Brecha digital de género, educación no formal y empleabilidad ene l sector software y servicios informáticos: reflexiones en torno al dispositivo pedagógico en cursos de programaci...

Autores
Dughera, Lucila; Pagola, Lila Isabel
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo parte de considerar que el sector software y servicios informáticos (SSI) presenta un crecimiento sostenido -aún en momentos de recesión-, pero tanto en sus procesos productivos como en carreras afines la participación de mujeres e identidades de género diversas resulta escasa. A partir de dicho escenario, hace por lo menos quince años, se identifican diferentes propuestas formativas destinadas a disminuir tal brecha digital de género (BDG). Así, el artículo se propone reflexionar acerca de cómo los dispositivos pedagógicos que estructuran los cursos en programación y empleabilidad TI contemplan e incorporan el tratamiento de dicha brecha. Para alcanzar dicho objetivo, partimos de una metodología cualitativa - observación de clases y grupos focales-, que nos permite alumbrar con evidencia empírica las diferentes dimensiones de análisis -objetiva, subjetiva e intersubjetiva- en la que desagregamos estos dispositivos pedagógicos. Con todo, las líneas que siguen ofrecen un conjunto de propuestas de intervención para reducir la brecha digital de género (BDG).
Fil: Dughera, Lucila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Maimónides; Argentina
Fil: Pagola, Lila Isabel. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. Gobierno de la Provincia de Santa Fe. Ministerio de Salud. Programa Provincial de Control de la Enfermedad de Chagas.; Argentina
Materia
Educación no formal
Brecha digital de género
Empleabilidad
Pedagogía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/219493

id CONICETDig_6820c39347ce536f466263754f736fd9
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/219493
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Brecha digital de género, educación no formal y empleabilidad ene l sector software y servicios informáticos: reflexiones en torno al dispositivo pedagógico en cursos de programaciónDughera, LucilaPagola, Lila IsabelEducación no formalBrecha digital de géneroEmpleabilidadPedagogíahttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo parte de considerar que el sector software y servicios informáticos (SSI) presenta un crecimiento sostenido -aún en momentos de recesión-, pero tanto en sus procesos productivos como en carreras afines la participación de mujeres e identidades de género diversas resulta escasa. A partir de dicho escenario, hace por lo menos quince años, se identifican diferentes propuestas formativas destinadas a disminuir tal brecha digital de género (BDG). Así, el artículo se propone reflexionar acerca de cómo los dispositivos pedagógicos que estructuran los cursos en programación y empleabilidad TI contemplan e incorporan el tratamiento de dicha brecha. Para alcanzar dicho objetivo, partimos de una metodología cualitativa - observación de clases y grupos focales-, que nos permite alumbrar con evidencia empírica las diferentes dimensiones de análisis -objetiva, subjetiva e intersubjetiva- en la que desagregamos estos dispositivos pedagógicos. Con todo, las líneas que siguen ofrecen un conjunto de propuestas de intervención para reducir la brecha digital de género (BDG).Fil: Dughera, Lucila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Maimónides; ArgentinaFil: Pagola, Lila Isabel. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. Gobierno de la Provincia de Santa Fe. Ministerio de Salud. Programa Provincial de Control de la Enfermedad de Chagas.; ArgentinaUniversidad Nacional de Quilmes2023-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/219493Dughera, Lucila; Pagola, Lila Isabel; Brecha digital de género, educación no formal y empleabilidad ene l sector software y servicios informáticos: reflexiones en torno al dispositivo pedagógico en cursos de programación; Universidad Nacional de Quilmes; Redes; 28; 55; 5-2023; 1-410328-3186CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaredes.unq.edu.ar/index.php/redes/article/view/214info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.48160/18517072re55.214info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:46:13Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/219493instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:46:13.332CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Brecha digital de género, educación no formal y empleabilidad ene l sector software y servicios informáticos: reflexiones en torno al dispositivo pedagógico en cursos de programación
title Brecha digital de género, educación no formal y empleabilidad ene l sector software y servicios informáticos: reflexiones en torno al dispositivo pedagógico en cursos de programación
spellingShingle Brecha digital de género, educación no formal y empleabilidad ene l sector software y servicios informáticos: reflexiones en torno al dispositivo pedagógico en cursos de programación
