Entorno virtual multimodal para la enseñanza universitaria de química orgánica: diseño y valoraciones del estudiantado

Autores
Rudi, Juan Manuel; Gatti, Paula Ines; Belbey, Alejandra; Gimenez, Lucía; Reyes, María Silvina
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los entornos virtuales de aprendizaje se han constituido como una herramienta necesaria para el desarrollo de la enseñanza híbrida de los tiempos actuales. Este trabajo describe el rediseño del espacio virtual de la asignatura Química Orgánica utilizado en diferentes carreras de la Universidad Nacional del Litoral, mediante la elaboración de hojas de ruta que sirven como guías de estudio y combinan el uso de materiales educativos transmediales, actividades integradoras y cuestionarios de autoevaluación de aprendizajes. Por otra parte, se evalúa el impacto que ha producido esta propuesta, mediante el análisis de las respuestas obtenidas en un cuestionario realizada al alumnado usuario de la misma. La valoración del trabajo ha sido muy positiva, destacando la potencialidad del entorno virtual desarrollado para estimular el aprendizaje autónomo de los contenidos disciplinares y favorecer el trabajo colaborativo entre pares.
Virtual learning environments have become a necessary tool for the development of hybrid teaching in current times. This work comments on the redesign of the virtual space of the Organic Chemistry subject used in different careers at the Universidad Nacional del Litoral, through the development of roadmaps that serve as study guides and combine the use of transmedia educational materials, integrative activities and learning self-assessment questionnaires. On the other hand, the impact that this proposal has produced is evaluated through the analysis of the responses obtained in a questionnaire carried out by the students who used it. The evaluation of the work has been very positive, highlighting the potential of the virtual environment developed to stimulate autonomous learning of disciplinary content and promote collaborative work between peers.
Fil: Rudi, Juan Manuel. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina. Grupo de Investigación en Diseño de Materiales para la Enseñanza de las Ciencias Experimentales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Gatti, Paula Ines. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina. Grupo de Investigación en Diseño de Materiales para la Enseñanza de las Ciencias Experimentales; Argentina
Fil: Belbey, Alejandra. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina
Fil: Gimenez, Lucía. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Laboratorio de Ecotoxicologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Reyes, María Silvina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. Grupo de Investigación en Diseño de Materiales para la Enseñanza de las Ciencias Experimentales; Argentina
Materia
QUÍMICA ORGÁNICA
ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE
ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/244660

id CONICETDig_60ae2bfb7066658d6fb32c96877f627f
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/244660
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Entorno virtual multimodal para la enseñanza universitaria de química orgánica: diseño y valoraciones del estudiantadoMultimodal virtual environment for university teaching of organic chemistry: design and student assessmentsRudi, Juan ManuelGatti, Paula InesBelbey, AlejandraGimenez, LucíaReyes, María SilvinaQUÍMICA ORGÁNICAENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJEENSEÑANZA UNIVERSITARIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Los entornos virtuales de aprendizaje se han constituido como una herramienta necesaria para el desarrollo de la enseñanza híbrida de los tiempos actuales. Este trabajo describe el rediseño del espacio virtual de la asignatura Química Orgánica utilizado en diferentes carreras de la Universidad Nacional del Litoral, mediante la elaboración de hojas de ruta que sirven como guías de estudio y combinan el uso de materiales educativos transmediales, actividades integradoras y cuestionarios de autoevaluación de aprendizajes. Por otra parte, se evalúa el impacto que ha producido esta propuesta, mediante el análisis de las respuestas obtenidas en un cuestionario realizada al alumnado usuario de la misma. La valoración del trabajo ha sido muy positiva, destacando la potencialidad del entorno virtual desarrollado para estimular el aprendizaje autónomo de los contenidos disciplinares y favorecer el trabajo colaborativo entre pares.Virtual learning environments have become a necessary tool for the development of hybrid teaching in current times. This work comments on the redesign of the virtual space of the Organic Chemistry subject used in different careers at the Universidad Nacional del Litoral, through the development of roadmaps that serve as study guides and combine the use of transmedia educational materials, integrative activities and learning self-assessment questionnaires. On the other hand, the impact that this proposal has produced is evaluated through the analysis of the responses obtained in a questionnaire carried out by the students who used it. The evaluation of the work has been very positive, highlighting the potential of the virtual environment developed to stimulate autonomous learning of disciplinary content and promote collaborative work between peers.Fil: Rudi, Juan Manuel. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina. Grupo de Investigación en Diseño de Materiales para la Enseñanza de las Ciencias Experimentales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Gatti, Paula Ines. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina. Grupo de Investigación en Diseño de Materiales para la Enseñanza de las Ciencias Experimentales; ArgentinaFil: Belbey, Alejandra. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; ArgentinaFil: Gimenez, Lucía. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Laboratorio de Ecotoxicologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Reyes, María Silvina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. Grupo de Investigación en Diseño de Materiales para la Enseñanza de las Ciencias Experimentales; ArgentinaAsociación de Educadores en la Química de la República Argentina2024-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/244660Rudi, Juan Manuel; Gatti, Paula Ines; Belbey, Alejandra; Gimenez, Lucía; Reyes, María Silvina; Entorno virtual multimodal para la enseñanza universitaria de química orgánica: diseño y valoraciones del estudiantado; Asociación de Educadores en la Química de la República Argentina; Educación en la Química; 30; 2; 7-2024; 159-1740327-35042344-9683CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/260info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:43:00Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/244660instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:43:00.278CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Entorno virtual multimodal para la enseñanza universitaria de química orgánica: diseño y valoraciones del estudiantado
