Leer para ganar: el juego como dispositivo didáctico en la educación superior
- Autores
- Clerici, Carolina; Eckerdt, María Consuelo; Naef, Elisa Fernanda
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La lectura de textos extensos y complejos es uno de los mayores obstáculos que debe sortear el estudiante universitario, lo que se suma a la falta de interés y de tiempo para realizar lecturas sostenidas clase a clase. Esta situación evidencia la necesidad de repensar nuestras propuestas de enseñanza. Este estudio cualitativo-inductivo buscó analizar la implementación de juegos competitivos con contenidos de lecturas de cátedra obligatorias. Se analizaron las notas de la docente que implementó el dispositivo y las entrevistas a los estudiantes participantes de las actividades. Se generaron categorías de análisis mediante la utilización del método comparativo constante. Los entrevistados destacaron la motivación para leer de manera sostenida y comprensiva y valoraron el juego como instancia de aprendizaje. Es posible concluir que el juego contribuye a resolver la falta de interés de los estudiantes en la lectura de textos académicos: leen para ganar y esa lectura contribuye a la comprensión de los textos.
Reading long and complex texts is one of the biggest obstacles that university students must overcome, together with the lack of interest and time to carry out sustained readings class after class. This situation shows the need to rethink our teaching approach. This qualitative-inductive study sought the analysis of the implementation of competitive games with content of compulsory academic readings. The notes of the teacher who implemented the teaching device and the interviews with the students participating in the activities were analyzed. Categories of analysis were generated using the constant comparative method. The interviewees highlighted the motivation to read in a sustained and comprehensive way and considered the games as an instance of learning. It is possible to conclude that games contribute to solve the students’ lack of interest in reading academic texts: they read to win and reading contributes to understanding the texts.
Fil: Clerici, Carolina. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Bromatología; Argentina
Fil: Eckerdt, María Consuelo. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Bromatología; Argentina
Fil: Naef, Elisa Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Santa Fe. Instituto de Ciencia y Tecnologia de Los Alimentos de Entre Rios. - Universidad Nacional de Entre Rios. Instituto de Ciencia y Tecnologia de Los Alimentos de Entre Rios.; Argentina - Materia
-
DIDÁCTICA
ENSEÑANZA SUPERIOR
JUEGO
LECTURA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/184739
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_5e97d4383d487e1a715111a2e684dc83 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/184739 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Leer para ganar: el juego como dispositivo didáctico en la educación superiorRead to win: games as a teaching device in higher educationClerici, CarolinaEckerdt, María ConsueloNaef, Elisa FernandaDIDÁCTICAENSEÑANZA SUPERIORJUEGOLECTURAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La lectura de textos extensos y complejos es uno de los mayores obstáculos que debe sortear el estudiante universitario, lo que se suma a la falta de interés y de tiempo para realizar lecturas sostenidas clase a clase. Esta situación evidencia la necesidad de repensar nuestras propuestas de enseñanza. Este estudio cualitativo-inductivo buscó analizar la implementación de juegos competitivos con contenidos de lecturas de cátedra obligatorias. Se analizaron las notas de la docente que implementó el dispositivo y las entrevistas a los estudiantes participantes de las actividades. Se generaron categorías de análisis mediante la utilización del método comparativo constante. Los entrevistados destacaron la motivación para leer de manera sostenida y comprensiva y valoraron el juego como instancia de aprendizaje. Es posible concluir que el juego contribuye a resolver la falta de interés de los estudiantes en la lectura de textos académicos: leen para ganar y esa lectura contribuye a la comprensión de los textos.Reading long and complex texts is one of the biggest obstacles that university students must overcome, together with the lack of interest and time to carry out sustained readings class after class. This situation shows the need to rethink our teaching approach. This qualitative-inductive study sought the analysis of the implementation of competitive games with content of compulsory academic readings. The notes of the teacher who implemented the teaching device and the interviews with the students participating in the activities were analyzed. Categories of analysis were generated using the constant comparative method. The interviewees highlighted the motivation to read in a sustained and comprehensive way and considered the games as an instance of learning. It is possible to conclude that games contribute to solve the students’ lack of interest in reading academic texts: they read to win and reading contributes to understanding the texts.Fil: Clerici, Carolina. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Bromatología; ArgentinaFil: Eckerdt, María Consuelo. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Bromatología; ArgentinaFil: Naef, Elisa Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Santa Fe. Instituto de Ciencia y Tecnologia de Los Alimentos de Entre Rios. - Universidad Nacional de Entre Rios. Instituto de Ciencia y Tecnologia de Los Alimentos de Entre Rios.; ArgentinaUniversidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación2021-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/184739Clerici, Carolina; Eckerdt, María Consuelo; Naef, Elisa Fernanda; Leer para ganar: el juego como dispositivo didáctico en la educación superior; Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Diálogos Pedagógicos; 19; 37; 6-2021; 1-131667-20032524-9274CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/4999info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22529/dp.2021.19(37)01info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:35:43Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/184739instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:35:43.785CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Leer para ganar: el juego como dispositivo didáctico en la educación superior Read to win: games as a teaching device in higher education |
