De tecnologías digitales, docentes y tensiones: la capacitación, ¿un factor más para disminuir la brecha digital?
- Autores
- Dughera, Lucila
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La disminución de la brecha digital ha suscitado a lo largo de las últimas dos décadas, tanto a nivel internacional como regional, una diversidad de políticas públicas destinadas a desterrarla. Este tipo de implementaciones ha orientado la reflexión en torno a dos grandes ejes. Por un lado, en términos conceptuales, es posible ubicar una serie de tensiones acerca de cuál es el mejor término para dar cuenta de las diferencias en relación a las tecnologías digitales. Por otro, y al mismo tiempo, se observan discrepancias acerca de cómo llevar estas implementaciones a buen puerto. Así, en este artículo nos proponemos avanzar, en algún punto, sobre la segunda de estas cuestiones. Más concretamente, se describe y analizan las tensiones significadas por los docentes del Proyecto “Inclusión digital desde la escuela Zona Oeste” a partir de las voces de los docentes de El Sombrero, San Roque y Bella Vista, provincia de Corrientes (Argentina).
The reduction of the digital divide has risen over the past two decades, both at international and regional levels, a variety of public policies to banish. Such implementations reflection has focused on two main areas. On the one hand, in conceptual terms, it is possible to locate a number of tensions about which is the best term to account for the differences in relation to digital technologies. On the other, and at the same time, there are disagreements about how to bring these implementations to fruition. So, in this article we intend to make progress, at some point, on the second of these issues. More specifically, it describes and analyzes the tensions meant by trained teachers in the project "Digital Inclusion from school West Zone" from the voices of teachers El Sombrero, San Roque and Bella Vista, Corrientes (Argentina).
Fil: Dughera, Lucila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Maimónides; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina - Materia
-
Tecnologías digitales
Docentes
Formación
Brecha digital
Estudio de caso - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/27017
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_614f77334f0e3417d8613fe15ea84aa6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/27017 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
De tecnologías digitales, docentes y tensiones: la capacitación, ¿un factor más para disminuir la brecha digital?Digital technologies, teachers and tensions: the training, another factor to decrease the digital divide?Dughera, LucilaTecnologías digitalesDocentesFormaciónBrecha digitalEstudio de casohttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5La disminución de la brecha digital ha suscitado a lo largo de las últimas dos décadas, tanto a nivel internacional como regional, una diversidad de políticas públicas destinadas a desterrarla. Este tipo de implementaciones ha orientado la reflexión en torno a dos grandes ejes. Por un lado, en términos conceptuales, es posible ubicar una serie de tensiones acerca de cuál es el mejor término para dar cuenta de las diferencias en relación a las tecnologías digitales. Por otro, y al mismo tiempo, se observan discrepancias acerca de cómo llevar estas implementaciones a buen puerto. Así, en este artículo nos proponemos avanzar, en algún punto, sobre la segunda de estas cuestiones. Más concretamente, se describe y analizan las tensiones significadas por los docentes del Proyecto “Inclusión digital desde la escuela Zona Oeste” a partir de las voces de los docentes de El Sombrero, San Roque y Bella Vista, provincia de Corrientes (Argentina).The reduction of the digital divide has risen over the past two decades, both at international and regional levels, a variety of public policies to banish. Such implementations reflection has focused on two main areas. On the one hand, in conceptual terms, it is possible to locate a number of tensions about which is the best term to account for the differences in relation to digital technologies. On the other, and at the same time, there are disagreements about how to bring these implementations to fruition. So, in this article we intend to make progress, at some point, on the second of these issues. More specifically, it describes and analyzes the tensions meant by trained teachers in the project "Digital Inclusion from school West Zone" from the voices of teachers El Sombrero, San Roque and Bella Vista, Corrientes (Argentina).Fil: Dughera, Lucila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Maimónides; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias de la Información2013-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/27017Dughera, Lucila; De tecnologías digitales, docentes y tensiones: la capacitación, ¿un factor más para disminuir la brecha digital?; Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias de la Información; TecCom Studies; 3; 5; 7-2013; 80-862173-6588CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.teccomstudies.com/articulos/category/5-revista-5-teccom#info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:46:44Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/27017instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:46:44.62CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
