Entorno virtual multimodal para la enseñanza universitaria de química orgánica: diseño y valoraciones del estudiantado
- Autores
- Rudi, Juan Manuel; Gatti, Paula Ines; Belbey, Alejandra; Gimenez, Lucía; Reyes, María Silvina
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los entornos virtuales de aprendizaje se han constituido como una herramienta necesaria para el desarrollo de la enseñanza híbrida de los tiempos actuales. Este trabajo describe el rediseño del espacio virtual de la asignatura Química Orgánica utilizado en diferentes carreras de la Universidad Nacional del Litoral, mediante la elaboración de hojas de ruta que sirven como guías de estudio y combinan el uso de materiales educativos transmediales, actividades integradoras y cuestionarios de autoevaluación de aprendizajes. Por otra parte, se evalúa el impacto que ha producido esta propuesta, mediante el análisis de las respuestas obtenidas en un cuestionario realizada al alumnado usuario de la misma. La valoración del trabajo ha sido muy positiva, destacando la potencialidad del entorno virtual desarrollado para estimular el aprendizaje autónomo de los contenidos disciplinares y favorecer el trabajo colaborativo entre pares.
Virtual learning environments have become a necessary tool for the development of hybrid teaching in current times. This work comments on the redesign of the virtual space of the Organic Chemistry subject used in different careers at the Universidad Nacional del Litoral, through the development of roadmaps that serve as study guides and combine the use of transmedia educational materials, integrative activities and learning self-assessment questionnaires. On the other hand, the impact that this proposal has produced is evaluated through the analysis of the responses obtained in a questionnaire carried out by the students who used it. The evaluation of the work has been very positive, highlighting the potential of the virtual environment developed to stimulate autonomous learning of disciplinary content and promote collaborative work between peers.
Fil: Rudi, Juan Manuel. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina. Grupo de Investigación en Diseño de Materiales para la Enseñanza de las Ciencias Experimentales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Gatti, Paula Ines. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina. Grupo de Investigación en Diseño de Materiales para la Enseñanza de las Ciencias Experimentales; Argentina
Fil: Belbey, Alejandra. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina
Fil: Gimenez, Lucía. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Laboratorio de Ecotoxicologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Reyes, María Silvina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. Grupo de Investigación en Diseño de Materiales para la Enseñanza de las Ciencias Experimentales; Argentina - Materia
-
QUÍMICA ORGÁNICA
ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE
ENSEÑANZA UNIVERSITARIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/244660
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_60ae2bfb7066658d6fb32c96877f627f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/244660 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Entorno virtual multimodal para la enseñanza universitaria de química orgánica: diseño y valoraciones del estudiantadoMultimodal virtual environment for university teaching of organic chemistry: design and student assessmentsRudi, Juan ManuelGatti, Paula InesBelbey, AlejandraGimenez, LucíaReyes, María SilvinaQUÍMICA ORGÁNICAENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJEENSEÑANZA UNIVERSITARIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Los entornos virtuales de aprendizaje se han constituido como una herramienta necesaria para el desarrollo de la enseñanza híbrida de los tiempos actuales. Este trabajo describe el rediseño del espacio virtual de la asignatura Química Orgánica utilizado en diferentes carreras de la Universidad Nacional del Litoral, mediante la elaboración de hojas de ruta que sirven como guías de estudio y combinan el uso de materiales educativos transmediales, actividades integradoras y cuestionarios de autoevaluación de aprendizajes. Por otra parte, se evalúa el impacto que ha producido esta propuesta, mediante el análisis de las respuestas obtenidas en un cuestionario realizada al alumnado usuario de la misma. La valoración del trabajo ha sido muy positiva, destacando la potencialidad del entorno virtual desarrollado para estimular el aprendizaje autónomo de los contenidos disciplinares y favorecer el trabajo colaborativo entre pares.Virtual learning environments have become a necessary tool for the development of hybrid teaching in current times. This work comments on the redesign of the virtual space of the Organic Chemistry subject used in different careers at the Universidad Nacional del Litoral, through the development of roadmaps that serve as study guides and combine the use of transmedia educational materials, integrative activities and learning self-assessment questionnaires. On the other hand, the impact that this proposal has produced is evaluated through the analysis of the responses obtained in a questionnaire carried out by the students who used it. The evaluation of the work has been very positive, highlighting the potential of the virtual environment developed to stimulate autonomous learning of disciplinary content and promote collaborative work between peers.Fil: Rudi, Juan Manuel. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina. Grupo de Investigación en Diseño de Materiales para la Enseñanza de las Ciencias Experimentales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Gatti, Paula Ines. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina. Grupo de Investigación en Diseño de Materiales para la Enseñanza de las Ciencias Experimentales; ArgentinaFil: Belbey, Alejandra. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; ArgentinaFil: Gimenez, Lucía. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Laboratorio de Ecotoxicologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Reyes, María Silvina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. Grupo de Investigación en Diseño de Materiales para la Enseñanza de las Ciencias Experimentales; ArgentinaAsociación de Educadores en la Química de la República Argentina2024-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/244660Rudi, Juan Manuel; Gatti, Paula Ines; Belbey, Alejandra; Gimenez, Lucía; Reyes, María Silvina; Entorno virtual multimodal para la enseñanza universitaria de química orgánica: diseño y valoraciones del estudiantado; Asociación de Educadores en la Química de la República Argentina; Educación en la Química; 30; 2; 7-2024; 159-1740327-35042344-9683CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/260info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:43:00Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/244660instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:43:00.278CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Entorno virtual multimodal para la enseñanza universitaria de química orgánica: diseño y valoraciones del estudiantado Multimodal virtual environment for university teaching of organic chemistry: design and student assessments |
