El montaje de la transición Argentina: Un análisis de los films La República perdida. La República perdida II y Evita, quien quiera oír que oiga

Autores
Margulis, Paola Judith
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo se propone reconstruir una zona de la historia del documental argentino a partir del abordaje de tres films que tuvieron un alto impacto en Argentina hacia la transición democrática: La República perdida (Miguel Pérez, 1983), su secuela La República perdida II (Miguel Pérez 1986), y Evita, quien quiera oír, que oiga (Eduardo Mignogna, 1984). Se trata de films -dos de ellos realizados aún en tiempos de dictadura- que habiendo sido alentados desde las dos principales fuerzas políticas hacia 1983 -la Unión Cívica Radical (UCR) y el Partido Justicialista (PJ)- intervinieron en los debates políticos del proceso de transición democrática. Dada la importancia de estos films -tanto en términos políticos como de impacto en el público-, intentaremos situarlos en contexto y analizar algunos aspectos inherentes a su lógica fílmica. En particular, nos concentraremos en el uso que hacen de los materiales de archivo y de los testimonios, en la medida en que se trata de herramientas probatorias del documental que adquirieron gran relevancia en dicho momento histórico, desbordando y atravesando distinto tipo de discursos. Entendemos que el análisis de estos documentales abre una entrada privilegiada para abordar algunos aspectos inherentes a la reconfiguración del espacio público argentino en su momento de re-organización.
This article is aimed at reconstructing part of the history of Argentine documentary filmmaking by addressing three films which had a high impact in Argentina towards the transition to democracy: La República perdida (Miguel Pérez, 1983), its sequel La República perdida II (Miguel Pérez, 1986), and Evita, quien quiera oír que oiga (Eduardo Mignogna, 1984). Given the importance of the mentioned films –not only as far as politics is concerned, but also in terms of impact in the audience–, we will try to put them in context and analyze some aspects of their narrative logic
Fil: Margulis, Paola Judith. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
Documental
Dictadura
Transición democrática
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/198334

id CONICETDig_40f3c4bfd076727c2ad71b467f5854a6
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/198334
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El montaje de la transición Argentina: Un análisis de los films La República perdida. La República perdida II y Evita, quien quiera oír que oigaMargulis, Paola JudithDocumentalDictaduraTransición democráticahttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5El presente artículo se propone reconstruir una zona de la historia del documental argentino a partir del abordaje de tres films que tuvieron un alto impacto en Argentina hacia la transición democrática: La República perdida (Miguel Pérez, 1983), su secuela La República perdida II (Miguel Pérez 1986), y Evita, quien quiera oír, que oiga (Eduardo Mignogna, 1984). Se trata de films -dos de ellos realizados aún en tiempos de dictadura- que habiendo sido alentados desde las dos principales fuerzas políticas hacia 1983 -la Unión Cívica Radical (UCR) y el Partido Justicialista (PJ)- intervinieron en los debates políticos del proceso de transición democrática. Dada la importancia de estos films -tanto en términos políticos como de impacto en el público-, intentaremos situarlos en contexto y analizar algunos aspectos inherentes a su lógica fílmica. En particular, nos concentraremos en el uso que hacen de los materiales de archivo y de los testimonios, en la medida en que se trata de herramientas probatorias del documental que adquirieron gran relevancia en dicho momento histórico, desbordando y atravesando distinto tipo de discursos. Entendemos que el análisis de estos documentales abre una entrada privilegiada para abordar algunos aspectos inherentes a la reconfiguración del espacio público argentino en su momento de re-organización.This article is aimed at reconstructing part of the history of Argentine documentary filmmaking by addressing three films which had a high impact in Argentina towards the transition to democracy: La República perdida (Miguel Pérez, 1983), its sequel La República perdida II (Miguel Pérez, 1986), and Evita, quien quiera oír que oiga (Eduardo Mignogna, 1984). Given the importance of the mentioned films –not only as far as politics is concerned, but also in terms of impact in the audience–, we will try to put them in context and analyze some aspects of their narrative logicFil: Margulis, Paola Judith. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigaciones Culturales-Museo2012-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/198334Margulis, Paola Judith; El montaje de la transición Argentina: Un análisis de los films La República perdida. La República perdida II y Evita, quien quiera oír que oiga ; Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigaciones Culturales-Museo; Culturales; 8; 16; 11-2012; 85-1221870-1191CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-11912012000200003info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:51:19Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/198334instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:51:19.497CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El montaje de la transición Argentina: Un análisis de los films La República perdida. La República perdida II y Evita, quien quiera oír que oiga
title El montaje de la transición Argentina: Un análisis de los films La República perdida. La República perdida II y Evita, quien quiera oír que oiga
