La trama del programa político-educativo de el instructor popular
- Autores
- Alvarado, Mariana; Ripamonti, Paula Cristina
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El Instructor Popular fue el órgano de divulgación del programa políticoeducativo de la Superintendencia de Escuelas de la provincia de Mendoza a finesdel siglo XIX. Hemos abordado su análisis en los tiempos en los que su edicióny redacción estuvo a cargo del pedagogo mendocino Carlos Norberto Vergara,entonces inspector nacional de escuelas, entre los años 1883 y 1884. En este escrito nos proponemos presentar una síntesis del recorridorealizado en el marco del proyecto de investigación bianual ?La dimensión jurídica del discurso político educativo en la provincia de Mendoza a fines del siglo XIX? (SeCTyP-UNCuyo). Mostramos las estrategias de autorización del discurso pedagógico desplegadas en el periódico en tanto que revelan la auto-percepción de su redactor acerca de la función social y política de la práctica teórica y educativa.En este sentido, presentamos características y articulaciones inherentes a diversas formas discursivas, en este caso, nos referimos a la correspondencia publicada y a las actas de conferencias pedagógicas; géneros cuyo espesor semántico nos permite comprender la significación de las discusiones políticas y de las prácticas educativas de la época.
El Instructor Popular was the way through which the educational policy agenda of the Superintendent of Schools of the province of Mendoza in the late nineteenth century. We analysed the publications that took place from 1883 to 1884; times when C. N. Vergara was the publisher and editor of educational newspaper. In this paper we intend to present a summary of the research project biannual “The legal dimension of the educational political discourse in the province of Mendoza in the late nineteenth century" (SeCTyP - UNCuyo). We show authorization strategies of pedagogical discourse displayed in the newspapers. These strategies reveal the self-perception of the editor on the social function and the political function of pedagogic discourse and educational practice. We present various discursive articulations. We make reference to correspondence published and the Proceedings of educational conferences. Letters and Acts are discursive articulations whose semantic thickness allows us to understand the significance of political discussions and educational practices of the time.
Fil: Alvarado, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Ripamonti, Paula Cristina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina - Materia
-
Carlos Norberto Vergara
Conferencias Pedagógicas
El Instructor Popular
Correspondencia
Correspondence
Educational Conference
Education
Education History - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/42560
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_5d3fb8b513342eb5d8dc355136b747d1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/42560 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La trama del programa político-educativo de el instructor popularThe plot of the political training program: The popular instructorAlvarado, MarianaRipamonti, Paula CristinaCarlos Norberto VergaraConferencias PedagógicasEl Instructor PopularCorrespondenciaCorrespondenceEducational ConferenceEducationEducation Historyhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6El Instructor Popular fue el órgano de divulgación del programa políticoeducativo de la Superintendencia de Escuelas de la provincia de Mendoza a finesdel siglo XIX. Hemos abordado su análisis en los tiempos en los que su edicióny redacción estuvo a cargo del pedagogo mendocino Carlos Norberto Vergara,entonces inspector nacional de escuelas, entre los años 1883 y 1884. En este escrito nos proponemos presentar una síntesis del recorridorealizado en el marco del proyecto de investigación bianual ?La dimensión jurídica del discurso político educativo en la provincia de Mendoza a fines del siglo XIX? (SeCTyP-UNCuyo). Mostramos las estrategias de autorización del discurso pedagógico desplegadas en el periódico en tanto que revelan la auto-percepción de su redactor acerca de la función social y política de la práctica teórica y educativa.En este sentido, presentamos características y articulaciones inherentes a diversas formas discursivas, en este caso, nos referimos a la correspondencia publicada y a las actas de conferencias pedagógicas; géneros cuyo espesor semántico nos permite comprender la significación de las discusiones políticas y de las prácticas educativas de la época.El Instructor Popular was the way through which the educational policy agenda of the Superintendent of Schools of the province of Mendoza in the late nineteenth century. We analysed the publications that took place from 1883 to 1884; times when C. N. Vergara was the publisher and editor of educational newspaper. In this paper we intend to present a summary of the research project biannual “The legal dimension of the educational political discourse in the province of Mendoza in the late nineteenth century" (SeCTyP - UNCuyo). We show authorization strategies of pedagogical discourse displayed in the newspapers. These strategies reveal the self-perception of the editor on the social function and the political function of pedagogic discourse and educational practice. We present various discursive articulations. We make reference to correspondence published and the Proceedings of educational conferences. Letters and Acts are discursive articulations whose semantic thickness allows us to understand the significance of political discussions and educational practices of the time.Fil: Alvarado, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaFil: Ripamonti, Paula Cristina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaUniversidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales2015-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/42560Alvarado, Mariana; Ripamonti, Paula Cristina; La trama del programa político-educativo de el instructor popular; Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; 48; 9-2015; 215-2350327-14711668-8104CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/hct8grinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos/index.php/cuadernos/article/view/103/324info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:58:02Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/42560instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:58:03.137CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La trama del programa político-educativo de el instructor popular The plot of the political training program: The popular instructor |