Dughera, Lucila
Educación no formal
Brecha digital de género
Empleabilidad
Pedagogía
title_short Brecha digital de género, educación no formal y empleabilidad ene l sector software y servicios informáticos: reflexiones en torno al dispositivo pedagógico en cursos de programación
title_full Brecha digital de género, educación no formal y empleabilidad ene l sector software y servicios informáticos: reflexiones en torno al dispositivo pedagógico en cursos de programación
title_fullStr Brecha digital de género, educación no formal y empleabilidad ene l sector software y servicios informáticos: reflexiones en torno al dispositivo pedagógico en cursos de programación
title_full_unstemmed Brecha digital de género, educación no formal y empleabilidad ene l sector software y servicios informáticos: reflexiones en torno al dispositivo pedagógico en cursos de programación
title_sort Brecha digital de género, educación no formal y empleabilidad ene l sector software y servicios informáticos: reflexiones en torno al dispositivo pedagógico en cursos de programación
dc.creator.none.fl_str_mv Dughera, Lucila
Pagola, Lila Isabel
author Dughera, Lucila
author_facet Dughera, Lucila
Pagola, Lila Isabel
author_role author
author2 Pagola, Lila Isabel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación no formal
Brecha digital de género
Empleabilidad
Pedagogía
topic Educación no formal
Brecha digital de género
Empleabilidad
Pedagogía
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo parte de considerar que el sector software y servicios informáticos (SSI) presenta un crecimiento sostenido -aún en momentos de recesión-, pero tanto en sus procesos productivos como en carreras afines la participación de mujeres e identidades de género diversas resulta escasa. A partir de dicho escenario, hace por lo menos quince años, se identifican diferentes propuestas formativas destinadas a disminuir tal brecha digital de género (BDG). Así, el artículo se propone reflexionar acerca de cómo los dispositivos pedagógicos que estructuran los cursos en programación y empleabilidad TI contemplan e incorporan el tratamiento de dicha brecha. Para alcanzar dicho objetivo, partimos de una metodología cualitativa - observación de clases y grupos focales-, que nos permite alumbrar con evidencia empírica las diferentes dimensiones de análisis -objetiva, subjetiva e intersubjetiva- en la que desagregamos estos dispositivos pedagógicos. Con todo, las líneas que siguen ofrecen un conjunto de propuestas de intervención para reducir la brecha digital de género (BDG).
Fil: Dughera, Lucila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Maimónides; Argentina
Fil: Pagola, Lila Isabel. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. Gobierno de la Provincia de Santa Fe. Ministerio de Salud. Programa Provincial de Control de la Enfermedad de Chagas.; Argentina
description Este artículo parte de considerar que el sector software y servicios informáticos (SSI) presenta un crecimiento sostenido -aún en momentos de recesión-, pero tanto en sus procesos productivos como en carreras afines la participación de mujeres e identidades de género diversas resulta escasa. A partir de dicho escenario, hace por lo menos quince años, se identifican diferentes propuestas formativas destinadas a disminuir tal brecha digital de género (BDG). Así, el artículo se propone reflexionar acerca de cómo los dispositivos pedagógicos que estructuran los cursos en programación y empleabilidad TI contemplan e incorporan el tratamiento de dicha brecha. Para alcanzar dicho objetivo, partimos de una metodología cualitativa - observación de clases y grupos focales-, que nos permite alumbrar con evidencia empírica las diferentes dimensiones de análisis -objetiva, subjetiva e intersubjetiva- en la que desagregamos estos dispositivos pedagógicos. Con todo, las líneas que siguen ofrecen un conjunto de propuestas de intervención para reducir la brecha digital de género (BDG).
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/219493
Dughera, Lucila; Pagola, Lila Isabel; Brecha digital de género, educación no formal y empleabilidad ene l sector software y servicios informáticos: reflexiones en torno al dispositivo pedagógico en cursos de programación; Universidad Nacional de Quilmes; Redes; 28; 55; 5-2023; 1-41
0328-3186
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/219493
identifier_str_mv Dughera, Lucila; Pagola, Lila Isabel; Brecha digital de género, educación no formal y empleabilidad ene l sector software y servicios informáticos: reflexiones en torno al dispositivo pedagógico en cursos de programación; Universidad Nacional de Quilmes; Redes; 28; 55; 5-2023; 1-41
0328-3186
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaredes.unq.edu.ar/index.php/redes/article/view/214
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.48160/18517072re55.214
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268777956245504
score 13.13397