La trama del programa político-educativo de el instructor popular

Autores
Alvarado, Mariana; Ripamonti, Paula Cristina
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El Instructor Popular fue el órgano de divulgación del programa políticoeducativo de la Superintendencia de Escuelas de la provincia de Mendoza a finesdel siglo XIX. Hemos abordado su análisis en los tiempos en los que su edicióny redacción estuvo a cargo del pedagogo mendocino Carlos Norberto Vergara,entonces inspector nacional de escuelas, entre los años 1883 y 1884. En este escrito nos proponemos presentar una síntesis del recorridorealizado en el marco del proyecto de investigación bianual ?La dimensión jurídica del discurso político educativo en la provincia de Mendoza a fines del siglo XIX? (SeCTyP-UNCuyo). Mostramos las estrategias de autorización del discurso pedagógico desplegadas en el periódico en tanto que revelan la auto-percepción de su redactor acerca de la función social y política de la práctica teórica y educativa.En este sentido, presentamos características y articulaciones inherentes a diversas formas discursivas, en este caso, nos referimos a la correspondencia publicada y a las actas de conferencias pedagógicas; géneros cuyo espesor semántico nos permite comprender la significación de las discusiones políticas y de las prácticas educativas de la época.
El Instructor Popular was the way through which the educational policy agenda of the Superintendent of Schools of the province of Mendoza in the late nineteenth century. We analysed the publications that took place from 1883 to 1884; times when C. N. Vergara was the publisher and editor of educational newspaper. In this paper we intend to present a summary of the research project biannual “The legal dimension of the educational political discourse in the province of Mendoza in the late nineteenth century" (SeCTyP - UNCuyo). We show authorization strategies of pedagogical discourse displayed in the newspapers. These strategies reveal the self-perception of the editor on the social function and the political function of pedagogic discourse and educational practice. We present various discursive articulations. We make reference to correspondence published and the Proceedings of educational conferences. Letters and Acts are discursive articulations whose semantic thickness allows us to understand the significance of political discussions and educational practices of the time.
Fil: Alvarado, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Ripamonti, Paula Cristina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Materia
Carlos Norberto Vergara
Conferencias Pedagógicas
El Instructor Popular
Correspondencia
Correspondence
Educational Conference
Education
Education History
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/42560

id CONICETDig_5d3fb8b513342eb5d8dc355136b747d1
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/42560
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La trama del programa político-educativo de el instructor popularThe plot of the political training program: The popular instructorAlvarado, MarianaRipamonti, Paula CristinaCarlos Norberto VergaraConferencias PedagógicasEl Instructor PopularCorrespondenciaCorrespondenceEducational ConferenceEducationEducation Historyhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6El Instructor Popular fue el órgano de divulgación del programa políticoeducativo de la Superintendencia de Escuelas de la provincia de Mendoza a finesdel siglo XIX. Hemos abordado su análisis en los tiempos en los que su edicióny redacción estuvo a cargo del pedagogo mendocino Carlos Norberto Vergara,entonces inspector nacional de escuelas, entre los años 1883 y 1884. En este escrito nos proponemos presentar una síntesis del recorridorealizado en el marco del proyecto de investigación bianual ?La dimensión jurídica del discurso político educativo en la provincia de Mendoza a fines del siglo XIX? (SeCTyP-UNCuyo). Mostramos las estrategias de autorización del discurso pedagógico desplegadas en el periódico en tanto que revelan la auto-percepción de su redactor acerca de la función social y política de la práctica teórica y educativa.En este sentido, presentamos características y articulaciones inherentes a diversas formas discursivas, en este caso, nos referimos a la correspondencia publicada y a las actas de conferencias pedagógicas; géneros cuyo espesor semántico nos permite comprender la significación de las discusiones políticas y de las prácticas educativas de la época.El Instructor Popular was the way through which the educational policy agenda of the Superintendent of Schools of the province of Mendoza in the late nineteenth century. We analysed the publications that took place from 1883 to 1884; times when C. N. Vergara was the publisher and editor of educational newspaper. In this paper we intend to present a summary of the research project biannual “The legal dimension of the educational political discourse in the province of Mendoza in the late nineteenth century" (SeCTyP - UNCuyo). We show authorization strategies of pedagogical discourse displayed in the newspapers. These strategies reveal the self-perception of the editor on the social function and the political function of pedagogic discourse and educational practice. We present various discursive articulations. We make reference to correspondence published and the Proceedings of educational conferences. Letters and Acts are discursive articulations whose semantic thickness allows us to understand the significance of political discussions and educational practices of the time.Fil: Alvarado, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaFil: Ripamonti, Paula Cristina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaUniversidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales2015-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/42560Alvarado, Mariana; Ripamonti, Paula Cristina; La trama del programa político-educativo de el instructor popular; Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; 48; 9-2015; 215-2350327-14711668-8104CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/hct8grinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos/index.php/cuadernos/article/view/103/324info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:58:02Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/42560instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:58:03.137CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La trama del programa político-educativo de el instructor popular