De tecnologías digitales, docentes y tensiones: la capacitación, ¿un factor más para disminuir la brecha digital? Digital technologies, teachers and tensions: the training, another factor to decrease the digital divide? |
title |
De tecnologías digitales, docentes y tensiones: la capacitación, ¿un factor más para disminuir la brecha digital? |
spellingShingle |
De tecnologías digitales, docentes y tensiones: la capacitación, ¿un factor más para disminuir la brecha digital? Dughera, Lucila Tecnologías digitales Docentes Formación Brecha digital Estudio de caso |
title_short |
De tecnologías digitales, docentes y tensiones: la capacitación, ¿un factor más para disminuir la brecha digital? |
title_full |
De tecnologías digitales, docentes y tensiones: la capacitación, ¿un factor más para disminuir la brecha digital? |
title_fullStr |
De tecnologías digitales, docentes y tensiones: la capacitación, ¿un factor más para disminuir la brecha digital? |
title_full_unstemmed |
De tecnologías digitales, docentes y tensiones: la capacitación, ¿un factor más para disminuir la brecha digital? |
title_sort |
De tecnologías digitales, docentes y tensiones: la capacitación, ¿un factor más para disminuir la brecha digital? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Dughera, Lucila |
author |
Dughera, Lucila |
author_facet |
Dughera, Lucila |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Tecnologías digitales Docentes Formación Brecha digital Estudio de caso |
topic |
Tecnologías digitales Docentes Formación Brecha digital Estudio de caso |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La disminución de la brecha digital ha suscitado a lo largo de las últimas dos décadas, tanto a nivel internacional como regional, una diversidad de políticas públicas destinadas a desterrarla. Este tipo de implementaciones ha orientado la reflexión en torno a dos grandes ejes. Por un lado, en términos conceptuales, es posible ubicar una serie de tensiones acerca de cuál es el mejor término para dar cuenta de las diferencias en relación a las tecnologías digitales. Por otro, y al mismo tiempo, se observan discrepancias acerca de cómo llevar estas implementaciones a buen puerto. Así, en este artículo nos proponemos avanzar, en algún punto, sobre la segunda de estas cuestiones. Más concretamente, se describe y analizan las tensiones significadas por los docentes del Proyecto “Inclusión digital desde la escuela Zona Oeste” a partir de las voces de los docentes de El Sombrero, San Roque y Bella Vista, provincia de Corrientes (Argentina). The reduction of the digital divide has risen over the past two decades, both at international and regional levels, a variety of public policies to banish. Such implementations reflection has focused on two main areas. On the one hand, in conceptual terms, it is possible to locate a number of tensions about which is the best term to account for the differences in relation to digital technologies. On the other, and at the same time, there are disagreements about how to bring these implementations to fruition. So, in this article we intend to make progress, at some point, on the second of these issues. More specifically, it describes and analyzes the tensions meant by trained teachers in the project "Digital Inclusion from school West Zone" from the voices of teachers El Sombrero, San Roque and Bella Vista, Corrientes (Argentina). Fil: Dughera, Lucila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Maimónides; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina |
description |
La disminución de la brecha digital ha suscitado a lo largo de las últimas dos décadas, tanto a nivel internacional como regional, una diversidad de políticas públicas destinadas a desterrarla. Este tipo de implementaciones ha orientado la reflexión en torno a dos grandes ejes. Por un lado, en términos conceptuales, es posible ubicar una serie de tensiones acerca de cuál es el mejor término para dar cuenta de las diferencias en relación a las tecnologías digitales. Por otro, y al mismo tiempo, se observan discrepancias acerca de cómo llevar estas implementaciones a buen puerto. Así, en este artículo nos proponemos avanzar, en algún punto, sobre la segunda de estas cuestiones. Más concretamente, se describe y analizan las tensiones significadas por los docentes del Proyecto “Inclusión digital desde la escuela Zona Oeste” a partir de las voces de los docentes de El Sombrero, San Roque y Bella Vista, provincia de Corrientes (Argentina). |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/27017 Dughera, Lucila; De tecnologías digitales, docentes y tensiones: la capacitación, ¿un factor más para disminuir la brecha digital?; Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias de la Información; TecCom Studies; 3; 5; 7-2013; 80-86 2173-6588 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/27017 |
identifier_str_mv |
Dughera, Lucila; De tecnologías digitales, docentes y tensiones: la capacitación, ¿un factor más para disminuir la brecha digital?; Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias de la Información; TecCom Studies; 3; 5; 7-2013; 80-86 2173-6588 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.teccomstudies.com/articulos/category/5-revista-5-teccom# |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias de la Información |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias de la Información |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268812968198144 |
score |
13.13397 |