Velocidad de procesamiento y comprensión oral de texto en niños de 4 años

Autores
Fernandez, Rocio Marcela; Barreyro, Juan Pablo; Injoque Ricle, Irene
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este trabajo es estudiar la relación entre la velocidad de procesamiento y la comprensión de texto en niños de 4 años. Para ello, participaron 53 niños de ambos sexos que asistían a un jardín de infantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, a los que se les presentaron dos cuentos narrativos con sus cuestionarios correspondientes para evaluar la comprensión de información literal y la generación de inferencias, junto con una prueba de velocidad de procesamiento. Los resultados principales hallados a través de un análisis de ecuaciones estructurales muestran que la comprensión de información literal se encuentra vinculada con distintos aspectos cognitivos, como la velocidad de procesamiento, y a su vez con el propio desarrollo madurativo de la edad, y que este fenómeno no se observa en la capacidad inferencial, al menos en esta edad particular.
The aim of this work is to study the relation between processing speed and listening comprehension in 4-year-old children. In the study 53 children that attended a private kindergarten from Buenos Aires city, Argentina was participated. Two narrative stories and a questionnaire to assess comprehension of literal information and inference generation were administrated, as well as a processing speed task. The main results, found throw a structural equation analysis, show that the comprehension of literal information is linked to different cognitive aspects, such as processing speed, and also to the normal development. This phenomenon is not observed in the inference generation skill, at least not in this particular age.
Fil: Fernandez, Rocio Marcela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Injoque Ricle, Irene. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Materia
Comprensión Oral de Texto
Velocidad de Procesamiento
Generación de Inferencias
Niños
Información Literal
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/77703

id CONICETDig_0122dc8db33f7668e3926127fefcca49
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/77703
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Velocidad de procesamiento y comprensión oral de texto en niños de 4 añosProcessing speed and listening comprehension in 4-year-old childrenFernandez, Rocio MarcelaBarreyro, Juan PabloInjoque Ricle, IreneComprensión Oral de TextoVelocidad de ProcesamientoGeneración de InferenciasNiñosInformación Literalhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo de este trabajo es estudiar la relación entre la velocidad de procesamiento y la comprensión de texto en niños de 4 años. Para ello, participaron 53 niños de ambos sexos que asistían a un jardín de infantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, a los que se les presentaron dos cuentos narrativos con sus cuestionarios correspondientes para evaluar la comprensión de información literal y la generación de inferencias, junto con una prueba de velocidad de procesamiento. Los resultados principales hallados a través de un análisis de ecuaciones estructurales muestran que la comprensión de información literal se encuentra vinculada con distintos aspectos cognitivos, como la velocidad de procesamiento, y a su vez con el propio desarrollo madurativo de la edad, y que este fenómeno no se observa en la capacidad inferencial, al menos en esta edad particular.The aim of this work is to study the relation between processing speed and listening comprehension in 4-year-old children. In the study 53 children that attended a private kindergarten from Buenos Aires city, Argentina was participated. Two narrative stories and a questionnaire to assess comprehension of literal information and inference generation were administrated, as well as a processing speed task. The main results, found throw a structural equation analysis, show that the comprehension of literal information is linked to different cognitive aspects, such as processing speed, and also to the normal development. This phenomenon is not observed in the inference generation skill, at least not in this particular age.Fil: Fernandez, Rocio Marcela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Injoque Ricle, Irene. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaSociedad de Neuropsicología de Argentina2017-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/77703Fernandez, Rocio Marcela; Barreyro, Juan Pablo; Injoque Ricle, Irene; Velocidad de procesamiento y comprensión oral de texto en niños de 4 años; Sociedad de Neuropsicología de Argentina; Revista Argentina de Neuropsicología; 30; 6-2017; 1-101668-5415CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revneuropsi.com.arinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:33:37Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/77703instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:33:38.236CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Velocidad de procesamiento y comprensión oral de texto en niños de 4 años
