El valor del signo netbook en el discurso del programa Conectar Igualdad

Autores
Martínez Romagosa, Maite
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo se enmarca en una investigación sobre las estrategias discursivas mediante las cuales se construyen las representaciones sociales (Raiter, 2016) de la tecnología en los discursos de las políticas públicas de inclusión digital. En esta oportunidad, analizamos las distintas valoraciones que se buscan imponer sobre el signo ideológico netbook en un documento institucional publicado en 2012 por el Ministerio de Educación de la Nación en el marco del Programa Conectar Igualdad. Siguiendo la propuesta teórico-metodológica de la Lingüística Crítica (Fowler y Kress, 1979; Hodge y Kress, 1993; Hodge, 2016),recuperamos las estrategias discursivas mediante las cuales se construyen las representaciones sociales de la tecnología y de los actores sociales que la deben utilizar. En la construcción de la netbook como superación de una inequidad social no definida, el documento mitiga la responsabilidad de los actores institucionales,al tiempo que legitima el programa estatal, persuadiendo sobre los beneficios de las máquinas y del trabajo con las mismas.
The present paper is part of a research that analyzes the discursive strategies through which the social representations (Raiter, 2016) of technology are constructed in the discourses of public policies of "digital inclusion". This time, we recover the different valuations that are sought to impose on the ideological sign "netbook" in a document published in 2012 by the Ministry of Education within the frame of the Programa Conectar Igualdad. Through the classification of the netbook as the agent of the overcoming of an undefined "social inequity", the document mitigates the responsibility of the institutional actors, while legitimizing the state program, persuading the benefits of the machines and the advantages of using laptops in education. We inscribe the research within the Critical Linguistics postulates (Hodge and Kress, 1993, Hodge, 2016).
Fil: Martínez Romagosa, Maite. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina
Materia
ANALISIS DEL DISCURSO
REPRESENTACIONES SOCIALES
INCLUSIÓN DIGITAL
TIC
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/104593

id CONICETDig_5c8c0055ea4525aed67a483a82832110
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/104593
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El valor del signo netbook en el discurso del programa Conectar IgualdadMartínez Romagosa, MaiteANALISIS DEL DISCURSOREPRESENTACIONES SOCIALESINCLUSIÓN DIGITALTIChttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El trabajo se enmarca en una investigación sobre las estrategias discursivas mediante las cuales se construyen las representaciones sociales (Raiter, 2016) de la tecnología en los discursos de las políticas públicas de inclusión digital. En esta oportunidad, analizamos las distintas valoraciones que se buscan imponer sobre el signo ideológico netbook en un documento institucional publicado en 2012 por el Ministerio de Educación de la Nación en el marco del Programa Conectar Igualdad. Siguiendo la propuesta teórico-metodológica de la Lingüística Crítica (Fowler y Kress, 1979; Hodge y Kress, 1993; Hodge, 2016),recuperamos las estrategias discursivas mediante las cuales se construyen las representaciones sociales de la tecnología y de los actores sociales que la deben utilizar. En la construcción de la netbook como superación de una inequidad social no definida, el documento mitiga la responsabilidad de los actores institucionales,al tiempo que legitima el programa estatal, persuadiendo sobre los beneficios de las máquinas y del trabajo con las mismas.The present paper is part of a research that analyzes the discursive strategies through which the social representations (Raiter, 2016) of technology are constructed in the discourses of public policies of "digital inclusion". This time, we recover the different valuations that are sought to impose on the ideological sign "netbook" in a document published in 2012 by the Ministry of Education within the frame of the Programa Conectar Igualdad. Through the classification of the netbook as the agent of the overcoming of an undefined "social inequity", the document mitigates the responsibility of the institutional actors, while legitimizing the state program, persuading the benefits of the machines and the advantages of using laptops in education. We inscribe the research within the Critical Linguistics postulates (Hodge and Kress, 1993, Hodge, 2016).Fil: Martínez Romagosa, Maite. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Cátedra de Informática y Relaciones Sociales2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/104593Martínez Romagosa, Maite; El valor del signo netbook en el discurso del programa Conectar Igualdad; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Cátedra de Informática y Relaciones Sociales; Hipertextos; 6; 10; 12-2018; 1-262314-3916CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistahipertextos.org/wp-content/uploads/2015/12/7.-Mart%C3%ADnez-Romagosa.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/hipertextos/article/view/6277info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:08:05Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/104593instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:08:06.012CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El valor del signo netbook en el discurso del programa Conectar Igualdad
