De tecnologías digitales, docentes y tensiones: la capacitación, ¿un factor más para disminuir la brecha digital?

Autores
Dughera, Lucila
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La disminución de la brecha digital ha suscitado a lo largo de las últimas dos décadas, tanto a nivel internacional como regional, una diversidad de políticas públicas destinadas a desterrarla. Este tipo de implementaciones ha orientado la reflexión en torno a dos grandes ejes. Por un lado, en términos conceptuales, es posible ubicar una serie de tensiones acerca de cuál es el mejor término para dar cuenta de las diferencias en relación a las tecnologías digitales. Por otro, y al mismo tiempo, se observan discrepancias acerca de cómo llevar estas implementaciones a buen puerto. Así, en este artículo nos proponemos avanzar, en algún punto, sobre la segunda de estas cuestiones. Más concretamente, se describe y analizan las tensiones significadas por los docentes del Proyecto “Inclusión digital desde la escuela Zona Oeste” a partir de las voces de los docentes de El Sombrero, San Roque y Bella Vista, provincia de Corrientes (Argentina).
The reduction of the digital divide has risen over the past two decades, both at international and regional levels, a variety of public policies to banish. Such implementations reflection has focused on two main areas. On the one hand, in conceptual terms, it is possible to locate a number of tensions about which is the best term to account for the differences in relation to digital technologies. On the other, and at the same time, there are disagreements about how to bring these implementations to fruition. So, in this article we intend to make progress, at some point, on the second of these issues. More specifically, it describes and analyzes the tensions meant by trained teachers in the project "Digital Inclusion from school West Zone" from the voices of teachers El Sombrero, San Roque and Bella Vista, Corrientes (Argentina).
Fil: Dughera, Lucila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Maimónides; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
Tecnologías digitales
Docentes
Formación
Brecha digital
Estudio de caso
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/27017

id CONICETDig_614f77334f0e3417d8613fe15ea84aa6
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/27017
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling De tecnologías digitales, docentes y tensiones: la capacitación, ¿un factor más para disminuir la brecha digital?Digital technologies, teachers and tensions: the training, another factor to decrease the digital divide?Dughera, LucilaTecnologías digitalesDocentesFormaciónBrecha digitalEstudio de casohttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5La disminución de la brecha digital ha suscitado a lo largo de las últimas dos décadas, tanto a nivel internacional como regional, una diversidad de políticas públicas destinadas a desterrarla. Este tipo de implementaciones ha orientado la reflexión en torno a dos grandes ejes. Por un lado, en términos conceptuales, es posible ubicar una serie de tensiones acerca de cuál es el mejor término para dar cuenta de las diferencias en relación a las tecnologías digitales. Por otro, y al mismo tiempo, se observan discrepancias acerca de cómo llevar estas implementaciones a buen puerto. Así, en este artículo nos proponemos avanzar, en algún punto, sobre la segunda de estas cuestiones. Más concretamente, se describe y analizan las tensiones significadas por los docentes del Proyecto “Inclusión digital desde la escuela Zona Oeste” a partir de las voces de los docentes de El Sombrero, San Roque y Bella Vista, provincia de Corrientes (Argentina).The reduction of the digital divide has risen over the past two decades, both at international and regional levels, a variety of public policies to banish. Such implementations reflection has focused on two main areas. On the one hand, in conceptual terms, it is possible to locate a number of tensions about which is the best term to account for the differences in relation to digital technologies. On the other, and at the same time, there are disagreements about how to bring these implementations to fruition. So, in this article we intend to make progress, at some point, on the second of these issues. More specifically, it describes and analyzes the tensions meant by trained teachers in the project "Digital Inclusion from school West Zone" from the voices of teachers El Sombrero, San Roque and Bella Vista, Corrientes (Argentina).Fil: Dughera, Lucila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Maimónides; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias de la Información2013-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/27017Dughera, Lucila; De tecnologías digitales, docentes y tensiones: la capacitación, ¿un factor más para disminuir la brecha digital?; Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias de la Información; TecCom Studies; 3; 5; 7-2013; 80-862173-6588CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.teccomstudies.com/articulos/category/5-revista-5-teccom#info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:46:44Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/27017instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:46:44.62CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv De tecnologías digitales, docentes y tensiones: la capacitación, ¿un factor más para disminuir la brecha digital?