Multimodal virtual environment for university teaching of organic chemistry: design and student assessments
title Entorno virtual multimodal para la enseñanza universitaria de química orgánica: diseño y valoraciones del estudiantado
spellingShingle Entorno virtual multimodal para la enseñanza universitaria de química orgánica: diseño y valoraciones del estudiantado
Rudi, Juan Manuel
QUÍMICA ORGÁNICA
ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE
ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
title_short Entorno virtual multimodal para la enseñanza universitaria de química orgánica: diseño y valoraciones del estudiantado
title_full Entorno virtual multimodal para la enseñanza universitaria de química orgánica: diseño y valoraciones del estudiantado
title_fullStr Entorno virtual multimodal para la enseñanza universitaria de química orgánica: diseño y valoraciones del estudiantado
title_full_unstemmed Entorno virtual multimodal para la enseñanza universitaria de química orgánica: diseño y valoraciones del estudiantado
title_sort Entorno virtual multimodal para la enseñanza universitaria de química orgánica: diseño y valoraciones del estudiantado
dc.creator.none.fl_str_mv Rudi, Juan Manuel
Gatti, Paula Ines
Belbey, Alejandra
Gimenez, Lucía
Reyes, María Silvina
author Rudi, Juan Manuel
author_facet Rudi, Juan Manuel
Gatti, Paula Ines
Belbey, Alejandra
Gimenez, Lucía
Reyes, María Silvina
author_role author
author2 Gatti, Paula Ines
Belbey, Alejandra
Gimenez, Lucía
Reyes, María Silvina
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv QUÍMICA ORGÁNICA
ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE
ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
topic QUÍMICA ORGÁNICA
ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE
ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Los entornos virtuales de aprendizaje se han constituido como una herramienta necesaria para el desarrollo de la enseñanza híbrida de los tiempos actuales. Este trabajo describe el rediseño del espacio virtual de la asignatura Química Orgánica utilizado en diferentes carreras de la Universidad Nacional del Litoral, mediante la elaboración de hojas de ruta que sirven como guías de estudio y combinan el uso de materiales educativos transmediales, actividades integradoras y cuestionarios de autoevaluación de aprendizajes. Por otra parte, se evalúa el impacto que ha producido esta propuesta, mediante el análisis de las respuestas obtenidas en un cuestionario realizada al alumnado usuario de la misma. La valoración del trabajo ha sido muy positiva, destacando la potencialidad del entorno virtual desarrollado para estimular el aprendizaje autónomo de los contenidos disciplinares y favorecer el trabajo colaborativo entre pares.
Virtual learning environments have become a necessary tool for the development of hybrid teaching in current times. This work comments on the redesign of the virtual space of the Organic Chemistry subject used in different careers at the Universidad Nacional del Litoral, through the development of roadmaps that serve as study guides and combine the use of transmedia educational materials, integrative activities and learning self-assessment questionnaires. On the other hand, the impact that this proposal has produced is evaluated through the analysis of the responses obtained in a questionnaire carried out by the students who used it. The evaluation of the work has been very positive, highlighting the potential of the virtual environment developed to stimulate autonomous learning of disciplinary content and promote collaborative work between peers.
Fil: Rudi, Juan Manuel. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina. Grupo de Investigación en Diseño de Materiales para la Enseñanza de las Ciencias Experimentales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Gatti, Paula Ines. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina. Grupo de Investigación en Diseño de Materiales para la Enseñanza de las Ciencias Experimentales; Argentina
Fil: Belbey, Alejandra. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina
Fil: Gimenez, Lucía. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Laboratorio de Ecotoxicologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Reyes, María Silvina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. Grupo de Investigación en Diseño de Materiales para la Enseñanza de las Ciencias Experimentales; Argentina
description Los entornos virtuales de aprendizaje se han constituido como una herramienta necesaria para el desarrollo de la enseñanza híbrida de los tiempos actuales. Este trabajo describe el rediseño del espacio virtual de la asignatura Química Orgánica utilizado en diferentes carreras de la Universidad Nacional del Litoral, mediante la elaboración de hojas de ruta que sirven como guías de estudio y combinan el uso de materiales educativos transmediales, actividades integradoras y cuestionarios de autoevaluación de aprendizajes. Por otra parte, se evalúa el impacto que ha producido esta propuesta, mediante el análisis de las respuestas obtenidas en un cuestionario realizada al alumnado usuario de la misma. La valoración del trabajo ha sido muy positiva, destacando la potencialidad del entorno virtual desarrollado para estimular el aprendizaje autónomo de los contenidos disciplinares y favorecer el trabajo colaborativo entre pares.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/244660
Rudi, Juan Manuel; Gatti, Paula Ines; Belbey, Alejandra; Gimenez, Lucía; Reyes, María Silvina; Entorno virtual multimodal para la enseñanza universitaria de química orgánica: diseño y valoraciones del estudiantado; Asociación de Educadores en la Química de la República Argentina; Educación en la Química; 30; 2; 7-2024; 159-174
0327-3504
2344-9683
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/244660
identifier_str_mv Rudi, Juan Manuel; Gatti, Paula Ines; Belbey, Alejandra; Gimenez, Lucía; Reyes, María Silvina; Entorno virtual multimodal para la enseñanza universitaria de química orgánica: diseño y valoraciones del estudiantado; Asociación de Educadores en la Química de la República Argentina; Educación en la Química; 30; 2; 7-2024; 159-174
0327-3504
2344-9683
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/260
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación de Educadores en la Química de la República Argentina
publisher.none.fl_str_mv Asociación de Educadores en la Química de la República Argentina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613352928575488
score 13.069144