La alfabetización digital en el “Escritorio Familia” del Programa Conectar Igualdad: entre el manual de la netbook y el gobierno de la familia

Autores
Martínez Romagosa, Maite
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo, estudiamos cómo, mediante la articulación de diversos géneros y discursos, se delinea, discursivamente, la práctica de la “alfabetización digital” en una política pública argentina de “inclusión digital”. Específicamente, trabajamos sobre un corpus de textos producidos en el marco del Programa Conectar Igualdad (2010-2018). Insertamos nuestro trabajo en la perspectiva teórico-metodológica del Análisis Crítico del Discurso (CHOULIARAKI; FAIRCLOUGH, 1999; FAIRCLOUGH, 1992a, 2003), e incorporamos los aportes del Análisis Crítico de Géneros (MOTTA-ROTH, 2011; BONINI, 2010), para estudiar los modos en que se articulan diversos rasgos genéricos en estos textos y para problematizar la práctica social que estos géneros recontextualizan. Los resultados apuntan a que, en la articulación entre el género libro de texto y el de gobierno (FAIRCLOUGH, 2003), se construye una relación jerárquica de poder/saber entre la institución y los beneficiarios de la política pública, que se cimenta en el mayor control sobre la esfera privada y la instrumentalización del discurso público.
Neste trabalho, estudamos como, através da articulação de diferentes gêneros e discursos, discursivamente se delineia a prática da "alfabetização digital" numa política pública argentina de "inclusão digital". Especificamente, trabalhamos em um corpus de textos produzidos no âmbito do Programa Conectar Igualdad (2010-2018).Inserimos nosso trabalho na perspectiva teórica e metodológica da Análise Crítica do Discurso (CHOULIARAKI; FAIRCLOUGH, 1999; FAIRCLOUGH, 1992a, 2003), e incorporamos as contribuições da Análise Crítica de Gêneros (MOTTA-ROTH, 2011; BONINI, 2010) para estudar as maneiras pelas quais diversas características genéricas são articuladas nesses textos e para problematizar a prática social que esses gêneros recontextualizam. Os resultados sugerem que, na articulação entre o gênero o manual didático e o texto de governança (FAIRCLOUGH, 2003), se constrói uma relação hierárquica de poder/saber entre a instituição e os beneficiários da política pública, que está ancorado num maior controle sobre a esfera privada e na instrumentalização do discurso público.
Our aim, in this paper, is to study how, through the articulation of different genres and discourses, the practice of "digital literacy" is discursively outlined in an Argentine public policy of "digital inclusion". Specifically, we analyze a corpus of texts produced for the Conectar Igualdad Program (2010-2018). We inscribe our work within the theoretical-methodological perspective of the Critical Discourse Analysis (CHOULIARAKI; FAIRCLOUGH, 1999; FAIRCLOUGH, 1992a, 2003). Moreover, we have incorporated the contributions of the Critical Analysis of Genres (MOTTA-ROTH, 2011; BONINI, 2010) to study the ways in which diverse generic features are articulated in these texts and to problematize the social practice that these genres recontextualize. The results suggest that, in the articulation between the genres textbook and text of governance (FAIRCLOUGH, 2003) a hierarchical power/knowledge relationship is constructed between the institution and the beneficiaries of public policy, which is based in a greater control over the private sphere and the instrumentalization of public discourse.
Fil: Martínez Romagosa, Maite. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina
Materia
ALFABETIZACIÓN DIGITAL
INTERDISCURSIVIDAD
GÉNEROS
CONECTAR IGUALDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/168420

id CONICETDig_933750e595cf7f276445ebbb49595027
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/168420
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La alfabetización digital en el “Escritorio Familia” del Programa Conectar Igualdad: entre el manual de la netbook y el gobierno de la familiaAlfabetização digital na "Área de trabalho da família" do Programa Conectar Igualdad: entre o manual do netbook e a governança da famíliaDigital literacy in the “Family desktop” of Conectar Igualdad Program: between the netbook user manual and the family’s governanceMartínez Romagosa, MaiteALFABETIZACIÓN DIGITALINTERDISCURSIVIDADGÉNEROSCONECTAR IGUALDADhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6En este trabajo, estudiamos cómo, mediante la articulación de diversos géneros y discursos, se delinea, discursivamente, la práctica de la “alfabetización digital” en una política pública argentina de “inclusión digital”. Específicamente, trabajamos sobre un corpus de textos producidos en el marco del Programa Conectar Igualdad (2010-2018). Insertamos nuestro trabajo en la perspectiva teórico-metodológica del Análisis Crítico del Discurso (CHOULIARAKI; FAIRCLOUGH, 1999; FAIRCLOUGH, 1992a, 2003), e incorporamos los aportes del Análisis Crítico de Géneros (MOTTA-ROTH, 2011; BONINI, 2010), para estudiar los modos en que se articulan diversos rasgos genéricos en estos textos y para problematizar la práctica social que estos géneros recontextualizan. Los resultados apuntan a que, en la articulación entre el género libro de texto y el de gobierno (FAIRCLOUGH, 2003), se construye una relación jerárquica de poder/saber entre la institución y los beneficiarios de la política pública, que se cimenta en el mayor control sobre la esfera privada y la instrumentalización del discurso público.Neste trabalho, estudamos como, através da articulação de diferentes gêneros e discursos, discursivamente se delineia a prática da "alfabetização digital" numa política pública argentina de "inclusão digital". Especificamente, trabalhamos em um corpus de textos produzidos no âmbito do Programa Conectar