title |
Entorno virtual multimodal para la enseñanza universitaria de química orgánica: diseño y valoraciones del estudiantado |
spellingShingle |
Entorno virtual multimodal para la enseñanza universitaria de química orgánica: diseño y valoraciones del estudiantado Rudi, Juan Manuel QUÍMICA ORGÁNICA ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE ENSEÑANZA UNIVERSITARIA |
title_short |
Entorno virtual multimodal para la enseñanza universitaria de química orgánica: diseño y valoraciones del estudiantado |
title_full |
Entorno virtual multimodal para la enseñanza universitaria de química orgánica: diseño y valoraciones del estudiantado |
title_fullStr |
Entorno virtual multimodal para la enseñanza universitaria de química orgánica: diseño y valoraciones del estudiantado |
title_full_unstemmed |
Entorno virtual multimodal para la enseñanza universitaria de química orgánica: diseño y valoraciones del estudiantado |
title_sort |
Entorno virtual multimodal para la enseñanza universitaria de química orgánica: diseño y valoraciones del estudiantado |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rudi, Juan Manuel Gatti, Paula Ines Belbey, Alejandra Gimenez, Lucía Reyes, María Silvina |
author |
Rudi, Juan Manuel |
author_facet |
Rudi, Juan Manuel Gatti, Paula Ines Belbey, Alejandra Gimenez, Lucía Reyes, María Silvina |
author_role |
author |
author2 |
Gatti, Paula Ines Belbey, Alejandra Gimenez, Lucía Reyes, María Silvina |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
QUÍMICA ORGÁNICA ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE ENSEÑANZA UNIVERSITARIA |
topic |
QUÍMICA ORGÁNICA ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE ENSEÑANZA UNIVERSITARIA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los entornos virtuales de aprendizaje se han constituido como una herramienta necesaria para el desarrollo de la enseñanza híbrida de los tiempos actuales. Este trabajo describe el rediseño del espacio virtual de la asignatura Química Orgánica utilizado en diferentes carreras de la Universidad Nacional del Litoral, mediante la elaboración de hojas de ruta que sirven como guías de estudio y combinan el uso de materiales educativos transmediales, actividades integradoras y cuestionarios de autoevaluación de aprendizajes. Por otra parte, se evalúa el impacto que ha producido esta propuesta, mediante el análisis de las respuestas obtenidas en un cuestionario realizada al alumnado usuario de la misma. La valoración del trabajo ha sido muy positiva, destacando la potencialidad del entorno virtual desarrollado para estimular el aprendizaje autónomo de los contenidos disciplinares y favorecer el trabajo colaborativo entre pares. Virtual learning environments have become a necessary tool for the development of hybrid teaching in current times. This work comments on the redesign of the virtual space of the Organic Chemistry subject used in different careers at the Universidad Nacional del Litoral, through the development of roadmaps that serve as study guides and combine the use of transmedia educational materials, integrative activities and learning self-assessment questionnaires. On the other hand, the impact that this proposal has produced is evaluated through the analysis of the responses obtained in a questionnaire carried out by the students who used it. The evaluation of the work has been very positive, highlighting the potential of the virtual environment developed to stimulate autonomous learning of disciplinary content and promote collaborative work between peers. Fil: Rudi, Juan Manuel. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina. Grupo de Investigación en Diseño de Materiales para la Enseñanza de las Ciencias Experimentales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Gatti, Paula Ines. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina. Grupo de Investigación en Diseño de Materiales para la Enseñanza de las Ciencias Experimentales; Argentina Fil: Belbey, Alejandra. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina Fil: Gimenez, Lucía. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Laboratorio de Ecotoxicologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Reyes, María Silvina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. Grupo de Investigación en Diseño de Materiales para la Enseñanza de las Ciencias Experimentales; Argentina |
description |
Los entornos virtuales de aprendizaje se han constituido como una herramienta necesaria para el desarrollo de la enseñanza híbrida de los tiempos actuales. Este trabajo describe el rediseño del espacio virtual de la asignatura Química Orgánica utilizado en diferentes carreras de la Universidad Nacional del Litoral, mediante la elaboración de hojas de ruta que sirven como guías de estudio y combinan el uso de materiales educativos transmediales, actividades integradoras y cuestionarios de autoevaluación de aprendizajes. Por otra parte, se evalúa el impacto que ha producido esta propuesta, mediante el análisis de las respuestas obtenidas en un cuestionario realizada al alumnado usuario de la misma. La valoración del trabajo ha sido muy positiva, destacando la potencialidad del entorno virtual desarrollado para estimular el aprendizaje autónomo de los contenidos disciplinares y favorecer el trabajo colaborativo entre pares. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/244660 Rudi, Juan Manuel; Gatti, Paula Ines; Belbey, Alejandra; Gimenez, Lucía; Reyes, María Silvina; Entorno virtual multimodal para la enseñanza universitaria de química orgánica: diseño y valoraciones del estudiantado; Asociación de Educadores en la Química de la República Argentina; Educación en la Química; 30; 2; 7-2024; 159-174 0327-3504 2344-9683 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/244660 |
identifier_str_mv |
Rudi, Juan Manuel; Gatti, Paula Ines; Belbey, Alejandra; Gimenez, Lucía; Reyes, María Silvina; Entorno virtual multimodal para la enseñanza universitaria de química orgánica: diseño y valoraciones del estudiantado; Asociación de Educadores en la Química de la República Argentina; Educación en la Química; 30; 2; 7-2024; 159-174 0327-3504 2344-9683 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/260 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación de Educadores en la Química de la República Argentina |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación de Educadores en la Química de la República Argentina |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613352928575488 |
score |
13.069144 |