Digital technologies, teachers and tensions: the training, another factor to decrease the digital divide?
title De tecnologías digitales, docentes y tensiones: la capacitación, ¿un factor más para disminuir la brecha digital?
spellingShingle De tecnologías digitales, docentes y tensiones: la capacitación, ¿un factor más para disminuir la brecha digital?
Dughera, Lucila
Tecnologías digitales
Docentes
Formación
Brecha digital
Estudio de caso
title_short De tecnologías digitales, docentes y tensiones: la capacitación, ¿un factor más para disminuir la brecha digital?
title_full De tecnologías digitales, docentes y tensiones: la capacitación, ¿un factor más para disminuir la brecha digital?
title_fullStr De tecnologías digitales, docentes y tensiones: la capacitación, ¿un factor más para disminuir la brecha digital?
title_full_unstemmed De tecnologías digitales, docentes y tensiones: la capacitación, ¿un factor más para disminuir la brecha digital?
title_sort De tecnologías digitales, docentes y tensiones: la capacitación, ¿un factor más para disminuir la brecha digital?
dc.creator.none.fl_str_mv Dughera, Lucila
author Dughera, Lucila
author_facet Dughera, Lucila
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Tecnologías digitales
Docentes
Formación
Brecha digital
Estudio de caso
topic Tecnologías digitales
Docentes
Formación
Brecha digital
Estudio de caso
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La disminución de la brecha digital ha suscitado a lo largo de las últimas dos décadas, tanto a nivel internacional como regional, una diversidad de políticas públicas destinadas a desterrarla. Este tipo de implementaciones ha orientado la reflexión en torno a dos grandes ejes. Por un lado, en términos conceptuales, es posible ubicar una serie de tensiones acerca de cuál es el mejor término para dar cuenta de las diferencias en relación a las tecnologías digitales. Por otro, y al mismo tiempo, se observan discrepancias acerca de cómo llevar estas implementaciones a buen puerto. Así, en este artículo nos proponemos avanzar, en algún punto, sobre la segunda de estas cuestiones. Más concretamente, se describe y analizan las tensiones significadas por los docentes del Proyecto “Inclusión digital desde la escuela Zona Oeste” a partir de las voces de los docentes de El Sombrero, San Roque y Bella Vista, provincia de Corrientes (Argentina).
The reduction of the digital divide has risen over the past two decades, both at international and regional levels, a variety of public policies to banish. Such implementations reflection has focused on two main areas. On the one hand, in conceptual terms, it is possible to locate a number of tensions about which is the best term to account for the differences in relation to digital technologies. On the other, and at the same time, there are disagreements about how to bring these implementations to fruition. So, in this article we intend to make progress, at some point, on the second of these issues. More specifically, it describes and analyzes the tensions meant by trained teachers in the project "Digital Inclusion from school West Zone" from the voices of teachers El Sombrero, San Roque and Bella Vista, Corrientes (Argentina).
Fil: Dughera, Lucila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Maimónides; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description La disminución de la brecha digital ha suscitado a lo largo de las últimas dos décadas, tanto a nivel internacional como regional, una diversidad de políticas públicas destinadas a desterrarla. Este tipo de implementaciones ha orientado la reflexión en torno a dos grandes ejes. Por un lado, en términos conceptuales, es posible ubicar una serie de tensiones acerca de cuál es el mejor término para dar cuenta de las diferencias en relación a las tecnologías digitales. Por otro, y al mismo tiempo, se observan discrepancias acerca de cómo llevar estas implementaciones a buen puerto. Así, en este artículo nos proponemos avanzar, en algún punto, sobre la segunda de estas cuestiones. Más concretamente, se describe y analizan las tensiones significadas por los docentes del Proyecto “Inclusión digital desde la escuela Zona Oeste” a partir de las voces de los docentes de El Sombrero, San Roque y Bella Vista, provincia de Corrientes (Argentina).
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/27017
Dughera, Lucila; De tecnologías digitales, docentes y tensiones: la capacitación, ¿un factor más para disminuir la brecha digital?; Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias de la Información; TecCom Studies; 3; 5; 7-2013; 80-86
2173-6588
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/27017
identifier_str_mv Dughera, Lucila; De tecnologías digitales, docentes y tensiones: la capacitación, ¿un factor más para disminuir la brecha digital?; Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias de la Información; TecCom Studies; 3; 5; 7-2013; 80-86
2173-6588
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.teccomstudies.com/articulos/category/5-revista-5-teccom#
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias de la Información
publisher.none.fl_str_mv Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias de la Información
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268812968198144
score 13.13397