Igualdad (2010-2018).Inserimos nosso trabalho na perspectiva teórica e metodológica da Análise Crítica do Discurso (CHOULIARAKI; FAIRCLOUGH, 1999; FAIRCLOUGH, 1992a, 2003), e incorporamos as contribuições da Análise Crítica de Gêneros (MOTTA-ROTH, 2011; BONINI, 2010) para estudar as maneiras pelas quais diversas características genéricas são articuladas nesses textos e para problematizar a prática social que esses gêneros recontextualizam. Os resultados sugerem que, na articulação entre o gênero o manual didático e o texto de governança (FAIRCLOUGH, 2003), se constrói uma relação hierárquica de poder/saber entre a instituição e os beneficiários da política pública, que está ancorado num maior controle sobre a esfera privada e na instrumentalização do discurso público.Our aim, in this paper, is to study how, through the articulation of different genres and discourses, the practice of "digital literacy" is discursively outlined in an Argentine public policy of "digital inclusion". Specifically, we analyze a corpus of texts produced for the Conectar Igualdad Program (2010-2018). We inscribe our work within the theoretical-methodological perspective of the Critical Discourse Analysis (CHOULIARAKI; FAIRCLOUGH, 1999; FAIRCLOUGH, 1992a, 2003). Moreover, we have incorporated the contributions of the Critical Analysis of Genres (MOTTA-ROTH, 2011; BONINI, 2010) to study the ways in which diverse generic features are articulated in these texts and to problematize the social practice that these genres recontextualize. The results suggest that, in the articulation between the genres textbook and text of governance (FAIRCLOUGH, 2003) a hierarchical power/knowledge relationship is constructed between the institution and the beneficiaries of public policy, which is based in a greater control over the private sphere and the instrumentalization of public discourse.Fil: Martínez Romagosa, Maite. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; ArgentinaUniversidade Federal de Santa Catarina2020-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/168420Martínez Romagosa, Maite; La alfabetización digital en el “Escritorio Familia” del Programa Conectar Igualdad: entre el manual de la netbook y el gobierno de la familia; Universidade Federal de Santa Catarina; Fórum Linguístico; 17; 1; 4-2020; 4542-45561415-8698CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufsc.br/index.php/forum/article/view/1984-8412.2020v17n1p4542info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5007/1984-8412.2020v17n1p4542info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:07:04Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/168420instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:07:04.885CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La alfabetización digital en el “Escritorio Familia” del Programa Conectar Igualdad: entre el manual de la netbook y el gobierno de la familia
Alfabetização digital na "Área de trabalho da família" do Programa Conectar Igualdad: entre o manual do netbook e a governança da família
Digital literacy in the “Family desktop” of Conectar Igualdad Program: between the netbook user manual and the family’s governance
title La alfabetización digital en el “Escritorio Familia” del Programa Conectar Igualdad: entre el manual de la netbook y el gobierno de la familia
spellingShingle La alfabetización digital en el “Escritorio Familia” del Programa Conectar Igualdad: entre el manual de la netbook y el gobierno de la familia
Martínez Romagosa, Maite
ALFABETIZACIÓN DIGITAL
INTERDISCURSIVIDAD
GÉNEROS
CONECTAR IGUALDAD
title_short La alfabetización digital en el “Escritorio Familia” del Programa Conectar Igualdad: entre el manual de la netbook y el gobierno de la familia
title_full La alfabetización digital en el “Escritorio Familia” del Programa Conectar Igualdad: entre el manual de la netbook y el gobierno de la familia
title_fullStr La alfabetización digital en el “Escritorio Familia” del Programa Conectar Igualdad: entre el manual de la netbook y el gobierno de la familia
title_full_unstemmed La alfabetización digital en el “Escritorio Familia” del Programa Conectar Igualdad: entre el manual de la netbook y el gobierno de la familia
title_sort La alfabetización digital en el “Escritorio Familia” del Programa Conectar Igualdad: entre el manual de la netbook y el gobierno de la familia
dc.creator.none.fl_str_mv Martínez Romagosa, Maite
author Martínez Romagosa, Maite
author_facet Martínez Romagosa, Maite
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ALFABETIZACIÓN DIGITAL
INTERDISCURSIVIDAD
GÉNEROS
CONECTAR IGUALDAD
topic ALFABETIZACIÓN DIGITAL
INTERDISCURSIVIDAD
GÉNEROS
CONECTAR IGUALDAD
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo, estudiamos cómo, mediante la articulación de diversos géneros y discursos, se delinea, discursivamente, la práctica de la “alfabetización digital” en una política pública argentina de “inclusión digital”. Específicamente, trabajamos sobre un corpus de textos producidos en el marco del Programa Conectar Igualdad (2010-2018). Insertamos nuestro trabajo en la perspectiva teórico-metodológica del Análisis Crítico del Discurso (CHOULIARAKI; FAIRCLOUGH, 1999; FAIRCLOUGH, 1992a, 2003), e incorporamos los aportes del Análisis Crítico de Géneros (MOTTA-ROTH, 2011; BONINI, 2010), para estudiar los modos en que se articulan diversos rasgos genéricos en estos textos y para problematizar la práctica social que estos géneros recontextualizan. Los resultados apuntan a que, en la articulación entre el género libro de texto y el de gobierno (FAIRCLOUGH, 2003), se construye una relación jerárquica de poder/saber entre la institución y los beneficiarios de la política pública, que se cimenta en el mayor control sobre la esfera privada y la instrumentalización del discurso público.