title El valor del signo netbook en el discurso del programa Conectar Igualdad
spellingShingle El valor del signo netbook en el discurso del programa Conectar Igualdad
Martínez Romagosa, Maite
ANALISIS DEL DISCURSO
REPRESENTACIONES SOCIALES
INCLUSIÓN DIGITAL
TIC
title_short El valor del signo netbook en el discurso del programa Conectar Igualdad
title_full El valor del signo netbook en el discurso del programa Conectar Igualdad
title_fullStr El valor del signo netbook en el discurso del programa Conectar Igualdad
title_full_unstemmed El valor del signo netbook en el discurso del programa Conectar Igualdad
title_sort El valor del signo netbook en el discurso del programa Conectar Igualdad
dc.creator.none.fl_str_mv Martínez Romagosa, Maite
author Martínez Romagosa, Maite
author_facet Martínez Romagosa, Maite
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ANALISIS DEL DISCURSO
REPRESENTACIONES SOCIALES
INCLUSIÓN DIGITAL
TIC
topic ANALISIS DEL DISCURSO
REPRESENTACIONES SOCIALES
INCLUSIÓN DIGITAL
TIC
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo se enmarca en una investigación sobre las estrategias discursivas mediante las cuales se construyen las representaciones sociales (Raiter, 2016) de la tecnología en los discursos de las políticas públicas de inclusión digital. En esta oportunidad, analizamos las distintas valoraciones que se buscan imponer sobre el signo ideológico netbook en un documento institucional publicado en 2012 por el Ministerio de Educación de la Nación en el marco del Programa Conectar Igualdad. Siguiendo la propuesta teórico-metodológica de la Lingüística Crítica (Fowler y Kress, 1979; Hodge y Kress, 1993; Hodge, 2016),recuperamos las estrategias discursivas mediante las cuales se construyen las representaciones sociales de la tecnología y de los actores sociales que la deben utilizar. En la construcción de la netbook como superación de una inequidad social no definida, el documento mitiga la responsabilidad de los actores institucionales,al tiempo que legitima el programa estatal, persuadiendo sobre los beneficios de las máquinas y del trabajo con las mismas.
The present paper is part of a research that analyzes the discursive strategies through which the social representations (Raiter, 2016) of technology are constructed in the discourses of public policies of "digital inclusion". This time, we recover the different valuations that are sought to impose on the ideological sign "netbook" in a document published in 2012 by the Ministry of Education within the frame of the Programa Conectar Igualdad. Through the classification of the netbook as the agent of the overcoming of an undefined "social inequity", the document mitigates the responsibility of the institutional actors, while legitimizing the state program, persuading the benefits of the machines and the advantages of using laptops in education. We inscribe the research within the Critical Linguistics postulates (Hodge and Kress, 1993, Hodge, 2016).
Fil: Martínez Romagosa, Maite. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina
description El trabajo se enmarca en una investigación sobre las estrategias discursivas mediante las cuales se construyen las representaciones sociales (Raiter, 2016) de la tecnología en los discursos de las políticas públicas de inclusión digital. En esta oportunidad, analizamos las distintas valoraciones que se buscan imponer sobre el signo ideológico netbook en un documento institucional publicado en 2012 por el Ministerio de Educación de la Nación en el marco del Programa Conectar Igualdad. Siguiendo la propuesta teórico-metodológica de la Lingüística Crítica (Fowler y Kress, 1979; Hodge y Kress, 1993; Hodge, 2016),recuperamos las estrategias discursivas mediante las cuales se construyen las representaciones sociales de la tecnología y de los actores sociales que la deben utilizar. En la construcción de la netbook como superación de una inequidad social no definida, el documento mitiga la responsabilidad de los actores institucionales,al tiempo que legitima el programa estatal, persuadiendo sobre los beneficios de las máquinas y del trabajo con las mismas.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/104593
Martínez Romagosa, Maite; El valor del signo netbook en el discurso del programa Conectar Igualdad; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Cátedra de Informática y Relaciones Sociales; Hipertextos; 6; 10; 12-2018; 1-26
2314-3916
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/104593
identifier_str_mv Martínez Romagosa, Maite; El valor del signo netbook en el discurso del programa Conectar Igualdad; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Cátedra de Informática y Relaciones Sociales; Hipertextos; 6; 10; 12-2018; 1-26
2314-3916
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistahipertextos.org/wp-content/uploads/2015/12/7.-Mart%C3%ADnez-Romagosa.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/hipertextos/article/view/6277
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Cátedra de Informática y Relaciones Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Cátedra de Informática y Relaciones Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846781406659739648
score 12.982451