Precursores de la alfabetización temprana y sus relaciones con habilidades de lenguaje oral y variables contextuales en niños y niñas preescolares
- Autores
- Resches, Mariela; Marder, Sandra Esther; Formoso, Jesica; Valluzzi, Julieta
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las habilidades de procesamiento fonológico, la velocidad de denominación y el conocimiento de las correspondencias fonema-grafema se consideran precursores de la alfabetización temprana. A su vez, diversas investigaciones señalan que dichas habilidades están relacionadas con el desarrollo del lenguaje oral, sus antecedentes, y las características del contexto lingüístico y alfabetizador del hogar. Objetivos. Identificar cuáles son las habilidades de lenguaje oral y las variables contextuales e individuales capaces de predecir el desempeño de los niños en un conjunto de tareas que evalúan los mencionados precursores de la alfabetización.
Fil: Resches, Mariela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Marder, Sandra Esther. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comisión de Investigaciones Científicas. Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil; Argentina
Fil: Formoso, Jesica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Valluzzi, Julieta. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comisión de Investigaciones Científicas. Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil; Argentina
XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento - Materia
-
Habilidades pre lectoras
Lenguaje oral
Contexto alfabetizador
Educación materna - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/258127
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_5d4008e52de575c920cc5e0b8879960d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/258127 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Precursores de la alfabetización temprana y sus relaciones con habilidades de lenguaje oral y variables contextuales en niños y niñas preescolaresResches, MarielaMarder, Sandra EstherFormoso, JesicaValluzzi, JulietaHabilidades pre lectorasLenguaje oralContexto alfabetizadorEducación maternahttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Las habilidades de procesamiento fonológico, la velocidad de denominación y el conocimiento de las correspondencias fonema-grafema se consideran precursores de la alfabetización temprana. A su vez, diversas investigaciones señalan que dichas habilidades están relacionadas con el desarrollo del lenguaje oral, sus antecedentes, y las características del contexto lingüístico y alfabetizador del hogar. Objetivos. Identificar cuáles son las habilidades de lenguaje oral y las variables contextuales e individuales capaces de predecir el desempeño de los niños en un conjunto de tareas que evalúan los mencionados precursores de la alfabetización.Fil: Resches, Mariela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Marder, Sandra Esther. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comisión de Investigaciones Científicas. Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil; ArgentinaFil: Formoso, Jesica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Valluzzi, Julieta. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comisión de Investigaciones Científicas. Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil; ArgentinaXIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del ComportamientoCiudad Autónoma de Buenos AiresArgentinaAsociación Argentina de Ciencias del ComportamientoAsociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Universidad Nacional de Córdoba2024info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectReuniónJournalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/258127Precursores de la alfabetización temprana y sus relaciones con habilidades de lenguaje oral y variables contextuales en niños y niñas preescolares; XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2023; 219-2191852-4206CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/46426/46570Nacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:26:15Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/258127instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:26:16.154CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Precursores de la alfabetización temprana y sus relaciones con habilidades de lenguaje oral y variables contextuales en niños y niñas preescolares |
title |
Precursores de la alfabetización temprana y sus relaciones con habilidades de lenguaje oral y variables contextuales en niños y niñas preescolares |
spellingShingle |
Precursores de la alfabetización temprana y sus relaciones con habilidades de lenguaje oral y variables contextuales en niños y niñas preescolares Resches, Mariela Habilidades pre lectoras Lenguaje oral Contexto alfabetizador Educación materna |
title_short |
Precursores de la alfabetización temprana y sus relaciones con habilidades de lenguaje oral y variables contextuales en niños y niñas preescolares |
title_full |
Precursores de la alfabetización temprana y sus relaciones con habilidades de lenguaje oral y variables contextuales en niños y niñas preescolares |
title_fullStr |
Precursores de la alfabetización temprana y sus relaciones con habilidades de lenguaje oral y variables contextuales en niños y niñas preescolares |
title_full_unstemmed |
Precursores de la alfabetización temprana y sus relaciones con habilidades de lenguaje oral y variables contextuales en niños y niñas preescolares |
title_sort |
Precursores de la alfabetización temprana y sus relaciones con habilidades de lenguaje oral y variables contextuales en niños y niñas preescolares |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Resches, Mariela Marder, Sandra Esther Formoso, Jesica Valluzzi, Julieta |
author |
Resches, Mariela |
author_facet |
Resches, Mariela Marder, Sandra Esther Formoso, Jesica Valluzzi, Julieta |
author_role |
author |
author2 |
Marder, Sandra Esther Formoso, Jesica Valluzzi, Julieta |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Habilidades pre lectoras Lenguaje oral Contexto alfabetizador Educación materna |
topic |
Habilidades pre lectoras Lenguaje oral Contexto alfabetizador Educación materna |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las habilidades de procesamiento fonológico, la velocidad de denominación y el conocimiento de las correspondencias fonema-grafema se consideran precursores de la alfabetización temprana. A su vez, diversas investigaciones señalan que dichas habilidades están relacionadas con el desarrollo del lenguaje oral, sus antecedentes, y las características del contexto lingüístico y alfabetizador del hogar. Objetivos. Identificar cuáles son las habilidades de lenguaje oral y las variables contextuales e individuales capaces de predecir el desempeño de los niños en un conjunto de tareas que evalúan los mencionados precursores de la alfabetización. Fil: Resches, Mariela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina Fil: Marder, Sandra Esther. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comisión de Investigaciones Científicas. Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil; Argentina Fil: Formoso, Jesica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina Fil: Valluzzi, Julieta. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comisión de Investigaciones Científicas. Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil; Argentina XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento |
description |
Las habilidades de procesamiento fonológico, la velocidad de denominación y el conocimiento de las correspondencias fonema-grafema se consideran precursores de la alfabetización temprana. A su vez, diversas investigaciones señalan que dichas habilidades están relacionadas con el desarrollo del lenguaje oral, sus antecedentes, y las características del contexto lingüístico y alfabetizador del hogar. Objetivos. Identificar cuáles son las habilidades de lenguaje oral y las variables contextuales e individuales capaces de predecir el desempeño de los niños en un conjunto de tareas que evalúan los mencionados precursores de la alfabetización. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Reunión Journal http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
status_str |
publishedVersion |
format |
conferenceObject |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/258127 Precursores de la alfabetización temprana y sus relaciones con habilidades de lenguaje oral y variables contextuales en niños y niñas preescolares; XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2023; 219-219 1852-4206 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/258127 |
identifier_str_mv |
Precursores de la alfabetización temprana y sus relaciones con habilidades de lenguaje oral y variables contextuales en niños y niñas preescolares; XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2023; 219-219 1852-4206 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/46426/46570 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Nacional |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Universidad Nacional de Córdoba |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Universidad Nacional de Córdoba |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846082706341888000 |
score |
13.22299 |