Neste trabalho, estudamos como, através da articulação de diferentes gêneros e discursos, discursivamente se delineia a prática da "alfabetização digital" numa política pública argentina de "inclusão digital". Especificamente, trabalhamos em um corpus de textos produzidos no âmbito do Programa Conectar Igualdad (2010-2018).Inserimos nosso trabalho na perspectiva teórica e metodológica da Análise Crítica do Discurso (CHOULIARAKI; FAIRCLOUGH, 1999; FAIRCLOUGH, 1992a, 2003), e incorporamos as contribuições da Análise Crítica de Gêneros (MOTTA-ROTH, 2011; BONINI, 2010) para estudar as maneiras pelas quais diversas características genéricas são articuladas nesses textos e para problematizar a prática social que esses gêneros recontextualizam. Os resultados sugerem que, na articulação entre o gênero o manual didático e o texto de governança (FAIRCLOUGH, 2003), se constrói uma relação hierárquica de poder/saber entre a instituição e os beneficiários da política pública, que está ancorado num maior controle sobre a esfera privada e na instrumentalização do discurso público.
Our aim, in this paper, is to study how, through the articulation of different genres and discourses, the practice of "digital literacy" is discursively outlined in an Argentine public policy of "digital inclusion". Specifically, we analyze a corpus of texts produced for the Conectar Igualdad Program (2010-2018). We inscribe our work within the theoretical-methodological perspective of the Critical Discourse Analysis (CHOULIARAKI; FAIRCLOUGH, 1999; FAIRCLOUGH, 1992a, 2003). Moreover, we have incorporated the contributions of the Critical Analysis of Genres (MOTTA-ROTH, 2011; BONINI, 2010) to study the ways in which diverse generic features are articulated in these texts and to problematize the social practice that these genres recontextualize. The results suggest that, in the articulation between the genres textbook and text of governance (FAIRCLOUGH, 2003) a hierarchical power/knowledge relationship is constructed between the institution and the beneficiaries of public policy, which is based in a greater control over the private sphere and the instrumentalization of public discourse.
Fil: Martínez Romagosa, Maite. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina
description En este trabajo, estudiamos cómo, mediante la articulación de diversos géneros y discursos, se delinea, discursivamente, la práctica de la “alfabetización digital” en una política pública argentina de “inclusión digital”. Específicamente, trabajamos sobre un corpus de textos producidos en el marco del Programa Conectar Igualdad (2010-2018). Insertamos nuestro trabajo en la perspectiva teórico-metodológica del Análisis Crítico del Discurso (CHOULIARAKI; FAIRCLOUGH, 1999; FAIRCLOUGH, 1992a, 2003), e incorporamos los aportes del Análisis Crítico de Géneros (MOTTA-ROTH, 2011; BONINI, 2010), para estudiar los modos en que se articulan diversos rasgos genéricos en estos textos y para problematizar la práctica social que estos géneros recontextualizan. Los resultados apuntan a que, en la articulación entre el género libro de texto y el de gobierno (FAIRCLOUGH, 2003), se construye una relación jerárquica de poder/saber entre la institución y los beneficiarios de la política pública, que se cimenta en el mayor control sobre la esfera privada y la instrumentalización del discurso público.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/168420
Martínez Romagosa, Maite; La alfabetización digital en el “Escritorio Familia” del Programa Conectar Igualdad: entre el manual de la netbook y el gobierno de la familia; Universidade Federal de Santa Catarina; Fórum Linguístico; 17; 1; 4-2020; 4542-4556
1415-8698
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/168420
identifier_str_mv Martínez Romagosa, Maite; La alfabetización digital en el “Escritorio Familia” del Programa Conectar Igualdad: entre el manual de la netbook y el gobierno de la familia; Universidade Federal de Santa Catarina; Fórum Linguístico; 17; 1; 4-2020; 4542-4556
1415-8698
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufsc.br/index.php/forum/article/view/1984-8412.2020v17n1p4542
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5007/1984-8412.2020v17n1p4542
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal de Santa Catarina
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal de Santa Catarina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083214588772352
score 13.22299