Campaña pedagógica, reforma krausista y revolución pacífica en Carlos Norberto Vergara
- Autores
- Alvarado, Mariana
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los últimos veinte años del siglo XIX constituyeron en Argentina tiempos en los que diversos planteos programáticos adquirieron forma orgánica y articulada. Entre 1880 y 1916 se desarrollaron las luchas fundamentales que abrieron espacio a un variado debate que dio lugar a la construcción de lo que hoy conocemos bajo el nombre de sistema educativo argentino. Nos interesa destacar en este artículo, por un lado, la pluralidad de tendencias en pugna no puede ser reducida por la imposición ni subsumida en la exclusividad atribuida a un origen positivista. Por otro, presentar a Carlos Norberto Vergara como un exponente paradójico del normalismo de fin de siglo.sistema educativo argentino. Nos interesa destacar en este artículo, por un lado, la pluralidad de tendencias en pugna no puede ser reducida por la imposición ni subsumida en la exclusividad atribuida a un origen positivista. Por otro, presentar a Carlos Norberto Vergara como un exponente paradójico del normalismo de fin de siglo.
Last twenty years of the XIXth century constituted in Argentina times on which diverse plant you programmatic acquired organic and articulated form. Between 1880 and 1916 there developed the fundamental struggles that gave place to a varied debate that gave place to the construction of what today we know under the name of educational Argentine system. It is interesting to us to emphasize in this article, on the one hand, the plurality of tendencies that in battle cannot be reduced by the imposition and not subplunged in the exclusivity attributed to a positivist origin. For other, to present Carlos Norberto Vergara as a paradoxical exponent of the normalism of end of century.
Fil: Alvarado, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina - Materia
-
Sistema educativo argentino
Carlos Norberto Vergara
Normalismo
Pedagogía - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/242814
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_f5c92c3384cbdeea8a007835f7ca0fce |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/242814 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Campaña pedagógica, reforma krausista y revolución pacífica en Carlos Norberto VergaraPedagogic campaign, it reforms krausista and pacific revolution in Carlos Norberto VergaraAlvarado, MarianaSistema educativo argentinoCarlos Norberto VergaraNormalismoPedagogíahttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6Los últimos veinte años del siglo XIX constituyeron en Argentina tiempos en los que diversos planteos programáticos adquirieron forma orgánica y articulada. Entre 1880 y 1916 se desarrollaron las luchas fundamentales que abrieron espacio a un variado debate que dio lugar a la construcción de lo que hoy conocemos bajo el nombre de sistema educativo argentino. Nos interesa destacar en este artículo, por un lado, la pluralidad de tendencias en pugna no puede ser reducida por la imposición ni subsumida en la exclusividad atribuida a un origen positivista. Por otro, presentar a Carlos Norberto Vergara como un exponente paradójico del normalismo de fin de siglo.sistema educativo argentino. Nos interesa destacar en este artículo, por un lado, la pluralidad de tendencias en pugna no puede ser reducida por la imposición ni subsumida en la exclusividad atribuida a un origen positivista. Por otro, presentar a Carlos Norberto Vergara como un exponente paradójico del normalismo de fin de siglo.Last twenty years of the XIXth century constituted in Argentina times on which diverse plant you programmatic acquired organic and articulated form. Between 1880 and 1916 there developed the fundamental struggles that gave place to a varied debate that gave place to the construction of what today we know under the name of educational Argentine system. It is interesting to us to emphasize in this article, on the one hand, the plurality of tendencies that in battle cannot be reduced by the imposition and not subplunged in the exclusivity attributed to a positivist origin. For other, to present Carlos Norberto Vergara as a paradoxical exponent of the normalism of end of century.Fil: Alvarado, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; ArgentinaUniversidad Nacional Experimental Simón Rodríguez2010-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/242814Alvarado, Mariana; Campaña pedagógica, reforma krausista y revolución pacífica en Carlos Norberto Vergara; Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez; Ensayo y Error; 37; 6-2010; 133-1461315-2149CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5777145info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:07:29Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/242814instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:07:30.479CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Campaña pedagógica, reforma krausista y revolución pacífica en Carlos Norberto Vergara Pedagogic campaign, it reforms krausista and pacific revolution in Carlos Norberto Vergara |