spellingShingle El montaje de la transición Argentina: Un análisis de los films La República perdida. La República perdida II y Evita, quien quiera oír que oiga
Margulis, Paola Judith
Documental
Dictadura
Transición democrática
title_short El montaje de la transición Argentina: Un análisis de los films La República perdida. La República perdida II y Evita, quien quiera oír que oiga
title_full El montaje de la transición Argentina: Un análisis de los films La República perdida. La República perdida II y Evita, quien quiera oír que oiga
title_fullStr El montaje de la transición Argentina: Un análisis de los films La República perdida. La República perdida II y Evita, quien quiera oír que oiga
title_full_unstemmed El montaje de la transición Argentina: Un análisis de los films La República perdida. La República perdida II y Evita, quien quiera oír que oiga
title_sort El montaje de la transición Argentina: Un análisis de los films La República perdida. La República perdida II y Evita, quien quiera oír que oiga
dc.creator.none.fl_str_mv Margulis, Paola Judith
author Margulis, Paola Judith
author_facet Margulis, Paola Judith
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Documental
Dictadura
Transición democrática
topic Documental
Dictadura
Transición democrática
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.8
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo se propone reconstruir una zona de la historia del documental argentino a partir del abordaje de tres films que tuvieron un alto impacto en Argentina hacia la transición democrática: La República perdida (Miguel Pérez, 1983), su secuela La República perdida II (Miguel Pérez 1986), y Evita, quien quiera oír, que oiga (Eduardo Mignogna, 1984). Se trata de films -dos de ellos realizados aún en tiempos de dictadura- que habiendo sido alentados desde las dos principales fuerzas políticas hacia 1983 -la Unión Cívica Radical (UCR) y el Partido Justicialista (PJ)- intervinieron en los debates políticos del proceso de transición democrática. Dada la importancia de estos films -tanto en términos políticos como de impacto en el público-, intentaremos situarlos en contexto y analizar algunos aspectos inherentes a su lógica fílmica. En particular, nos concentraremos en el uso que hacen de los materiales de archivo y de los testimonios, en la medida en que se trata de herramientas probatorias del documental que adquirieron gran relevancia en dicho momento histórico, desbordando y atravesando distinto tipo de discursos. Entendemos que el análisis de estos documentales abre una entrada privilegiada para abordar algunos aspectos inherentes a la reconfiguración del espacio público argentino en su momento de re-organización.
This article is aimed at reconstructing part of the history of Argentine documentary filmmaking by addressing three films which had a high impact in Argentina towards the transition to democracy: La República perdida (Miguel Pérez, 1983), its sequel La República perdida II (Miguel Pérez, 1986), and Evita, quien quiera oír que oiga (Eduardo Mignogna, 1984). Given the importance of the mentioned films –not only as far as politics is concerned, but also in terms of impact in the audience–, we will try to put them in context and analyze some aspects of their narrative logic
Fil: Margulis, Paola Judith. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description El presente artículo se propone reconstruir una zona de la historia del documental argentino a partir del abordaje de tres films que tuvieron un alto impacto en Argentina hacia la transición democrática: La República perdida (Miguel Pérez, 1983), su secuela La República perdida II (Miguel Pérez 1986), y Evita, quien quiera oír, que oiga (Eduardo Mignogna, 1984). Se trata de films -dos de ellos realizados aún en tiempos de dictadura- que habiendo sido alentados desde las dos principales fuerzas políticas hacia 1983 -la Unión Cívica Radical (UCR) y el Partido Justicialista (PJ)- intervinieron en los debates políticos del proceso de transición democrática. Dada la importancia de estos films -tanto en términos políticos como de impacto en el público-, intentaremos situarlos en contexto y analizar algunos aspectos inherentes a su lógica fílmica. En particular, nos concentraremos en el uso que hacen de los materiales de archivo y de los testimonios, en la medida en que se trata de herramientas probatorias del documental que adquirieron gran relevancia en dicho momento histórico, desbordando y atravesando distinto tipo de discursos. Entendemos que el análisis de estos documentales abre una entrada privilegiada para abordar algunos aspectos inherentes a la reconfiguración del espacio público argentino en su momento de re-organización.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/198334
Margulis, Paola Judith; El montaje de la transición Argentina: Un análisis de los films La República perdida. La República perdida II y Evita, quien quiera oír que oiga ; Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigaciones Culturales-Museo; Culturales; 8; 16; 11-2012; 85-122
1870-1191
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/198334
identifier_str_mv Margulis, Paola Judith; El montaje de la transición Argentina: Un análisis de los films La República perdida. La República perdida II y Evita, quien quiera oír que oiga ; Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigaciones Culturales-Museo; Culturales; 8; 16; 11-2012; 85-122
1870-1191
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-11912012000200003
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigaciones Culturales-Museo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigaciones Culturales-Museo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269088176406528
score 13.13397