title |
La trama del programa político-educativo de el instructor popular |
spellingShingle |
La trama del programa político-educativo de el instructor popular Alvarado, Mariana Carlos Norberto Vergara Conferencias Pedagógicas El Instructor Popular Correspondencia Correspondence Educational Conference Education Education History |
title_short |
La trama del programa político-educativo de el instructor popular |
title_full |
La trama del programa político-educativo de el instructor popular |
title_fullStr |
La trama del programa político-educativo de el instructor popular |
title_full_unstemmed |
La trama del programa político-educativo de el instructor popular |
title_sort |
La trama del programa político-educativo de el instructor popular |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Alvarado, Mariana Ripamonti, Paula Cristina |
author |
Alvarado, Mariana |
author_facet |
Alvarado, Mariana Ripamonti, Paula Cristina |
author_role |
author |
author2 |
Ripamonti, Paula Cristina |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Carlos Norberto Vergara Conferencias Pedagógicas El Instructor Popular Correspondencia Correspondence Educational Conference Education Education History |
topic |
Carlos Norberto Vergara Conferencias Pedagógicas El Instructor Popular Correspondencia Correspondence Educational Conference Education Education History |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.3 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El Instructor Popular fue el órgano de divulgación del programa políticoeducativo de la Superintendencia de Escuelas de la provincia de Mendoza a finesdel siglo XIX. Hemos abordado su análisis en los tiempos en los que su edicióny redacción estuvo a cargo del pedagogo mendocino Carlos Norberto Vergara,entonces inspector nacional de escuelas, entre los años 1883 y 1884. En este escrito nos proponemos presentar una síntesis del recorridorealizado en el marco del proyecto de investigación bianual ?La dimensión jurídica del discurso político educativo en la provincia de Mendoza a fines del siglo XIX? (SeCTyP-UNCuyo). Mostramos las estrategias de autorización del discurso pedagógico desplegadas en el periódico en tanto que revelan la auto-percepción de su redactor acerca de la función social y política de la práctica teórica y educativa.En este sentido, presentamos características y articulaciones inherentes a diversas formas discursivas, en este caso, nos referimos a la correspondencia publicada y a las actas de conferencias pedagógicas; géneros cuyo espesor semántico nos permite comprender la significación de las discusiones políticas y de las prácticas educativas de la época. El Instructor Popular was the way through which the educational policy agenda of the Superintendent of Schools of the province of Mendoza in the late nineteenth century. We analysed the publications that took place from 1883 to 1884; times when C. N. Vergara was the publisher and editor of educational newspaper. In this paper we intend to present a summary of the research project biannual “The legal dimension of the educational political discourse in the province of Mendoza in the late nineteenth century" (SeCTyP - UNCuyo). We show authorization strategies of pedagogical discourse displayed in the newspapers. These strategies reveal the self-perception of the editor on the social function and the political function of pedagogic discourse and educational practice. We present various discursive articulations. We make reference to correspondence published and the Proceedings of educational conferences. Letters and Acts are discursive articulations whose semantic thickness allows us to understand the significance of political discussions and educational practices of the time. Fil: Alvarado, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina Fil: Ripamonti, Paula Cristina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina |
description |
El Instructor Popular fue el órgano de divulgación del programa políticoeducativo de la Superintendencia de Escuelas de la provincia de Mendoza a finesdel siglo XIX. Hemos abordado su análisis en los tiempos en los que su edicióny redacción estuvo a cargo del pedagogo mendocino Carlos Norberto Vergara,entonces inspector nacional de escuelas, entre los años 1883 y 1884. En este escrito nos proponemos presentar una síntesis del recorridorealizado en el marco del proyecto de investigación bianual ?La dimensión jurídica del discurso político educativo en la provincia de Mendoza a fines del siglo XIX? (SeCTyP-UNCuyo). Mostramos las estrategias de autorización del discurso pedagógico desplegadas en el periódico en tanto que revelan la auto-percepción de su redactor acerca de la función social y política de la práctica teórica y educativa.En este sentido, presentamos características y articulaciones inherentes a diversas formas discursivas, en este caso, nos referimos a la correspondencia publicada y a las actas de conferencias pedagógicas; géneros cuyo espesor semántico nos permite comprender la significación de las discusiones políticas y de las prácticas educativas de la época. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/42560 Alvarado, Mariana; Ripamonti, Paula Cristina; La trama del programa político-educativo de el instructor popular; Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; 48; 9-2015; 215-235 0327-1471 1668-8104 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/42560 |
identifier_str_mv |
Alvarado, Mariana; Ripamonti, Paula Cristina; La trama del programa político-educativo de el instructor popular; Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; 48; 9-2015; 215-235 0327-1471 1668-8104 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/hct8gr info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos/index.php/cuadernos/article/view/103/324 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269498084687872 |
score |
13.13397 |