Processing speed and listening comprehension in 4-year-old children
title Velocidad de procesamiento y comprensión oral de texto en niños de 4 años
spellingShingle Velocidad de procesamiento y comprensión oral de texto en niños de 4 años
Fernandez, Rocio Marcela
Comprensión Oral de Texto
Velocidad de Procesamiento
Generación de Inferencias
Niños
Información Literal
title_short Velocidad de procesamiento y comprensión oral de texto en niños de 4 años
title_full Velocidad de procesamiento y comprensión oral de texto en niños de 4 años
title_fullStr Velocidad de procesamiento y comprensión oral de texto en niños de 4 años
title_full_unstemmed Velocidad de procesamiento y comprensión oral de texto en niños de 4 años
title_sort Velocidad de procesamiento y comprensión oral de texto en niños de 4 años
dc.creator.none.fl_str_mv Fernandez, Rocio Marcela
Barreyro, Juan Pablo
Injoque Ricle, Irene
author Fernandez, Rocio Marcela
author_facet Fernandez, Rocio Marcela
Barreyro, Juan Pablo
Injoque Ricle, Irene
author_role author
author2 Barreyro, Juan Pablo
Injoque Ricle, Irene
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Comprensión Oral de Texto
Velocidad de Procesamiento
Generación de Inferencias
Niños
Información Literal
topic Comprensión Oral de Texto
Velocidad de Procesamiento
Generación de Inferencias
Niños
Información Literal
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este trabajo es estudiar la relación entre la velocidad de procesamiento y la comprensión de texto en niños de 4 años. Para ello, participaron 53 niños de ambos sexos que asistían a un jardín de infantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, a los que se les presentaron dos cuentos narrativos con sus cuestionarios correspondientes para evaluar la comprensión de información literal y la generación de inferencias, junto con una prueba de velocidad de procesamiento. Los resultados principales hallados a través de un análisis de ecuaciones estructurales muestran que la comprensión de información literal se encuentra vinculada con distintos aspectos cognitivos, como la velocidad de procesamiento, y a su vez con el propio desarrollo madurativo de la edad, y que este fenómeno no se observa en la capacidad inferencial, al menos en esta edad particular.
The aim of this work is to study the relation between processing speed and listening comprehension in 4-year-old children. In the study 53 children that attended a private kindergarten from Buenos Aires city, Argentina was participated. Two narrative stories and a questionnaire to assess comprehension of literal information and inference generation were administrated, as well as a processing speed task. The main results, found throw a structural equation analysis, show that the comprehension of literal information is linked to different cognitive aspects, such as processing speed, and also to the normal development. This phenomenon is not observed in the inference generation skill, at least not in this particular age.
Fil: Fernandez, Rocio Marcela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Injoque Ricle, Irene. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
description El objetivo de este trabajo es estudiar la relación entre la velocidad de procesamiento y la comprensión de texto en niños de 4 años. Para ello, participaron 53 niños de ambos sexos que asistían a un jardín de infantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, a los que se les presentaron dos cuentos narrativos con sus cuestionarios correspondientes para evaluar la comprensión de información literal y la generación de inferencias, junto con una prueba de velocidad de procesamiento. Los resultados principales hallados a través de un análisis de ecuaciones estructurales muestran que la comprensión de información literal se encuentra vinculada con distintos aspectos cognitivos, como la velocidad de procesamiento, y a su vez con el propio desarrollo madurativo de la edad, y que este fenómeno no se observa en la capacidad inferencial, al menos en esta edad particular.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/77703
Fernandez, Rocio Marcela; Barreyro, Juan Pablo; Injoque Ricle, Irene; Velocidad de procesamiento y comprensión oral de texto en niños de 4 años; Sociedad de Neuropsicología de Argentina; Revista Argentina de Neuropsicología; 30; 6-2017; 1-10
1668-5415
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/77703
identifier_str_mv Fernandez, Rocio Marcela; Barreyro, Juan Pablo; Injoque Ricle, Irene; Velocidad de procesamiento y comprensión oral de texto en niños de 4 años; Sociedad de Neuropsicología de Argentina; Revista Argentina de Neuropsicología; 30; 6-2017; 1-10
1668-5415
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revneuropsi.com.ar
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Sociedad de Neuropsicología de Argentina
publisher.none.fl_str_mv Sociedad de Neuropsicología de Argentina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846781954609905664
score 12.982451