The plot of the political training program: The popular instructor
title La trama del programa político-educativo de el instructor popular
spellingShingle La trama del programa político-educativo de el instructor popular
Alvarado, Mariana
Carlos Norberto Vergara
Conferencias Pedagógicas
El Instructor Popular
Correspondencia
Correspondence
Educational Conference
Education
Education History
title_short La trama del programa político-educativo de el instructor popular
title_full La trama del programa político-educativo de el instructor popular
title_fullStr La trama del programa político-educativo de el instructor popular
title_full_unstemmed La trama del programa político-educativo de el instructor popular
title_sort La trama del programa político-educativo de el instructor popular
dc.creator.none.fl_str_mv Alvarado, Mariana
Ripamonti, Paula Cristina
author Alvarado, Mariana
author_facet Alvarado, Mariana
Ripamonti, Paula Cristina
author_role author
author2 Ripamonti, Paula Cristina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Carlos Norberto Vergara
Conferencias Pedagógicas
El Instructor Popular
Correspondencia
Correspondence
Educational Conference
Education
Education History
topic Carlos Norberto Vergara
Conferencias Pedagógicas
El Instructor Popular
Correspondencia
Correspondence
Educational Conference
Education
Education History
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.3
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El Instructor Popular fue el órgano de divulgación del programa políticoeducativo de la Superintendencia de Escuelas de la provincia de Mendoza a finesdel siglo XIX. Hemos abordado su análisis en los tiempos en los que su edicióny redacción estuvo a cargo del pedagogo mendocino Carlos Norberto Vergara,entonces inspector nacional de escuelas, entre los años 1883 y 1884. En este escrito nos proponemos presentar una síntesis del recorridorealizado en el marco del proyecto de investigación bianual ?La dimensión jurídica del discurso político educativo en la provincia de Mendoza a fines del siglo XIX? (SeCTyP-UNCuyo). Mostramos las estrategias de autorización del discurso pedagógico desplegadas en el periódico en tanto que revelan la auto-percepción de su redactor acerca de la función social y política de la práctica teórica y educativa.En este sentido, presentamos características y articulaciones inherentes a diversas formas discursivas, en este caso, nos referimos a la correspondencia publicada y a las actas de conferencias pedagógicas; géneros cuyo espesor semántico nos permite comprender la significación de las discusiones políticas y de las prácticas educativas de la época.
El Instructor Popular was the way through which the educational policy agenda of the Superintendent of Schools of the province of Mendoza in the late nineteenth century. We analysed the publications that took place from 1883 to 1884; times when C. N. Vergara was the publisher and editor of educational newspaper. In this paper we intend to present a summary of the research project biannual “The legal dimension of the educational political discourse in the province of Mendoza in the late nineteenth century" (SeCTyP - UNCuyo). We show authorization strategies of pedagogical discourse displayed in the newspapers. These strategies reveal the self-perception of the editor on the social function and the political function of pedagogic discourse and educational practice. We present various discursive articulations. We make reference to correspondence published and the Proceedings of educational conferences. Letters and Acts are discursive articulations whose semantic thickness allows us to understand the significance of political discussions and educational practices of the time.
Fil: Alvarado, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Ripamonti, Paula Cristina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
description El Instructor Popular fue el órgano de divulgación del programa políticoeducativo de la Superintendencia de Escuelas de la provincia de Mendoza a finesdel siglo XIX. Hemos abordado su análisis en los tiempos en los que su edicióny redacción estuvo a cargo del pedagogo mendocino Carlos Norberto Vergara,entonces inspector nacional de escuelas, entre los años 1883 y 1884. En este escrito nos proponemos presentar una síntesis del recorridorealizado en el marco del proyecto de investigación bianual ?La dimensión jurídica del discurso político educativo en la provincia de Mendoza a fines del siglo XIX? (SeCTyP-UNCuyo). Mostramos las estrategias de autorización del discurso pedagógico desplegadas en el periódico en tanto que revelan la auto-percepción de su redactor acerca de la función social y política de la práctica teórica y educativa.En este sentido, presentamos características y articulaciones inherentes a diversas formas discursivas, en este caso, nos referimos a la correspondencia publicada y a las actas de conferencias pedagógicas; géneros cuyo espesor semántico nos permite comprender la significación de las discusiones políticas y de las prácticas educativas de la época.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/42560
Alvarado, Mariana; Ripamonti, Paula Cristina; La trama del programa político-educativo de el instructor popular; Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; 48; 9-2015; 215-235
0327-1471
1668-8104
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/42560
identifier_str_mv Alvarado, Mariana; Ripamonti, Paula Cristina; La trama del programa político-educativo de el instructor popular; Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; 48; 9-2015; 215-235
0327-1471
1668-8104
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/hct8gr
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos/index.php/cuadernos/article/view/103/324
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269498084687872
score 13.13397