Sobreeducación entre los egresados universitarios argentinos: Evidencias de una problemática estructural para el período 2003-2018

Autores
Weksler, Guido Ezequiel
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo aborda el fenómeno de la sobreeducación entre los egresados universitarios argentinos durante el período 2003-2018. El estudio propone una reconsideración sobre la naturaleza de la problemática a partir de una discusión en torno al rol de la educación en la acumulación de capital. Se realiza una revisión crítica de los argumentos brindados por la teoría neoclásica, confrontándolos con un abordaje alternativo basado en la consideración de la producción de fuerza de trabajo sobrante como característica natural del modo de producción capitalista. En cuanto a la evidencia empírica, el método utilizado para la identificación de la sobreeducación es de tipo objetivo. A partir de la información de la Encuesta Permanente de Hogares se estudia en qué medida la población universitaria se inserta en puestos de calificación profesional. A su vez, se realiza un estudio de panel para cuantificar el grado de permanencia en la condición de sobreeducación.
This article addresses overeducation among Argentinian university graduates during the period 2003-2018. The study purposes a reconsideration of the nature of this phenomenon based on a discussion about the role of education in capital accumulation. A critical review of the arguments provided by the neoclassical theory is carried out, confronting them with an alternative approach based on the notion of the production of surplus labor force as an essential characteristic of the capitalist mode of production. Regarding empirical evidence, the method used for the identification of overeducation is objective. Based on the information from the Permanent Household Survey, it is studied to what extent university graduates are working in professional occupations. Also, a panel study is made to account for the degree of permanence in overeducation.
Fil: Weksler, Guido Ezequiel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Investigaciones Económicas. Centro de Estudios sobre Población, Empleo y Desarrollo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
sobreeducación
graduados universitarios
Argentina
población sobrante
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/169472

id CONICETDig_5ba83ee38a047c5e50475d50d2b30a6f
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/169472
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Sobreeducación entre los egresados universitarios argentinos: Evidencias de una problemática estructural para el período 2003-2018Overeducation among Argentinian university graduates: evidences of a structural problem for the period 2003-2018Weksler, Guido Ezequielsobreeducacióngraduados universitariosArgentinapoblación sobrantehttps://purl.org/becyt/ford/5.2https://purl.org/becyt/ford/5El presente artículo aborda el fenómeno de la sobreeducación entre los egresados universitarios argentinos durante el período 2003-2018. El estudio propone una reconsideración sobre la naturaleza de la problemática a partir de una discusión en torno al rol de la educación en la acumulación de capital. Se realiza una revisión crítica de los argumentos brindados por la teoría neoclásica, confrontándolos con un abordaje alternativo basado en la consideración de la producción de fuerza de trabajo sobrante como característica natural del modo de producción capitalista. En cuanto a la evidencia empírica, el método utilizado para la identificación de la sobreeducación es de tipo objetivo. A partir de la información de la Encuesta Permanente de Hogares se estudia en qué medida la población universitaria se inserta en puestos de calificación profesional. A su vez, se realiza un estudio de panel para cuantificar el grado de permanencia en la condición de sobreeducación.This article addresses overeducation among Argentinian university graduates during the period 2003-2018. The study purposes a reconsideration of the nature of this phenomenon based on a discussion about the role of education in capital accumulation. A critical review of the arguments provided by the neoclassical theory is carried out, confronting them with an alternative approach based on the notion of the production of surplus labor force as an essential characteristic of the capitalist mode of production. Regarding empirical evidence, the method used for the identification of overeducation is objective. Based on the information from the Permanent Household Survey, it is studied to what extent university graduates are working in professional occupations. Also, a panel study is made to account for the degree of permanence in overeducation.Fil: Weksler, Guido Ezequiel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Investigaciones Económicas. Centro de Estudios sobre Población, Empleo y Desarrollo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaAsociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabaj2020-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/169472Weksler, Guido Ezequiel; Sobreeducación entre los egresados universitarios argentinos: Evidencias de una problemática estructural para el período 2003-2018; Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabaj; Estudios del Trabajo; 59; 6-2020; 1-290327-57442545-7756CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://aset.org.ar/ojs/revista/issue/view/12info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:02:29Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/169472instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:02:29.671CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Sobreeducación entre los egresados universitarios argentinos: Evidencias de una problemática estructural para el período 2003-2018
