Precursores de la alfabetización temprana y sus relaciones con habilidades de lenguaje oral y variables contextuales en niños y niñas preescolares

Autores
Resches, Mariela; Marder, Sandra Esther; Formoso, Jesica; Valluzzi, Julieta
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Las habilidades de procesamiento fonológico, la velocidad de denominación y el conocimiento de las correspondencias fonema-grafema se consideran precursores de la alfabetización temprana. A su vez, diversas investigaciones señalan que dichas habilidades están relacionadas con el desarrollo del lenguaje oral, sus antecedentes, y las características del contexto lingüístico y alfabetizador del hogar. Objetivos. Identificar cuáles son las habilidades de lenguaje oral y las variables contextuales e individuales capaces de predecir el desempeño de los niños en un conjunto de tareas que evalúan los mencionados precursores de la alfabetización.
Fil: Resches, Mariela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Marder, Sandra Esther. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comisión de Investigaciones Científicas. Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil; Argentina
Fil: Formoso, Jesica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Valluzzi, Julieta. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comisión de Investigaciones Científicas. Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil; Argentina
XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Materia
Habilidades pre lectoras
Lenguaje oral
Contexto alfabetizador
Educación materna
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/258127

id CONICETDig_5d4008e52de575c920cc5e0b8879960d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/258127
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Precursores de la alfabetización temprana y sus relaciones con habilidades de lenguaje oral y variables contextuales en niños y niñas preescolaresResches, MarielaMarder, Sandra EstherFormoso, JesicaValluzzi, JulietaHabilidades pre lectorasLenguaje oralContexto alfabetizadorEducación maternahttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Las habilidades de procesamiento fonológico, la velocidad de denominación y el conocimiento de las correspondencias fonema-grafema se consideran precursores de la alfabetización temprana. A su vez, diversas investigaciones señalan que dichas habilidades están relacionadas con el desarrollo del lenguaje oral, sus antecedentes, y las características del contexto lingüístico y alfabetizador del hogar. Objetivos. Identificar cuáles son las habilidades de lenguaje oral y las variables contextuales e individuales capaces de predecir el desempeño de los niños en un conjunto de tareas que evalúan los mencionados precursores de la alfabetización.Fil: Resches, Mariela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Marder, Sandra Esther. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comisión de Investigaciones Científicas. Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil; ArgentinaFil: Formoso, Jesica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Valluzzi, Julieta. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comisión de Investigaciones Científicas. Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil; ArgentinaXIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del ComportamientoCiudad Autónoma de Buenos AiresArgentinaAsociación Argentina de Ciencias del ComportamientoAsociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Universidad Nacional de Córdoba2024info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectReuniónJournalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/258127Precursores de la alfabetización temprana y sus relaciones con habilidades de lenguaje oral y variables contextuales en niños y niñas preescolares; XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2023; 219-2191852-4206CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/46426/46570Nacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:26:15Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/258127instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:26:16.154CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Precursores de la alfabetización temprana y sus relaciones con habilidades de lenguaje oral y variables contextuales en niños y niñas preescolares
title Precursores de la alfabetización temprana y sus relaciones con habilidades de lenguaje oral y variables contextuales en niños y niñas preescolares
spellingShingle Precursores de la alfabetización temprana y sus relaciones con habilidades de lenguaje oral y variables contextuales en niños y niñas preescolares
Resches, Mariela
Habilidades pre lectoras
Lenguaje oral
Contexto alfabetizador
Educación materna
title_short Precursores de la alfabetización temprana y sus relaciones con habilidades de lenguaje oral y variables contextuales en niños y niñas preescolares
title_full Precursores de la alfabetización temprana y sus relaciones con habilidades de lenguaje oral y variables contextuales en niños y niñas preescolares
title_fullStr Precursores de la alfabetización temprana y sus relaciones con habilidades de lenguaje oral y variables contextuales en niños y niñas preescolares
title_full_unstemmed Precursores de la alfabetización temprana y sus relaciones con habilidades de lenguaje oral y variables contextuales en niños y niñas preescolares
title_sort Precursores de la alfabetización temprana y sus relaciones con habilidades de lenguaje oral y variables contextuales en niños y niñas preescolares
dc.creator.none.fl_str_mv Resches, Mariela
Marder, Sandra Esther
Formoso, Jesica
Valluzzi, Julieta
author Resches, Mariela
author_facet Resches, Mariela
Marder, Sandra Esther
Formoso, Jesica
Valluzzi, Julieta
author_role author
author2 Marder, Sandra Esther
Formoso, Jesica
Valluzzi, Julieta
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Habilidades pre lectoras
Lenguaje oral
Contexto alfabetizador
Educación materna
topic Habilidades pre lectoras
Lenguaje oral
Contexto alfabetizador
Educación materna
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Las habilidades de procesamiento fonológico, la velocidad de denominación y el conocimiento de las correspondencias fonema-grafema se consideran precursores de la alfabetización temprana. A su vez, diversas investigaciones señalan que dichas habilidades están relacionadas con el desarrollo del lenguaje oral, sus antecedentes, y las características del contexto lingüístico y alfabetizador del hogar. Objetivos. Identificar cuáles son las habilidades de lenguaje oral y las variables contextuales e individuales capaces de predecir el desempeño de los niños en un conjunto de tareas que evalúan los mencionados precursores de la alfabetización.
Fil: Resches, Mariela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Marder, Sandra Esther. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comisión de Investigaciones Científicas. Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil; Argentina
Fil: Formoso, Jesica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Valluzzi, Julieta. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comisión de Investigaciones Científicas. Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil; Argentina
XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
description Las habilidades de procesamiento fonológico, la velocidad de denominación y el conocimiento de las correspondencias fonema-grafema se consideran precursores de la alfabetización temprana. A su vez, diversas investigaciones señalan que dichas habilidades están relacionadas con el desarrollo del lenguaje oral, sus antecedentes, y las características del contexto lingüístico y alfabetizador del hogar. Objetivos. Identificar cuáles son las habilidades de lenguaje oral y las variables contextuales e individuales capaces de predecir el desempeño de los niños en un conjunto de tareas que evalúan los mencionados precursores de la alfabetización.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Reunión
Journal
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/258127
Precursores de la alfabetización temprana y sus relaciones con habilidades de lenguaje oral y variables contextuales en niños y niñas preescolares; XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2023; 219-219
1852-4206
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/258127
identifier_str_mv Precursores de la alfabetización temprana y sus relaciones con habilidades de lenguaje oral y variables contextuales en niños y niñas preescolares; XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2023; 219-219
1852-4206
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/46426/46570
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Nacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Universidad Nacional de Córdoba
publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Universidad Nacional de Córdoba
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846082706341888000
score 13.22299