| title |
Leer para ganar: el juego como dispositivo didáctico en la educación superior |
| spellingShingle |
Leer para ganar: el juego como dispositivo didáctico en la educación superior Clerici, Carolina DIDÁCTICA ENSEÑANZA SUPERIOR JUEGO LECTURA |
| title_short |
Leer para ganar: el juego como dispositivo didáctico en la educación superior |
| title_full |
Leer para ganar: el juego como dispositivo didáctico en la educación superior |
| title_fullStr |
Leer para ganar: el juego como dispositivo didáctico en la educación superior |
| title_full_unstemmed |
Leer para ganar: el juego como dispositivo didáctico en la educación superior |
| title_sort |
Leer para ganar: el juego como dispositivo didáctico en la educación superior |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Clerici, Carolina Eckerdt, María Consuelo Naef, Elisa Fernanda |
| author |
Clerici, Carolina |
| author_facet |
Clerici, Carolina Eckerdt, María Consuelo Naef, Elisa Fernanda |
| author_role |
author |
| author2 |
Eckerdt, María Consuelo Naef, Elisa Fernanda |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
DIDÁCTICA ENSEÑANZA SUPERIOR JUEGO LECTURA |
| topic |
DIDÁCTICA ENSEÑANZA SUPERIOR JUEGO LECTURA |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La lectura de textos extensos y complejos es uno de los mayores obstáculos que debe sortear el estudiante universitario, lo que se suma a la falta de interés y de tiempo para realizar lecturas sostenidas clase a clase. Esta situación evidencia la necesidad de repensar nuestras propuestas de enseñanza. Este estudio cualitativo-inductivo buscó analizar la implementación de juegos competitivos con contenidos de lecturas de cátedra obligatorias. Se analizaron las notas de la docente que implementó el dispositivo y las entrevistas a los estudiantes participantes de las actividades. Se generaron categorías de análisis mediante la utilización del método comparativo constante. Los entrevistados destacaron la motivación para leer de manera sostenida y comprensiva y valoraron el juego como instancia de aprendizaje. Es posible concluir que el juego contribuye a resolver la falta de interés de los estudiantes en la lectura de textos académicos: leen para ganar y esa lectura contribuye a la comprensión de los textos. Reading long and complex texts is one of the biggest obstacles that university students must overcome, together with the lack of interest and time to carry out sustained readings class after class. This situation shows the need to rethink our teaching approach. This qualitative-inductive study sought the analysis of the implementation of competitive games with content of compulsory academic readings. The notes of the teacher who implemented the teaching device and the interviews with the students participating in the activities were analyzed. Categories of analysis were generated using the constant comparative method. The interviewees highlighted the motivation to read in a sustained and comprehensive way and considered the games as an instance of learning. It is possible to conclude that games contribute to solve the students’ lack of interest in reading academic texts: they read to win and reading contributes to understanding the texts. Fil: Clerici, Carolina. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Bromatología; Argentina Fil: Eckerdt, María Consuelo. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Bromatología; Argentina Fil: Naef, Elisa Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Santa Fe. Instituto de Ciencia y Tecnologia de Los Alimentos de Entre Rios. - Universidad Nacional de Entre Rios. Instituto de Ciencia y Tecnologia de Los Alimentos de Entre Rios.; Argentina |
| description |
La lectura de textos extensos y complejos es uno de los mayores obstáculos que debe sortear el estudiante universitario, lo que se suma a la falta de interés y de tiempo para realizar lecturas sostenidas clase a clase. Esta situación evidencia la necesidad de repensar nuestras propuestas de enseñanza. Este estudio cualitativo-inductivo buscó analizar la implementación de juegos competitivos con contenidos de lecturas de cátedra obligatorias. Se analizaron las notas de la docente que implementó el dispositivo y las entrevistas a los estudiantes participantes de las actividades. Se generaron categorías de análisis mediante la utilización del método comparativo constante. Los entrevistados destacaron la motivación para leer de manera sostenida y comprensiva y valoraron el juego como instancia de aprendizaje. Es posible concluir que el juego contribuye a resolver la falta de interés de los estudiantes en la lectura de textos académicos: leen para ganar y esa lectura contribuye a la comprensión de los textos. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021-06 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/184739 Clerici, Carolina; Eckerdt, María Consuelo; Naef, Elisa Fernanda; Leer para ganar: el juego como dispositivo didáctico en la educación superior; Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Diálogos Pedagógicos; 19; 37; 6-2021; 1-13 1667-2003 2524-9274 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/184739 |
| identifier_str_mv |
Clerici, Carolina; Eckerdt, María Consuelo; Naef, Elisa Fernanda; Leer para ganar: el juego como dispositivo didáctico en la educación superior; Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Diálogos Pedagógicos; 19; 37; 6-2021; 1-13 1667-2003 2524-9274 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/4999 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22529/dp.2021.19(37)01 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1846781993432383488 |
| score |
12.982451 |