Cuerpo y disciplina, orden y poder: Del Instructor Popular a los Tribunales Infantiles

Autores
Alvarado, Mariana
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
A fines del siglo XIX, en la República Argentina, el periódico mendocino El Instructor Popular publica el intercambio epistolar entre dos graduados de la Escuela Normal de Paraná: Carlos Norberto Vergara y Ernesto A.Bavio. Reprender, reformar y corregir el error, las faltas y la ignorancia, fueron las justificaciones para hacer uso de punteros y palmetas e incorporar la pena, el dolor y la culpa como correctivos, en las instituciones educativas de "la letra con la sangre entra" en manos de "maestros normales que quieren gobernar con el lático". El espistolario visibiliza y reprueba ciertas prácticas que tuvieron al cuerpo infantil como territorio de anclaje para la institucionalización educativa. Puntear esa conjetura nos permite trazar continuidades y discontinuidades entre los "principios de la disciplina" y "los castigos corporales" como antecedentes para los "tribunales infantiles", implementados en la Escuela Quintana de la Provincia de Mendoza, por Florencia Fossatti, en las primeras décadas del siglo XX.
Fil: Alvarado, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
Materia
CARLOS NORBERTO VERGARA
FLORENCIA FOSSATTI
GOBIERNO ESCOLAR
ESCUELA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/42902

id CONICETDig_f47c3f0e683d0fe7be1e5cefb631ed83
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/42902
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Cuerpo y disciplina, orden y poder: Del Instructor Popular a los Tribunales InfantilesAlvarado, MarianaCARLOS NORBERTO VERGARAFLORENCIA FOSSATTIGOBIERNO ESCOLARESCUELAhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6A fines del siglo XIX, en la República Argentina, el periódico mendocino El Instructor Popular publica el intercambio epistolar entre dos graduados de la Escuela Normal de Paraná: Carlos Norberto Vergara y Ernesto A.Bavio. Reprender, reformar y corregir el error, las faltas y la ignorancia, fueron las justificaciones para hacer uso de punteros y palmetas e incorporar la pena, el dolor y la culpa como correctivos, en las instituciones educativas de "la letra con la sangre entra" en manos de "maestros normales que quieren gobernar con el lático". El espistolario visibiliza y reprueba ciertas prácticas que tuvieron al cuerpo infantil como territorio de anclaje para la institucionalización educativa. Puntear esa conjetura nos permite trazar continuidades y discontinuidades entre los "principios de la disciplina" y "los castigos corporales" como antecedentes para los "tribunales infantiles", implementados en la Escuela Quintana de la Provincia de Mendoza, por Florencia Fossatti, en las primeras décadas del siglo XX.Fil: Alvarado, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; ArgentinaUniversidad de Los Andes2016-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/42902Alvarado, Mariana; Cuerpo y disciplina, orden y poder: Del Instructor Popular a los Tribunales Infantiles; Universidad de Los Andes; Voces y Silencios; 7; 1; 6-2016; 4-312215-8421CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uniandes.edu.co/doi/full/10.18175/vys7.1.2016.02info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:08:26Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/42902instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:08:26.655CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Cuerpo y disciplina, orden y poder: Del Instructor Popular a los Tribunales Infantiles
title Cuerpo y disciplina, orden y poder: Del Instructor Popular a los Tribunales Infantiles
spellingShingle Cuerpo y disciplina, orden y poder: Del Instructor Popular a los Tribunales Infantiles
Alvarado, Mariana
CARLOS NORBERTO VERGARA
FLORENCIA FOSSATTI
GOBIERNO ESCOLAR
ESCUELA
title_short Cuerpo y disciplina, orden y poder: Del Instructor Popular a los Tribunales Infantiles
title_full Cuerpo y disciplina, orden y poder: Del Instructor Popular a los Tribunales Infantiles
title_fullStr Cuerpo y disciplina, orden y poder: Del Instructor Popular a los Tribunales Infantiles
title_full_unstemmed Cuerpo y disciplina, orden y poder: Del Instructor Popular a los Tribunales Infantiles
title_sort Cuerpo y disciplina, orden y poder: Del Instructor Popular a los Tribunales Infantiles
dc.creator.none.fl_str_mv Alvarado, Mariana
author Alvarado, Mariana
author_facet Alvarado, Mariana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CARLOS NORBERTO VERGARA
FLORENCIA FOSSATTI
GOBIERNO ESCOLAR
ESCUELA
topic CARLOS NORBERTO VERGARA
FLORENCIA FOSSATTI
GOBIERNO ESCOLAR
ESCUELA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.3
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv A fines del siglo XIX, en la República Argentina, el periódico mendocino El Instructor Popular publica el intercambio epistolar entre dos graduados de la Escuela Normal de Paraná: Carlos Norberto Vergara y Ernesto A.Bavio. Reprender, reformar y corregir el error, las faltas y la ignorancia, fueron las justificaciones para hacer uso de punteros y palmetas e incorporar la pena, el dolor y la culpa como correctivos, en las instituciones educativas de "la letra con la sangre entra" en manos de "maestros normales que quieren gobernar con el lático". El espistolario visibiliza y reprueba ciertas prácticas que tuvieron al cuerpo infantil como territorio de anclaje para la institucionalización educativa. Puntear esa conjetura nos permite trazar continuidades y discontinuidades entre los "principios de la disciplina" y "los castigos corporales" como antecedentes para los "tribunales infantiles", implementados en la Escuela Quintana de la Provincia de Mendoza, por Florencia Fossatti, en las primeras décadas del siglo XX.
Fil: Alvarado, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
description A fines del siglo XIX, en la República Argentina, el periódico mendocino El Instructor Popular publica el intercambio epistolar entre dos graduados de la Escuela Normal de Paraná: Carlos Norberto Vergara y Ernesto A.Bavio. Reprender, reformar y corregir el error, las faltas y la ignorancia, fueron las justificaciones para hacer uso de punteros y palmetas e incorporar la pena, el dolor y la culpa como correctivos, en las instituciones educativas de "la letra con la sangre entra" en manos de "maestros normales que quieren gobernar con el lático". El espistolario visibiliza y reprueba ciertas prácticas que tuvieron al cuerpo infantil como territorio de anclaje para la institucionalización educativa. Puntear esa conjetura nos permite trazar continuidades y discontinuidades entre los "principios de la disciplina" y "los castigos corporales" como antecedentes para los "tribunales infantiles", implementados en la Escuela Quintana de la Provincia de Mendoza, por Florencia Fossatti, en las primeras décadas del siglo XX.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/42902
Alvarado, Mariana; Cuerpo y disciplina, orden y poder: Del Instructor Popular a los Tribunales Infantiles; Universidad de Los Andes; Voces y Silencios; 7; 1; 6-2016; 4-31
2215-8421
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/42902
identifier_str_mv Alvarado, Mariana; Cuerpo y disciplina, orden y poder: Del Instructor Popular a los Tribunales Infantiles; Universidad de Los Andes; Voces y Silencios; 7; 1; 6-2016; 4-31
2215-8421
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uniandes.edu.co/doi/full/10.18175/vys7.1.2016.02
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Los Andes
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Los Andes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842980398740537344
score 12.993085