Cuerpo y disciplina, orden y poder: Del Instructor Popular a los Tribunales Infantiles
- Autores
- Alvarado, Mariana
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A fines del siglo XIX, en la República Argentina, el periódico mendocino El Instructor Popular publica el intercambio epistolar entre dos graduados de la Escuela Normal de Paraná: Carlos Norberto Vergara y Ernesto A.Bavio. Reprender, reformar y corregir el error, las faltas y la ignorancia, fueron las justificaciones para hacer uso de punteros y palmetas e incorporar la pena, el dolor y la culpa como correctivos, en las instituciones educativas de "la letra con la sangre entra" en manos de "maestros normales que quieren gobernar con el lático". El espistolario visibiliza y reprueba ciertas prácticas que tuvieron al cuerpo infantil como territorio de anclaje para la institucionalización educativa. Puntear esa conjetura nos permite trazar continuidades y discontinuidades entre los "principios de la disciplina" y "los castigos corporales" como antecedentes para los "tribunales infantiles", implementados en la Escuela Quintana de la Provincia de Mendoza, por Florencia Fossatti, en las primeras décadas del siglo XX.
Fil: Alvarado, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina - Materia
-
CARLOS NORBERTO VERGARA
FLORENCIA FOSSATTI
GOBIERNO ESCOLAR
ESCUELA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/42902
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_f47c3f0e683d0fe7be1e5cefb631ed83 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/42902 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Cuerpo y disciplina, orden y poder: Del Instructor Popular a los Tribunales InfantilesAlvarado, MarianaCARLOS NORBERTO VERGARAFLORENCIA FOSSATTIGOBIERNO ESCOLARESCUELAhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6A fines del siglo XIX, en la República Argentina, el periódico mendocino El Instructor Popular publica el intercambio epistolar entre dos graduados de la Escuela Normal de Paraná: Carlos Norberto Vergara y Ernesto A.Bavio. Reprender, reformar y corregir el error, las faltas y la ignorancia, fueron las justificaciones para hacer uso de punteros y palmetas e incorporar la pena, el dolor y la culpa como correctivos, en las instituciones educativas de "la letra con la sangre entra" en manos de "maestros normales que quieren gobernar con el lático". El espistolario visibiliza y reprueba ciertas prácticas que tuvieron al cuerpo infantil como territorio de anclaje para la institucionalización educativa. Puntear esa conjetura nos permite trazar continuidades y discontinuidades entre los "principios de la disciplina" y "los castigos corporales" como antecedentes para los "tribunales infantiles", implementados en la Escuela Quintana de la Provincia de Mendoza, por Florencia Fossatti, en las primeras décadas del siglo XX.Fil: Alvarado, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; ArgentinaUniversidad de Los Andes2016-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/42902Alvarado, Mariana; Cuerpo y disciplina, orden y poder: Del Instructor Popular a los Tribunales Infantiles; Universidad de Los Andes; Voces y Silencios; 7; 1; 6-2016; 4-312215-8421CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uniandes.edu.co/doi/full/10.18175/vys7.1.2016.02info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:08:26Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/42902instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:08:26.655CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Cuerpo y disciplina, orden y poder: Del Instructor Popular a los Tribunales Infantiles |
title |
Cuerpo y disciplina, orden y poder: Del Instructor Popular a los Tribunales Infantiles |
spellingShingle |
Cuerpo y disciplina, orden y poder: Del Instructor Popular a los Tribunales Infantiles Alvarado, Mariana CARLOS NORBERTO VERGARA FLORENCIA FOSSATTI GOBIERNO ESCOLAR ESCUELA |
title_short |
Cuerpo y disciplina, orden y poder: Del Instructor Popular a los Tribunales Infantiles |
title_full |
Cuerpo y disciplina, orden y poder: Del Instructor Popular a los Tribunales Infantiles |
title_fullStr |
Cuerpo y disciplina, orden y poder: Del Instructor Popular a los Tribunales Infantiles |
title_full_unstemmed |
Cuerpo y disciplina, orden y poder: Del Instructor Popular a los Tribunales Infantiles |
title_sort |
Cuerpo y disciplina, orden y poder: Del Instructor Popular a los Tribunales Infantiles |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Alvarado, Mariana |
author |
Alvarado, Mariana |
author_facet |
Alvarado, Mariana |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CARLOS NORBERTO VERGARA FLORENCIA FOSSATTI GOBIERNO ESCOLAR ESCUELA |
topic |
CARLOS NORBERTO VERGARA FLORENCIA FOSSATTI GOBIERNO ESCOLAR ESCUELA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.3 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A fines del siglo XIX, en la República Argentina, el periódico mendocino El Instructor Popular publica el intercambio epistolar entre dos graduados de la Escuela Normal de Paraná: Carlos Norberto Vergara y Ernesto A.Bavio. Reprender, reformar y corregir el error, las faltas y la ignorancia, fueron las justificaciones para hacer uso de punteros y palmetas e incorporar la pena, el dolor y la culpa como correctivos, en las instituciones educativas de "la letra con la sangre entra" en manos de "maestros normales que quieren gobernar con el lático". El espistolario visibiliza y reprueba ciertas prácticas que tuvieron al cuerpo infantil como territorio de anclaje para la institucionalización educativa. Puntear esa conjetura nos permite trazar continuidades y discontinuidades entre los "principios de la disciplina" y "los castigos corporales" como antecedentes para los "tribunales infantiles", implementados en la Escuela Quintana de la Provincia de Mendoza, por Florencia Fossatti, en las primeras décadas del siglo XX. Fil: Alvarado, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina |
description |
A fines del siglo XIX, en la República Argentina, el periódico mendocino El Instructor Popular publica el intercambio epistolar entre dos graduados de la Escuela Normal de Paraná: Carlos Norberto Vergara y Ernesto A.Bavio. Reprender, reformar y corregir el error, las faltas y la ignorancia, fueron las justificaciones para hacer uso de punteros y palmetas e incorporar la pena, el dolor y la culpa como correctivos, en las instituciones educativas de "la letra con la sangre entra" en manos de "maestros normales que quieren gobernar con el lático". El espistolario visibiliza y reprueba ciertas prácticas que tuvieron al cuerpo infantil como territorio de anclaje para la institucionalización educativa. Puntear esa conjetura nos permite trazar continuidades y discontinuidades entre los "principios de la disciplina" y "los castigos corporales" como antecedentes para los "tribunales infantiles", implementados en la Escuela Quintana de la Provincia de Mendoza, por Florencia Fossatti, en las primeras décadas del siglo XX. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/42902 Alvarado, Mariana; Cuerpo y disciplina, orden y poder: Del Instructor Popular a los Tribunales Infantiles; Universidad de Los Andes; Voces y Silencios; 7; 1; 6-2016; 4-31 2215-8421 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/42902 |
identifier_str_mv |
Alvarado, Mariana; Cuerpo y disciplina, orden y poder: Del Instructor Popular a los Tribunales Infantiles; Universidad de Los Andes; Voces y Silencios; 7; 1; 6-2016; 4-31 2215-8421 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uniandes.edu.co/doi/full/10.18175/vys7.1.2016.02 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Los Andes |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Los Andes |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842980398740537344 |
score |
12.993085 |