Crónicas de implementación: la política educativa viva

Autores
Alucin, Silvia Vanesa
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo construimos breves crónicas de implementación de políticas educativas que apuntan a la inclusión en el nivel medio. El trabajo de campo fue realizado, desde una perspectiva etnográfica, en tres escuelas secundarias de la ciudad de Rosario (Santa Fe), entre 2020 y 2023. En estos establecimientos rastreamos estrategias institucionales delimitadas en el camino de la implementación, la traducción, la apropiación de políticas estatales. Analizaremos tres mecanismos a través de los cuales fueron cobrando vida diferentes planes y programas. Éstos son la toma de posiciones al momento de implementar políticas de distribución y asistencia; los modos de ejercer las políticas de acompañamiento educativo y el aprovechamiento de los recursos que brindan las políticas. De este modo indagamos las diversas formas que toma lo estatal en lo escolar.
In this article we construct short chronicles of the implementation of educational policies aimed at inclusion at the secondary level. The fieldwork was conducted, from an ethnographic perspective, in three secondary schools in the city of Rosario (Santa Fe), between 2020 and 2023. In these establishments we tracked institutional strategies delimited in the route of implementation, translation, appropriation of state policies. We will analyze three mechanisms through which different plans and programs came to life. These are the positions taken at the time of implementing distribution and assistance policies; the ways of exercising educational support policies and the use of the resources provided by the policies. In this way, we investigate the different forms taken by the state in schools.
Fil: Alucin, Silvia Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Materia
POLÍTICAS EDUCATIVAS
SECUNDARIO
INCLUSIÓN
IMPLEMENTACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/257826

id CONICETDig_61927b54d96862110543865a14c9b77d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/257826
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Crónicas de implementación: la política educativa vivaChronicles of implementation: the live educational policyAlucin, Silvia VanesaPOLÍTICAS EDUCATIVASSECUNDARIOINCLUSIÓNIMPLEMENTACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo construimos breves crónicas de implementación de políticas educativas que apuntan a la inclusión en el nivel medio. El trabajo de campo fue realizado, desde una perspectiva etnográfica, en tres escuelas secundarias de la ciudad de Rosario (Santa Fe), entre 2020 y 2023. En estos establecimientos rastreamos estrategias institucionales delimitadas en el camino de la implementación, la traducción, la apropiación de políticas estatales. Analizaremos tres mecanismos a través de los cuales fueron cobrando vida diferentes planes y programas. Éstos son la toma de posiciones al momento de implementar políticas de distribución y asistencia; los modos de ejercer las políticas de acompañamiento educativo y el aprovechamiento de los recursos que brindan las políticas. De este modo indagamos las diversas formas que toma lo estatal en lo escolar.In this article we construct short chronicles of the implementation of educational policies aimed at inclusion at the secondary level. The fieldwork was conducted, from an ethnographic perspective, in three secondary schools in the city of Rosario (Santa Fe), between 2020 and 2023. In these establishments we tracked institutional strategies delimited in the route of implementation, translation, appropriation of state policies. We will analyze three mechanisms through which different plans and programs came to life. These are the positions taken at the time of implementing distribution and assistance policies; the ways of exercising educational support policies and the use of the resources provided by the policies. In this way, we investigate the different forms taken by the state in schools.Fil: Alucin, Silvia Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades2024-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/257826Alucin, Silvia Vanesa; Crónicas de implementación: la política educativa viva; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 32; 3-2024; 157-1781853-13181853-1326CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/7968info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:36:38Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/257826instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:36:38.516CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Crónicas de implementación: la política educativa viva
Chronicles of implementation: the live educational policy
title Crónicas de implementación: la política educativa viva
spellingShingle Crónicas de implementación: la política educativa viva
Alucin, Silvia Vanesa
POLÍTICAS EDUCATIVAS
SECUNDARIO
INCLUSIÓN
IMPLEMENTACIÓN
title_short Crónicas de implementación: la política educativa viva
title_full Crónicas de implementación: la política educativa viva
title_fullStr Crónicas de implementación: la política educativa viva
title_full_unstemmed Crónicas de implementación: la política educativa viva
title_sort Crónicas de implementación: la política educativa viva
dc.creator.none.fl_str_mv Alucin, Silvia Vanesa
author Alucin, Silvia Vanesa
author_facet Alucin, Silvia Vanesa
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv POLÍTICAS EDUCATIVAS
SECUNDARIO
INCLUSIÓN
IMPLEMENTACIÓN
topic POLÍTICAS EDUCATIVAS
SECUNDARIO
INCLUSIÓN
IMPLEMENTACIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo construimos breves crónicas de implementación de políticas educativas que apuntan a la inclusión en el nivel medio. El trabajo de campo fue realizado, desde una perspectiva etnográfica, en tres escuelas secundarias de la ciudad de Rosario (Santa Fe), entre 2020 y 2023. En estos establecimientos rastreamos estrategias institucionales delimitadas en el camino de la implementación, la traducción, la apropiación de políticas estatales. Analizaremos tres mecanismos a través de los cuales fueron cobrando vida diferentes planes y programas. Éstos son la toma de posiciones al momento de implementar políticas de distribución y asistencia; los modos de ejercer las políticas de acompañamiento educativo y el aprovechamiento de los recursos que brindan las políticas. De este modo indagamos las diversas formas que toma lo estatal en lo escolar.
In this article we construct short chronicles of the implementation of educational policies aimed at inclusion at the secondary level. The fieldwork was conducted, from an ethnographic perspective, in three secondary schools in the city of Rosario (Santa Fe), between 2020 and 2023. In these establishments we tracked institutional strategies delimited in the route of implementation, translation, appropriation of state policies. We will analyze three mechanisms through which different plans and programs came to life. These are the positions taken at the time of implementing distribution and assistance policies; the ways of exercising educational support policies and the use of the resources provided by the policies. In this way, we investigate the different forms taken by the state in schools.
Fil: Alucin, Silvia Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
description En este artículo construimos breves crónicas de implementación de políticas educativas que apuntan a la inclusión en el nivel medio. El trabajo de campo fue realizado, desde una perspectiva etnográfica, en tres escuelas secundarias de la ciudad de Rosario (Santa Fe), entre 2020 y 2023. En estos establecimientos rastreamos estrategias institucionales delimitadas en el camino de la implementación, la traducción, la apropiación de políticas estatales. Analizaremos tres mecanismos a través de los cuales fueron cobrando vida diferentes planes y programas. Éstos son la toma de posiciones al momento de implementar políticas de distribución y asistencia; los modos de ejercer las políticas de acompañamiento educativo y el aprovechamiento de los recursos que brindan las políticas. De este modo indagamos las diversas formas que toma lo estatal en lo escolar.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/257826
Alucin, Silvia Vanesa; Crónicas de implementación: la política educativa viva; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 32; 3-2024; 157-178
1853-1318
1853-1326
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/257826
identifier_str_mv Alucin, Silvia Vanesa; Crónicas de implementación: la política educativa viva; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 32; 3-2024; 157-178
1853-1318
1853-1326
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/7968
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846082833563516928
score 13.22299