; 261-282
2172-0150
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistafotocinema.com/index.php?journal=fotocinema&page=article&op=view&path%5B%5D=431
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Málaga
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Málaga
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269809130078208
score 13.13397