Overeducation among Argentinian university graduates: evidences of a structural problem for the period 2003-2018
title Sobreeducación entre los egresados universitarios argentinos: Evidencias de una problemática estructural para el período 2003-2018
spellingShingle Sobreeducación entre los egresados universitarios argentinos: Evidencias de una problemática estructural para el período 2003-2018
Weksler, Guido Ezequiel
sobreeducación
graduados universitarios
Argentina
población sobrante
title_short Sobreeducación entre los egresados universitarios argentinos: Evidencias de una problemática estructural para el período 2003-2018
title_full Sobreeducación entre los egresados universitarios argentinos: Evidencias de una problemática estructural para el período 2003-2018
title_fullStr Sobreeducación entre los egresados universitarios argentinos: Evidencias de una problemática estructural para el período 2003-2018
title_full_unstemmed Sobreeducación entre los egresados universitarios argentinos: Evidencias de una problemática estructural para el período 2003-2018
title_sort Sobreeducación entre los egresados universitarios argentinos: Evidencias de una problemática estructural para el período 2003-2018
dc.creator.none.fl_str_mv Weksler, Guido Ezequiel
author Weksler, Guido Ezequiel
author_facet Weksler, Guido Ezequiel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv sobreeducación
graduados universitarios
Argentina
población sobrante
topic sobreeducación
graduados universitarios
Argentina
población sobrante
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.2
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo aborda el fenómeno de la sobreeducación entre los egresados universitarios argentinos durante el período 2003-2018. El estudio propone una reconsideración sobre la naturaleza de la problemática a partir de una discusión en torno al rol de la educación en la acumulación de capital. Se realiza una revisión crítica de los argumentos brindados por la teoría neoclásica, confrontándolos con un abordaje alternativo basado en la consideración de la producción de fuerza de trabajo sobrante como característica natural del modo de producción capitalista. En cuanto a la evidencia empírica, el método utilizado para la identificación de la sobreeducación es de tipo objetivo. A partir de la información de la Encuesta Permanente de Hogares se estudia en qué medida la población universitaria se inserta en puestos de calificación profesional. A su vez, se realiza un estudio de panel para cuantificar el grado de permanencia en la condición de sobreeducación.
This article addresses overeducation among Argentinian university graduates during the period 2003-2018. The study purposes a reconsideration of the nature of this phenomenon based on a discussion about the role of education in capital accumulation. A critical review of the arguments provided by the neoclassical theory is carried out, confronting them with an alternative approach based on the notion of the production of surplus labor force as an essential characteristic of the capitalist mode of production. Regarding empirical evidence, the method used for the identification of overeducation is objective. Based on the information from the Permanent Household Survey, it is studied to what extent university graduates are working in professional occupations. Also, a panel study is made to account for the degree of permanence in overeducation.
Fil: Weksler, Guido Ezequiel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Investigaciones Económicas. Centro de Estudios sobre Población, Empleo y Desarrollo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description El presente artículo aborda el fenómeno de la sobreeducación entre los egresados universitarios argentinos durante el período 2003-2018. El estudio propone una reconsideración sobre la naturaleza de la problemática a partir de una discusión en torno al rol de la educación en la acumulación de capital. Se realiza una revisión crítica de los argumentos brindados por la teoría neoclásica, confrontándolos con un abordaje alternativo basado en la consideración de la producción de fuerza de trabajo sobrante como característica natural del modo de producción capitalista. En cuanto a la evidencia empírica, el método utilizado para la identificación de la sobreeducación es de tipo objetivo. A partir de la información de la Encuesta Permanente de Hogares se estudia en qué medida la población universitaria se inserta en puestos de calificación profesional. A su vez, se realiza un estudio de panel para cuantificar el grado de permanencia en la condición de sobreeducación.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/169472
Weksler, Guido Ezequiel; Sobreeducación entre los egresados universitarios argentinos: Evidencias de una problemática estructural para el período 2003-2018; Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabaj; Estudios del Trabajo; 59; 6-2020; 1-29
0327-5744
2545-7756
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/169472
identifier_str_mv Weksler, Guido Ezequiel; Sobreeducación entre los egresados universitarios argentinos: Evidencias de una problemática estructural para el período 2003-2018; Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabaj; Estudios del Trabajo; 59; 6-2020; 1-29
0327-5744
2545-7756
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://aset.org.ar/ojs/revista/issue/view/12
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabaj
publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabaj
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269758611783680
score 13.13397