title |
Campaña pedagógica, reforma krausista y revolución pacífica en Carlos Norberto Vergara |
spellingShingle |
Campaña pedagógica, reforma krausista y revolución pacífica en Carlos Norberto Vergara Alvarado, Mariana Sistema educativo argentino Carlos Norberto Vergara Normalismo Pedagogía |
title_short |
Campaña pedagógica, reforma krausista y revolución pacífica en Carlos Norberto Vergara |
title_full |
Campaña pedagógica, reforma krausista y revolución pacífica en Carlos Norberto Vergara |
title_fullStr |
Campaña pedagógica, reforma krausista y revolución pacífica en Carlos Norberto Vergara |
title_full_unstemmed |
Campaña pedagógica, reforma krausista y revolución pacífica en Carlos Norberto Vergara |
title_sort |
Campaña pedagógica, reforma krausista y revolución pacífica en Carlos Norberto Vergara |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Alvarado, Mariana |
author |
Alvarado, Mariana |
author_facet |
Alvarado, Mariana |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sistema educativo argentino Carlos Norberto Vergara Normalismo Pedagogía |
topic |
Sistema educativo argentino Carlos Norberto Vergara Normalismo Pedagogía |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.3 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los últimos veinte años del siglo XIX constituyeron en Argentina tiempos en los que diversos planteos programáticos adquirieron forma orgánica y articulada. Entre 1880 y 1916 se desarrollaron las luchas fundamentales que abrieron espacio a un variado debate que dio lugar a la construcción de lo que hoy conocemos bajo el nombre de sistema educativo argentino. Nos interesa destacar en este artículo, por un lado, la pluralidad de tendencias en pugna no puede ser reducida por la imposición ni subsumida en la exclusividad atribuida a un origen positivista. Por otro, presentar a Carlos Norberto Vergara como un exponente paradójico del normalismo de fin de siglo.sistema educativo argentino. Nos interesa destacar en este artículo, por un lado, la pluralidad de tendencias en pugna no puede ser reducida por la imposición ni subsumida en la exclusividad atribuida a un origen positivista. Por otro, presentar a Carlos Norberto Vergara como un exponente paradójico del normalismo de fin de siglo. Last twenty years of the XIXth century constituted in Argentina times on which diverse plant you programmatic acquired organic and articulated form. Between 1880 and 1916 there developed the fundamental struggles that gave place to a varied debate that gave place to the construction of what today we know under the name of educational Argentine system. It is interesting to us to emphasize in this article, on the one hand, the plurality of tendencies that in battle cannot be reduced by the imposition and not subplunged in the exclusivity attributed to a positivist origin. For other, to present Carlos Norberto Vergara as a paradoxical exponent of the normalism of end of century. Fil: Alvarado, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina |
description |
Los últimos veinte años del siglo XIX constituyeron en Argentina tiempos en los que diversos planteos programáticos adquirieron forma orgánica y articulada. Entre 1880 y 1916 se desarrollaron las luchas fundamentales que abrieron espacio a un variado debate que dio lugar a la construcción de lo que hoy conocemos bajo el nombre de sistema educativo argentino. Nos interesa destacar en este artículo, por un lado, la pluralidad de tendencias en pugna no puede ser reducida por la imposición ni subsumida en la exclusividad atribuida a un origen positivista. Por otro, presentar a Carlos Norberto Vergara como un exponente paradójico del normalismo de fin de siglo.sistema educativo argentino. Nos interesa destacar en este artículo, por un lado, la pluralidad de tendencias en pugna no puede ser reducida por la imposición ni subsumida en la exclusividad atribuida a un origen positivista. Por otro, presentar a Carlos Norberto Vergara como un exponente paradójico del normalismo de fin de siglo. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/242814 Alvarado, Mariana; Campaña pedagógica, reforma krausista y revolución pacífica en Carlos Norberto Vergara; Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez; Ensayo y Error; 37; 6-2010; 133-146 1315-2149 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/242814 |
identifier_str_mv |
Alvarado, Mariana; Campaña pedagógica, reforma krausista y revolución pacífica en Carlos Norberto Vergara; Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez; Ensayo y Error; 37; 6-2010; 133-146 1315-2149 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5777145 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270005419311104 |
score |
13.13397 |